66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
1993

38 Semana Internacional de Cine de Valladolid

22 al 30 de octubre de 1993
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1993 - 38 Edición
38 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Bawang Bieji (Adiós, mi concubina), de Chen Kaige, Hong Kong/Taiwan/Chiina– Inauguración (Fuera de concurso)
  • I Love a Man in Uniform (Amo los uniformes), de David Wellington, Canadá
  • South of Wawa (Al sur de Wawa), de Robert Boyd, Canadá, 1992
  • La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera, Colombia
  • Det forsomte forar (Primavera robada), de Peter Schroder, Dinamarca
  • Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez, España
  • Searching for Bobby Fischer (En busca de Bobby Fischer), de Steven Zaillian, Estados Unidos
  • Pétain, de Jean Marboeuf, Francia
  • Trois coleurs, Bleu (Azul), de Krzysztof Kieslowski, Francia (Fuera de concurso)
  • Bhaji on the Beach (Bhaji en la playa), de Gurinder Chadha, Gran Bretaña
  • Raining Stones (Lloviendo piedras), de Ken Loach, Gran Bretaña
  • The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears, Gran Bretaña
  • Oeroeg (La vuelta a casa), de Hans Hylkema, Holanda
  • Mario, Maria e Mario, de Ettore Scola, Italia
  • Mille bolle blu (Mil pompas azules), de Leone Pompucci, Italia, 1992
  • Un’ anima divisa in due (Un alma dividida en dos), de Silvio Soldini, Italia
  • Pierscionek z orlem w koronie (El anillo del águila coronada), de Andrzej Vajda, Polonia (Fuera de concurso)
  • Dave (Presidente por un día), de Ivan Reitman, Estados Unidos– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Remedio, de Walburg von Waldenfels, Alemania, 1992
  • Schwarzfaherer (El viajaero negro), de Pepe Danquart, Alemania, 1992
  • Le trieur (El controlador), de Philippe Boon y Laurent Brandenbourger, Bélgica
  • Le Fleuve aux grandes eaux (El río de las aguas caudalosas), de Frédéric Back, Canadá
  • Cenizas a las cenizas, de Miguel Albadalejo, España
  • Charlie & The Doctor, de Ralph C. Parsons, Francia, 1992
  • Goutte à goutte (Gota a gota), de Eric Garnier, Francia, 1992
  • John, de Roberto Garzelli, Francia, 1992
  • Britannia, de Joanna Quinn, Gran Bretaña
  • The Village (El pueblo), de Mark Baker, Gran Bretaña (Fuera de concurso)
  • The Wrong Trousers (¡Estos pantalones no son míos!), de Nick Park, Gran Bretaña
  • Een zonfagmiddag in het park (Una tarde de domingo en el parque), de Mart Dominicus, Holanda, 1992
  • Smakelijk Eten! (¡Buen provecho!), de Maarten Koopman, Holanda, 1992
  • At zije mys (¡Viva el ratón!), de Pavel Koutsky, República Checa, 1992
  • Jídlo (Comida), de Jan Svankmajer, República Checa, 1992 (Fuera de concurso)
  • Michu, de Denis Rabaglia, Suiza/Francia, 1992

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Bon voyage, de Alfred Hitchcock, Gran Bretaña, 1944
  • Aventure malgache, de Alfred Hitchcock, Gran Bretaña, 1944
  • Oh… Rosalinda!!, de Michael Powell y Emeric Pressburger, Gran Bretaña, 1955
  • Breakfast al Tiffany’s (Desayuno con diamantes), de Blake Edwards, Estados Unidos, 1961
  • Anchoress (La cautiva), de Chris Newby, Gran Bretaña/Bélgica, 1992
  • Anlian Taohua Yuan (La tierra de la flor del melocotón), de Stan Lai, Taiwan, 1992
  • Bad Behaviour (Mala conducta), de Les Blair, Gran Bretaña, 1992
  • Beck, de Jacob Bijl, Holanda/Bélgica, 1992
  • Calendar, de Atom Egoyan , Canadá
  • Gross Misconduct (Conducta excesiva), de Atom Egoyan, Canadá, 1992
  • El joven Picasso, de Juan Antonio Bardem, España
  • Kinderspiele (Juego de niños), de Wolfgang Becker, Alemania, 1992
  • Libera, de Pappi Corsicato, Italia, 1992
  • Maya, de Ketan Mehta, India
  • La mujer cualquiera, de José Luis García Sánchez, España
  • Der olympische Sommer (El verano olímpico), de Gordian Maugg, Alemania, 1992
  • Paris, France, de Gerard Ciccoritti, Canadá
  • Wittgenstein, de Derek Jarman, Gran Bretaña, 1992

