66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
1998

43 Semana Internacional de Cine de Valladolid

23 al 31 de octubre de 1998
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1998 - 43 Edición
43 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Alice et Martin, de André Téchiné, Francia/España– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Bure Baruta (El polvorín), de Goran Paskaljevic, Yugoslavia/Francia/Croacia
  • The Climb (La escalada), de Bob Swain, Francia/Nueva Zelanda, 1997
  • Dance Me To My Song (Hazme bailar mi canción), de Rolf de Heer, Australia
  • Finisterre, de Xavier Villaverde, España
  • The General, de John Boorman, Irlanda
  • Le gone du Chaâba (El niño de ‘Chaâba’), de Christophe Ruggia, Francia, 1997
  • High Art, de Lisa Cholodenko, Estados Unidos
  • Idioterne (Idiotas), de Lars Von Trier, Dinamarca
  • Kanzo sensei (Doctor Akagi), de Shohei Imamura, Japón, 1997 (Fuera de concurso)
  • Knoflíkári (Botoneros), de Petr Zelenka, República Checa, 1997
  • Lágrimas negras, de Ricardo Franco y Fernando Bauluz, España
  • Last Night (La última noche), de Don McKellar, Canadá
  • Lulu on the Bridge, de Paul Auster, Estados Unidos
  • My name is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach, Gran Bretaña/Alemania/España
  • Rosie, de Patrice Toye, Bélgica
  • Sib (La manzana), de Samira Makhmalbaf, Irán
  • Die Siebtelbauern (Los herederos), de Stefan Ruzowitzky, Austria
  • The Truman Show (El ‘Show’ de Truman), de Peter Weir, Estados Unidos
  • TwentyFourSeven, de Shane Meadows, Gran Bretaña, 1997
  • West Beyrouth, de Ziad Doueiri, Líbano/Francia
  • La vita è bella (La vida es bella), de Roberto Benigni, Italia – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • The Albatross (El albatros), de Paul Bush, Gran Bretaña
  • Baci tra Batraci (Besos de rana), de Claudia Pignato, Cristiana Giuriato y Maria Silvia Friengo, Italia, 1997
  • Le bon coin (El lugar adecuado), de Jacques Richard, Francia, 1997
  • Casta Diva, de Sabine van der Linden, Bélgica
  • Delf, de James Cunningham, Nueva Zelanda, 1997
  • Deux bananes flambées et l’adition (Dos plátanos flambeados y la cuenta), de Gilles Pujol, Francia, 1997
  • Fetch (¡Tráelo!), de Lynn-Maree Danzey, Australia
  • Frank the Wrabbit, de John Weldon, Canadá
  • The Grocer’s Apprentice (La aprendiza de tendero), de Sebastian Doyle, Nueva Zelanda, 1997
  • ¡Hola, desconocido!, de Javier Rebollo, España
  • M.C. Escher: Sky and Water 1(M.C. Escher: Cielo y agua 1), de Gayle Thomas, Canadá
  • Moja domovina (Mi país), de Milós Radovic, Yugoslavia, 1997 (Fuera de concurso)
  • Nachtulinders (Mariposas nocturnas), de Raoul Servais, Bélgica
  • Nocturne (Nocturno), de Pernilla Hindsefelt, Suecia
  • Peppermills (Molinillos de pimienta), de Isabel Hegner, Estados Unidos/Suiza, 1997
  • Sientje, de Christa Moesker, Holanda, 1997
  • Tout le monde descent (Final de trayecto), de Laurent Bachet, Francia, 1997
  • El vento (El viento), de Vincent Bierrewaerts, Bélgica, 1997

PUNTO DE ENCUENTRO

Colección 2000

  • The Book of Life (El libro de la vida), de Hal Hartley, Estados Unidos/Francia
  • Meia noite (Medianoche), de Walter Salls y Baniela Thomas, Brasil/Francia
  • Le mur (El muro), de Alain Berliner, Bélgica/Francia

