69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
2000

45 Semana Internacional de Cine de Valladolid

20 al 28 de octubre de 2000
45 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Dancer in the Dark (Bailar en la oscuridad), de Lars von Trier, Dinamarca/Suecia/Francia– Inauguración (Fuera de concurso)
  • L’amour, l’argent, l’amour, de Philip Gröning, Alemania
  • Azucena (Carne de perro), de Carlos Siguion-Reyna, Filipinas
  • Báilame el agua, de Josecho San Mateo, España
  • Billly Elliot (Quiero bailar), de Stephen Daldry, Gran Bretaña
  • Bread and Roses (Pan y Rosas), de Ken Loach, Gran Bretaña/Alemania/España
  • Brother, de Takeshi Kitano, Japón/Estados Unidos/Gran Bretaña (Fuera de concurso)
  • Divertimento, de José García Hernández, España
  • Esperando al Mesías, de Daniel Burman, Argentina/España/Italia
  • Fast Food, Fast Women, de Amos Kollek, Estaos Unidos/Francia/Alemania
  • Girlfight, de Karyn Kusama, Estados Unidos, 1999
  • The House of Mirth (La casa de la alegría), de Terence Davies, Gran Bretaña
  • La ley de Herodes, de Luis Estrada, México, 1999
  • Liam, de Stephen Frears, Gran Bretaña
  • Luna Papa, de Bakhtiar Khudojnazarov, Austria/Alemania/Rusia, 1999
  • Nueces para el amor, de Alberto Lecchi, Argentina/España
  • Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero, España
  • Requiem for a Dream (Requiem por un sueño), de Darren Aronofsky, Estados Unidos
  • La Ville est tranquille (El pueblo está tranquilo), de Robert Guédiguian, Francia
  • La voleuse de Saint Lubin (La ladrona de Saint Lubin), de Claire Devers, Francia, 1999
  • Yi yi (Un uno y un dos…), de Edward Yang, Taiwan/Japón
  • Concierto ‘Clásicos del Cine Español’, bajo la dirección de José Nieto e interpretados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León – Gala de clausura

Cortometrajes

  • Bone (Hueso), de Darren Walsh, Gran Bretaña
  • Borta/Nära (Cerca/Lejos), de Olivier Guerpillon, Suecia
  • Bully Dance (La danza del matón), de Janet Perlman, Canadá
  • Le chapeau (El sombrero), de Michèle Cournoyer, Canadá, 1999
  • The Collective (El grupo), de Norah Mulroney, Australia
  • La douche (La ducha), de Michel Kammoun, Francia/Líbano
  • Fizz, de Jason Stutter, Nueva Zelanda, 1999
  • Gracias a la vida, de Marret Jansen, Holanda
  • Hommage à Alfred Lepetit (Homenaje a Alfred Lepetit), de Jean Rousselot, Francia, 1999 (Fuera de concurso)
  • Immer (Siempre), de Jophi Ries, Alemania, 1999
  • Infection (Virus), de James Cunningham, Nueva Zelanda, 1999
  • J, de Fred Cavayé, Francia, 1999
  • Jean, de Anthony Fabian, Gran Bretaña
  • Lo básico, de José García Hernández, España
  • Mi patio, de Rafael R. Tranche, España
  • Nu (No), de Dragos Iuga, Rumania, 1999
  • Quand fond la neige, où va le blanc? (Cuando la nieve se derrite, ¿dónde va el blanco?), de Jean-Michel Aubray, Francia, 1999
  • Le taxi (El taxi), de Gabriel Mamruth, Francia, 1999

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Rear Window (La ventana indiscreta), de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1954 – Versión restaurada
  • 101 Reykjavík, de Baltasar Kormákur, Islandia
  • Através da janela (A través de la ventana), de Tata Amaral, Brasil
  • La beauté de Pandore (La belleza de Pandora), de Charles Binamé, Canadá, 1999
  • Camera Obscura, de Hamlet Sarkissian, Estados Unidos
  • Dokuritsu shonen gasshoudan (Coro de niños), de Akira Ogata, Japón
  • Duets (Dúos), de Bruce Paltrow, Estados Unidos
  • En el país de no pasa nada, de María del Carmen de Lara, México/España
  • Eu tu eles (Yo, tú, ellos), de Andrucha Waddington, Brasil
  • Grüne Wüste (El desierto verde), de Anno Saul, Alemania, 1999
  • Guarda il cielo (Mira el cielo), de Piergiorgio Gay, Italia
  • Hachaverim Shel Yana (Los amigos de Yana), de Arik Kaplun, Israel, 1999
  • Heimkehr der Jäger (Cazadores en la nieve), de Michael Kreihsl, Austria
  • Her I Naerheden (Un lugar cercano), de Kaspar Rostrup, Dinamarca
  • Sonnenallee (El callejón del sol), de Leander Haubmann, Alemania, 1999
  • Yi ge dou bu neng shao (Ni uno menos), de Zhang Yimou, China/Estados Unidos, 1999