Cortometrajes

  • Little Wolf (El pequeño lobo), de An Vrombaut, Gran Bretaña
  • Premier abord (Primer contacto), de Laurent Stopnichi, Francia, 1992
  • A Sense of History (Un sentido de la Historia), de Mike Leigh, Gran Bretaña, 1992
  • Springing Lenin (Con Lenin a cuestas), de Andrei Nekrasov, Gran Bretaña, 1992

TIEMPO DE HISTORIA

  • Aces (Una historia de la primera guerra aérea), de Raoul Fox, Canadá
  • 100% cubano, de Ángel Hernández Zoido, España
  • Crónicas ginecológicas, de Mónica Henríquez, Venezuela/España, 1992
  • Duke Ellington (Recuerdos ‘in tempo’), de Robert Levi, Estados Unidos, 1992
  • François Truffaut (Retratos robados), de Serge Toubiana y Michel Pascal, Francia, 1992
  • Genbaku Shi (Asesinados por la bomba atómica), de Casey G. Williams, Estados Unidos
  • Liberators (Luchando en dos frentes de la II Guerra Mundial), de William Miles y Nina Rosenblum, Estados Unidos, 1992
  • Le pays des sourds (El país de los sordos), de Nicolas Philibert, Francia, 1992
  • Road Scholar (Aprender en la carretera), de Roger Weisberg y Jean de Segonzac, Estados Unidos, 1992
  • Rod Hudson’s Home Movies (Las películas particulares de Rock Hudson), de Mark Rappaport, Estados Unidos, 1992
  • Schuld und Gedächtnis (Memoria y culpa), de Egon Humer, Austria, 1992
  • Seven Songs for Malcom X (Siete cánticos por Malcom X), de John Akomfrah, Gran Bretaña, 1992
  • Tausend Kraniche musst du Falten (Los niños de Chernobil), de Thomas Bauermeister, Alemania, 1992
  • Terre d’Avellaneda (Tierra de Avellaneda), de Daniel Incalcaterra, Francia
  • Twist, de Ron Mann, Canadá, 1992 (Fuera de concurso)
  • De Volgende Stap (El siguiente paso), de Marijke Jongbloed, Holanda, 1992
  • The War against the Indians (La guerra contra los indios), de Harry Rasky, Canadá, 1992

