2021 – 66 Edición

José Luis Alcaine

Director de fotografía
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

José Luis Alcaine

Nadie ha sabido reflejar la fuerza expresiva de la mirada de los intérpretes a través de la cámara como José Luis Alcaine. Maestro de la luz, apasionado de la pintura y devoto explorador del color, Alcaine nació en Marruecos en 1938, y la explosión de luz que vivió en el norte de África en sus primeros años se le grabó en la retina para siempre.

Hijo de uno de los fundadores del cineclub de Tetuán, el cine formó parte de su vida desde bien niño, y fue leyendo la revista ‘British Journal of Photography’ y ampliando y etalonando instantáneas caseras en la pequeña tienda de fotografía de su padre, como aprendió el oficio al que dedicaría su vida.

Gracias a su mentor, Emilio Sanz de Soto, arribó a Madrid en los años 60 para estudiar dirección de fotografía en la Escuela Oficial de Cine. Inició su trayectoria hace más de cincuenta años con los primeros largometrajes de los recién graduados de la EOC, trabajando con cineasta como Giménez-Rico, Betriu, Summers, Regueiro o Josefina Molina.

Ha trabajado con todos los grandes, y su mirada única ha dejado huella en innumerables clásicos de nuestro cine firmados por Víctor Erice, Fernando Fernán-Gómez, Carlos Saura, Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Bigas Luna, Pilar Miró, Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez, Narciso Ibáñez Serrador, Fernando Colomo o Emilio Martínez Lázaro.

Desde Mujeres al borde de un ataque de nervios hasta Madres paralelas, ahora en cartel, ha trabajado codo con codo con Pedro Almodóvar ocupándose de la fotografía de nueve de sus películas que son ya historia del cine mundial. Además, han reclamado sus servicios cineastas internacionales de la talla de Adolfo Aristarain, Asghar Farhadi o Brian de Palma.

En su laureada trayectoria, cuenta en su haber con el Premio Nacional de Cinematografía (1989), el Premio de la Academia Europea a la mejor fotografía (2006), cinco premios Goya (1989, 1992, 1993, 2002, 2007), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2011) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017).

Otros premios honoríficos de esta edición

Espiga de Honor 2021 - Vittorio Storaro - © Nafis Azad

Vittorio Storaro

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Juan José Campanella - © Outsider Pictures

Juan José Campanella

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Mercedes Sampietro

Mercedes Sampietro

Actriz
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - José Luis Alcaine

José Luis Alcaine

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Jose Coronado

Jose Coronado

Actor
2021 – 66 Edición

Emilio Gutiérrez Caba

Actor
2021 – 66 Edición