69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
2003

48 Semana Internacional de Cine de Valladolid

24 de octubre al 1 de noviembre de 2003
48 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Dogville, de Lars von Trier, Dinamarca/Suecia/Alemania - Inauguración
  • Alexandra’s Project (El proyecto de Alexandra), de Rolf de Heer, Australia
  • Alila, de Amos Gitai, Israel/Francia
  • Après la vie (Después de la vida), de Lucas Belvaux, Francia/Bélgica
  • Astronautas, de Santi Amodeo, España
  • Cavale (Huida), de Lucas Belvaux, Francia/Bélgica, 2002
  • Le cerf-volant (La cometa), de Randa Chahal Sabbag, Francia/Líbano
  • Cleopatra, de Eduardo Mignogna, Argentina/España
  • The Cooler, de Wayne Kramer, Estados Unidos
  • Un couple épatant (Una pareja estupenda), de Lucas Belvaux, Francia/Bélgica, 2002
  • Good Bye, Lenin!, de Wolfgang Becker, Alemania, 2002
  • In the Cut (En carne viva), de Jane Campion, Estados Unidos/Australia
  • Les invasions barbares (Las invasiones bárbaras), de Denys Arcand, Candá/Francia
  • Lost in Translation, de Sofia Coppola, Estados Unidos
  • Osama, de Siddiq Barmak, Afganistán/Japón/Irlanda
  • Salmer fra kjokkenet (Kitchen Stories), de Bent Hamer
  • La suerte dormida, de Ángeles González-Sinde, España
  • Talaye sorgh (Sandre y oro), de Jafar Panahi, Irán
  • Las voces de la noche, de Salvador García Ruiz, España
  • Wilbur begar selvmord (Wilbur se quiere suicidar), de Lone Scherfig, Dinamarca/Gran Bretaña
  • Anything Else (Todo lo demás), de Woody Allen – Gala de Clausura

Cortometrajes

  • Amigo no gima, de Iñaki Peñafiel, España
  • Les baisers des autres (Los besos de los demás), de Carine Tardieu, Francia, 2002
  • C’est pas grave (No pasa nada), de Cédric Fayolle y Alexandre Berne, Francia, 2002
  • Do You Have The Shine? (¿Tienes el don?), de Johan Thurfjell, Suecia/Francia, 2002
  • En ausencia, de Lucía Cedrón, Argentina/Chile, 2002
  • The God (El dios), de Konstantin Bronzit, Rusia
  • Hurvie Krumpet, de Adam Elliot, Australia
  • Hello, Friend (Hola, amigo), de Graham Linehan, Gran Bretaña
  • Le portefeuille (La cartera), de Vincent Bierrewaerts, Bélgica/Francia
  • The Projectionist (El proyeccionista), de Michael Bates, Australia, 2002
  • Rebeca a esas alturas, de Luciana Jauffred Gorostiza, México
  • Showa Shinzan, de Alison Reiko Loader, Canadá, 2002
  • Sueños, de Daniel Guzmán, España
  • The Toll COllector (La cobradora), de Rachel Johnson, República Checa/Estados Unidos, 2002
  • Ward 13 (Sala 13), de Peter Cornwell, Australia

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Dogville Confessions, de Sami Saif, Dinamarca (En torno a Lars von Trier)
  • De fem benspaend (Las cinco obstrucciones), de Jorgen Leth y Lars von Trier, Dinamarca/Suiza/Bélgica (En torno a Lars von Trier)
  • De lutrede (Los purificados), de Jesper Jargil, Dinamarca, 2002 (En torno a Lars von Trier)
  • Depuis qu’Otar est parti (Desde que Otar se marchó), de Julie Bertuccelli, Francia/Bélgica
  • Goldfish Memory, de Liz Gill, Irlanda
  • Egy hét Pesten és Budán (Un largo fin de semana en Pest y Buda), de Károly Makk, Hungría
  • K’nafayim shvurot (Alas rotas), de Nir Bergman, Israel, 2002
  • Kassablanka, de Guy Lee Thys e Ivan Boeckmans, Bélgica, 2002
  • Madame Brouette, de Moussa Seme Absa, Canadá/Senegal/Francia, 2002
  • Maria, de Peter Calin Netzer, Rumania
  • Rezervni deli (Piezas de recambio), de Damjan Kozole, Eslovenia
  • Shik (El traje), de Bakhtiar Khudojnazarov, Alemania/Rusia/Francia
  • Stupeur et tremblements (Estupor y temblores), de Alain Corneau, Francia/ Japón
  • Wondrous Oblivion, de Paul Morrison, Gran Bretaña
  • Yossi & Yagger, de Eytan Fox, Israel, 2002

