66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
1999

44 Semana Internacional de Cine de Valladolid

22 al 30 de octubre de 1999
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1999 - 44 Edición
44 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • The Straight Story (Una historia verdadera), de David Lynch, Estaos Unidos/Francia – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Ataque verbal, de Miguel Albadalejo, España
  • East is East (El Este es el Este), de Damien O’Donnell, Gran Bretaña
  • Election, de Alexander Payne, Estados Unidos
  • Emporte-moi, de Léa Pool, Canadá/Suiza/Francia, 1998
  • Felicia’s Journey (El viaje de Felicia), de Atom Egoyan, Gran Bretaña/Canadá/Estados Unidos, 1998
  • Günese Yolculuk (Viaje hacia el sol), de Yesim Ustaoglu, Turquía
  • Haut les coeurs! (Sin desmayo), de Sólveig Anspach, Francia
  • Jakob the Liar (Ilusiones de un mentiroso), de Peter Kassovitz, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Juha, de Aki Kaurismäki, Finlandia, 1998 (Fuera de concurso)
  • Kikujiro no natsu (Kikujiro), de Takeshi Kitano, Japón
  • Marta y alrededores, de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, España
  • Mundo grúa, de Pablo Trapero, Argentina
  • Nachtgestalten (Encuentros nocturnos), de Andreas Dresen, Alemania, 1998
  • Peau neuve (Al amanecer), de Émilie Deleuze, Francia
  • Petits frères (Colegas), de Jacques Doillon, Francia
  • Pídele cuentas al rey, de José Antonio Quirós, España, 1998
  • Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam), de Spike Lee, Estados Unidos
  • Le vent nous emportera (El viento nos llevará), de Abbas Kiarostami, Francia/Irán
  • The War ZOne (Zona de guerra), de Tim Roth, Gran Bretaña, 1998
  • Wonderland, de Michael Winterbottom, Gran Bretaña
  • Rosetta, de Luc y Jean-Pierre Dardenne, Bélgica/Francia– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Au bout du monde (El fin del mundo), de Konstatin Bronzit, Francia
  • Billy’s Balloon (El globo de Billy), de Don Hertzfeldt, Estados Unidos, 1998
  • BXL Minuit (Bruselas, medianoche), de Dorothée van den Bergue, Bélgica, 1998
  • Desserts (Postres), de Jeff Stark, Gran Bretaña, 1998
  • Emmis Geburtstag (El cumpleaños de Emmy), de Tonguç Baykurt, Alemania, 1998
  • El equipaje abierto, de Javier Rebollo, España
  • Faraon, de Sergej Ovtscharov, Rusia, 1998 (Fuera de concurso)
  • Haraglia (Carne humana), de Begoña Vicario, España
  • Humdrum (Monotonía), de Peter Peake, Gran Bretaña, 1998
  • The Light of Darkness (Luz en la oscuridad), de Michael Cargile, Estados Unidos, 1998
  • Min smukke nabo (Mi hermosa vecina), de Amir Rezazadeh, Dinamarca
  • Mozzie (Mosquito), de Dylan Yeo, Australia
  • My Grandmother Ironed the King’s Shirts (Mi abuela planchaba las camisas del rey), de Torill Kove, Canadá/Noriega
  • The Original Sin (El pecado original), de Geoff Rayes, Canadá, 1998
  • Playing Possum (Atropello), de Peter Salmon, Nueva Zelanda, 1998
  • La pomme (La manzana), de Samuël Dupuy, Francia
  • Der Rabe (El cuervo), de Hannes Rall, Alemania
  • Shoes Off! (¡Fuera zapatos!), de Mark Sawers, Canadá, 1998
  • Three Misses (Tres damas en apuros), de Paul Driesen, Holanda, 1998
  • When the Day Breaks (Cuando amanece), de Wendy Tilby y Amanda Forbis, Canadá