LA SERIE DEL AÑO / TVE

  • Un día volveré, de Francesc Betriu, España

CICLO - CANADÁ, UN CINE DIFERENTE

Largometrajes

  • Back to God’s Country, de David M. Hartford, 1919
  • Carry on Sergeant!, de Bruce Bairnsfather, 1928
  • The Viking, de George Melford y Varick Frissell, 1931
  • La forteresse, de Fedor Ozep, 1946
  • La petite Aurore, l’enfant martyre, de Jean-Yves Bigras, 1951
  • A Dangerous Age, de Sidney J. Furie, 1957
  • Drylanders, de Donald Haldane, 1961
  • Pour la suite du monde, de Pierre Perrault y Michel Brault, 1962
  • A tout prendre, de Claude Jutra, 1963
  • Le chat dans le sac, de Gilles Groulx, 1964
  • Goin’ down the Road, de Donald Shebib, 1969
  • La vraie nature de Bernadette, de Gilles Carle, 1971
  • Wedding in White, de William Fruet, 1972
  • Réjeanne Padovani, de Denys Arcand, 1972
  • Les ordres, de Michel Brault, 1973
  • Les vautours, de Jean-Claude Labrecque, 1975
  • Who has Seen the Wind?, de Allan King, 1977
  • Les bons débarras, de Francis Mankiewicz, 1978
  • Les fleurs sauvages, de Jean Pierre Lefebvre, 1982
  • Sonatine, de Micheline Lanctôt, 1983
  • Stations, de William D. MacGillivray, 1983
  • Loyalties, de Anne Wheeler, 1985
  • Anne Trister, de Léa Pool, 1986
  • Tales from the Gimli Hospital, de Guy Maddin, 1988
  • La Sarrasine, de Paul Tana, 1991

Cortometrajes

  • C’est l’Aviron, de Norman McLaren, 1944
  • The Romance of Transportation in Canada, de Colin Low, 1952
  • Il était une chaise, de Norman McLaren, 1957
  • My Financial Career, de Grant Munro y Gerald Potterton, 1962
  • Syrinx, de Ryan Larkin, 1965
  • Pas de deux, de Norman McLaren, 1968
  • Paradise Lost, de Evelyn Lambert, 1970
  • Le feu? Pas pour les hommes, de Zlatko Grgic, 1971
  • La faim, de Peter Foldes, 1973
  • Metamorphosis, de Barry Greenwald, 1975
  • Monsieur Pointu, de Bernard Longpré y André Leduc, 1975
  • Le paysagiste, de Jacques Drouin, 1976
  • A Hard Day at the Office, de Al Sens, 1977
  • Special Delivery, de John Weldon y Eunice Macaulay, 1978
  • Caninabis, de Kaj Pindal, 1979
  • Jeu de coudes, de Paul Driessen, 1979
  • Death in the Spring, de Anne McLeod, 1979
  • History of the World in 3 Minutes Flat, de Michael Mills, 1980
  • Premiers Jours, de Clorinda Warny, Suzanne Gervais y Lina Gagnon, 1980
  • Juke Bar, de martin barry, 1989
  • 1…2…3…, de Graeme Ross, 1984
  • Georges and Rosemary, de Alison Snowden y David Fine, 1987
  • Edge of Extinction, de Elaine Pain, 1989
  • The Stroke, de Marc Sawers, 1992
  • Hommage au cinéma, de Alian Desrochers, 1992

CICLO - MIGUEL DELIBES, EN IMÁGENES

  • El camino, de Ana Mariscal, España, 1962
  • Doctor Zhivago, de David Lean, Estados Unidos, 1965
  • Tierras de Valladolid, de César F. Ardavín, España, 1966
  • En una noche así, de Cayetano Luca de Tena, España, 1968
  • La mortaja, de José Antonio Páramo, España, 1974
  • Retrato de familia, de Antonio Giménez-Rico, España, 1976
  • El camino, de Josefina Molina, España, 1977
  • La guerra de papá, de Antonio Mercero, España, 1977
  • Función de noche, de Josefina Molina, España, 1981
  • Valladolid y Castilla, de Adolfo Dufour, España, 1981
  • Los santos inocentes, de Mario Camus, España, 1983
  • El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico, España, 1986
  • El tesoro, de Antonio Mercero, España, 198s

CICLO - ABBAS KIAROSTAMI

Largometrajes

  • Mosafer (El viajero), Irán, 1974
  • Avali-ha (Los alumnos de Primaria, Irán, 1985
  • Khaheh-ye Doust Kojast? (¿Dónde está la casa de mi amigo?), Irán, 1987
  • Mashgh-e Shab (La tarea del coloegio), Irán, 1989
  • Nama-ye Nazdik (Primer plano), Irán, 1990
  • Zendegi Edameh Darad (Y la vida continua…), Irán, 1992