Cortometrajes

  • 2D or not 2D, de Paul Driessen, Holanda/Canadá
  • De la tête aux pieds (De la cabeza a los pies), de Pascal Lahmani, Francia, 2002
  • Desperado, de Yvex Bex, Bélgica, 2002
  • Der Erlkönig (El rey Eri), de Hannes Rall, Alemania
  • Les fables en délire (Fábulas delirantes), de Fabrice Luang-Vija, Francia/Bélgica
  • Fragile (Frágil), de Sikander Goldau, Alemania
  • I’m Not Going (Yo no voy), de Vesna Cudic, Gran Bretaña
  • The Last Customer (El último cliente), de Nanni Moretti, Italia
  • Utes ende (Nunca te fies de un avaca), de Nathalie Percillier, Alemania, 2002
  • Vie et mort d’un instant d’ennui (Vida y muerte de un momento de fastidio), de Patrick Bossard, Francia

La noche del corto español

  • Dunas, de Rafael Ruiz
  • Pelonas, de Laly Zambrano y Ramón de Fontecha
  • O prezo da dote, de Chus Domínguez
  • Próxima estación: Lago, de José García Hernández
  • La vida es eso que pasa mientras tú estás haciendo otra cosa, de Lluis Rivera Herráez

TIEMPO DE HISTORIA

  • The Agronomist (El agrónomo), de Jonathan Demme, Estados Unidos
  • Brodwey. Chernoye Morye (Broadway, Mar Negro, de Vitalij Manskij, Alemania/Rep. Checa/Rusia, 2002
  • Choropampa, el precio del oro, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, Perú, 2002
  • Damen und Herren ab 65 (Damas y caballeros mayores de 65), de Lilo Mangelsdorff, Alemania, 2002
  • The Day I Will Never Forget (El día que nunca olvidaré), de Kim Longinotto, Gran Bretaña, 2002
  • El desierto y las olas, de José Antonio Zorrilla, Eapaña
  • Extranjeras, de Helena Taberna, España
  • Heirate mich (Cásate conmigo), de Uli Gaulke y Jeannette Eggert, Alemania
  • Histoire d’un secret (Historia de un secreto), de Mariana Otero, Francia, 2002
  • Iran sous le voile des apparences (Irán, bajo el velo de las apariencias), de Thierry Michel, Bélgica/Francia, 2002
  • Närvarande (Presencia), de Jan Troell, Suecia
  • Persona non grata, de Oliver Stone, Estados Unidos, 2002 (Fuera de concurso)
  • Recuerdos, de Marcela Arteaga, México
  • Resist, de Dirk Szuszies y Karin Kaper, Bélgica
  • S21, la machine de mort khmère rouge (S21, la máquina de muerte de los jemeres rojos), de Rithy Panh, Francia, 2002
  • El tren blanco, de Nahuel García, Sheila Pérez Jiménez y Ramiro García, Argentina/España
  • Tupperware!, de Laurie Kahn-Leavitt, Estados Unidos
  • Vielleicht habe Ich Glück gehabt (Quizá tuve suerte), de Käthe Kratz, Austria

CICLO . COSTA-GAVRAS

  • Compartiment tueurs (Los raíles del crimen), Francia, 1965
  • Un home de trop (Sobra un hombre), Francia/Italia, 1967
  • Z, Francia/Argelia, 1969
  • L’Aveu (La confesión), Francia/Italia, 1970
  • Etat de siège (Estado de sitio), Francia/Alemania/Italia, 1973
  • Section Spéciale (Sección Especial), Francia/ Alemania/Italia, 1975
  • Clair de femme (Una mujer singular), Francia/Alemania/Italia, 1979
  • Missing (Desaparecido), Estados Unidos, 1982
  • Hanna K., Francia/ Israel, 1983
  • Conseil de famille (Consejo de familia), Francia, 1985
  • Betrayed (El sendero de la traición), Estados Unidos/ Japón, 1987
  • Music Box (La caja de música), Estados Unidos, 1989
  • Contre l’oubli, Francia, 1991
  • La petite Apocalypse, Francia/Italia/Polonia, 1993
  • À propos de Nice, la suite, Francia, 1994
  • Lumière et Compagnie (Lumière y compañía), Francia/Dinamarca/España/Suecia, 1995
  • Mad City, Estados Unidos, 1997
  • Amen., Francia, 2002