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Touch of Evil (Sed del mal), de Orson Welles, Estados Unidos, 1958 – Versión íntegra restaurada
  • Les cachetonneurs (Los ‘freelancers’), de Denis Dercourt, Francia, 1998
  • Così ridevano (Así se reían), de Gianni Amelio, Italia, 1998
  • Hathi, de Philippe Gautier, Canadá, 1998
  • Kurz und Schmerzlos (Corto y con filo), de Fatih Akin, Alemania, 1998
  • Me Myself I (Yo y mi otro yo), de Pip Karmel, Australia/Francia
  • El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella, Argentina
  • Návrat idiota (El regreso del idiota), de Sasa Gedeon, República Checa
  • Night Train (Tren nocturno), de John Lynch, Irlanda, 1998
  • October Sky (Cielo de octubre), de Joe Johnston, Estados Unidos
  • Siam Sunset, de John Polson, Australia
  • Solo für klarinette (Solo para clarinete), de Nico Hofmann, Alemania, 1998
  • El viaje de Arián, de Eduard Bosch, España
  • Zheng hun qi shi (Contactos), de Chen Kuo-fu, Taiwan, 1998

Cortometrajes

  • Claire Makes It Big, de Jeremy Workman, Estados Unidos
  • La curva, de Victor Barrero, España
  • Dolphins, de Farhad Yawari, Alemania
  • Ô Trouble!, de Sylvia Calle, Francia, 1998
  • Project Vlad, de Aaron Rogers, Australia
  • Restoration, de Cordelia Beresford, Australia
  • Siete cafés por semana, de Juan Macías, España
  • Threaded, de Mark Forstmann, Australia
  • Colecciones de cortometrajes:
    • Trois fables à l’usage des blancs en Afrique, de Luis Marqués y Claude Gnakouri, Francia, 1998
    • Première 98 (Irlanda, 1998)
      Baby Doll, de Brian Kirk
      Cluck, de Terry Loane
      The Good Son, de Sean McGuire
      Green Oranges, de Conor Grimes
      Surfing With William, de Tracey Cullen

TIEMPO DE HISTORIA

  • Botín de guerra, de David Blaustein, Argentina/España
  • Een gelukkige tijd (Los que se salvaron), de Paul Cohen y Oeke Hoogendijk, Holanda, 1998
  • Fighting Grandpa (Luchar contra el abuelo), de Greg Pak, Estados Unidos, 1998
  • Frosset Hjerte (Un film sobre Roald Amundsen), de Stig Andersen y Kenny Sanders, Noruega, 1998
  • Futuro (Una nueva actitud hacia el futuro), de Mika Taanila, Finlandia, 1998
  • The Last Cigarette (El último pitillo), de Kevin Rafferty, Estados Unidos, 1998
  • The last Days (Los últimos días), de James Moll, Estados Unidos, 1998
  • The man Who Drove With Mandela (El conductor de Mandela), de Greta Schiller, Gran Bretaña/Estados Unidos/Sudáfrica, 1998
  • Ocmanacb gywa ezo zgecb (Marc Chagall-Su corazón quedó entre nosotros), de Iouri Goroulev, Bielorrusia
  • Pripyat, de Nikolaus Geyrhalter, Austria
  • Punk (Una ‘divertida’ manera de vivir), de Alfred Broer, Holanda, 1998
  • Regret to Inform (Lamentamos informarle...), de Barbara Sonneborn, Estados Unidos, 1998
  • Secret People (Gente oculta), de John Anderson y Laura Harrison, Estados Unidos, 1998
  • La septième porte. Peter Eötvös (La séptima puerta), de Judit Kele, Francia/Hungría, 1998
  • The Source (La Generación ‘Beat’), de Chuck Workman, Estados Unidos, 1998
  • Sunrise Over Tiananmen Square (Amanecer en la Plaza de Tiananmen), de Shui-Bo Wang, Canadá, 1998
  • Walter Rosenblum (En busca de Pitt Street), de Nina Rosenblum, Estados Unidos
  • Water en Vuur (El incendio del Reichstag), de Joost Seelen, Holanda, 1998
  • Buenaventura Durruti, vie et mort d’un anarchiste (Vidas y muertes de Buenaventura Durruti, anarquista), de Jean-Louis Comolli, Francia/España
  • Divorce Iranian Style (Divorcio a la iraní), de Kim Longinotto y Ziba Mir-Hosseini, Gran Bretaña, 1998
  • The personals (Improvisaciones sobre el amor en los años dorados), de Keiko Ibi, Estados Unidos, 1998
  • Un spécialiste (Un especialista), de Eyal Sivan, Francia/Alemania/Austria, 1998
  • ¡Viva la Escuela Moderna! (Ferrer i Guardia), de Adolfo Dufour, España, 1998

