66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
2016 - 61 Edición

Chema Prado

Ex director de Filmoteca Española
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Chema Prado

José María (“Chema”) Prado (Rábade, Lugo, 1952) ha dirigido la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta marzo de 2016 cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse. Chema Prado, una de las personalidades más destacadas de la industria cinematográfica española y referente internacional, entró a trabajar en Filmoteca Española en 1976, primero en el Departamento de Programación, hasta 1989, en que asumió la Dirección.

Con el impulso de Chema Prado, la Filmoteca ha tenido también una sede administrativa central, recuperando el Palacio de Perales, y ha logrado que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones, por la que han pasado importantísimas personalidades de la historia del cine: Néstor Almendros, Patricio Guzmán, Isabelle Huppert, Isabella Rossellini, Alain Tanner, Jean Negulesco, Marguerite Duras, Atom Egoyam, Amos Gitai, Claude Chabrol, los hermanos Dardenne, Barbet Schroeder, Jim Jarmusch, Wes Anderson, Bernardo Bertolucci, Stanley Donen, Robert Guédiguian, Werner Herzog, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, John Malkovich, Manoel de Oliveira, Bob Rafelson, Arturo Ripstein, Ridley Scott o Vittorio Storaro, entre muchos otros.

Chema Prado también tiene el mérito de la consecución de la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto un paso de gigante para la conservación del patrimonio fílmico.

Chema Prado es una figura con un enorme prestigio internacional, tanto en el terreno de los archivos fílmicos como en el de la producción cinematográfica. Desde 1993 hasta 1999 ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF y es un referente para el conocimiento de la historia del cine español.

En noviembre de 2015 recogió dentro del marco de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, representando a la Filmoteca Española, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica. Ha sido nombrado Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa (1995), Medalla de Oro de la Academia Gallega do Audiovisual (2004) y Encomienda de número al Mérito Civil (2011).

Dedicado también a la fotografía artística, desde 1993 ha comenzado a exponer de manera regular su obra fotográfica en numerosas ciudades de todo el mundo.

Otros premios honoríficos de esta edición

Bobbi Bedi

Productor
2016 - 61 Edición

Chema Prado

Ex director de Filmoteca Española
2016 - 61 Edición

Francisco Regueiro

Director
2016 - 61 Edición

Geraldine Chaplin

Actriz
2016 - 61 Edición

Kabir Bedi

Actor
2016 - 61 Edición