66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
1996

41 Semana Internacional de Cine de Valladolid

18 al 26 de octubre de 1996
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1996 - 41 Edición
41 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Breaking the Waves (Rompiendo las olas), de Lars Von Trier, Dinamarca/Suecia/Francia– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Celluloide (Celuloide), de Carlo Lizzani, Italia, 1995 (Fuera de concurso)
  • Familia, de Fernando León, España
  • Grace of My Heart, de Allison Anders, Estados Unidos
  • Halk-El-Wad (Un verano en la Goulette), de Férid Boughedir, Túnez/Francia/Bélgica, 1995
  • Hamsun, de Jan Tröell, Dinamarca/Noruega/Suecia
  • Un héros très discret (Un héroe muy discreto), de Jacques Audiard, Francia
  • Ilona llega con la lluvia, de Sergio Cabrera, Italia/España
  • Inside, de Arthur Penn, Estados Unidos, 1995
  • Love Serenade, de Shirley Barrett, Australia
  • Lust och fägring stor (La belleza de las cosas), de Bo Widerberg, Suecia/Dinamarca, 1995
  • Party, de Manoel de Oliveira, Portugal/Francia (Fuera de concurso)
  • La promesse (La promesa), de Luc y Jean-Pierre Dardenne, Bélgica
  • The Quiet Room (La habitación silenciosa), de Rolf de Heer, Australia
  • Ridicule, de Patrice Leconte, Francia (Fuera de concurso)
  • La seconda volta (La segunda vez), de Mimmo Calopresti, Italia, 1995
  • Shine, de Scott Hicks, Australia (Fuera de concurso)
  • Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer), de Jan Svankmajer, República Checa (Fuera de concurso)
  • Stagona ston Okeano (Una gota en el océano), de Eleni Alesandrakis, Grecia, 1995
  • La vida privada, de Vicente Pérez Herrero, España/Italia/Francia
  • Les voleurs (Los ladrones), de André Téchiné, Francia (Fuera de concurso)
  • Welcome to the Dollhouse (Bienvenido a la casa de muñecas), de Todd Solondz, Estados Unidos, 1995
  • The Van (La camioneta), de Stephen Frears, Gran Bretaña– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Boden der Realität (Bases de realidad), de Olaf Böhme, Alemania
  • Brooms (Cepillos), de Luke Cresswell y Steve McNicholas, Gran Bretaña, 1995
  • DNA (ADN), de Giorgio Valentini, Italia
  • Do As I Say (Haz lo que yo diga), de Bob Colman, Estados Unidos
  • Estótia do gato e da lua (La historia del gato y la luna), de Pedro Serrazina, Portugal, 1995
  • Il giorno della prima di ‘Close Up’ (El día del estreno de ‘Close Up’), de Nanni Moretti, Italia, 1995 (Fuera de concurso)
  • How Dinosaurs Learned to Fly (Cómo aprendieron a volar los dinosaurios), de Munro Ferguson, Canadá, 1995
  • Machination (Maquinación), de Ralph Seiler, Francia, 1995
  • Mathilde, la femme de Pierre (Mathilde, la mujer de Pierre), de Stephan Streker, Bélgica
  • Planet Man (El hombre del planeta), de Andrew Bancroft, Nueva Zelanda
  • Robo en el Cine Capitol, de Fernando Guillén Cuervo, España
  • Sandburg’s Arithmetic (La ‘Aritmética’ de Sandburg), de Lynn Smith, Estaos Unidos/Canadá, 1995
  • Shoot Me Angel , de Amal Bedjaoui, Francia, 1995
  • The Short Walk (El corto paseo), de Jon Hacker, Gran Bretaña, 1995
  • Trainspotter, de Jeff Newitt y Neville Astley, Gran Bretaña
  • When I Grow Up I Want to Be a Tiger! (Cuando sea mayor, quiero ser un tigre), de An Wrombaut, Gran Bretaña/Alemania