Largometrajes

  • Le coeur au poing (El corazón en un puño), de Charles Binamé, Canadá
  • Conceiving Ada (La creación de Ada), de Lynn Hershman Leeson, Estados Unidos/Alemania/Francia, 1997
  • Frei Herren (Tres caballeros), de Nikolaus Leytner, Austria, 1997
  • Histoire Milosne (Historias de amor), de Jerzy Stuhr, Polonia, 1997
  • I Want You, de Micahel Winterbottom, Gran Bretaña, 1997
  • Island, Alicia (Isla, Alicia), de Ken Yunome, Estados Unidos
  • Larmar och gör sig till (En presencia de un payaso), de Ingmar Nergman, Suecia, 1997
  • Mothertime (La hora de la madre), de Matthew Jacobs, Gran Bretaña, 1997
  • The Shoe (El zapato), de Laila Pakalnina, Letonia
  • Simon Birch, de Mark Steven Johnson, Estados Unidos, 1997
  • Il testimone dello sposo (El testigo del esposo), de Pupi Avati, Italia, 1997
  • Tic Tac, de Daniel Alfredson, Suecia, 1997
  • Tokyo Eyes, de Jean-Pierre Limosin, Japón/Francia
  • Tueur à gages (El asesino), de Darezhan Omirbaev, Kazakistán/Francia
  • Tulennielija (Tragafuegos), dePirjo Honkasalo, Finlandia, 1997

Cortometrajes

  • Poeta en Nueva York, de Manuel Palacios, España
  • Coor de nacht (Antes de anochecer), de Manno Lanssens, Bélgica
  • Colecciones de cortometrajes: Shifting Sands (Arenas movedizas), Australia, 1998
    • Grace, de Wesley Enoch
    • My Bed Your Bed, de Erica Glynn
    • My Colour, Your Kind, de Danielle MacLean
    • Passing Through, de Mark Olive
    • Promise, de Mitch Torres
    • Tears, de Ivan Sen
  • Colecciones de cortometrajes: Une danse, le temps d’une chanson (Un baile, el tiempo de una canción, Francia, 1997
    • Les amants d’un jour, de William Lubtchansky
    • Barbara, de Claude Mourieras
    • La chnson des vieux amants, de Pascal Magnin
    • La complainte du progres, de Claudio Pazienza
    • Jolie môme, de Vincent Bai
    • Tout morose, de Olivier Mégaton

TIEMPO DE HISTORIA

  • Ayn Rand: A Sense of Life (Una forma de entender la vida), de Michael Paxton, Estados Unidos, 1997
  • The Brandon Teena Story (La historia de Brandon Teena), de Susan Muska y Gréta Ólafsdóttir, Estados Unidos
  • Diario di una siciliana ribelle (Una chica contra la Mafia), de Marco Amenta, Francia/Canadá/Bélgica, 1997
  • En frusen dröm (Su gélido sueño), de Jan Troell, Suecia, 1997
  • Erotica. A Journey into Female Sexuality (Viaje al interior de la sexualidad femenina), de Maya Gallus, Canadá, 1997
  • Un jour mon prince viendra… (Un día llegará mi príncipe azul…), de Marta Bergman, Bélgica, 1997
  • Journal de Rivesaltes 1941-42 (Diario de Rivesaltes 1941-42), de Jacqueline Veuve, Suiza, 1997
  • Kurt and Courtney (¿Quién mató a Kurt Cobain?), de Nick Broomfield, Gran Bretaña
  • Mémoires d’immigrés (Recuerdos de inmigrados), de Yamina Benguigui, Francia, 1997
  • Het ondergronds orkest (La orquesta del metro), de Heddy Honigmann, Holanda, 1997
  • La peine perdue de Jean Eustache (El dolor perdido de Jean Eustache), de Ángel Díez Álvarez, Francia, 1997
  • Riviera Hotel, de Bernie Ijdis, Holanda
  • Le stagioni dell’Aquila (Los años del Águila), de Giuliano Montaldo, Italia, 1997
  • State of Dogs (Estado de perros), de Peter Brosens y Dorjkhandyn Turmunkh, Bélgica/Mongolia
  • El día que me quieras, de Leandro Katz, Estados Unidos, 1997
  • God Comes As a Child (Dios viene como un niño), de Jeremiah Hayes, Canadá

