66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
1991

36 Semana Internacional de Cine de Valladolid

18 al 26 de octubre de 1991
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1991 - 36 Edición
36 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Spartacus (Espartaco), de Stanley Kubrick, Estados Unidos, 1960 – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Schrei aus Stein (Grito de piedra), de Werner Herzog, Alemania
  • Proof (La prueba), de Jocelyn Moorhouse, Australia
  • The Adjuster (El liquidador), de Atom Egoyan, Canadá
  • Catorce estaciones, de Antonio Giménez-Rico, España
  • El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner, España/Suiza/Francia
  • The Boy Who Cried Bitch (El niño que gritó ‘puta’), de Juan José Campanella, Estados Unidos, 1990
  • Jungle Fever, de Spike Lee, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Once Around (Querido intruso), de Lasse Hallstrom, Estados Unidos, 1990 (Fuera de concurso)
  • Thelma & Louise, de Ridley Scott, Estados Unidos
  • Madame Bovary, de Claude Chabrol, Francia, 1990
  • Dancin’ Thru the Dark (Bailando en la oscuridad), de Mike Ockrent, Gran Bretaña, 1990
  • Riff-Raff, de Ken Loach, Gran Bretaña
  • Dahong Denglong gaogao gua (La linterna roja), de Zhang Yimou, Hong Kong/China
  • L’Aria serena dell’ Ovest (El sereno aire del Oeste), de Silvio Soldini, Italia, 1990
  • Danzón, de María Novaro, México/España
  • La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo, México, 1990
  • Tinpis Run, de Pengau Nengo, Nueva Guinea/Francia, 1990
  • Rebro Adama (La costilla de Adán), de Viatcheslav Krichtofovitch, Unión Soviética, 1990
  • Urga, de Nikita Mihalkov, Unión Soviética/Francia– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Pink Komkommer, de Marv Newland, Canadá
  • Strigs (Cuerdas), de Wendy Tilby, Canadá
  • Reci, reci, reci (Palabras, palabras, palabras), de Michaela Pavlátová, Checoslovaquia
  • La doncella virtuosa o El martirio de San Pedro, de Vicente Pérez, España
  • Ni contigo ni sin ti, de Gerardo Herrero, España
  • Balloon (El globo), de Ken Lidster, Gran Bretaña
  • Body Beautiful (Hermoso cuerpo), de Joanna Quinn, Gran Bretaña, 1990
  • Creature Comforts (El confort de las criaturas), de Nick Park, Gran Bretaña, 1989 (Fuera de concurso)
  • Janneke, de Gerrit van Dijk, Holanda, 1990
  • Schrödingerskat (El gato de Schrödinger), de Paolo Pistolesi, Holanda, 1990
  • Vier Maal Mijn Hart (Cuatro veces mi corazón), de Heddy Honigmann, Holanda, 1990
  • Big Bang, de Bruno Bozzetto, Italia, 1990 (Fuera de concurso)
  • La pista, de Gianluigi Toccafondo y Simona Mulazzani, Italia
  • Z Podniesionimy Rekamy (Con las manos en alto), de Mitko Panov, Polonia, 1985/1991
  • Sa Facem Totul (¡Somos capaces de todo!), de Stefan Gladin, Rumania
  • Seghmakodjak (El botón), de Robert Sahaguianz, Unión Soviética, 1990

PUNTO DE ENCUENTRO

En recuerdo de Buster Keaton

  • The Playhouse, de Buster Keaton y Eddie Cline, Estados Unidos, 1921
  • The Love Nest, de Buster Keaton y Eddie Cline, Estados Unidos, 1923
  • Sherlock Jr., de Buster Keaton, Estados Unidos, 1924