PAÍS INVITADO - BÉLGICA

Films surrealistas

  • Monsieur Fantômas, de Ernst Moerman, 1937
  • L’Imitation du cinema (La imitación del cine), de Marcel Mariën, 1960
  • Le banc (El banco), de Patrick van Antwerpen, 1971
  • Les aventures de Bernadette Soubirou (Las aventuras de Bernadette Soubirou), de David McNeil 1973
  • Agulana, de Gérald Frydman, 1976

Cortometrajes

  • La dame dans le tram (La señora del tranvía), de Jean-Philippe Laroche, 1993
  • Le trieur (El controlador), de Philippe Boon y Laurent Brandenbourger, 1993
  • Grijs (Gris), de Christophe Van Rompaey, 1995
  • Pic Pic André Shoow. The First, de Stéphane Aubier y Vincent Patar, 1995
  • The Bloody Olive, de Vincent Bal, 1996
  • Le réveil (El despertador), de Marc-Henri Wajnberg, 1996
  • Just to Be a Part of It, de Bert y Geert van Goethem, 1997
  • De suikerpor (El azucarero), de Hilde van Mieghem, 1997
  • Arthur, de Guionne Leroy, 1998
  • Ketchup, de Manu Coeman e Ivan Goldschmidt, 1998
  • Bzz, de Benoît Féroumont, 2000
  • Maria, de Fien Troch, 2000
  • De Aanspreker (El embalsamador), de Geoffrey Enthoven, 2001
  • Vincent, de Gert Embrechts, 2001
  • La Femme Papillon (La mujer mariposa), de Virginie Bourdin, 2002

Largometrajes

  • Koko Flanel, de Stijn Coninx, 1990
  • Toto le héros (Totó el héroe), de Jaco van Dormael, 1991
  • Je pense à vous (Pienso en ti), de Luc y Jean-Pierre Dardenne, 1992
  • Mannen maken plannen (Los hombres necesitan planes), de Marc Didden, 1992
  • Taxandria, de Raoul Servais, 1994
  • Made in Belgium, de Paul Geens y Marc Lobet, 1995
  • Gaston’s War (La guerra de Gaston), de Robbe de Hert, 1996
  • Hombres complicados, de SOminique Deruddere, 1997
  • Max et Bobo (Max y Bobo), de Frédéric Fonteyne, 1998
  • The Quarry (A cielo abierto), de Marion Hänsel, 1998
  • Les convoyeurs attendent (Esperando la suelta de las palomas), de Benoît Mariage, 1999
  • Pourquoi se marier le jour de la fin du monde (Por qué casarse el día del fin del mundo, de Harry Cleven, 1999
  • Thomas est amoureux (Thomas está enamorado), de Pierre-Paul Renders, 2000
  • Verboden te zuchten (El presentimiento), de Alex Stockman, 2000
  • Hop, de Dominique Standaert, 2002

CICLO - JOSÉ LUIS OZORES

  • El último caballo, de Edgar Neville, 1950
  • Esa pareja feliz, de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, 1951
  • Habitación para tres, de Antonio de Lara ‘Tono’, 1951
  • El diablo toca la flauta, de José María Forqué, 1953
  • Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia, 1955
  • Recluta con niño, de Pedro L. Ramírez, 1955
  • Calabuch, de Luis García Berlanga, 1956
  • Los ladrones somos gente honrada, de Pedro L. Ramírez, 1956
  • El gafe, de Pedro L. Ramírez, 1958
  • El hombre del paraguas blanco, de Joaquín Luis Romero Marchent, 1958
  • El Tigre de Chamberí, de Pedro L. Ramírez, 1958
  • Un ángel tuvo la culpa, de Luis Lucía, 1960
  • Salto mortal, de Mariano Ozores, 1961
  • La hora incógnita, de Mariano Ozores, 1963

