69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1992

37 Semana Internacional de Cine de Valladolid

23 al 31 de octubre de 1992
37 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Il Gatopardo (El Gatopardo), de Luchino Visconti, Italia, 1963 – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Daens, de Stijn Coninx, Bélgica
  • Léolo, de Jean-Claude Lauzon, Canadá/Francia
  • Obecná Skola (Escuela primaria), de Jan Sverák, Checoslovaquia, 1991
  • Una estación de paso, de Gracia Querejeta, España
  • La marrana, de José Luis Cuerda, España (Fuera de concurso)
  • El marido perfecto, de Beda Docampo, España/Gran Bretaña/Checoslovaquia/Argentina
  • Glengarry Glen Ross, de James Foley, Estados Unidos
  • The Public Eye (El ojo público), de Howard Franklin, Estados Unidos
  • Kaivo (El pozo), de Pekka Lehto, Finlandia
  • Olivier Olivier, de Agnieszka Holland, Francia
  • The Long Day Closes (El largo día acaba), de Terence Davies, Gran Bretaña
  • Tel Aviv Stories (Historias de Tel Aviv), de Ayelet Menahemi y Nirit Yaron, Israel
  • Freud Flyttar Hemifran (Freud se va de casa), de Susanne Bier, Suecia, 1991
  • Den Goda Viljan (Las mejores intenciones), de Bille August, Suecia (Fuera de concurso)
  • Zwischensaison (Fuera de temporada), de Daniel Schmid, Suiza
  • Kinder der Landstrasse (Los niños de la carretera), de Urs Egger, Suiza/Alemania/Austria
  • Death Becomes Her (La muerte os sienta tan bien), de Robert Zemeckis, Estados Unidos– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • La sensation (La sensación), de Manuel Poutte, Bélgica, 1991
  • Wundermilch, de Fritz Standaert, Bélgica
  • Deux ramoneurs chez une cantatrice (Dos deshollinadores en casa de una cantante), de Michel Caulea, Bélgica/Francia, 1991
  • Conservfilm (Filmconserva), de Zlatin Radev, Bulgaria, 1991
  • La base cour (El corral), de Michèle Cournoyer, Canadá
  • No Problem, de Craig Welch, Canadá
  • La última cena, de Eusebio Lázaro, España
  • Backyard Movie (Una película casera), de Bruce Weber, Estados Unidos, 1991
  • Maisema (El paisaje), de Hannu Tuomainen, Finlandia
  • Le batteur du Boléro (El percusionista del Bolero), de Patrice Leconte, Francia
  • Omnibus, de Sam Karmann, Francia (Fuera de concurso)
  • The Cutter (La cuchilla), de Carl Prechezer, Gran Bretaña
  • Daumier’s Law (La ley de Daumier), de Geoff Dumbar, Gran Bretaña, 1991
  • Gaia, de Maxim Ford, Gran Bretaña, 1991
  • Objetos perdidos, de Eva López-Sánchez, México, 1991

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Miss Lulu Bett, de William C. De Mille, Estados Unidos, 1921
  • Lucky Star, de Frank Borzage, Estados Unidos, 1929
  • Othello, de Orson Welles, Estados Unidos, 1952
  • The Man Who Shot Liberty Balance (El hombre que mató a Liberty Balance), de John Ford, Estados Unidos, 1962
  • Contre l’oubli (Contra el olvido), 30 directores, Francia
  • La controverse de Valladolid (La controversia de Valladolid), de Jean-Claude Carrière y Jean-Daniel Verhaeghe, Francia
  • Donusa, de Angeliki Antoniou, Alemania/Grecia
  • Emma & Elvis, de Julia Reichert, Estados Unidos
  • Me alquilo para soñar, de Ruy Guerra, España
  • This Boy’s Story (La historia de un niño), de John Roberts, Gran Bretaña
  • Un zoo la nuit (Un zoo por la noche), de Jean-Claude Lauzon, 1987
  • Versailles Rive Gauche (Una noche en Versalles), de Bruno Podalydès, Francia, 1991
  • You, Me and Marley (Tú, yo y Marley), de Richard Spence, Gran Bretaña

