66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
2005

50 Semana Internacional de Cine de Valladolid

21 al 29 de octubre de 2005
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
2005 - 50 Edición
50 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Le couperet (Arcadia), de Costa-Gavras, Bégica/Francia/España - Inauguración (Fuera de concurso)
  • Die Bluthochzeit (Banquete de boda), de Dominique Deruddere, Alemania/Bélgica
  • Brokeback Mountain (En terreno vedado), de Ang Lee, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Caché (Escondido), de Michael Haneke, Francia/Austria/Alemania/Italia
  • Conversations with Other Women (Conversaciones con otras mujeres), de Hans Canosa, Estados Unidos
  • Elsa y Fred, de Marcos Carnevalle, España/Argentina
  • En la cama, de Matías Bize, Chile /Alemania
  • L‘enfant (El niño), de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Fuera de concurso)
  • Factotum, de Bent Hamer, Noruega
  • Hermanas, de Julia Solomonoff, Argentia/Brasil/España
  • Iberia, de Carlos Saura, España
  • Kakushi Ken – Oni no tsume (La espada oculta), de Yoji Yamada, Japón
  • Kilomètre zéro (Kilómetro cero), de Hiner Saleem, Francia/Kurdistán/Finlandia
  • Lü cao di (Ping Pong mongol), de Hao Ning, China
  • Manderlay, de Lars von Trier, Dinamarca/Suecia/Holanda/Francia/Alemania/Estados Unidos
  • Mój Nikifor (Mi Nikifor), de Krzysztof Krauze, Polonia
  • Segundo asalto, de Daniel Cebrián, España
  • Le temps qui reste (El tiempo que queda), de François Ozon, Francia
  • Vida y color, de Santiago Tabernero, España
  • Water (Agua), de Deepa Mehta, India/Canadá
  • Joyeux Noël (Feliz Navidad), de Christian Carion, Francia/Alemania/Reino Unido/Bélgica/Rumania– Gala de Clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • 9 y 20, de Roberto Aguilera, México
  • 50 cents (50 céntimos), de Mathijs Geijskes, Holanda
  • Disonancia, de Julio D. Wallovits, España
  • Don’t Say a Word (No digas nada), de Marek Blaha, Australia
  • E=, de Alexander Ross, Gran Bretaña
  • God on Our Side (Dios está de nuestra parte), de Michal Pfeffer y Uri Kranot, Holanda
  • Hibernation (Hibernación), de John Williams, Gran Bretaña
  • Jeanne à petits pas (Jeanne poco a poco), de Négar Djavadi, Francia
  • Lotta libera (Lucha libre), de Stefano Viali, Italia
  • Maestro, de Géza M. Tóth, Hungría
  • The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello (Las misteriosas exploraciones de J.M), de Anthony Lucas, Australia
  • Shipwrecked (Naúfrago), de Frodo Kuipers, Holanda
  • Suzanne, de Mona Achache, Francia
  • Vincent, de Giulio Ricciarelli, Alemania

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Al otro lado, de Gustavo Loza, México
  • La coleur des mots (El color de las palabras), de Philippe Blasband, Bélgica
  • Free Zone (Zona libre), de Amos Gitai, Isarael/Bélgica/Francia/España
  • Frozen (Helada), de Juliet Mckoen, Gran Bretaña, 2004
  • The Ice Harvest (Cosecha de hielo), de Harold Ramis, Estados Unidos
  • Keller (Sótano), de Eva Urthaler, Austira/Alemania/Italia
  • Kiss Kiss, Bang Bnag, de Shane Black, Estados Unidos
  • Qinghong (Sueños de Shanghai), de Wang Xiaoshuai, China
  • Ruido, de Marcelo Bertalmío, Uruaguay/España/Argentina
  • Sabah, de Ruba Nadda, Canadá
  • Schatten der zeit (Sombras del tiempo), de Florian Gallenberger, Alemania, 2004
  • Tatuado, de Eduardo Raspo, Argentina
  • La vie avec mon père (La vida con mi padre), de Sébastien Rose, Canadá

Fuera de concurso

  • Vientos de agua (1º capítulo), de Juan José Campanella, España/Argentina

Cortometrajes

  • A dama da Lapa (La dama de Lapa), de Joana Toste, Portugal
  • Au petit matin (Al amanecer), de Xavier Gens, Francia
  • Azadi, de Anthony Maras, Australia
  • Heute endet Gestern (Hoy termina el ayer), de Óscar Pizano, Alemania
  • Notice (Aviso), de Roelof van den Bergh, Holanda
  • Post-It, de Michele Rho, Italia
  • De rerum natura – Om verdens natur (La naturaleza de las cosas), de Torben Skjodt Jensen, Dinamarca
  • Tid for frokost (La hora del desayuno), de Odveig Klyve, Noruega
  • The True Story of Sawney Beane (La verdadera historia de S. B.), de Elisabeth Hobbs, Gran Bretaña/Canadá
  • Wie de schoen past…., de Ruht Meyer, Holanda