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Agnes, de Egill Edvardsson, Islandia, 1995
  • Aire libre, de Luis Armando Roche, Venezuela/Canadá/Francia, 1995
  • American Buffalo, de Michael Corrente, Estados Unidos
  • Beim nächsten Kub knall ich ihn nieder! (¡Un beso más y muere!), de Hans-Christoph Blumenberg, Alemania, 1995
  • Blue Skies are a Lie (Los cielos azules son mentira), de Gregory Ruzzin), Estados Unidos, 1995
  • Closer to Home (Más cerca de casa), de Joseph Nobile, Estados Unidos/Filipinas, 1995
  • Compagna di viaggio (Compañera de viaje), de Peter del Monte, Italia
  • Hustruer III (Esposas III), de Anja Breien, Noruega, 1995
  • Lejos de África (Black Island), de Cecilia Bartolomé, España
  • Liebe, Leben, Tod (El amor, la vida y la muerte), de Mathias Allary, Alemania
  • The Monkey Kid, de Xiao-Yen Wang, Estados Unidos, 1995
  • Nervous Energy (Energía nerviosa), de Jean Steward, Gran Bretaña, 1995
  • Romanzo di un giovane povero (Historia de un pobre hombre), de Ettore Scola, Italia/Francia, 1995
  • Tár úr steini (Lágrimas de piedra), de Hilmar Oddsson, Islandia, 1995

Cortometrajes

  • Lo del ojo no es nada, de Sigfrid Monleón, España
  • Colecciones de cortometrajes: Europe on Shorts
    • Le batteur du Boléro, de Patrice Leconte, Francia, 1992
    • An bonnán buí, de Maria Durray, Edith Pieperhoff y Padraig O’Neil, Irlanda, 1995
    • Clocks, de Kirsten Winter, Alemania, 1995
    • Crayon, terre savon et rouille sur fond de journal, de François Royet, Francia, 1995
    • Estoria do gato e da lua de Pedro Serrazina, Portugal, 1995
    • Las partes de mí que te aman son seres vacíos, de Mercedes Gaspar, España, 1995
    • Quest, de Tyron Montgomery, Alemania, 1996
    • Tytto ja sotamies, de Katarina Lillqvist, Finlandia, 1995
  • Colecciones de cortometrajes: From Sand to Celluloid (Australia, 1996)
    • Black Man Down, de Bill McCrow
    • Fly Peewee, Fly!, de Sally Riley
    • No Way to Forget, de Richard Frankland
    • Payback, de Warwick Thornton
    • Round Up, de Rima Tamou
    • Two Bob Mermaid, de Darlene Johnson
  • Colecciones de cortometrajes: Made in Heaven (Gran Bretaña, 1995)
    • Evolution, de Simon Pummell
    • Heart-Ache, de Simon Pummell
    • I Was Born to Love You, de Richard Heslop
    • Mother Love, de Jim Gillespie
    • O, de Nichola Bruce
    • Outside-In, de Chris Rodley
    • Return Trip, de Bernard Rudden
    • You Don’t Fool Me, de Mark Szaszy
  • Colecciones de cortometrajes
    • Movements on The Body (Movimientos del cuerpo), de Wayne Traudt, Canadá, 1992/1996