Cortometrajes

  • Never Say Pink Furry Die (El dado rosa), de Louise Spraggon, Gran Bretaña
  • Su primer amor, de Mercedes Gaspar, España

TIEMPO DE HISTORIA

  • Der Andere Blick (La otra mirada), de Johanna Heer y Werner Schmiedel, Austria, 1991
  • Blockade (Asedio), de Thomas Kufus, Alemania, 1991
  • Brother’s Keeper (El guardián de tu hermano), de Joe Berlinger y Brice Sinofsky, Estados Unidos
  • Changing Our Minds (La historia de la doctora Evelyn Hooker), de Richard Schmiechen, Estados Unidos, 1991
  • Color Adjustment (Ajuste de color), de Marlon T. Riggs, Estados Unidos
  • La Cruz del Sur, de Patricio Guzmán, España
  • Deadly Currents (Corrientes mortíferas), de Simcha Jacobovici, Canadá, 1991
  • L’Empire des lumiéres (El impero de las luces), de François Aubry, Canadá, 1991
  • The Good Woman of Bangkok (La buena mujer de Bangkok), de Dennis O’Rourke, Australia, 1991
  • Juan Gil-Albert: La vida como legado, de José Ginés, España, 1991
  • The Kimberley Mob (El clan Kimberley), de Graham Chase, Gran Bretaña/Australia/España, 1991
  • 8-A (Ochoa), de Orlando Jiménez-Leal, Italia/Estados Unidos
  • El planeta de los niños, de Valeria Sarmiento, Chile/Francia/Alemania
  • Raisons d’Etat (Razones de Estado), de Isabelle Benkemoun y Francis Allegret, Francia, 1991
  • I 600 giorni di Salò (Los 600 días de Salò), de Nicola Caracciolo y Emanuele Valerio Marino, Italia, 1991
  • Sueños de opio en Macondo, del Colectivo Naquén, España/Colombia
  • Where Are We? (Nuestro viaje a través de América), de Jeffrey Friedman y Rob Epstein, Estados Unidos, 1991
  • Jacques Callot, miroir de son siécle, de Patrick Germain y Roger Viry-Babel (Homenaje a Georges Sadoul)

LA SERIE DEL AÑO / TVE

  • Una gloria nacional, de Jaime de Armiñán, España

CICLO - KEN LOACH (Gran Bretaña)

  • Diary of a Young Man: Survival, 1964
  • Up the Junction, 1965
  • The End of Arthur’s Marriage, 1965
  • Cathy Come Home, 1966
  • Poor Cow, 1967
  • In Two Minds, 1967
  • The Big Flame, 1969
  • Kes, 1969
  • The Rank And File, 1971
  • After a Lifetime, 1971
  • Family Life, 1971
  • A Misfortune, 1973
  • Days of Hope: 1916. Joining Up 1921, 1975
  • The Price of Coal: Meet the People / Back to Reality, 1977
  • Black Jack, 1979
  • The Gamekeeper, 1980
  • Auditions, 1980
  • Looks and Smiles, 1981
  • A Question of Leadership, 1981
  • The Red and the Blue, 1983
  • Which Side Are You On?, 1985
  • Fatherland (Singing the Blues in Red), 1986
  • Time to Go, 1989
  • The View from the Woodpile, 1989
  • Hidden Agenda (Agenda oculta), 1990
  • Riff Raff, 1991

