2021 – 66 Edición

Juan José Campanella

Director
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Juan José Campanella

Nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1959, de ascendencia española e italiana, se formó en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y en el Grupo de Profesionales del Cine. Años después, cursó el Master de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y, gracias a su tesis, recibió un importante premio que le abrió las puertas de la televisión norteamericana.

Fue así como desarrolló parte de su carrera en aquel país, donde vivió 23 años y donde en 1991 dirigió El niño que gritó puta, estrenada en España en la 36ª edición de la Seminci, donde Harley Cross, el joven protagonista, se alzó con el premio al mejor actor.

En 1999 regresó a su país natal para rodar El mismo amor, la misma lluvia, que conquistó ocho premios Condor de Plata, y que supuso el inicio de su fructífera colaboración con Ricardo Darín. La película también se llevó el Premio de la Juventud de la sección Punto de Encuentro de la Seminci.

Tras fundar la productora de cine y televisión 100 Bares, regresó a Valladolid en 2001 con El hijo de la novia, que ganó la Espiga de Plata y el premio del público, abriendo una exitosa trayectoria en las salas españolas, donde fue vista por más de millón y medio de espectadores antes de ser candidata al Oscar.

En 2004 inauguró el festival con Luna de Avellaneda, y tras rodar la miniserie Vientos de agua se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera en 2010 gracias a El secreto de sus ojos, que también conquistó trece premios de la Academia Argentina, once Cóndor de Plata, dos Premios Goya e incontables galardones internacionales más.

En 2013 dirigió Futbolín, su primera película de animación, que fue un gran éxito de público en Argentina y ganó el Goya a la mejor película animada, y en 2019 reunió a un reparto espectacular para dar forma a El cuento de las comadrejas, su último largometraje de ficción hasta el momento.

En la televisión norteamericana ha dirigido capítulos de series tan exitosas como Ley y Orden: Acción criminal, House, Halt and Catch Fire o Entre caníbales, y es creador junto a Marcela Guerty de la serie El hombre de tu vida.

Otros premios honoríficos de esta edición

Espiga de Honor 2021 - Vittorio Storaro - © Nafis Azad

Vittorio Storaro

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Juan José Campanella - © Outsider Pictures

Juan José Campanella

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Mercedes Sampietro

Mercedes Sampietro

Actriz
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - José Luis Alcaine

José Luis Alcaine

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Jose Coronado

Jose Coronado

Actor
2021 – 66 Edición

Emilio Gutiérrez Caba

Actor
2021 – 66 Edición