Largometrajes

  • Cheb, de Rachid Bouchareb, Francia
  • Dansen med Regitze (Días de fiesta), de Kaspar Rostrup, Dinamarca, 1989
  • El evangelio según Marcos, de Héctor Olivera, España
  • Intimidades en un cuarto de baño, de Jaime Humberto Hermosillo, México, 1989
  • Kara Sevdali Bulut (Nube enamorada), de Muammer Özer, Turquía/Suecia, 1988/1990
  • Krug Wtori (El segundo círculo), de Alexandr Sokúrov, Unión Soviética, 1990
  • El lado oscuro, de Gonzalo Suárez
  • Lola, de María Novaro, México/España, 1989
  • Oblako-Rai (Nube-paraíso), de Nikolai Dostal, Unión Soviética
  • On the Wire (En la alambrada), de Elaine Proctor, Gran Bretaña, 1989/1990
  • Rambling Rose, de Martha Coolidge, Estados Unifos, 1990
  • Sam & Me, de Deepa Metha, Canadá, 1990
  • Satana (Satán), de Viktor Aristov, Unión Soviética, 1990
  • Drácula, de George Melford, Estados Unidos, 1931

Cortometrajes

  • Florence, de Rebecca Miller, Estados Unidos
  • Una isla rodeada de agua, de María Novaro, México, 1985
  • Azul celeste, de María Novaro, México, 1989

TIEMPO DE HISTORIA

  • Albert Einstein: How I See the World (Albert Einstein: mi visión del mundo), de Richard Kroehling, Estados Unidos
  • La canción del condenado, de Ricardo Franco, España, 1990 (Fuera de concurso)
  • Chile in Transition (Chile en transición), de Gaston Ancelovici y Frank Diamand, Holanda/Canadá
  • Christo in Paris (Christo en París), de David Maysles, Albert Maysles, Deborah Dickson y Susan Froemke, Estados Unidos, 1990
  • Creative process: Norman McLaren (Norman McLaren: un proceso creativo), de Donald McWilliams, Canadá, 1990
  • Days of Waiting (Días de espera), de Steven Okazaki, Estados Unidos, 1989
  • Die Mauer (El muro), de Jürgen Böttcher, Alemania, 1990
  • The Falls (Las cataratas), de Kevin McMahon, Canadá, 1990
  • I Tylko Dym (Sólo humo), de Tadeusz Palka, Polonia, 1990
  • New York-Batavia, de Rien Hagen, Holanda, 1987 (Fuera de concurso)
  • Nikita – The Elements of War (Nikita, los elementos de la guerra), de Sergei Skvortsov, Finlandia
  • Nothing Will Stop Us! (¡Seguimos adelante!), de Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, Gran Bretaña/Colombia, 1990
  • On Borrowed Land (En tierra prestada), de Matthew Westfall, Estados Unidos, 1989
  • Paris is Burning (París en llamas), de Jennie Livingston, Estados Unidos
  • Sotilan Päiväkirja (Diario de un soldado), de Gideon Gitai, Finlandia, 1990
  • Undergangens Arkitektur (La arquitectura de la muerte), de Peter Cohen, Suecia, 1989

LA SERIE DEL AÑO / TVE

  • El Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón

CICLO - ANTOLOGÍA DEL CINE LATINOAMERICANO

  • Límite, de Mário Peixoto, Brasil, 1929
  • El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, México, 1933
  • Ganga bruta, de Humberto Mauro, Brasil, 1933
  • La guerra gaucha, de Lucas Demare, Argentina, 1942
  • Pueblerina, de Emilio Fernández, México, 1948
  • Los olvidados, de Luis Buñuel, México, 1950
  • La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, Argentina, 1960
  • Los inundados, de Fernando Birri, Argentina, 1961
  • Terra em transe, de Glauber Rocha, Brasil, 1967
  • Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1968
  • Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz, Chile, 1968
  • Lucía, de Humberto Solás, Cuba, 1968
  • El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littín, Chile, 1969
  • El coraje del pueblo, de Jorge Sanjinés, Bolivia, 1971
  • La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera, Argentina, 1974
  • De cierta manera, de Sara Gómez, Cuba, 1974
  • Raíces de sangre, de Jesús Treviño, México/Estados Unidos, 1976
  • El pez que fuma, de Román Chalbaud, Venezuela, 1977
  • Cadena perpetua, de Arturo Ripstein, México, 1978
  • Dios los cría, de Jacobo Morales, Puerto Rico, 1980
  • La boda, de Thaelman Urgelles, Venezuela, 1982
  • Rue Cases Nègres, de Euzhan Palcy, Martinica, 1983
  • Memórias do cárcere, de Nelson Pereira dos Santos, Brasil, 1984
  • Cóndores no entierran todos los días, de Francisco Norden, Colombia, 1984
  • La boca del lobo, de Francisco Lombardi, Perú, 1988