La noche del corto español

  • El amor a las cuatro de la tarde, de Sebastián Alfie
  • Manola coge el autobús, de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar
  • Papeles, de Eliazar Arroyo Fraile
  • Ponys, de David Planell
  • O tempo dos bullós, de Chus Domínguez

TIEMPO DE HISTORIA

  • 50 años de Cine, Cine, de Enrique Monís, España
  • 1973, de Antonio Isordia Llamazares, México
  • The Big Question (La gran pregunta), de Francesco Cabras y Alberto Molinari, Italia
  • Brasileirinho, de Mika Maurismäki, Brasil/Suiza/Finlandia
  • Caseros –en la cárcel-, de Julio Raffo, Argentina
  • Cineastas en acción, de Carlos Benpar, España
  • Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, de Juan Millares Alonso, España
  • La dignidad de los nadies, de Fernando ‘Pino’ Solanas, Argentina/Brasil/Suiza
  • The Giant Buddhas (Los Budas gigantes), de Christian Frei, Suiza
  • Horst Buchholz… Mein Papa (Horst Buchholz… Mi padre), de Christopher Buchholz y Sandra Hacker, Alemania
  • Internacionales en Palestina, de Alberto Arce y María Moreno, España/Palestina (Fuera de concurso)
  • El mamut siberiano, de Vicente Ferraz Gonçalves, Brasil
  • Un monde absent (Mundo ausente), de Ronnie Ramírez, Bélgica
  • Neue welt (Mundo nuevo), de Paul Rosdy, Austria
  • Soy Cuba, de Mihail kalatozov, Cuba/Rusia, 1964 (Film restaurado - Fuera de concurso)
  • Trece entre mil, de Iñaki Arteta Orbea, España
  • Den tyske hemmelighed (El secreto alemán), de Lars Johansson, Dinamarca
  • Under Stjärnorma (Bajo las estrellas), de Titti Johnson y Helgi Felixson), Suecia/Sudáfrica, 2004
  • Unser America (Nuestra América), de Kristina Konrad, Suiza

SPANISH CINEMA

  • El calentito, de Chus Gutiérrez
  • Crimen ferpecto, de Alex de la Iglesia
  • Frágil, de Juanma Bajo Ullóa
  • Frío sol de invierno, de Pablo Malo
  • El habitante incierto, de Guillem Morales
  • Heroína, de Gerardo Herrero
  • Hormigas en la boca, de Mariano Barroso
  • Inconscientes, de Joaquín Oristrell
  • El lobo, de Miguel Courtois
  • Morir en San Hilario, de Laura Mañá
  • La noche del hermano, de Santiago García de Leániz
  • Obaba, de Montxo Armendáriz
  • Para que no me olvides, de Patricia Ferreira
  • El penalti más largo del mundo, de Roberto Santiago
  • Semen, una historia de amor, de Inés Paris y Daniela Fejerman
  • Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz

ESCUELAS DE CINE

ECAM/ Madrid / Promoción 2005

  • Clases particulares, de Alauda Ruiz de Azúa
  • Don Giovanni, de Ricard Carbonell
  • La habitación de los abrigos, de Nerea Madariaga
  • K, de Juan Simons
  • La tendencia Dostoievski, de Suso Hernández
  • Los zapatos de Muddy Mae, de Miguel Campaña

Escuela de Cine de Ponferrada (León) – Promociones 2004/2005

  • 3 maneras de comerse un tomate, de Carolina Castro
  • Al fondo hay sitio, de Milton Font
  • Apetito desesperado, de Francisco Martínez y Pablo A. Quiroga
  • El baldío, de Ángel Gutiérrez
  • De cabeza, de Guillermo Navajo
  • La embajada toscana, de Gabriel Folgado ‘Beli’
  • Ernesto en10 minutos, de Carolina Castro
  • Esos muebles asesinos, de Ángel Gutiérrez
  • José Buenaventura, de Andoni Cortázar
  • La subasta, de Guillermo Ferrón

