69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1997

42 Semana Internacional de Cine de Valladolid

24 de octubre al 1 de noviembre de 1997
42 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Las ratas, de Antonio Giménez-Rico, España – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Affliction, de Paul Schrader, Estados Unidos
  • Ayneh (Espejo), de Jafar Panahi, Irán
  • Career Girls (Dos chicas de hoy), de Mike Leigh, Gran Bretaña
  • Chinese Box (La caja china), de Wayne Wang, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Clubbed to Death, de Yolande Zauberman, Francia, 1996
  • Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón, España
  • Enskilda samtal (Confesiones privadas), de Liv Ullmann, Suecia
  • Funny Games, de Micahel Haneke, Austria
  • Das Leben ist eine Baustelle (La vida en obras), de Wolfgang Becker, Alemania, 1996
  • Love and Death on Long Island (Amor y muerte en Long Island), de Richard Kwietniowski, Gran Bretaña/Canadá
  • O que é isso, companheiro? (Cuatro días de septiembre), de Bruno Barreto, Brasil, 1996
  • Panna Nikt (Niña nadie), de Andrzej Wajda, Polonia/Alemania, 1996
  • La pistola de mi hermano, de Ray Loriga, España
  • Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor, México, 1996
  • Saving Grace (Gracia Santificante), de Costa Botes, Nueva Zelanda
  • Savrseni Krug (El círculo perfecto), de Ademir Kenovic, Bosnia/Francia
  • Suzaku, de Naomi Kawase, Japón
  • The Sweet Hereafter (Dulce porvenir), de Atom Egoyan, Canadá
  • Ta’m e Guilass (El sabor de la cereza), de Abbas Kiarostami, Irán (Fuera de concurso)
  • Carreteras secundarias, de Emilio Martínez-Lázaro, España– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Adiós mamá, de Ariel Gordon, México
  • La bague (La sortija), de Samy Brunett, Bélgica
  • Bryllupsnatten (La noche de bodas), de Mads Tobias Olsen, Dinamarca
  • Campeones, de Antonio Conesa, España
  • La cura (La curación), de Guido Giansoldati, Italia, 1996
  • Duel (Duelo), de Pavel Koutsky, Canadá/República Checa
  • En medio de ninguna parte, de Javier Rebollo, España
  • Fuga, de Hans Nassenstein, Holanda, 1996
  • Here I Sit (Aquí estoy yo), de Alyson Bell, Australia, 1996
  • The Jewish Bride (La novia judía), de Maarten Koopman, Holanda, 1996
  • Larger tan Life (Más grande que la vida), de Ellory Elkayem, Nueva Zelanda
  • Le libre de Minuit , de Thierry Binisti, Francia, 1996
  • A Portrait of Arshile (Retrato de Arshile), de Atom Egoyam, Gran Bretaña, 1995 (Fuera de concurso)
  • Quel giorno (Aquel día), de Francesco Patierno, Italia, 1996
  • Senaste Nytt… (Últimas noticias..), de Per Carleson, Suecia, 1996 (Fuera de concurso)
  • Signing Off (Despedida y cierre), de Robert Sarkies, Nueva Zelanda, 1996
  • Tales from the Underground (Historias del metro), de Tim Rolt, Gran Bretaña, 1996
  • Taxi de nuit (Taxi nocturno), de Marco Castilla, Francia

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Blind Date (Cita a ciegas), de Theo Van Gogh, Holanda, 1996
  • Doing Time for Patsy Cline (Patsy Cline fue mi perdición), de Chris Kennedy, Australia, 1996
  • Gesches Gift (El regalo de Gesche), de Walburg von Waldenfels, Alemania
  • Gracias por la propina, de Francesc Bellmunt, España
  • ‘Imûhar’, une légende (‘Imúhar’, una leyenda), de Jacques Dubuisson, Francia, 1996
  • King Girl, de Sam Miller, Gran Bretaña, 1996
  • Mamá es boba, de Santiago Lorenzo, España
  • De Nieuwe Moeder (La otra madre), de paula von der Oest, Holanda, 1996
  • La novia de medianoche, de Antonio Simón, España
  • Robert Altman’s Jazz ’34, de Robert Altman, Estados Unidos/Gran Bretaña, 1996
  • Sarabande (Zarabanda), de Atom Egoyan, Canadá
  • Der Unfisch (El falso pez), de Robert Dornhelm, Austria, 1996

