2021 – 66 Edición

Jose Coronado

Actor
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Jose Coronado

El azar o más bien el destino empujó a Jose Coronado hacia el mundo de la actuación. Tras estudiar varios cursos de Derecho y de Medicina, su carrera parecía orientada hacia el mundo de la moda, cuando al rondar la treintena decidió tomar clases de interpretación de la mano de Cristina Rota.

Aquella decisión le cambió la vida, y solo un mes después logró su primer trabajo como actor en un casting del Centro Dramático Nacional, debutando en el teatro de la mano de Lluís Pasqual en El público, de Federico García Lorca, con un escueto papel. Pocos meses después Ricardo Franco le reclutó para protagonizar su película Berlín Blues, con la que se estrenó en el cine.

Desde entonces ha participado en un centenar de películas y series de televisión como Periodistas o Brigada central, que le convirtieron en uno de los rostros más populares y queridos del audiovisual español. Sin embargo, nunca ha dejado de lado el teatro, donde ha protagonizado montajes memorables bajo las órdenes de directores de escena como Emilio Hernández, Miguel Narros, Paco Pino, Mario Gas, Juan Diego Botto, Nancho Novo, Carlota Ferrer o Julián Fuentes Reta.

En el cine, Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1998) le valió su primera candidatura al Premio Goya como mejor actor de reparto, y ha sobresalido en films como La vida de nadie (Eduard Cortés, 2001), estrenada en nuestro festival, Lobo (Miguel Courtois, 2003), La distancia (Iñaki Dorronsoro, 2005), Todos estamos invitados (Manuel Gutiérrez Aragón, 2007) o Tu hijo (Miguel Ángel Vivas), que inauguró la Seminci en 2018 y le valió la nominación como actor protagonista en los Goya.

Muy recientemente ha protagonizado Way Down (Jaume Balagueró, 2021) y la serie de Oriol Paulo para Netflix El inocente, pero fue con su tríptico junto a Enrique Urbizu cuando más ha brillado en la gran pantalla: con La caja 507 (2001) fue candidato al Goya como actor de reparto, con La vida mancha (2003) recibió el aplauso unánime y con No habrá paz para los malvados (2011) se alzó por fin con la merecidísima estatuilla al mejor actor protagonista, además de otros cinco Goya principales para la película.

Otros premios honoríficos de esta edición

Espiga de Honor 2021 - Vittorio Storaro - © Nafis Azad

Vittorio Storaro

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Juan José Campanella - © Outsider Pictures

Juan José Campanella

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Mercedes Sampietro

Mercedes Sampietro

Actriz
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - José Luis Alcaine

José Luis Alcaine

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Jose Coronado

Jose Coronado

Actor
2021 – 66 Edición

Emilio Gutiérrez Caba

Actor
2021 – 66 Edición