Cortometrajes

  • Bom!, de David Tarde y Clément Subileau, Francia
  • Faux contact (Falso contacto), de Eric Jameux, Francia
  • HLA identique (HLA idéntico), de Thomas Briat, Francia, 1999
  • Soul Cages (Almas atrapadas), de Phillip Barker, Canadá, 1999
  • The Third Note (La tercera nota), de Catriona McKenzie, Australia
  • Three Lives of Kate (Las tres vidas de Kate), de Ian Thompson y Karen Hanson, Canadá
  • Colección de cortometrajes: Erotic Tales
    • Georgische Trauben (Uvas de Georgia), de Georgi Shengelaya, Georgia, 1999
    • Kimono, de Hal Hartley, Estados Unidos
    • Das rote Strumpfband (La liga roja), de Markus Fischer, Suiza, 1999

TIEMPO DE HISTORIA

  • Amargosa, de Todd Robinson, Estados Unidos, 1999
  • Cinéma Vérité: Defining the Moment (El momento decisivo), de Peter Wintonick, Canadá, 1999
  • Crazy, de Heddy Honigmann, Holanda, 1999
  • Extranjeros de sí mismos, de Javier Rioyo y José Luis López Linares, España
  • De Grote Vakantie (Unas largas vacaciones), de Johan van der Keuken, Holanda
  • Homo Sapiens 1900 (La creación de una raza pura), de Peter Cohen, Suecia, 1998 (Fuera de concurso)
  • Legacy (Herencia), de Tod S. Lending, Estados Unidos
  • Ljuset Haller mig Sällskap (La luz me acompaña), de Carl-Gustaf Nykvist, Suecia
  • Long Night’s Journey Into Day (Sudáfrica: El largo viaje de la noche hacia el día), de Deborah Hoffmann y Frances Reid, Estados Unidos, 1999
  • Min Mamma Hade Fjorton Barn (Mi madre tuvo catorce hijos), de Lars-Lennart Forsberg, Suecia
  • Orson Welles en el país de Don Quijote, de Carlos Rodríguez, España
  • Paragraph 175 (Artículo 175), de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, Estados Unidos, 1999
  • Prisadata-Obvinenieto (La sentencia: Culpa y denuncia), de Anna Petkova, Bulgaria, 1999
  • Riding the Tiger (Guerra en Vietnam), de John Haptas y Kristine Samuelson, Estados Unidos, 1999
  • A St Petersburg Symphony (Una sinfonía de San Petersburgo), de Sasha Snow, Gran Bretaña
  • Zemlja Obetovannaja. Vozvrascenie (La tierra prometida, El regreso), de Aleksandr Rekhviashvili, Rusia, 1999

CICLO - MIKE LEIGH (Gran Bretaña)

  • Bleak Moments, 1971
  • Hard Labour, 1973
  • The Five Minute Films, , 1975
  • Nuts in May, 1976
  • The Kiss of Death, 1977
  • Abigail’s Party, 1977
  • Who’s Who, 1979
  • Grown-ups, 1980
  • Home Sweet Home, 1982
  • Meantime, 1983
  • Four Days in July, 1985
  • The Short and Curlies, 1987
  • High Hopes (Grandes ambiciones), 1988
  • Life is Sweet (La vida es dulce), 1990
  • A sense of History, 1992
  • Naked (Indefenso), 1993
  • Secrets and Lies (Secretos y mentiras), 1996
  • Career Girls (Dos chicas de hoy), 1997
  • Topsy-Turvy, 1999

CICLO - ‘ESCRITO POR ARTHUR MILLER’