TIEMPO DE HISTORIA

  • Antarctica - A Ticket to Eternity (Antártida, billete para la eternidad), de Rolf Orthel, Holanda, 1995
  • Aria (Los rumores de la Villa Médicis), de Evelyne Clavaud, Francia, 1995
  • Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José Luis López Linares, España
  • The Battle over ‘Citizen Kane’ (La batalla sobre ‘Ciudadano Kane’), de Thomas Lennon y Michael Epstein, Estados Unidos, 1995
  • Un beso a esta tierra, de Daniel Goldberg, México, 1995
  • The Celluloid Closet (El ‘reservado’ del celuloide), de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Estados Unidos, 1995
  • La Comédie-Francaise (El amor en escena), de Fréderick Wiseman, Francia
  • Devils don’t Dream! (¡Los diablos no sueñan!), de Andreas Hoessli, Suiza, 1995
  • Du Ling-Torino (Du Ling-Turín), de Ning Ying, Italia
  • Ecce Homo, de Vesna Ljubic, Bosnia, 1994/1995
  • Fiddlefest (El festival del violín), de Allan Miller, Estados Unidos, 1995
  • Krzysztof Kieslowski (Estoy así así…), de Krzysztof Wierzbicki, Dinamarca, 1995 (Fuera de concurso)
  • My Name is Kahentiiosta (Mi nombre es Kahentiiosta), de Alanis Obomssawin, Canadá, 1995
  • Papierové hlavy (Cabezas de papel), de Dusan Hanák, Eslovaquia, 1995
  • Paris Was a Woman (Paris fue una mujer), de Greta Schiller, Reino Unido/Estados Unidos/Alemania, 1995
  • Personal Belongings (Objetos personales), de Steven Bognar, Estados Unidos
  • I Skuggan av Solen (A la sombra del sol), de Susanna Edwards, Suecia
  • Synthetic Pleasures (Placeres sintéticos), de Iara Lee, Estados Unidos, 1995
  • Unbound (Sin ataduras), de Claudia Morgado, Canadá. 1995
  • Velo negro, de Arjanne Laan, Holanda, 1995
  • Virgen de la Alegría, de José Manuel Campos Bonilla, España
  • Wild Bill . Hollywood Maverick (Will Bill, un rebelde en Hollywood), de Rodd Robinson, Estados Unidos
  • The Written Face (El rostro escrito), de Daniel Schmid, Suiza/Japón, 1995

CICLO - CINE AUSTRALIANO 1975/1995

Largometrajes

  • Sunday Too Far Away, de Ken Hannam, 1975
  • Picnic at Hanging Rock (Picnic en Hanging Rock), de Peter Weir, 1975
  • Caddie, de Donald Crombie, 1976
  • The Chant of Jimmie Blacksmith, de Fred Schepisi, 1978
  • Newsfront, de Phillip Noyce, 1978
  • Mad Max, de George Miller, 1979
  • My Brilliant Career, de Gillian Armstrong, 1979
  • ‘Braker’ Morant (Consejo de guerra), de Bruce Beresford, 1980
  • Careful He Might Hear You, de Carl Schultz, 1983
  • Man of Flowers, de Paul Cox, 1983
  • Fran, de Glenda Hambly, 1985
  • Backlash, de Bill Bennett, 1986
  • Malcolm (El laberinto de Malcolm), de Nadia Tass, 1986
  • The Year My VOice Broke, de John Duigan, 1987
  • Devil in the Flesh, de Scott Murray, 1986/1989
  • Celia, de Ann Turner, 1989
  • Ghosts… of the Civil Dead, de John Hilcoat, 1989
  • The Piano (El piano), de Jane Campion, Australia/Nueva Zelanda, 1993
  • Bad Boy Bubby, de Rolf de Heer, 1993
  • Angel baby, de Miachael Rymer, 1995

Cortometrajes

  • We Should Call It a Living Room, de Aleks Danko y Joan Grounds, 1975
  • Leisure, de Bruce Petty, 1976
  • Sydney Harbour Bridge, de Paul Winkler, 1977
  • We Aim to Please, de Margot Nash y Robin Laurie, 1977
  • Pussy Pumps Up, de Antoinette Starkiewicz, 1979
  • Peel, de Jane Campion, 1982
  • Dance of Death, de Dennis Tupicoff, 1983
  • The Huge Adventures of Trevor, A Cat, de John Taylor, 1985
  • Palisade, de Laurie McInnes, 1987
  • Pleasure Domes, de Maggie Fooke, 1987
  • Hnag Uo, de Pauline Chan, 1989
  • Night Cries, de Tracey Moffat, 1989
  • Puppenhead, de David Cox, 1990
  • Cat’s Cradle, de Liz Hugges, 1991
  • Sexy Girls, Sexy Appliances, de Emma-Kate Croghan, 1991
  • Just Desserts, de Monica Pellizzari, 1992
  • Sunday, de Peter Moyes, 1992
  • Universal Appliance Co., de Andrew Lancaster, 1994
  • Code Blue, de Moira Moss, 1995
  • Redback, de Robert Stephenson, 1995