CICLO - 50 AÑOS AMANDO EL CINE

Largometrajes

  • Une affaire de femmes (Un asunto de mujeres) de Claude Chabrol, Francia, 1988 – 33 Semana
  • Ai no corrida (El imperio de los sentidos), de Nagisa Oshima, Japón/Francia, 1976 – 23 Semana
  • Akahige (Barbarroja), de Akira Kurosawa, Japón, 1965 – 12 Semana
  • The Apartment (El apartamento), de Billy Wilder, Estados Unidos, 1960 – 6 Semana
  • Bin-Jip (Hierro 3), de Kim Ki-Duk, Corea del Sur, 2004 – 49 Semana
  • Bonnie and Clyde, de Arthur Penn, Estados Unidos, 1967 – 39 Semana
  • El bosque del lobo, de Pedro Olea, España, 1970 – 15 Semana
  • La busca, de Angelino Fons, España, 1967 – 12 Semana
  • Caro Diario (Querido Diario), de Nanni Moretti, Italia, 1994 – 39 Semana
  • Charade (Charada), de Stanley Donen, 1963 – 34 Semana
  • A Clockwork Orange (La naranja mecánica), de Stanley Kubrick, Gran Bretaña, 1971 – 20 Semana
  • Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón, España, 1997 – 42 Semana
  • El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, España, 1979 – 37 Semana
  • Dancer in the Dark (Bailar en la oscuridad), de Lars von Trier, Dinamarca/Suecia/Francia, 2000 – 45 Semana
  • El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez Rico, España, 1986 – 31 Semana
  • Distant Voices, Still Lives (Voces distantes), de Terence Davies, Gran Bretaña, 1988 – 33 Semana
  • Duvar (El muro), de Yilmaz Güney, Francia, 1983 – 28 Semana
  • Enskilda samtal (Encuentros privados), de Liv Ullman, Suecia, 1997 – 42 Semana
  • La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera, Colombia/Italia, 1993, 38 Semana
  • Familia, de Fernando León de Aranoa, España/Francia, 1996 – 41 Semana
  • Fat City (Fat City, ciudad dorada), de John Houston, Estados Unidos, 1972 – 18 Semana
  • A Fish Called Wanda (Un pez llamado Wanda), de Charles Crichton, Gran Bretaña, 1988 – 33 Semana
  • Gruppo di familia in un interno (Confidencias), de Luchino Visconti, Italia/Francia, 1974 – 20 Semana
  • El hijo de la novia, de Juan José Campanella, Argentina/España, 2001 – 46 Semana
  • Hola, ¿estás sola?, de Icíar Bollaín, España, 1995 – 40 Semana
  • La hora bruja, de Jaime de Armiñán, España, 1985 – 30 Semana
  • Italiensk for begyndere (Italiano para principiantes), de Lone Scherfig), Dinamarca, 2000 – 46 Semana
  • Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar), de Norman Jewison, Estados Unidos, 1973 – 19 Semana
  • Ju Dou (Semilla de crisantemo), de Zhang Yimou, R.P. China/Japón, 1990 – 35 Semana
  • Kikujiro no natsu (El verano de Kikujiro), de Takeshi Kitano, Japón, 1999 – 44 Semana
  • Léolo, de Jean-Claude Lauzon, Canadá/Francia, 1992 – 37 Semana
  • Missing (Desaparecido), de Costa-Gavras, Estados Unidos, 1982 – 48 Semana
  • My name is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach, Gran Bretaña/Alemania/España, 1998 – 43 Semana
  • Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria), de Federico Fellini, Italia, 1957 – 3 Semana
  • Oci ciornie (Ojos negros), de Nikita Mihalkov, Italia, 1967 – 32 Semana
  • Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski, Suecia/Francia/Gran Bretaña, 1986 – 31 Semana
  • Il posto (El empleo), de Ermanno Olmi, Italia, 1961 – 7 Semana
  • Le procès (El proceso), de Orson Welles, Francia/RFA/Italia, 1962 – 8 Semana
  • Le procès de Janne d’Arc (El proceso de Juana de Arco), de Robert Bresson, Francia, 1962 – 8 Semana
  • La promesse (La promesa), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica/Francia/Luxemburgo/Túnez, 1996 – 41 Semana
  • Providence. De Alain Resnais, Francia, 1977 – 22 Semana
  • Les quatre cents coups (Los cuatrocientos golpes), de François Truffaut, Francia, 1959 – 5 Semana
  • Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero, España, 2000 – 45 Semana
  • Shock Corridor (Corredor sin retorno), de Samuel Fuller, Estados Unidos, 1963 – 11 Semana
  • Det sjunde inseglet (El séptimo sello), de Ingmar Bergman, Suecia, 1956 – 5 Semana
  • The Straight Story (Una historia verdadera), de David Lynch, Francia/Gran Bretaña/Estados Unidos, 1999 – 44 Semana
  • La strategia del ragno ( La estrategia de la araña), de Bernardo Bertolucci, Italia, 1971 – 16 Semana
  • The Sweet Hereafter (El dulce porvenir), de Atom Egoyan, Canadá, 1997 – 42 Semana
  • Thelma & Louise, de Ridley Scott, Estados Unidos, 1991 – 36 Semana
  • Tiempo de amor, de Julio Diamante, España, 1964 – 9 Semana
  • Trois couleurs. Bleu (Tres colores. Azul), de Krzysztof Kieslowski, Francia/Polonia/Suiza/Gran Bretaña, 1993 – 38 Semana
  • Vanya on 42nd Street (Vania en la calle 42), de Louis Malle, Gran Bretaña/Estados Unidos, 1994 – 39 Semana
  • Los viejos escolares, de jaiem Chávarri, España, 1974 – 19 Semana
  • La ville est tranquille (La ciudad está tranquila), de Robert Guédiguian, Francia, 2000 – 45 Semana
  • La Voie Lactée (La Vía Láctea), de Luis Buñuel, Francia/Italia, 1969 – 14 Semana
  • Les voleurs (Los ladrones), de André Téchiné, Francia, 1996 – 41 Semana
  • Vredens dag (Diesi rae), de Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1943 – 40 Semana
  • The Wrong Man (Falso culpable), de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1956 – 4 Semana
  • Ziemia obiecana (La tierra de la gran promesa), de Andrzej Waja, Polonia, 1975 – 21 Semana
  • ZIre darakhatan zeyton (A través de los olivos), de Abbas Kiarostami, Irán/Francia, 1994 – 39 Semana