Cortometrajes

  • Nan va Koucheh (El pan y el callejón), Irán, 1970
  • Zang-e Tafrih (El recreo), Irán, 1972
  • Do Rah-e Hal Baray-e Yek Masaleh (Dos soluciones a un problema), Irán, 1975
  • Man Ham Mitounam (Yo también puedo), Irán, 1975
  • Rangha (Los colores), Irán, 1976
  • Rah-e Hal-e Yek (Solución), Irán, 1978
  • Be Tartib va Bedoun-e Tartib (Con disciplina o sin disciplina), Irán, 1981
  • Hamsorayn (El coro), Irán, 1982

CICLO - PASCUALINO DE SANTIS

  • Romeo and Juliet (Romeo y Julieta), de Franco Zeffirelli, Italia/Gran Bretaña, 1968
  • Uomini contro (Hombres contra la guerra), de Francesco Rosi, Italia/Yugoslavia, 1970
  • Morte a Venezia (Muerte en Venecia), de Luchino Visconti, Italia/Francia, 1971
  • The Assassination of Trotsky (El asesinato de Trotsky), de Joseph Losey, Italia/Francia, 1972
  • Gruppo di familia in un interno (Confidencias), de Luchino Visconti, Italia/Francia, 1974
  • Cadaveri eccellenti (Excelentísimos cadáveres), de Francesco Rosi, Italia/Francia, 1976
  • Una giornata particolare (Una jornada particular), de Ettore Scola, Italia/Canadá, 1977
  • Marco Polo, de Giuliano Montaldo, Italia, 1980
  • Tre fratelli (Tres hermanos), de Francesco Rosi, Italia/Francia, 1981
  • Carmen, de Francesco Rosi, Francia/Italia, 1983
  • Diario napoletano, de Francesco Rosi, Italia, 1992

CICLO - AARDMAN ANIMATIONS (GRAN BRETAÑA)

  • Down & Out, de Peter Lord y David Sproxton, 1978
  • Grand Morph’s Home Movies, de Peter Lord y David Sproxton, 1981
  • Early Bird, de Peter Lord y David Sproxton, 1981
  • Late Edition, de Peter Lord y David Sproxton, 1981
  • Babylon, de Peter Lord y David Sproxton, 1986
  • Sledgehammer, de Stephen Johnson, 1986
  • My baby Just Cares for me, de Peter Lord, 1987
  • Barefootin’, de Richard Goleszowski, 1987
  • A Grand Day Out, de Nick Park, 1989
  • War Story, de Peter Lord, 1989
  • Ident, de Richard Goleszowski, 1989
  • Going Equipped, de Peter Lord, 1989
  • Next, de Barry Purves, 1989
  • Creature Comforts, de Nick Park, 1989
  • Rex the Runt ‘Dreams’ ‘Dinosaurs’, de Richard Goleszowski, 1991
  • Adam, de Peter Lord, 1991
  • Loves me… Loves me not, de Jeff Newitt, 1992

‘Spots publicitarios’

  • Get in the know, de Peter Lord, 1987
  • Confort&Solidit, de Richard Goleszowski y David Sproxton, 1989
  • Leader of Lurpak, de Peter Lord, 1990
  • Fairground, de Jeff Newitt, 1991
  • Penguins II, de Nick Park, 1991
  • Get Stuck In, de Peter Lord y David Sproxton, 1991
  • Ginger, de Jeff Newitt, 1992
  • Copier, de Peter Lord, 1992

ESCUELAS DE CINE – FEMIS (PARIS)