CICLO - JOSÉ NIETO

  • El amor del capitán Brando, de Jaime de Armiñán, 1974
  • Sonámbulos, de Manuel Gutiérrez Aragón, 1977
  • Orden y concierto, de José Nieto, 1984
  • El caballero del dragón, de Fernando Colomo, 1985
  • Extramuros, de Miguel Picazo, 1985
  • La dama inacabada, de Adolfo Aristarain, 1985
  • Young Serra, peso pluma, de Adolfo Aristarain, 1985
  • Mala racha, de José Luis Cuerda, 1985
  • El rey y la reina, de José Antonio Páramo, 1985
  • La aldea maldita, de Florián Rey, 1930/1986
  • La guerra de los locos, de Manuel Matji, 1986
  • Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda, 1988
  • Esquilache, de Josefina Molina, 1988
  • Continental, de Xavier Villaverde, 1989
  • Lo más natural, de Josefina Molina, 1990
  • Amantes, de Vicente Aranda, 1991
  • Beltenebros, de Pilar Miró, 1991
  • El rey pasmado, de Imanol Uribe, 1991
  • El maestro de esgrima, de Pedro Olea, 1992
  • Intruso, de Vicente Aranda, 1993
  • Días contados, de Imanol Uribe, 1994
  • Libertarias, de Vicente Aranda, 1996

CICLO - GORAN PASKALJEVIC

  • Pan Hrstka (El señor Hrstka), Checoslovaquia, 1969
  • Nûkolik slov o lásce (Unas pocas palabras sobre el amor), Checoslovaquia, 1970
  • Cuvar plaze u zimskom periodu (Un vigilante de playa en invierno), Yugoslavia, 1976
  • Pas koji je voleo vozove (El perro que amaba los trenes), Yugoslavia, 1977
  • …Zemaljski dani teku (… Y los días pasan sobre la tierra), Yugoslavia, 1979
  • Poseban tretman (Tratamiento especial), Yugoslavia/Estados Unidos, 1980
  • Twilight Time (Crepúsculo), Yugoslavia/Estados Unidos, 1982
  • Varljivo leto ’68 (El engañoso verano del 68), Yugoslavia, 1984
  • Andjeo cuvar (El ángel de la guarda), Yugoslavia, 1987
  • Vreme cuda (Tiempo de milagros), Yugoslavia/Gran Bretaña, 1990
  • Tango argentino, Yugoslavia, 1992
  • Someone Else’s America (La otra América), Gran Bretaña/Francia/Alemania, 1995

CICLO - RAOUL SERVAIS (Bélgica)

  • Havenlichten (Luces del puerto), 1962
  • Omleiding November (Desviación noviembre), 1962
  • De Valse Noot (La nota falsa), 1963
  • Chromophobia, 1966
  • Sirène (Sirena), 1968
  • Goldframe, 1969
  • To Speak or not to Speak (Hablar o no hablar), 1970
  • Operation X-70 (Operación X-70), 1971
  • Pegasus, 1973
  • Het lied van Halewyn (La canción de Halewyn), 1975
  • Harpya, 1979
  • Taxandria, 1994 (Largometraje)

CICLO - RECORDANDO A MASSIMO TROISI (Italia)

