66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
2010 - 55 Edición

Antonio Banderas

Actor
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Antonio Banderas

La Espiga de Honor de esta edición recayó en uno de los actores españoles de mayor recorrido internacional y con una trayectoria envidiada por cualquier intérprete. Antonio Banderas, una estrella con todo el brillo de Hollywood y el acento de su Málaga natal, recogerá el trofeo con el que el Festival quiere reconocer su valía profesional y la incalculable aportación al cine español que ha hecho a lo largo de su carrera.

Entró en el cine de la mano de Pedro Almodóvar con Laberinto de pasiones y, a partir de entonces, desarrolló una carrera en ascenso, con títulos como La corte de Faraón, 27 horas o Bajarse al moro. A comienzos de la década de los noventa comienza una nueva etapa profesional en Hollywood, donde pronto se hace con un hueco gracias a sus apariciones en Philadelphia o en Entrevista con el vampiro.

En su trayectoria aparecen títulos a las órdenes de Carlos Saura (¡Dispara!), Fernando Trueba (Two Much), Robert Rodríguez (Desperado) o Woody Allen (Conocerás al hombre de tus sueños). Papeles como el de La máscara del zorro o Shreck han elevado todavía más la consideración de estrella de la que goza desde hace años. Pero no todo se queda en la interpretación. Inquieto a la hora de desarrollar proyectos, en 1999 dirigió su primer largometraje, Crazy in Alabama, al que seguiría, siete años más tarde, El camino de los ingleses.

Con esta Espiga de Honor, Seminci devuelve al actor malagueña parte de su contribución al desarrollo del cine de nuestro país. Antonio Banderas recibió la Espiga de Honor de un certamen que ya lo recompensó en su primera visita a tierras vallisoletanas. En 1989 el actor ya había intervenido en trabajos de Pedro Almodóvar como Matador o Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero aún no había alcanzado la fama que conseguiría tiempo después.

Aquel año Banderas acudió a Seminci para presentar La blanca paloma, largometraje de Juan Miñón en el que compartía protagonismo con Paco Rabal y Emma Suárez. Una historia sórdida y un personaje complejo que le hicieron merecedor del Premio al Mejor Actor de aquella edición.

Otros premios honoríficos de esta edición

Claude Chabrol

Director
2010 - 55 Edición

Antonio Banderas

Actor
2010 - 55 Edición