CICLO - EL MUNDO DE ALEXANDRE TRAUNER

  • Drôle de drame, de Marcel Carné, Francia, 1937
  • Le Quai des Brumes, de Marcel Carné, Francia, 1938
  • Le jour se lève, de Marcel Carné, Francia, 1939
  • Les visiteurs du soir, de Marcel Carné, Francia, 1942
  • Lumière d’été, de Jean Grémillon, Francia, 1942
  • Le ciel est à vous, de Jean Grémillon, Francia, 1943
  • Les enfants du Paradis, de Marcel Carné, Francia, 1944
  • Othello (Otelo), de Orson Welles, Estados Unidos, 1950
  • Land of the Pharaohs (Tierra de faraones), de Howard Hawks, Estados Unidos, 1954
  • Du Rififi chez les hommes (Rififi), de Jules Dassin, Francia, 1954
  • Witness for the Prosecution (Testido de cargo), de Billy Wilder, Estados Unidos, 1957
  • The Apartment (El apartamento), de Billy Wilder, Estados Unidos, 1960
  • One, Two, Three (Uno, dos, tres), de Billy Wilder, Estados Unidos, 1961
  • Irma la Douce (Irma la Dulce), de Billy Wilder, Estados Unidos, 1963
  • Behold a Pale Horse (… Y llegó el día de la venganza), de Fred Zinnemann, Estado Unidos, 1964
  • The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes) de Billy Wilder, Gran Bretaña, 1970
  • The Man Who Would Be King (El hombre que pudo reinar), de John Houston, Estados Unidos, 1974
  • Don Giovanni (Don Juan), de Joseph Losey, Francia/Italia, 1978
  • Coup de torchon, de Bertrand Tavernier, Francia, 1981
  • Subway (En busca de Freddy), de Luc Besson, Francia, 1984
  • ‘Round Midnight (Alrededor de medianoche), de Bertrand Tavernier, Estados Unidos/Francia, 1985
  • Le voyage surprise d’Alexandre Trauner, de Teri Wehn Damisch, Francia, 1991

CICLO - ROBÉRT GUÉDIGUIAN

  • Dernier été (Último verano), 1980
  • Rouge Midi (Rojo Sur), 1983
  • Ki lo sa? (¿Quién sabe?), 1985
  • Dieu vomit les tièdes (Dios vomita a los tibios), 1989
  • L’argent fait le bonheur (El dinero da la felicidad), 1993
  • Á la vie, à la mort! (¡Por la vida, por la muerte!), 1995
  • Marius et Jeannette (Marius y Jeannette), 1997
  • À la place du coeur (De todo corazón), 1998