Largometrajes – Programa Ingmar Bergman

  • Bergman’s Röst (La voz de Bergman), de Gunnar Bergdahl, Suecia, 1997
  • Sista skriket (El último suspiro), de Ingmar Bergman, Suecia, 1995
  • Nattliga toner (Música nocturna), de Georg Af Klercker, Suecia, 1918

Largometrajes – Programa Lars von Trier

  • Tranceformer (Un retrao de Lars von Trier, de Stig Björkman, Suecia, 1997
  • Riget II (El reino II), de Lars von Trier y Morten Arnfred, Dinamarca, 1997

Cortometrajes

  • Lodela, de Philippe Baylauco, Canadá, 1996
  • El tiempo perdido, de Norberto López Amado, España

Colecciones de cortometrajes

  • Famous paintings (Pinturas inmortales), de Martin Koopman, Holanda
  • Colecciones de cortometrajes: Droits au coeur 3 (Canadá, 1997)
    • Le cadenas, de Bhimsain
    • Commerce, de Bhimsain
    • Duel (Duelo), de Pavel Koutsky, Canadá/República Checa
    • Le joueur de cora, de Cilia Sawadogo
    • Masques, de Elisa Rivas
    • Narco Blues, de Bretislav Pojar e Ivan Vit
  • Colecciones de cortometrajes: Shorts Cuts 14 (Francia, 1996)
    • Liberté chérie, de Jean-Luc Gaget
    • La mort du chanteur de Mexico, de Laurent Firode
    • Le mur, de David Oelhoffen
    • Nous sommes tous des anges…, de Simon Lelouch
    • Le passager, de Dominic Bachy

TIEMPO DE HISTORIA

  • O amor natural (El amor natural), de Heddy Honigmann, Holanda, 1996
  • A Bit of Scarlet (Un poco de rosa), de Andrea Weiss, Gran Bretaña, 1996
  • École 27 (Escuela 27), de Szymon Zaleski y Marilyn Watelet, Bélgica, 1996
  • The Flickering Flame (Los estibadores de Liverpool), de Ken Loach, Gran Bretaña, 1996
  • Frantz Fanon (Piel negra, máscara blanca), de Isaac Julien, Gran Bretaña
  • Howard Hawks, de Kevin MacDonald, Gran Bretaña
  • Licensed to Kill (Con licencia para matar), de Arthur Dong, Estados Unidos
  • The Long Way Home (El largo viaje a casa), de Mark Jonathan Harris, Estados Unidos
  • Magnitogorsk (La forja del ‘hombre nuevo’), de Pieter Jan Smit, Holanda, 1996
  • Nach Saison (Fuera de temporada), de Pepe Danquart y Mirjan Quinte, Alemania, 1996
  • Nodody’s Business (Asunto privado), de Alan Berliner, Estados Unidos, 1996
  • Photographies d’un camp (Fotografías de un campo de internamiento), de Linda Ferrer-Roca, Francia
  • Riding the rails (Entre las vías), de Michael Uys y Lexy Lovell, Estados Unidos
  • Sreda (Miércoles), de Victor Kossakkowsky, Alemania/Gran Bretaña/Finlandia/Rusia
  • De Stad Was Van Ons (La ciudad fue nuestra), de Joost Seelen, Holanda, 1996
  • Taken for a Ride (La trampa del automóvil), de Jim Klein y Martha Olson, Estados Unidos, 1996
  • Bruggen (Puentes), de Dick Rijneke, Holanda, 1996
  • Familie-Een doodgewoon gezin (Una familia normal y corriente), de Coco Schrijber, Holanda, 1996