  • All My Sons (Todos eran mis hijos), de Irving Reis, Estados Unidos, 1945
  • Death of a Salesman (La muerte de un viajante), de Laslo Benedek, Estados Unidos, 1951
  • Let’s Make Love (El multimillonario), de George Cukor, Estados Unidos, 1960
  • The Misfits (Vidas rebeldes), de John Huston, Estados Unidos, 1961
  • Death of a Salesman (Muerte de un viajante), de Volker Schlöndorf, Estados Unidos, 1985
  • Everybody Wins (Todo el mundo gana), de Karel Reisz, Estados Unidos, 1989
  • The Crucible (El crisol), de Nicholas Hytner, Estados Unidos, 1996
  • Athur Miller on Home Ground, de Harry Rasky, Canadá, 1979

CICLO - JOSEFINA MOLINA

Cine

  • Melodrama infernal, 1968
  • Vera, un cuento cruel, 1973
  • La tilita, 1979
  • Función de noche, 1981
  • Esquilache, 1988
  • Lo más natural, 1990
  • La Lola se va a los puertos, 1993

Televisión

  • La metamorfosis, 1969
  • Casa de muñecas, 1971
  • Eleonora, 1971
  • La rama seca, 1972
  • Durero: la búsqueda de la identidad, 1974
  • Doña Luz, 1974
  • Anna Christie, 1976
  • El camino, 1977
  • Rosaura a las diez, 1978
  • Averroes, 1981
  • Cuentas de conciencia (Teresa de Jesús), España/Italia, 1983
  • La mujer sola, 1986
  • Monet en España, 1987
  • Entre naranjos, 1997
  • San Roque, Ronda, Córdoba: pretérito imperfecto, 1998
  • Alburquerque: nostalgia en blanco y negro, 1998

CICLO - ‘15x15. EL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EUROPEO’

  • Der Verlorene (El desaparecido), de Peter Lorre, Alemania, 1951. Elegida por Ulrike Ottinger
  • Himmel oder Hölle (Cielo o infierno), de Wolfgang Mürnberger, Austria, 1990. Elegida por Michael Haneke
  • De man die zijn haar kort liet knippen (El hombre del cráneo rasurado), de André Delvaux, Bélgica, 1965. Elegida por Marion Hänsel
  • Del gode og det onde (El bien y el mal), de Jorgen Leth, SInamarca, 1975. Elegida por Lars von Trier
  • Plácido, de Luis García Berlanga, España, 1961. Elegida por Fernando Trueba
  • Kahdeksan surmanluotia (Ocho disparos mortales), de Mikko Niskanen, Finlandia, 1972. Elegida por Aki Kaurismäki
  • La dame d’onze heures (La dama de las once), de Jean Devaivre, Francia, 1947. Elegida por Bertrand Tavernier
  • A Matter of Live and Death (A vida o muerte), de Michael Powell y Emeric Pressburger, Gran Bretaña, 1946. Elegida por Jack Cardiff
  • O Drakos (El Ogro de Atenas), de Nikos Koundouros, Grecia, 1956. Elegida por Theo Angelopoulos
  • Rooksporen (Huellas de humo), de Frans van de Staak, Holanda, 1992. Elegida por Johan van der Keuken
  • Angel (Danny Boy), de Neil Jordan, Irlanda, 1982. Elegida por Jim Sheridan
  • Le legioni di Cleopatra (Las legiones de Cleopatra), de Vittorio Cottafavi, Italia, 1959. Elegida por Gianni Amelio
  • Troublemaker (El problemático), de Andy Bausch, Luxemburgo, 1988. Elegida por Donato Rotunno
  • Os verdes Anos (Los verdes años), de Paulo Rocha, Portugal, 1963. Elegida por Manoel de Oliveira
  • Bara en mor (Sólo una madre), de Alf Sjöberg, Suecia, 1949. Elegida por Jan Troell

ESCUELAS DE CINE – THE SAM SPIEGEL. FILM & TELEVISION SCHOOL. JERUSALÉN (ISRAEL)

  • Hachavera Shel Korby (La novia de Korby), de Avi Mussel, 1994
  • Ammorah, de Revital Vaknin, 1995
  • Rav Komot (El rascacielos), de Aric Rotshtein, 1995
  • Chester, Jones Ve’ani (Chester, Jones y yo), de Aviv Ma’aravi, 1996
  • Gvret Foux Hachadasha (Adiós, señora Foux), de Eitan Anner, 1996
  • Rak Bemikrim Bodedim (Seguros de sí mismos), de Ra’anan Alexandrowicz, 1996
  • Sammy Molco, Balash Prati (Sammy Moico, detective privado), de Shahar Rozen, 1996
  • Chol (Arena beduina), de Omri Levy, 1997
  • Hamesaperet (La narradora), de Ayelet Lerer, 1997
  • Ha Tango Ha’acharon (El último tango), de Guy Michael, 1998
  • Lag Ba Omer (Noche de hogueras), de Sharon Amrani, 1998
  • Susei Yam (Hipocampos), de Nir Bergman, 1998
  • Yeled Ala’kefak (Un chico estupendo), de Keren Margalit, 1998
  • Dami Gaspada (La bombilla), de Eyal Sela, 2000
  • Krav Tarnegolim (Pelea de gallos), de Sigalit Liphshitz, 2000
  • Pilpelim Zehumib (Pimientos amarillos), de Tammar Barkai y Ronit Foux, 2000
  • Shovav (Ocho bolas), de Avner Matsliah, 2000