  • Ricomincio da tre (Empezar desde tres), de Massimo Troisi, 1981
  • Scusate il ritardo, de Massimo Troisi, 1983
  • Non ci resta che piangere, de Massimo Troisi y Roberto Beningni, 1984
  • Hotel Colonial, de Cinzia Th. Torrini, 1986
  • La vie del Signore sono finite, de Massimo Troisi, 1987
  • Splendor, de Ettore Scola, 1988
  • Che ora è (¿Qué hora es?), de Ettore Scola, Italia/Francia, 1989
  • Il viaggio di capitán Fracassa (El viaje del capitán Fracassa), de Ettore Scola, 1990
  • Pensavo fosse amore, invece era un calesse, de Massimo Troisi, 1991
  • Il postino (EL cartero y Pablo Neruda), de Michael Radford, 1994

ESCUELAS DE CINE – DEN DANSKE FILMSKÖLE (DINAMARCA)

  • Befrielsesbilleder (Imágenes de liberación), de Lars von Trier, 1982
  • 10:32 Tirsday (Martes, 10:32), de Annette K. Olesen, 1991
  • Min jodiske bedstefar (Mi abuelo judío), de Casper Hoyberg, 1993
  • Nonge (Desnudo), de Malene Stensgaard, 1993
  • Sidste Omgang (Último asalto), de Thomas Vintherberg, 1993
  • Stilhet (Silencio), de Amir Rezazadeh, 1993
  • Korsvej (Encrucijadas), de Henrik Genz, 1995
  • Maskerade (Mascarada), de Morten Kohlert, 1995

SPANISH CINEMA (1995-1996)

  • África, de Alfonso Ungría
  • Antártida, de Manuel Huerga
  • Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira
  • Una casa en las afueras, de Pedro Costa
  • Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet
  • El día de la bestia, de Alex de la Iglesia
  • Éxtasis, de Mariano Barroso
  • La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar
  • Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
  • Malena es un nombre de tango, de Gerardo Herrero
  • Mi nombre es Sombra, de Gonzalo Suárez
  • Pasajes, de Daniel Calparsoro
  • Tesis, de Alejandro Amenábar
  • Tierra, de Julio Medem

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -La promesse (La promesa), de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Bélgica, Francia y Luxemburgo, 1996.
  • Espiga de Plata:
    -Un héros très discret (Un héroe muy discreto), de Jacques Audiard. Francia, 1996.
  • Premio al Mejor Nuevo Director: (ex aequo)
    -Shirley Barret, por Love Serenade. Australia, 1996.
    -Fernando León de Aranoa, por Familia. España, 1996.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Amalia Moutoussi, por Stagona ston okeano (Una gota en el océano), de Eleni Alexandrakis. Grecia, 1995.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Max von Sydow, por Hamsun, de Jan Troell. Suecia, Alemania, Noruega y Dinamarca, 1996.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Arnaldo Catinari, por La vida privada, de Vicente Pérez Herrero. España, Italia y Francia, 1996.
  • Premio FIPRESCI:
    -La promesse (La promesa), de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Bélgica, Francia y Luxemburgo, 1996.
  • Mención especial:
    -Familia, de Fernando León de Aranoa. España, 1996.
  • Premio del Público:
    -Familia, de Fernando León de Aranoa. España, 1996.
  • Premio de la Juventud:
    -La seconda volta (La segunda vez), de Mimmo Calopresti. Italia y Francia, 1996.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Estória do gato e da lua (Historia del gato y la luna), de Pedro Serrazina. Portugal, 1995.
  • Espiga de Plata:
    -Boden der Realität (Bases de realidad), de Olaf Böhme. Alemania, 1996.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Devils don’t Dream! (¡Los diablos no sueñan!), de Andreas Hoessli. Suiza, 1996.
  • Segundos Premios:
    -Paris Was a Woman (París era una mujer), de Greta Schiller. Gran Bretaña, 1995.
    -Asaltar los cielos, de Javier Rioyo and José Luis López-Linares. España, 1996.

Jurados

  • Icíar Bollaín
  • Paul Cox
  • Luciano G. Egido
  • Jorge Fons
  • Louise Marleau
  • Mario Simondi
  • Jaromír Sofa

Homenajes

  • Jose Nieto - Compositor
  • Goran Paskaljevic - Director
  • Raoul Servais - Director

Otras ediciones de SEMINCI