CICLO - VICENTE ARANDA/VICTORIA ABRIL

  • Brillante porvenir, de Vicente Aranda, 1964
  • Fata morgana, de Vicente Aranda, 1966
  • Las crueles/El cadáver exquisito, de Vicente Aranda, 1969
  • La novia ensangrentada, de Vicente Aranda, 1972
  • Clara es el precio, de Vicente Aranda, 1974
  • Cambio de sexo, de Vicente Aranda, 1976
  • La muchacha de las bragas de oro, de Vicente Aranda, 1979
  • Mater Amatísima, de Josep Antonio Salgot, 1980
  • Sem sombra de pecado, de José Fonseca e Costa, Portugal, 1982
  • Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda, 1982
  • Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda, 1984
  • Río abajo, de José Luis Borau, 1984
  • El crimen del capitán Sánchez, de Vicente Aranda, 1985
  • La hora bruja, de Jaime de Armiñán, 1985
  • Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, 1986
  • El Lute, camina o revienta, de Vicente Aranda, 1987
  • El Lute, mañana seré libre, de Vicente Aranda, 1988
  • Si te dicen que caí, de Vicente Aranda, 1989
  • ¡Atame!, de Pedro Almodóvar, 1989
  • Los jinetes del Alba, de Vicente Aranda, 1990
  • A solas contigo, de Eduardo Campoy, 1990
  • Amantes, de Vicente Aranda, 1991
  • Une époque formidable, de Gérard Jugnot, Francia, 1991

CICLO - JAN SVANKMAJER

  • Posledni Trik Pana Schwarcewalldea a pana Edgara (El último truco del señor Schwarzewald y del señor Edgar), Checoslovaquia, 1964
  • J.S. Bach: Fantasia G-Mol (J.S. Bach: Fantasía en Sol Menor), Checoslovaquia, 1965
  • Spiel mit Stein (Juego de piedras), Checoslovaquia, 1965
  • Rakvickárna (La fábrica de ataúdes), Checoslovaquia, 1966
  • Et cetera, Checoslovaquia, 1966
  • Historia Naturae, Checoslovaquia, 1967
  • Zahrada (El jardín), Checoslovaquia, 1968
  • Byt (El apartamento), Checoslovaquia, 1968
  • Picknick mit Weissmann (Picnic con Weissmann), Austria, 1968
  • Ticky Tyden u Dome (Una tranquila semana en casa), Checoslovaquia, 1969
  • Don Sajn (Don Juan), Checoslovaquia, 1970
  • Kostnice (El osario), Checoslovaquia, 1970
  • Zvahlav (Jabberwocky), Checoslovaquia/Estados Unidos, 1971
  • Leonarduv Denik (El diario de Leonardo), Checoslovaquia/Italia, 1972
  • Zámek Otrantsky (El castillo de Otranto), Checoslovaquia, 1973/1977
  • Zánik Domu Usheru (La caída de la casa Usher), Checoslovaquia, 1981
  • Moznosti Dialogu (Posibilidades de diálogo), Checoslovaquia, 1982
  • Do Pivnice (En el sótano), Checoslovaquia, 1983
  • Kyvadlo, Jáma a Nadeje (El pozo, el péndulo y la esperanza), Checoslovaquia, 1983
  • Alice (Alicia), Suiza/Alemania/Gran Bretaña, 1987
  • Jiny Druh Lasky (Otra clase de amor), Estados Unidos/ Alemania, 1988
  • Muzné Hry (Juegos viriles), Checoslovaquia, 1988
  • Flora, Estados Unidos, 1989
  • Tma, Svetlo, Tma (Oscuridad, luz, oscuridad), Checoslovaquia, 1989
  • Zamilovane Maso (Carne enamorada), Estados Unidos/Alemania, 1989
  • Konez Stalinismu v Cechach (La muerte del estalinismo en Bohemia), Alemania/Gran Bretaña, 1990

CICLO - LO MEJOR DE CARL REINER

  • Enter Laugghing, Estados Unidos, 1967
  • The Comic, Estados Unidos, 1969
  • Where’s Poppa? (¿Dónde est´apaá?), Estados Unidos, 1970
  • Oh God, Estados Unidos, 1977
  • The man with Two Brains, Estados Unidos, 1983
  • Bert Rigby, You’re a Fool, Estados Unidos, 1989