CICLO - EL CINE DE NUEVA ZELANDA

Largometrajes

  • Broken Barrier, de Roger Mirams y John O’Shea, 1951
  • Sleeping Dogs, de Roger Donaldson, 1977
  • Constance, de Bruce Morrison, 1983
  • Patu!, de Merata Mita y Geoff Steven, 1983
  • Utu, de Geoff Murphy, 1983
  • Leave All Fair, de John Reid, 1984
  • Vigil, de Vincent Ward, 1984
  • Sylvia, de Michael Firth, 1985
  • Ngati, de Barry Barclay, 1987
  • Illustrious Energy, de Leon Narbey, 1988
  • An Angel at My table (Un ángel en mi mesa), de Jane Campion, 1998
  • Absent Without Leave, de John Laing, 1992
  • Jack Be Nimble, de Garth Maxwell, 1992
  • Desperate Remedies, de Stewart Main y Peter Wells, 1993
  • Heavenly Creatures (Criaturas celestiales), de Peter Jackson, 1994
  • Once Were Warriors (Guerreros de antaño), de Lee Tamahori, 1994
  • Cinema of Unease, de Sam Neill y Judy Rymer, 1995
  • War Stories, de Gaylene Preston, 1995
  • The Whole of the Moon, de Ian Mune, Nuueva Zelanda/Canadá, 1995
  • Forgotten Silver, de Peter Jackson y Costa Botes, 1996

Cortometrajes

  • Free Radicals, de Len Lye, 1958
  • The Lounge Bar, de Don McGlashan y Harry Sinclair, 1988
  • Kitchen Sink, de Alison McLern, 1989
  • The Singing Trophy, de Grant Lahood, 1992
  • Valley of the Stereos, de George Port, 1992
  • Eau de la Vie, de Simon Baré, 1993
  • A Game with no Rules, de Scott Reynolds, 1993
  • The Nightwatchman, de Joe Wylie y John Robertson, 1993
  • Stroke, de Christine Jeffs, 1993
  • Sure to Rise, de Nicky Caro, 1993
  • Avondale Dogs, de Gregor Nicholas, 1994
  • Hinekaro, de Christine Parker, 1995
  • The Orchard, de Bob Stenhouse, 1995
  • O Tamaiti, de Sima Urale, 1996
  • Shoes, de Sally Rodwell y Robin Nathan, 1997

CICLO - ANDRÉ TÉCHINÉ (Francia)

  • Paulina s’en va, 1969
  • Souvenirs d’en France, 1975
  • Barocco, 1976
  • Les soeurs Brontë, 1979
  • Hôtel des Amériques, 1981
  • La Matiouette, 1983
  • L’Atelier, 1984
  • Rendez-vous, 1985
  • Le lieu du crime (Un lugar del crimen), 1986
  • Les innocents, 1987
  • J’embrasse pas (En la boca, no), 1991
  • Ma saison préférée, 1993
  • Les roseaux sauvages, 1994
  • Les voleurs (Los ladrones), 1996

CICLO - LADISLAO VAJDA

  • Wings over Africa, Gran Bretaña, 1934
  • Ember a hid alatt (Un hombre bajo el puente), Hungría, 1936
  • Három sárkány (Tres dragones), Hungría, 1936
  • The Wife of General Ling, Gran Bretaña, 1937
  • A kölcsönkért kastély (El castillo prestado), Hungría, 1937
  • Az én lányom nem olyan (Mi hija no es así), Hungría, 1937
  • Döntö pillanat (Momento decisivo), Hungría, 1938
  • Fekete gyémántok (Diamantes negros), Hungría, 1938
  • Péntek Rézi (Rézi Péntek), Hungría, 1938
  • La zia smemorata, Italia, 1940
  • Giuliano de Medici (Conjura en Florencia), Italia, 1941
  • Doce lunas de miel, España, 1943
  • Te quiero para mí, España, 1944
  • El testamento del virrey, España, 1944
  • Cinco lobitos, España, 1945
  • Tres espelhos (Tres espejos), España/Portugal, 1947
  • Barrio, España/Portugal, 1947
  • The Call of the Blood, Gran Bretaña/Italia, 1948
  • Sin uniforme, España, 1948
  • The Woman with no Name, Gran Bretaña, 1950
  • Séptima página, España, 1951
  • Ronda española, España, 1951
  • Doña Francisquita, España, 1952
  • Carne de horca, España/Italia, 1953
  • Aventuras del barbero de Sevilla, España/Francia, 1954
  • Marcelino pan y vino, España/Italia, 1955
  • Tarde de toros, España, 1955
  • Mi tío Jacinto, España/Italia, 1956
  • Un ángel pasó por Brooklyn, España/Italia, 1957
  • Es geschah am hellichten Tag (El cebo), Suiza/España/R.F.A., 1958
  • Ein Mann geht durch die Wand (Apenas un duende), R.F.A, 1959
  • María, matrícula de Bilbao, España, 1960
  • Die Schatten Werden Langer (Cerco de sombras), R.F.A., 1961
  • Der Lügner (El mentiroso), R.F.A., 1961
  • Una chica casi formal, España/R.F.A., 1963
  • La dama de Beirut, España/Francia/Italia, 1965