CICLO - TEHERÁN, CIUDAD DE CINE

  • Khaneh siah ast (La casa negra), de Forough Farrokhzad, 1962
  • Chab-é Chouzi (La noche del jorobado), de Farokh Ghafari, 1964
  • Khesht va aineh (EL ladrillo y el espejo), de Ebrahim Golestan, 1965
  • Ragbar (El aguacero), de Bahram Beyzai, 1972
  • Tangnâ (Atolladero), de Amir Naderi, 1973
  • Dayereh Mina (El ciclo), de Dariush Mehrjui, 1974
  • Gal (La sarna), de Abolfazl Jalili, 1988
  • Nargess, de Rakhshan Bani-Etemad, 1992
  • Nasseredin Shah, actor-é cinema (Nasseredin Shah, actor de cine), de Mohsen Makhmalbaf, 1992
  • Abadani-ha (El hombre de Abadán), de Kianush Ayari, 1993
  • Kisey-é berenj (Un saco de arroz), de Mohammad Ali Talebi, Irán/Japón, 1996
  • Tehran sa’at-é 7 sobh (Teherán 7.00 horas), de Amir-Shahab Razavian, Irán/Alemania, 2003

SPANISH CINEMA (2002-2003)

  • La caja 507, de Enrique Urbizu
  • Las horas del día, de Jaime Rosales
  • La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso
  • Las manos vacías, de Marc Recha
  • Mi vida sin mí, de Isabel Coixet
  • Los noviso búlgaros, de Eloy de la Iglesia
  • Palabras encadenadas, de Laura Mañá
  • El segundo nombre, de Paco Plaza
  • Soldados de Salamina, de David Trueba
  • Tiempo de tormenta, de Pedro Olea
  • El traje, de Alberto Rodríguez
  • Trece campanadas, de Xavier Villaverde
  • El viaje de Carol, de Imanol Uribe
  • La vida mancha, de Enrique Urbizu
  • Volverás, de Antonio Chavarrías

Cortometrajes

  • El laberinto de Simone, de Iván Saínz-Pardo
  • Sueño de una mujer despierta, de Azucena de la Fuente

ESCUELAS DE CINE

ECAM/ Madrid

  • Cita, de Luis López Varona, 1996
  • Paríso, de Jesús Almendro, 1997
  • Vínculo, de Carlos Muguiro, 1997
  • Cuadrilátero, de José Carlos Ruiz, 1998
  • El diablo en el paraíso, de Ernesto Martín, 1998
  • El infanticida, de Pilar Ruiz, 1998
  • Puzzles, de Paco Plaza, 2000
  • Taxidermia, de Luis Cerveró, 2000
  • Velocidad, de Fernando González, 2000
  • La araña negra, de Álvaro Merino, 2001
  • Muerte súbita, de Pablo Guerrero, 2001
  • Sarah, de Maider Oleaga, 2001
  • El hombre del saco, de Miguel Ángel Vivas, 2002
  • Kundas, de Rodrigo Rodero, 2002
  • Pomoc, de Abraham Hernández, 2002

Promoción 2003

  • 1 Fijo, de Antonio Durán
  • Calla para siempre, de Jorge Dantart
  • EPTSD Gonzalo Ercilla, de Luis Deltell
  • La guarida del ermitaño, de Jaime Alonso de Linaje
  • Los niños del jardín, de Manuel Martín Velasco
  • Martín Panero, de María Pulido
  • Terrones, de Lourdes Monterrubio
  • Usar y tirar, de Daniel García-Pablos

CICLO - DOCS IN EUROPE (2)

ALEMANIA

  • Das Stahltier (La bestia de acero), de Willy Zielke, 1935
  • Lehrfilm über die Rekonstruktion von Stasiakten (Film de prácticas sobre la reconstrucción de los archivos de la Stasi), de
  • Anke Limprecht, 2000 – Cortometraje