  • Les ratés, de Costa-Gavras, 1959
  • La sorcière, de Andrzej Zulawski, 1960
  • Serpent, de Claude Miller, 1964
  • Le masque, de Jean-Jacques Annaud, 1966
  • The Subtle Concept, de Gérard Krawczyk, 1981
  • Blind Alley, de Emmanuel Salinger, 1989
  • Dis moi oui, dis moi non, de Noémie Lvovski, 1989
  • Babel, de Thierry Boscheron, 1989
  • Compter l’amour, de Christine François, 1990
  • Mariage blanc, de Christine Carrière, 1990
  • Cendrillon 90, de Christine Dory, 1990
  • L’aurorue mervelleuse, de Elio Suhamy, 1990
  • La vie selon Luc, de Jean-Paul Civeyrac, 1991
  • Des filles et des chiens, de Sophie Fillières, 1991
  • Quand je pensé a toi, Mano, de isabelle Razavet, 1991
  • L’ami de la famille, de Yves Caumon, 1991
  • Faits et gestes, de Emmanuel Descombes, 1991
  • L’homme du puits, de Jean-Pierre Mechin, 1991
  • Vita sexualis, de Vincent Garenq, 1992
  • Reflexions d’un garçon, de Renaud Cohen, 1992
  • Malika, un peu trop, de Agnès de Sacy, 1992
  • Lents que nous sommes, de Vivianne Perelmuter, 1992
  • Le philtre, de Béatrice Kordon, 1993
  • Reve d’amour, de Nick Quinn, 1993
  • Poisoned Ink, de Jon J. Carnoy, 1993
  • Nos vacances, de Anne Villaceque, 1993
  • Le poids du corps, de Christine François, 1993

SPANISH CINEMA (1992-1993)

  • Acción mutante, de Alex de la Iglesia
  • El amante bilingüe, de Vicente Aranda
  • La ardilla roja, de Julio Medem
  • Belle Epoque, de Fernando Trueba
  • El beso del sueño, de Rafael Moreno Alba
  • Demasiado corazón, de Eduardo Campoy
  • Después del sueño, de Mario Camus
  • Jamón Jamón, de Bigas Luna
  • El maestro de esgrima, de Pedro Olea
  • Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra
  • El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró
  • ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira
  • La reina anónima, de Gonzalo Suárez
  • Sombras en una batalla, de Mario Camus
  • Sublet, de Chus Gutiérrez

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera. Colombia e Italia, 1993.
  • Espiga de Plata:
    -The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears. Gran Bretaña, 1993.
  • Premio al Mejor Nuevo Director:
    -Steven Zaillian, por Searching for Bobby Fischer (En busca de Bobby Fischer). Estados Unidos, 1993.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Tina Kellegher, por The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears. Gran Bretaña, 1993.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Gian Maria Volontè, por Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez. España, Cuba y México, 1993.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -David Franco, por I Love a Man in Uniform (Amo los uniformes), de David Wellington. Canadá, 1993.
  • Premio del Público:
    -La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera. Colombia e Italia, 1993.
  • Premio de la Juventud:
    -La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera. Colombia e Italia, 1993.
  • Mención Especial:
    -The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears. Gran Bretaña, 1993.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Britannia, de Joanna Quinn. Gran Bretaña, 1993.
    -Schwarzfahrer (El viajero negro), de Pepe Danquart. Alemania, 1993.
  • Espiga de Plata:
    -At zije mys! (¡Viva el ratón!), de Pavel Koutsky. República Checa, 1993.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Wallace & Gromit. The Wrong Trousers (Los pantalones equivocados), de Nick Park. Gran Bretaña, 1993.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Le pays des sourds (El país de los sordos), de Nicolas Philibert. Francia, 1992.
  • Menciones especiales:
    -Liberators: Fighting on Two Fronts in World War II (Luchando en dos frentes de la II Guerra Mundial), de Nina Rosenblum y William
  • Miles. Estados Unidos, 1992.
    -Tausend Kraniche musst du falten (Los niños de Chernobil), de Thomas Bauermeister. Alemania, 1991.

Jurados

  • Guido Aristarco
  • Juan Antonio bardem
  • Charles Champlin
  • Emma Cohen
  • Stijn Coninx
  • Paul Tana
  • Penny Thompson

Homenajes

  • Miguel Delibes - Escritor
  • Abbas Kiarostami - Director
  • Pasqualino de Santis - Director

Otras ediciones de SEMINCI