CICLO - HOMENAJE A LIV ULLMANN

Como actriz

  • Persona, de Ingmar Bergman, Suecia, 1966
  • Vargtimmen (La hora del lobo), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1967
  • Skammen (La vergüenza), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1968
  • En passion (Pasión), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1969
  • Utvandrarna (Los emigrantes), de Jan Troell, Suecia, 1971
  • Nybyggarna (La nueva tierra), de Jan Troell, Suecia, 1972
  • Viskningar och rop (Gritos y susurros), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1972
  • Scener ur ett äktenskap (Secretos de un matrimonio), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1973
  • The Abdication (Abdicación), de Anthony Harvey, Gran Bretaña, 1974
  • Ansikte mot ansikte (Cara a cara al desnudo), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1976
  • Herbstsonate (Sonata de otoño), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1978
  • La amiga, de Jeanine Meerapfel, Argentina/Alemania, 1988

Como directora

  • Love, de Liv Ullmann, Nancy Dowd, Mai Zetterling y Annette Cohen, Canadá, 1982
  • Sofie, Suecia/Noruega, Dinamarca, 1992
  • Kristin Lavransdatter, Suecia/Alemania/Noruega, 1995
  • Enskilda samtal (Confesiones privadas), Suecia, 1997
  • Scener fra et Liv (Liv Ullmann, escenas de una vida), de Eduard Hambro,

CICLO - TAKESHI KITANO

  • Sono Otoko Kyobo ni Tsuki (Violent Cop), Japón, 1989
  • 3-4 x Jugatsu (Boiling Point), Japón, 1998
  • Ano Natsu Ichiban Shizukana Umi (A Scene at the Sea), Japón, 1991
  • Sonatine, Japón, 1993
  • Minna Yatteruka (Getting Any?), Japón, 1994
  • Kids Return, Japón, 1996
  • Hana-Bi (Flores de fuego), Japón, 1997

CICLO - BERT HAANSTRA (Holanda)

Cortometrajes

  • Rembrandt, schilder van de mens (Rembrandt, pintor del hombre), 1956
  • Glas (Crital), 1958
  • Zoo, 1962
  • Delta Phase 1, 1962

Largometrajes

  • Fanfare (Fanfarria), 1958
  • Alleman (Cada cual), 1963
  • De stem van het wáter (La voz del agua), 1966
  • Bij de beestern af (Casi como animales), 1972
  • Dokter Pulder zaait papavers (El doctor pulder siembra amapolas), 1975
  • Chimps onder elkaar (Entre chimpancés), 1984

CICLO - JOSÉ LUIS DIBILDOS

  • Sierra maldita, de Antonio del Amo, 1954
  • Las muchachas de azul, de Pedro Lazaga, 1957
  • Ana dice que sí, de Pedro Lazaga, 1958
  • Los tramposos, de Pedro Lazaga, 1959
  • Sólo para hombres, de Fernando Fernán-Gómez, 1960
  • Madame Sans-Gêne, de Christian-Jaque, España/Italia/Francia, 1961
  • Cyrano y D’Artagnan, de Abel Gance, España/Italia/Francia, 1963
  • Los dinamiteros, de Juan García Atienza, España/Italia, 1963
  • Llanto por un bandido, de Carlos Saura, España/Italia/Francia, 1963
  • El tulipán negro, de Christian-Jaque, España/Francia/Italia, 1964
  • Armas para el Caribe, de Claude Sautet, España/Francia/Italia, 1965
  • Los que tocan el piano, de Javier Aguirre, 1968
  • Pierna creciente, falda menguante, de Javier Aguirre, 1970
  • Españolas en Paris, de Roberto Bodegas, 1971
  • Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas, 1973
  • Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas, 1974
  • Tocata y fuga de Lolita, de Antonio Drove, 1974
  • Vota a Gundisalvo, de Pedro Lazaga, 1977
  • La colmena, de Mario Camus, 1982
  • A la pálida luz de la luna, de José María González Sinde, 1985

CICLO - MARIO BENEDETTI, EN IMÁGENES

Largometrajes

  • La tregua, de Sergio Renán, Argentina, 1974
  • Las sorpresas, de Luis Puenzo, Carlos Galettini y Alberto Fischerman, Argentina, 1975
  • Gracias por el fuego, de Sergio Renán, Argentina, 1983
  • Pedro y el capitán, de Juan E. García, México, 1984
  • El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, Argentina, 1992
  • Despabílate amor, de Eliseo Subiela, Argentina, 1995