CICLO - CINE EUROPEO. EL DESAFÍO DE LA REALIDAD

Largometrajes

  • Las cartas de Alou, de Monxto Armendáriz, España, 1990
  • GooD News, de Ulrich Seidl, Austria, 1990
  • Naissance d’un hôpital (El nacimiento de un hospital), de Jean-Louis Comolli, Francia, 1991
  • Riff-Raff, de Ken Loach, Gran Bretaña, 1991
  • La petite amie d’Antonio (La amiga de Antonio), de Manuel Poirier, Francia, 1992
  • Serbian Epics, de Pavel Pawlikowski, Gran Bretaña, 1992
  • High Boots Benny, de Joe Comerford, Irlanda, 1993
  • Dinamite (Dinamita), de Daniele Segre, Italia, 1994
  • Das leben ist eine Baustelle (La vida en obras), de Wolfgang Becker, Alemania, 1996
  • Kauas pilvet karkaavat (Nubes pasajeras), de Aki Kaurismäki, Finlandia, 1996
  • La promesse (La promesa), de Luc y Jean-Pierre Dardenne, Bélgica, 1996
  • Terra di mezzo (Tierra intermedia), de Matteo Garrone, Italia, 1996

Cortometrajes

  • Härlig är jorden (Un mundo glorioso), de Roy Andersson, Suecia, 1991
  • Le Pont Roueg (El Puente Rojo), de Geneviéve Mersch, Luxemburgo/Bélgica, 1991
  • Panta Rei-Segnali di fumo (Señales de humo), de Claudio Serughetti, Italia, 1992
  • Des Journées peu ordinaires (Días poco corrientes), de Bruno Bontzolakis, Grancia, 1994
  • Verta ja Luita (Sangre y huesos), de Pietari Koskinen y Tarja Väätänen, Finlandia, 1994
  • Berivan, de Miraz Bezar, Alemania, 1995
  • Entre vías, de Juan Vicente Córdoba, España, 1995
  • Fridge (El frigorífico), de Peter Mullan, Gran Bretaña, 1995
  • Stin akri tis polis (A las puertas de la ciudad), de Nikos Anagnostopoulos, Grecia, 1995
  • Gift (Regalo), de Mike Stubbs, Gran Bretaña, 1996
  • Tou doit disparaître (Todo debe desaparecer), de Jean-Marc Moutout, Francia, 1996
  • Vencer a sombra (Vencer a sus sombra), de Pedro Madeira y Paulo Ares, Portugal, 1996

ESCUELAS DE CINE – ROYAL LCOLLEGE OF ART (GRAN BRETAÑA)

  • La Boule, de Simon Shore, 1986
  • The Audition, de Anna Campion, 1989
  • Spotters, de Peter Cattaneo, 1989
  • A Life in Death, de Richard Monks, 1991
  • All the Sea, de Anna Negri, 1993
  • The Hackney Downs, de Jamie Thraves, 1993
  • Half Day, de Clare Kilner, 1994
  • The Holy Time, de Ben Hopkins, 1994
  • No Such Thing, de George Milton, 1994
  • Guttural, de Rachel Tillotson, 1996
  • The Fool Cries for the Evil to Rise, de Deborah Shachar, 1994
  • Hilary, de Anthony Hodgson, 1994
  • In the West Wing, de Anthony Hodgson, 1994
  • Pariah the Red Man, de Kevin Richards, 1994
  • Permanent Wave, de Michelle Salamon, 1994
  • Testament, de Michelle Salamon, 1994
  • Ennui, de Maryam Imani, 1995
  • The International Style, de Gary Hawkins, 1995
  • The Ticker Talks, de Steven Harding-Hill, 1995
  • Asperger & Proud, de molly Okell, 1996
  • The Blind Date, de John Colin, 1996
  • 3 Brief Thoughts, de Sandra Ensby, 1996
  • Gourmand, de Andrew Higgins, 1996
  • The Itch, de Alan Smith, 1996
  • Moon Crossing, de Andrew Higgins, 1996