FINLANDIA

  • Perkele! Kuvia suomesta (¡Maldición! Imágenes de Finlandia), de Jörn Donner, 1971
  • Synti (Pecado), de Susanna Helke y Virpi Suutari, 1996 – Cortometraje

FRANCIA

  • Coûte que coûte (Cueste lo que cueste), de Claire Simon, 1995
  • À Valparaíso (En Valparaíso), de Joris Ivens y Chris Marker, 1962 – Cortometraje

GRECIA

  • Agelastos petra (Piedra triste), de Philippos Koutsaftis, 2000
  • Makedonikos gamos (Boda macedonia), de Takis Kanelopoulos, 1960 – Cortometraje

SUECIA

  • Ett anständigt liv (Un avida digna), de Stefan Jarl, 1979
  • Mormor, Hitler & Jag (La abuela, Hitler y yo), de Carl Johan de Geer, 2001 – Cortometraje

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Osama, de Siddiq Barmak. Afganistán, Japón, Irlanda y Holanda, 2003.
    -Talaye sorgh (Sangre y oro), de Jafar Panahi. Irán, 2003.
  • Espiga de Plata:
    -Salmer fra kjøkkenet (Kitchen Stories), de Bent Hamer. Noruega y Suecia, 2003.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Good Bye, Lenin!, de Wolfgang Becker. Alemania, 2003.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director:
    -Sofia Coppola, por Lost in Translation. Estados Unidos, 2003.
  • Mención Especial:
    -Santi Amodeo, por Astronautas. España, 2003.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Helen Buday, por Alexandra’s Project (El proyecto de Alexandra), de Rolf de Heer. Australia, 2002.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Jaime Sives, por Wilbur begår selvmord (Wilbur se quiere suicidar), de Lone Scherfig. Dinamarca, Gran Bretaña y Suecia, 2003.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Philip Øgaard, por Salmer fra kjøkkenet (Kitchen Stories), de Bent Hamer. Noruega y Suecia, 2003.
  • Premio FIPRESCI:
    -Lost in Translation, de Sofia Coppola. Estados Unidos, 2003.
  • Premio del Público:
    -Les invasions barbares (Las invasiones bárbaras), de Denys Arcand. Canadá y Francia, 2003.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      -Good Bye, Lenin!, de Wolfgang Becker. Alemania, 2003.
    • Punto de Encuentro:
      -Knafayim shvurot (Alas rotas), de Nir Bergman. Israel, 2002.
    • Mención Especial:
      -Ward 13 (Sala 13), de Peter Cornwell. Australia, 2003.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro al Cortometraje:
    -Sueños, de Daniel Guzmán. España, 2003.
  • Espiga de Plata al Cortometraje:
    -The Projectionist (El proyeccionista), de Michael Bates. Australia, 2002.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Harvie Krumpet, de Adam Elliot. Australia, 2003.
  • Premio UIP Valladolid:
    -Les baisers des autres (Los besos de los demás), de Carine Tardieu. Francia, 2003.

PUNTO DE ENCUENTRO

  • Largometraje:
    -Goldfish Memory (La memoria de los peces), de Liz Gill. Irlanda, 2003.
  • Cortometraje:
    -Dunas, de Rafael Ruiz. España, 2003.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -S21, la machine de mort khmère rouge (S21, la máquina de muerte de los jemeres rojos), de Rithy Panh. Camboya y Francia, 2003.
  • Segundos Premios:
    -Choropampa, el precio del oro, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd. Perú, 2002.
    -The Day I Will Never Forget (El día que nunca olvidaré), de Kim Longinotto. Gran Bretaña, 2002.
  • Premio Especial XX Aniversario:
    -Histoire d’un secret (Historia de un secreto), de Mariana Otero. Francia, 2003.

Jurados

  • Luciano Barisone
  • Eduardo Blanco
  • Diana Bracho
  • Roberto Enríquez
  • Charles McDougall
  • Soledad Puértolas
  • Marie Vermillard

Homenajes

  • Costa-Gavras - Director

Otras ediciones de SEMINCI

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1989
1988
1987
1986
1985
1984
1983
1982
1981
1980
1979
1978
1977
1976
1975
1974
1973
1972
1971
1970
1969
1968
1967
1966
1965
1964
1963
1962
1961
1960
1959
1958
1957
1956