Cortometrajes

  • Miss Amnesia, de Alain Labrousse, Uruguay, 1970
  • Cinco años de mi vida, de Antonio Pinar, España, 1988
  • Juego de café, de Manane Rodríguez, España, 1990
  • Encuentro con Mario Benedetti, de Adolfo Celdrán y José Carlos Rovira, España, 1997
  • La lluvia y los hongos, de Francisco Hervada, España, 1997

ESCUELAS DE CINE – ACADEMIA DE TEATRU SI FILM (BUCAREST - RUMANIA)

  • Cercul (El círculo), de Mircea Veroiu, 1969
  • Usa (La puerta), de Radu Gabrea, 1969
  • Viata în roz (La vida en rosa), de Dan Pita, 1969
  • Undeva, odata un om (Una vez, un hombre), de Sandu Paun, 1972
  • Nuca (La nuez), de Florin Mihailescu, 1972
  • Helmuth cel mut (Helmut el mudo), de Daniel Medvedov, 1975
  • Arta apararii individuale (El arte de la defensa personal), de Ovidiu Bose Pastina, 1981
  • Solo pentru Sax (Solo para Max), de Radu Nicoara y Relu Morariu, 1983
  • La bunici (En casa de los abuelos), de Sorin Dragoi, 1988
  • Ema, de Cristian-Bogdan Dragan, 1992
  • Cîntarea cîntarilor (El cantar de los cantares), de Gheorghe Preda, 1993
  • Meniu complet (Menú completo), de Alexandru Catalin Fetita, 1993
  • Mimi, de Cornel Lazia y Lucian Georgescu, 1993
  • Conditia umana (La condición humana), de Mirona-Ioana Tatu , 1994
  • Lanul (El trigal), de Cristian Dumitru, 1994
  • Marea aventura (La gran aventura), de Vali Hotea, 1994
  • Micul dictator (El pequeño dictador), de Radu Leon, 1994
  • America (América), de Mary-Ann Georgescu, 1995
  • Matrimoniale (Matrimoniales), de Dan Ratiu, 1995
  • Sara. Jurnalul lumii libere (Sara. Diario de un mundo libre), de Napoleon Helmis, 1995
  • La Est de Vest (Al este del oeste), de Dan Ratiu, 1996
  • Fara pantofi în cer (Sin zapatos en el cielo), de Cristian Dumitru, 1996
  • Grigore si Marieta (Grigore y Marieta), de Catalin Cocris, 1996
  • Lepadatii (Los desheredados), de napoleon Helmis, 1996
  • Sâmbata seara (Sábado noche), de Radu Dragomir, 1996
  • Visul meu american (Mi sueño americano), de Teodor Oprea, 1996
  • Cristi si Vera (Cristi y Vera), de Razvan Marculescu, 1997
  • Îngerul (El ángel), de Radu Dragomir, 1997
  • Nae, de Cristian Lucian Dobrovicescu, 1997
  • Pîna la capat (Hasta el final), de Mary-Ann Georgescu, 1997
  • Telefon în strainatate (Llamada internacional), de Hanno Hófer, 1997

CICLO -‘RECUERDO DE LA ESCUELA OFICIAL DE CINEMATOGRAFÍA 1947 – 1975
(Ciclo presentado por la Filmoteca Española)

  • La tarde del domingo, de Carlos Saura, 1957
  • Habitación de alquiler, de Miguel Picazo, 1960
  • En el río, de José Luis Borau, 1961
  • Tarde de domingo, de Basilio Martín Patino, 1961
  • El borracho, de Mario Camus, 1962
  • Diario íntimo, de Manuel López Yubero, 1962
  • Sor Angelina, virgen, de Francisco Regueiro, 1962
  • Trotín Troteras, de Antonio Mercero, 1962
  • Los días perdidos, de Víctor Erice, 1963
  • Anabel, de Pedro Olea, 1964
  • Carmen de Carabanchel, de Cecilia Bartolomé, 1965
  • La caza de brujas, de Antonio Drove, 1967
  • Ida y vuelta, de Juan Zulueta, 1968
  • Cambiar de bando, de Fernando Méndez-Leite, 1969
  • Hansel y Gretel , de Manuel Gutiérrez Aragón, 1969
  • Melodrama infernal, de Josefina Molina, 1969
  • Tigo, de José Luis García Sánchez, 1969
  • ¡Oh claro, claro, claro!, de Jaime Chávarri, 1970
  • 270 70 53, último trabajo, de Antonio Betancor, 1972
  • De oca a oca y tiro porque me toca, de Imanol Uribe, 1974
  • Mi fábrica de sueños, de Carlos Pumares, 1975