Cortometrajes

  • 78 tour (78 revoluciones), de Georges Schwizgebel, Suiza, 1985 – 30 Semana
  • Adios mamá, de Ariel Gordon, México, 1997 – 42 Semana
  • Ars, de Jacques Demy, Francia, 1960 – 6 Semana
  • Atraksion (Atracción), de Raoul Servais, Bélgica/Francia, 2001 – 46 Semana
  • J’attendrai le suivant (Espero al siguiente…), de Philippe Orreindy, Francia, 2002 – 47 Semana
  • Lo básico, de José García Hernández, España, 2000 – 45 Semana
  • Le batteur du Boléro (El percusionista del Bolero), de Patrice Leconte, Francia, 1992 - 37 Semana
  • Au bout du monde (En el fin del mundo), de Konstantin Bronzit, Francia, 1999 - 44 Semana
  • Britannia, de Joanna Quinn, Gran Bretaña, 1993 – 38 Semana
  • Cavallette, de Bruno Bozzetto, Italia, 1990 – 37 Semana
  • Le chapeau (El sombrero), de Nichèle Cournoyer, Canadá, 2000 – 45 Semana
  • El clarinete, de Eusebio Lázaro, España, 1985 – 30 Semana
  • Copy Shop (La copistería), de Virgil Widrich, Austria, 2001 – 46 Semana
  • Daumier’s Law (La ley de Daumier), de Geoff Dunbar, Gran Bretaña, 1992 – 37 Semana
  • At Dawning (Al alba), de Martin Jones, Gran Bretaña, 2001 47 Semana
  • Días inolvidables, de Manuel Vidal Estévez, España, 1982 – 27 Semana
  • The End of the World in Four Seasons (El fin del mundo en cuatro estaciones), de Paul Driessen, Canadá, 1995 – 40 Semana
  • Estación de Chamartín, de Manuel Vidal Estévez, España, 1981 – 26 Semana
  • Estória do gato e da lua (La historia del gato y la luna), de Pedro Serrazina, Portugal, 1995 – 41 Semana
  • La fábrica, de Ernest Blasi, España, 1971 – 18 Semana
  • Een griekse tragedie (Una tragedia griega), de Nicole van Goethem, Bélgica, 1985 – 31 Semana
  • Harvie Krumpet, de Adam Elliot, Australia, 2002 – 48 Semana
  • L’homme qui plantait des arbres (El hombre que plantaba árboles), de Frédérick Back, Canadá, 1987 – 32 Semana
  • El invierno pasado, de Rubén Alonso, España, 2004 – 49 Semana
  • The Jewish Bride (La novia judía), de Maarten Koopman, Holanda, 1997 – 42 Semana
  • Kindertotenlieder (Canción para un niño muerto), de Titus Leber, Austria, 1976 – 24 Semana
  • The Platform (El andén), de Robin Walters, Nueva Zelanda, 2001 – 46 Semana
  • Poslední lup (El último robo), de Jirí Barta, Checoslovaquia, 1987 – 33 Semana
  • Por primera vez, de Octavio Cortázar, Cuba, 1968 – 13 Semana
  • Randevú, de Ferenc Cakó, Hungría, 204 – 49 Semana
  • Reci, reci, reci (Palabras, palabras, palabras) , de Michaela Pavlátová, Checoslovaquia, 1991 – 36 Semana
  • Ropáci (Petroleros), de Jan Sverák, Checoslovaquia, 1988 – 34 Semana
  • Ryan, de Chris Landreth, Canadá, 2004 – 49 Semana
  • Os salteadores (Los bandidos), de Abi Feijó, Portugal, 1993 – 39 Semana
  • Smierc prowincjala (la agonía del padre provincial), de Krzystof Zanussi, Polonia, 1966 – 13 Semana
  • Sueños, de Daniel Guzmán , España 2003 – 48 Semana
  • Surprise!, de Veit Helmer, Alemania, 1995 – 40 Semana
  • Tarzan, de Zoran Cakuljevic, Yugoslavia, 1978 – 23 Semana
  • Tempo, de Per Carleson, Suecia, 2002 – 47 Semana
  • Tma, svetlo, tma (Oscuridad, luz, oscuridad), de Jan Svankmajer, Checoslovaquia, 1989 – 36 Semana
  • La torre de Babel, S.A., de Antonio Pérez Olea, España, 1972 – 19 Semana
  • Tout le monde descend (Final de trayecto), de Laurent Bachet, Francia, 1998 – 43 Semana
  • Viure sense viure, de Carles Mira, España, 1976 – 22 Semana
  • The Wrong Trousers (Los pantalones equivocados), de Nick Park, Gran Bretaña, 1993 – 38 Semana
  • .. Y del sabor fugaz de la fresa, de José Antonio Ramos, España, 1969 – 14 Semana
  • At zije mys! (¡Viva el ratón!), de Pavel Koutsky, República Checa, 1993 – 38 Semana

