66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
2020 - 65 Edición

JAVIER CÁMARA

Actor
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

JAVIER CÁMARA

Nacido en el pueblo riojano de Albelda de Iregua en 1967, con 16 años entró en contacto con el grupo Teatro Pobre, un encuentro que hizo aflorar todo el talento e intuición que llevaba dentro. Fue su director, Fernando Gil Torner, quien le animó a intentar acceder a la Resad de Madrid tras el cierre de la Escuela de Arte Dramático de Logroño, y pronto despuntó.

Para poder pagarse los estudios, trabajó como acomodador en el Teatro Fígaro de Madrid, y en 1991 hizo su debut profesional como figurante en El caballero de Olmedo, a las órdenes de Miguel Narros, un montaje al que siguió poco después Dígaselo con valium, del vallisoletano José Luis Alonso de Santos. Su debut en el cine llegó en 1993, en Rosa rosae, de Fernando Colomo, y en los 90 su rostro comenzó a ser conocido por su trabajo en series de televisión como ¡Ay, señor, señor!, Todos los hombres sois iguales, Periodistas, Hostal Royal Manzanares o 7 vidas, entre otras.

Tras participar en las dos primeras entregas de Torrente y en films como Los lobos de Washington o Lucía y el sexo, Pedro Almodóvar le ofreció el papel de Benigno, el abnegado protagonista de Hable con ella (2002), que haría despegar su carrera. Desde entonces ha trabajado con cineastas como Pablo Berger (Torremolinos 73), Joaquín Oristrell (Los abajo firmantes), Isabel Coixet (Ayer no termina nunca), Manuel Martín Cuenca (Malas temporadas), Agustín Díaz Yanes (Alatriste), Cesc Gay (Sentimental), José Luis Cuerda (Los girasoles ciegos), Nacho G. Velilla (Fuera de carta), Fernando Trueba (El olvido que seremos), Borja Cobeaga (Fe de etarras) o Gracia Querejeta (Ola de crímenes), entre otros, además de participar en las series de Paolo Sorrentino The Young Pope y The New Pope.

Cuenta con dos premios Goya como protagonista y actor de reparto por su trabajo en Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y en Truman, de Cesc Gay, y con sendas Biznagas de Plata en el Festival de Málaga, además de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián, dos premios Ondas y otros muchos galardones.

Otros premios honoríficos de esta edición

GRACIA QUEREJETA

GRACIA QUEREJETA

Directora
2020 - 65 Edición
JULIO MEDEM

JULIO MEDEM

Director
2020 - 65 Edición
CHARO LÓPEZ

CHARO LÓPEZ

Actriz
2020 - 65 Edición
MARIA GALIANA

MARÍA GALIANA

Actriz
2020 - 65 Edición
ISABEL COIXET

ISABEL COIXET

Directora
2020 - 65 Edición
JAVIER CÁMARA

JAVIER CÁMARA

Actor
2020 - 65 Edición