CICLO - PILAR MIRÓ

  • Cuatro encuentros, 1967 (Novela)
  • Sublime decisión, 1968 (Estudio 1)
  • Café del Liceo, 1969 (Estudio 1)
  • El marinero y la gaviota, 1970 (Fábulas)
  • La gallina de los huevos de oro, 1970 (Fábulas)
  • Un cuento californiano, 1971 (Hora 11)
  • Aventura de un estudiante alemán, 1972 (Hora 11)
  • De la misma sangre, 1972 (Hora 11)
  • Silencio, estrenamos (Capítulo 10), 1974
  • Ópera en Marineda, 1974 (Cuentos y leyendas)
  • Los tres maridos burlados, 1975 (Cuentos y leyendas)
  • El deseo bajo los olmos, 1976 (Teatro)
  • La petición, 1976
  • Eugenia Grandet, 1977 (Los libros)
  • Especial Victor Manuel y Ana Belén, 1977
  • Yo canto: Luis Eduardo Aute, 1977
  • La noche de la Garduña, 1978 (Serie Curro Jiménez)
  • Los piadosos y los pícaros, 1978 (Serie Curro Jiménez)
  • La profesión de la señora Warren, 1979 (Estudio 1)
  • El crimen de Cuenca, 1979
  • Gary Cooper que estás en los cielos, 1980
  • Hablamos esta noche, 1982
  • Werther, 1986
  • Beltenebros, 1991

CICLO - GABRIEL FIGUEROA

  • María Candelaria, de Emilio Fernández, México, 1943
  • La perla, de Emilio Fernández, México, 1945
  • The Fugitive (El fugitivo), de John Ford, Estados Unidos, 1947
  • Río escondido, de Emilio Fernández, México, 1947
  • Salón México, de Emilio Fernández, México, 1948
  • El, de Luis Buñuel, México, 1952
  • Nazarín, de Luis Buñuel, México, 1958
  • Macario, de Roberto Gavaldón, México, 1959
  • El ángel exterminador, de Luis Buñuel, México, 1962
  • The Night of the Iguana (La noche de la iguana), de John Huston, Estados Unidos, 1963
  • Two Mules for Sister Sara (Dos mulas y una mujer), de Don Siegel, Estados Unidos, 1969
  • Kelly’s Heroes (Los violentos de Kelly), de Brian G. Hutton, Estados Unidos, 1970

CICLO - BRUNO BOZZETTO

  • Un Oscar per il signor Rossi, Italia, 1960
  • Il signor Rossi va a sciare, Italia, 1963
  • Il signor Rossi al mare, Italia, 1964
  • West and Soda, Italia, 1965 (Largometraje)
  • Il signor Rossi compra l’automobile, Italia, 1966
  • Una vita in scatola, Italia, 1967
  • VIP mio fratello superuomo, Italia, 1968 (Largometraje)
  • Ego, Italia, 1969
  • Il signor Rossi al camping, Italia, 1970
  • Sottaceti, Italia, 1971
  • Self Service, Italia, 1974
  • Il signor Rossi a Venezia, Italia, 1974
  • Striptease, Italia/Alemania, 1977
  • Allegro non troppo, Italia, 1976 (Largometraje)
  • I sogni del signor Rossi, Italia, 1977 (largometraje)
  • Baby Story, Italia, 1978
  • Sandwich, Italia/Suiza, 1984 (Largometraje)
  • Baeus, Italia, 1987
  • Cavallette, Italia, 1990
  • Dancing, Italia, 1992

ESCUELAS DE CINE – PWSFTVIT (LODZ, POLONIA)

  • Kiedy ty spisz (Cuando duermes), de Andrzej Wajda, 1950
  • Zly Chlopiec (El mal muchacho), de Andrzek Wajda, 1950
  • Dwaj Ludzie z Szafa (Dos hombres y un armario), de Roman Polanski, 1958
  • Kiedy Sapdaja Anioly (Cuando los ángeles caen), de Roman Polanski, 1958
  • Rondo (Rondó), de Janusz Majewski, 1958
  • Erotyk (Eros), de Jerzy Skolimowski, 1960
  • Rysopis (Signos particulares: ninguno), de Jerzy Skolimowski, 1964
  • Urzad (la ventanilla), de Krzysztof Kieslowski, 1965
  • Smierc Prowincjalka (La muerte del Padre Provincial), de Krzysztof Zanussi, 1966
  • Kirk Dougals, de Marek Piwowski, 1967
  • Koncert Zyczen (El concierto de la felicidad), de Krzysztof Kieslowski, 1967
  • Bierz 5 (Toma 5), de Zbig niew Rybczynski, 1972
  • Jajko (El huevo), de Dorota Kedzierzawska, 1982
  • Robak (El gusano), de Mariusz Grzegorzek, 1988
  • Wstega Mobiusa (La cinta de Moebius), de Lukasz Karwowski, 1989
  • Pierwsza Projekcja Filmowa (Primera proyección), de Jaroslaw Falinski, 1990
  • Podroz (El vaije), de Pawel Lozinski, 1991
  • Romm to Live (Un espacio para vivir), de Marian Stoica y Simon Everson, 1991