CICLO -JAIME CHÁVARRI

Cine

  • Run, Blancanieves, Run, 1967
  • Ginebra en los infiernos, 1970
  • Estado de sitio, 1970
  • La danza o las supervivencias afectivas, 1971
  • Señales en la ventana, 1973
  • Los viajes escolares, 1974
  • El desencanto, 1976
  • A un dios desconocido, 1977
  • Pequeño planeta, 1979
  • La mujer sorda, 1979
  • Dedicatoria, España/Francia, 1980
  • Bearn o la sala de muñecas, 1982
  • Las bicicletas son para el verano, 1983
  • El río de oro, España/Suiza, 1985
  • Las cosas del querer, 1989
  • Tierno verano de lujurias y azoteas, 1993
  • Las cosas del querer 2, 1995
  • Gran slalom, 1995
  • Sus ojos se cerraron (y el mundo sigue andando), 1997

Televisión

  • El mundo es como no es, 1973
  • Rubens o la osadía de vivir, 1974
  • Vestida de tul, 1975
  • El retrato de Dorian Fray, 1976
  • La hechizada, 1978
  • Vida de locos, 1980
  • Luis y Virginia, 1981
  • A flor de piel, 1984
  • Yo soy el que tú buscas, España/Panamá, 1988
  • La intrusa, 1989
  • Lady Rozane, España/Francia, 1991
  • Ella y él. España/Frnacia, 1991
  • La mujer duende, 1991
  • Ad libidum, 1997

CICLO - 1939. MEMORIA DE UN EXILIO

  • Un peuple attend (Un pueblo espera), de Jen_Paul Dreyfus, Francia, 1939
  • El el balcón vació, de Jomi García Ascot, México, 1962
  • L’Espagnol (El español), de Jean Prat, Francia, 1966
  • La guerre est finie (La guerra hat erminado), de Alan Resnais, Francia, 1966
  • Sobrevivir en Mauthausen, de Lorenzo Soler, España, 1975
  • Les routes du sud (Las rutas del sur), de Joseph Losey, Francia, 1977
  • La vieja memoria, de Jaime Camino, España, 1977
  • Argelès, de José Antonio Zorrilla, España, 1978
  • Una infancia soñada, de Isidro Romero, España/Francia, 1984
  • Una vida para dos, de Gerardo Chijona, Cuba, 1984
  • 14 juillet 1939 (14 de julio de 1939), de Iréne Teneze, Francia, 1985
  • La España peregrina, de José Fernández Cormenzana, España, 1987
  • El exilio: La gran tragedia, medio siglo después, de Fernando Jaúregui y Pedro Vega, España, 1989
  • Ya no hay locos, de Richard Prost, Francia, 1989
  • Camps de femmes (Campos de mujeres), de Rolande Trempé y Claude Aubach, Francia, 1994
  • Guerrillero, de Jean Ortiz y Dominique Gautier, Francia, 1996
  • Le miroir sur l’autre rive (El espejo en la otra orilla. Retratos del exilio), de Pierre-François Limbosch, Francia/Bélgica, 1996
  • Camino de libertad, de Lisa Berger, España, 1997
  • Journal de Rivesaltes 1941-42 (Diario de Rivesaltes 1941-42), de Jacqueline Veuve, Suiza, 1997
  • Photographies d’un camp (Fotografías de un campo de internamiento), de Linda Ferrer-Roca), Francia, 1997
  • Un viaje de seis décadas; Los niños de Morelia, de Rosa Adela López Zuckermann, México, 1997
  • Winnipeg. Palabras de un exilio, de Eulalia Gomá, España, 1999

ESCUELAS DE CINE – INSAS (BRUSELAS)