SPANISH CINEMA (1999 – 2000)

  • Asfalto, de Daniel Calparsoro
  • Celos, de Vicente Aranda
  • Goya en Burdeos, de Carlos Saura
  • Las huellas borradas, de Enrique Gabriel
  • Krámpack, de Cesc Gay
  • El mar, de Agustí Villaronga
  • Mones com la Becky, de Joaquín Jordá y Nuria Villazán
  • Morir (o no), de Ventura Pons
  • Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil
  • Paris-Tombuctú, de Luis García Berlanga
  • Sé quién eres, de Patricia Ferreira
  • Segunda piel, de Gerardo Vera
  • Sexo por compasión, de Laura Mañá
  • Los sin nombre, de Jaume Balagueró
  • Tú qué harías por amor, de Saura Medrano
  • Yoyes, de Helena Taberna
  • Amores que matan, de Icíar Bolláin

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Requiem for a Dream (Réquiem por un sueño), de Darren Aronofsky. Estados Unidos, 2000.
    -La ville est tranquille (La ciudad está tranquila), de Robert Guédiguian. Francia, 2000.
  • Espiga de Plata:
    -Girlfight, de Karyn Kusama. Estados Unidos, 2000.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero. España, 2000.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director:
    -Stephen Daldry, por Billy Elliot. Gran Bretaña y Francia, 2000.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Ariane Ascaride, por La ville est tranquille (La ciudad está tranquila), de Robert Guédiguian. Francia, 2000.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Damián Alcázar, por La ley de Herodes, de Luis Estrada. México, 2000.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Norman Christianson, por La ley de Herodes, de Luis Estrada. México, 2000.
  • Premio FIPRESCI:
    -Esperando al Mesías, de Daniel Burman. Argentina, 2000.
  • Premio del Público:
    -Billy Elliot, de Stephen Daldry. Gran Bretaña y Francia, 2000.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      -Luna papa, de Bajtyar Khudojnazarov. Austria, Alemania, Rusia, Japón, Tajikistán, Uzbekistán, Suiza y Francia, 1999.
    • Punto de Encuentro:
      -Sonnenallee (El callejón del sol), de Leander Haußmann. Alemania, 1999.

Cortometrajes
Espiga de Oro:
-Le taxi (El taxi), de Gabriel Mamruth. Francia, 2000.
Espiga de Plata:
-Nu (No), de Dragos Iuga. Rumania. 1999.
Premio Especial del Jurado (ex aequo):
-Bone (Hueso), de Darren Walsh. Gran Bretaña, 2000.
-Le chapeau (El sombrero), de Michèle Cournoyer. Canadá, 2000.
Premio UIP Valladolid:
-Lo básico, de José García Hernández. España, 2000.

TIEMPO DE HISTORIA

Premio Tiempo de Historia:
-Crazy, de Heddy Honigmann. Holanda, 2000.
Segundos Premios:
-A St. Petersburg Symphony (Una sinfonía de San Petersburgo), de Sasha Snow. Gran Bretaña, 2000.
-Min mamma hade fjorton barn (Mi madre tuvo catorce hijos), de Lars-Lennart Forsberg. Suecia, 2000.

Jurados

  • Charles Binamé
  • Sandra Ceccarelli
  • Rita Goegebeur
  • María del Carmen de Lara
  • Gudrun Nykvist-Sondell
  • Carmelo Romero
  • Hamlet Sarkissian

Homenajes

  • Mike Leigh - Director
  • Josefina Molina - Directora

Otras ediciones de SEMINCI

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1989
1988
1987
1986
1985
1984
1983
1982
1981
1980
1979
1978
1977
1976
1975
1974
1973
1972
1971
1970
1969
1968
1967
1966
1965
1964
1963
1962
1961
1960
1959
1958
1957
1956