SPANISH CINEMA (1991-1992)

  • Alas de mariposa, de Juanma bajo Ulloa
  • Amo tu cama rica, de Emilio Martínez-Lázaro
  • Chatarra, de Félix Rotaeta
  • El cielo sube, de Marc Recha
  • El juego de los mensajes invisibles, de Juan Pinzás
  • El largo invierno, de Jaime Camino
  • Martes de Carnaval, de Fernando Bauluz y Pedro Carvajal
  • La noche más larga, de José Luis García Sánchez
  • El rey pasmado, de Imanol Uribe
  • Siempre felices, de Pedro Pinzolas
  • Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar
  • Todo por la pasta, de Enrique Urbizu
  • Un paraguas para tres, de Felipe Vega
  • Vacas, de Julio Medem

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Léolo, de Jean-Claude Lauzon. Canadá y Francia, 1992.
    -The Long Day Closes (El largo día acaba), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1992.
  • Espiga de Plata:
    -Daens, de Stijn Coninx. Bélgica, Francia y Holanda, 1992.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Una estación de paso, de García Querejeta. España, 1992.
  • Premio al Mejor Nuevo Director:
    -Susanne Bier, por Freud flyttar hemifrån... (Freud se va de casa). Suecia y Dinamarca, 1991.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Brigitte Roüan, por Olivier, Olivier, de Agnieszka Holland. Francia, 1992.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Al grupo de actores protagonistas de Glengarry Glen Ross (Glengarry Glen Ross. éxito a cualquier precio), de James Foley. Estados Unidos, 1992.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Renato Berta, por Zwischensaison (Fuera de temporada), de Daniel Schmid. Suiza, Alemania y Francia, 1992.
  • Premio del Público:
    -Daens, de Stijn Coninx. Bélgica, Francia y Holanda, 1992.
  • Premio de la Juventud:
    -Olivier, Olivier, de Agnieszka Holland. Francia, 1992.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Daumier’s Law (La ley de Daumier), de Geoff Dunbar. Gran Bretaña, 1992.
  • Espiga de Plata:
    -La sensation (La sensación), de Manuel Poutte. Bélgica, 1992.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Le batteur du boléro (Bolero), de Patrice Leconte. Francia, 1992.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -La cruz del Sur, de Patricio Guzmán. España y Venezuela, 1992.
  • Menciones especiales:
    -Sueños de opio en Macondo, de Naquén Producciones. España y Colombia, 1992.
    -Blockade (Asedio), de Thomas Kufus. Alemania, 1991.

Jurados

  • Maria Julia Bertotto
  • Guglielmo Biraghi
  • Julie Christie
  • Fernando Guillén
  • Marion Hänsel
  • José María Prado
  • Risa Shuman

Homenajes

  • Ken Loach - Director
  • Pilar Miro - Directora
  • Bruno Bozzetto - Director
  • Gabriel Figueroa – Director de fotografía

Otras ediciones de SEMINCI

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1989
1988
1987
1986
1985
1984
1983
1982
1981
1980
1979
1978
1977
1976
1975
1974
1973
1972
1971
1970
1969
1968
1967
1966
1965
1964
1963
1962
1961
1960
1959
1958
1957
1956