  • Dans des beaux draps… culas, de Marc-Henri Wajnberg, 1976
  • Maedeli la-Brèche, de Jaco Van Dormael, 1980
  • Zone surveillée, de Olivier Langlois, 1981
  • Hôtel des Acacias, de Isbelle Willens, François Vanderveken, Pierre-Charles Rochette e Yves Hanchar, 1982
  • Voisinage, de Yves hanchar, 1983
  • Neuvaine, de Olivier Smolders, 1983
  • Viens, j’ai une histoire à te raconer, de Fréderic Roullier-Gall, 1985
  • Méfiez-vous des corbeaux, de Michel Cauléa, 1989
  • La nature humaine, de Axel Van Weyenbergh, 1989
  • C’est arrivé près de chez vous, de Rémi Belvaux, 1990
  • L’intrus, de Michel Cauléa, 1990
  • En Corélie, terre de contraste, de Valéry Faidherbe, 1991
  • Bruder Martin, de Vivian Goffette, 1992
  • Violette et Framboise, de Catherine Bauchet, 1995
  • Hadewijch, de Guido Verelst, 1996
  • Menteur, de Damien de Pierpont, 1996
  • Toprak, de Mustafa Balci, 1998
  • Hassane, des vies…, de Marie Famulicki, 1999
  • Rachid et Martha, de Mathias Gokalp, 1999

SPANISH CINEMA (1998-1999)

  • A los que aman, de Isabel Coixet
  • El abuelo, de José Luis Garci
  • Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem
  • Amic/Amat, de Ventura Pons
  • Los años bárbaros, de Fernando Colomo
  • L’arbre de les cireres, de Marc Recha
  • Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira
  • Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín
  • La hora de los valientes, de Antonio Mercero
  • Mararía, de Antonio Betancor
  • El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser
  • La niña de tus ojos, de Fernando Trueba
  • La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo
  • Solas, de Benito Zambrano
  • Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -East Is East (Oriente es oriente), de Damien O’Donnell. Gran Bretaña, 1999.
  • Espiga de Plata:
    -The War Zone (La zona oscura), de Tim Roth. Gran Bretaña e Italia, 1999.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Günese yolculuk (Viaje hacia el sol), de Yesim Ustaoglu. Turquía, Holanda y Alemania, 1999.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director (ex aequo):
    -Alexander Payne, por Election. Estados Unidos, 1999.
    -Andreas Dresen, por Nachtgestalten (Encuentros nocturnos). Alemania, 1999.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Linda Bassett, por East Is East (Oriente es oriente), de Damien O’Donnell. Gran Bretaña, 1999.
  • Premio al Mejor Actor:
    -«Beat» Takeshi, por Kikujiro no natsu (El verano de Kikujiro), de Takeshi Kitano. Japón, 1999.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Paul Sarossy, por Felicia’s Journey (El viaje de Felicia), de Atom Egoyan. Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, 1999.
  • Premio FIPRESCI:
    -Kikujiro no natsu (El verano de Kikujiro), de Takeshi Kitano. Japón, 1999.
  • Premio del Público:
    -Pídele cuentas al rey, de José Antonio Quirós. España, 1999.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      -Emporte-moi (Llévame contigo), de Léa Pool. Canadá, Suiza y Francia, 1999.
    • Punto de Encuentro:
      -El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella. Argentina y Estados Unidos, 1999.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Au bout du monde (En el fin del mundo), de Konstantin Bronzit. Francia, 1999.
  • Espiga de Plata (ex aequo):
    -Billy’s Balloon (El globo de Billy), de Don Hertzfeldt. Estados Unidos, 1998.
    -Humdrum (Monotonía), de Peter Peake. Gran Bretaña, 1998.
  • Premio Especial del Jurado:
    -BXL, minuit (Bruselas, medianoche), de Dorothée van den Berghe. Bélgica, 1998.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Regret to Inform (Lamentamos informarle...), de Barbara Sonneborn. Estados Unidos, 1998.
  • Segundos Premios:
    -Frosset hjerte (Un film sobre Roald Amundsen), de Stig Andersen y Kenny Sanders. Noruega y República Checa, 1999.
    -Botín de guerra, de David Blaustein. Argentina y España, 1999.

Jurados

  • Al Clark
  • Sasa Gedeon
  • Daniel Gimenez Cacho
  • Manuel Gómez Pereira
  • Candela peña
  • Miguel Ángel Solá
  • Iris Wakulenko

Homenajes

  • Robert Guèdiguian - Director
  • Jaime Chávarri - Director

Otras ediciones de SEMINCI