SPANISH CINEMA (1997-1998)

  • Abre los ojos, de Alejandro Amenábar
  • La camarera del Titanic, de Bigas Luna
  • Caricies, de Ventura Pons
  • Carne trémula, de Pedro Almodóvar
  • Eso, de Fernando Colomo
  • Insomnio, de Chus Gutiérrez
  • Memorias del ángel caído, de Fernando Cámara y David Alonso
  • Mensaka, de Salvador García Ruiz
  • La mirada del otro, de Vicente Aranda
  • 99.9, de Agustín Villaronga
  • Por un infante difunto, de Tinieblas González
  • Siempre hay un camino a la derecha, de José Luis García Sánchez
  • Suerte, de Ernesto Tellería
  • Sus ojos se cerraron, de Jaime Chávarri
  • Tango, de Carlos Saura

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -My Name Is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach. Gran Bretaña, Alemania y España, 1998.
  • Espiga de Plata:
    Die siebtelbauern (Los herederos), de Stefan Ruzowitzky. Austria, 1998.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Dance Me to my Song (Hazme bailar mi canción), de Rolf de Heer. Australia, 1998.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director (ex aequo):
    -Christophe Ruggia, por Le gone du Chaâba (El chico de Chaâba). Francia, 1997.
    -Shane Meadows, por Twenty Four Seven (Veinticuatro punto siete). Gran Bretaña, 1998.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Ariadna Gil, por Lágrimas negras, de Ricardo Franco y Fernando Bauluz. España, 1998.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Peter Mullan, por My Name Is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach. Gran Bretaña, Alemania y España, 1998.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Ashley Rowe, por Twenty Four Seven (Veinticuatro punto siete), de Shane Meadows. Gran Bretaña, 1998.
  • Premio FIPRESCI:
    -Knoflíkári (Botoneros), de Petr Zelenka. República Checa, 1997.
  • Menció especial
    -Die siebtelbauern (Los herederos), de Stefan Ruzowitzky. Austria, 1998.
  • Premio del Público:
    -My Name Is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach. Gran Bretaña, Alemania y España, 1998.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      -West Beyrouth (West Beirut), de Ziad Doueiri. Líbano, Francia, Bélgica y Noruega, 1998.
    • Punto de Encuentro:
      -I Want You, de Michael Winterbottom. Gran Bretaña, 1998.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Tout le monde descend (Final de trayecto), de Laurent Bachet. Francia, 1998.
  • Espiga de Plata (ex aequo):
    -Deux bananes flambées et l’addition (Dos plátanos flambeados y la cuenta), de Gilles Pujol. Francia, 1998.
    -Frank The Wrabbit, de John Weldon. Canadá, 1998.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -En frusen dröm (Su gélido sueño), de Jan Troell. Suecia, Dinamarca y Noruega, 1997.
  • Segundos Premios:
    -The Brandon Teena Story (La historia de Brandon Teena), de Susan Muska y Gréta Olafsdóttir. Estados Unidos, 1998.
    -Diario di una siciliana ribelle (Una chica contra la mafia), de Marco Amenta. Italia, 1997.

Jurados

  • Mario Benedetti
  • Isabel Coixet
  • Fernando Guillén Cuervo
  • Maarten Koopman
  • Florin Mihailescu
  • Alexandra Raffé
  • Hulya Uçansu

Homenajes

  • Jose Luis Dibildos - Productor
  • Mario Benedetti - Escritor
  • Liv Ullmann – Actriz y directora

Otras ediciones de SEMINCI