SPANISH CINEMA (1996-1997)

  • Adosados, de Mario Camus
  • El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira
  • La buena estrella, de Ricardo Franco
  • La buena vida, de David Trueba
  • El crimen del Cine Oriente, de Pedro Costa
  • En brazos de la mujer madura, de manuel Lombardero
  • Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo
  • Niño nadie, de José Luis Borau
  • Pajarico, de Carlos Saura
  • Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz
  • Territorio comanche, de Gerardo Herrero
  • Tranvía a la Malvarrosa, de José Luis García Sánchez

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -The Sweet Hereafter (El dulce porvenir), de Atom Egoyan. Canadá, 1997.
  • Espiga de Plata (ex aequo):
    -Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón. España, 1997.
    -Career Girls (Dos chicas de hoy), de Mike Leigh. Gran Bretaña, 1997.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director:
    -Wolfgang Becker, por Das Leben ist eine Baustelle (La vida en obras). Alemania,1997.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Pernilla August, por Enskilda samtal (Encuentros privados), de Liv Ullmann. Suecia, 1996.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Nick Nolte, por Affliction (Afflicción), de Paul Schrader. Estados Unidos, 1997.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Paul Sarossy, por Affliction (Afflicción), de Paul Schrader. Estados Unidos, 1997; y por The Sweet -Hereafter (El dulce porvenir), de Atom Egoyan. Canadá, 1997.
  • Premio FIPRESCI:
    -Enskilda samtal (Encuentros privados), de Liv Ullmann. Suecia, 1996.
  • Menció especial
    -Savrseni krug (El círculo perfecto), de Ademir Kenovic. Bosnia-Herzegovina y Francia, 1997.
  • Premio del Público:
    -Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor. México, 1997.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      -The Sweet Hereafter (El dulce porvenir), de Atom Egoyan. Canadá, 1997.
    • Menciones especiales
      -Affliction (Afflicción), de Paul Schrader. Estados Unidos, 1997.
      -Career Girls (Dos chicas de hoy), de Mike Leigh. Gran Bretaña, 1997.
    • Punto de Encuentro:
      -Sista skriket (El último suspiro), de Ingmar Bergman. Suecia, 1995.
    • Menciones especiales
      -Sarabande, de Atom Egoyan. Canadá, 1997.
      -Pinturas inmortales (Beroemde schilderijen), de Maarten Koopman. Holanda, 1996.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -The Jewish Bride (La novia judía), de Maarten Koopman. Holanda, 1997.
  • Espiga de Plata:
    -Signing Off (Despedida y cierre), de Robert Sarkies. Nueva Zelanda, 1996.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Adiós mamá, de Ariel Gordon. México, 1997.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Nach Saison (Fuera de temporada), de Pepe Danquart y Mirjam Quinte. Alemania, 1997.
  • Segundos Premios:
    -Magnitogorsk (La forja del «hombre nuevo»), de Pieter Jan Smit. Holanda, 1997.
    -The Long Way Home (El largo viaje a casa), de Mark Jonathan Harris. EE.UU., 1997.

Jurados

  • Montxo Armendáriz
  • Kerry Fox
  • Aïcha Lemsine
  • Susana López Aranda
  • Cristina Marcos
  • Rolf Orthel
  • Jean-Loup Passek∫

Homenajes

  • Andre Techine - Director

Otras ediciones de SEMINCI

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1989
1988
1987
1986
1985
1984
1983
1982
1981
1980
1979
1978
1977
1976
1975
1974
1973
1972
1971
1970
1969
1968
1967
1966
1965
1964
1963
1962
1961
1960
1959
1958
1957
1956