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de oro:
    -En la cama, de Matías Bize.
  • Espiga de plata:
    -El tiempo que queda (Le temps qui reste), de François Ozon.
  • Premio 50 Aniversario:
    -Manderlay, de Lars von Trier.
    -Escondido (Caché), de Michael Haneke.
  • Premio «Pilar Miró» al mejor Nuevo Director:
    -Segundo asalto, de Daniel Cebrián.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Krystina Feldman, por Mi Nikifor (Mój Nikifor), de Krzysztof Krauze
  • Premio al Mejor Actor:
    -Melvil Poupaud, por El tiempo que queda (Le temps qui reste), de François Ozon.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Jie Du, por Ping pong mongol (Lü cao di), de Hao Ning.
  • Premio del Público:
    • Sección Oficial:
      -Vida y color, de Santiago Tabernero.
  • Premio de la Juventud:
    -Agua (Water), de Deepa Mehta.
    -Sabah, de Ruba Nadda.
  • Premio de la Crítica:
    -Feliz navidad (Joyeux Noël), de Christian Carion.

Cortometrajes

  • Premio 50 Aniversario:
    -Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello (The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello), de Anthony Lucas.
  • Espiga de oro al Cortometraje:
    -No digas nada (Don't Say a Word), de Marek Blaha.
  • Espiga de Plata al Cortometraje:
    -9 y 20, de Roberto Aguilera.
  • La Noche del Corto Español:
    -Papel, de Eliazar Arroyo Fraile.
  • Premio UIP Valladolid:
    -Vincent, de Giulio Ricciarelli.

PUNTO DE ENCUENTRO

  • Largometraje:
    -Ruido, de Marcelo Bertalmío.
  • Cortometraje:
    -Post-it, de Michele Rho.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Cuadernos de contabilidad, de Manolo Millares, de Juan Millares.
    -La dignidad de los nadies, de Fernando «Pino» Solanas.
  • Segundos premios:
    -Trece entre mil, de Iñaki Arteta.
    -El mamut siberiano, de Vicente Ferraz Gonçalves.

Jurados

JURADO INTERNACIONAL

  • María Barranco
  • Manuel Hidalgo
  • Mirtha Ibarra
  • Federico Jusid
  • Titus Leber
  • Maria de Medeiros
  • André Techiné

JURADO FIPRESCI

  • Jerzy Plazewski
  • Maja Bogojevic
  • Ahmed Bouhrem
  • Isaac León Frías
  • Ramiro Cristóbal Muñoz

JURADO TIEMPO DE HISTORIA

  • Alberto Marcos
  • Rosa María Mateo
  • Assumpta Serna

Otras ediciones de SEMINCI