ESCUELAS DE CINE – THE TISCH SCHOOL OF THE ARTS (UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK)

  • It’s Not Just You, Murray, de Martin Scorsesse, 1964
  • The Applicant, de Dan Kleinman, 1967
  • Last Year in Vietnam, de Oliver Stone, 1970
  • Ten-Pin Alley, de Joel Silver, 1974
  • Marie, de Chris Pelzer, 1981
  • Grease Monkey, de Laurie Craig, 1983
  • Fine Line, de Ang Lee, 1984
  • Comic Strip, de Steve Dovas, 1984
  • One Small Step, de J. Mira Kopell, 1987
  • On Time, de Ari Taub, 1987
  • Part VII, de Thomas G. Wallin, 1988
  • The Contorsionist, de Juan José Campanella, 1988
  • Wild Sound, de Lee Sachs, 1988
  • Orphans, de Annette Danto, 1989
  • Lost Treasure of Captain Cornelious Deadeye Tuckett, de Michael DiJiacomo, 1989
  • Stray Dogs, de Mark Richardson, 1989
  • Mella’s Shoes, de Pamela Falk, 1989
  • Matchbox, de John McIntyre, 1989
  • Hidden Signs, de Micki Zinkovich, 1990
  • Billy Turner’s Secret, de Michael Mayson, 1990
  • That Burning Question, de Alan Taylor, 1990
  • Palingenesis, de Juan Carlos Martínez, 1990
  • Yellow Rose of Penn’s Grove, de Eileen F. Tomarchio, 1991
  • The Inheritance, de Mark H. Williams, 1991
  • The Short, But Brilliant Life of Seymour Baruch, de Christopher Nelson y Joseph Vincinguerra, 1991

SPANISH CINEMA (1990-1991)

  • El anónimo, de Alfonso Arandia
  • ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura
  • Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz
  • Doblones de a ocho, de Andrés Linares
  • Don Juan de los infiernos, de Gonzalo Suárez
  • Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero
  • Nunca estás en casa, de Juan Carlos Bonete
  • Sandino, de Miguel Littín
  • El sueño del mono loco, de Fernando Trueba

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -The Adjuster (El liquidador), de Atom Egoyan. Canadá, 1991.
    -Thelma & Louise, de Ridley Scott. Estados Unidos, 1991.
  • Espiga de Plata:
    -Riff-Raff, de Ken Loach. Gran Bretaña, 1991.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Rebro Adama (La costilla de Adán) de Vyacheslav Krishtofovich. Unión Soviética, 1990.
  • Premio a la Mejor Primera Película:
    -Proof (La prueba), de Jocelyn Moorhouse. Australia, 1991.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -María Rojo, por Danzón, de María Novaro. México y España, 1991; y por La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo. México, 1990.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Harley Cross, por The Boy who Cried Bitch (El niño que gritó puta), de Juan José Campanella. Estados Unidos, 1990.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Fei Zhao y Lun Yang, por Da hong deng long gao gao gua (La linterna roja), de Zhang Yimou. Hong-Kong, República Popular China y Taiwan, 1991.
  • Premio del Público:
    -Thelma & Louise, de Ridley Scott. Estados Unidos, 1991.
  • Premio de la Juventud:
    -Riff-Raff, de Ken Loach. Gran Bretaña, 1991.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Reci, reci, reci (Palabras, palabras, palabras), de Michaela Pavlátová. Checoslovaquia, 1991.
  • Espiga de Plata:
    -Seghmakodjak (El botón), de Robert Sahaguianz. Unión Soviética, 1990.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Body Beautiful (Hermoso cuerpo), de Joanna Quinn. Gran Bretaña, 1990.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Undergångens arkitektur (La arquitectura de la muerte), de Peter Cohen. Suecia, 1989.
  • Menciones especiales:
    -Paris Is Burning (París en llamas), de Jennie Livingston. Estados Unidos, 1991.
    -Nothing Will Stop Us! (¡Seguimos adelante!), de Patricia Castaño y Adelaida Trujillo. Gran Bretaña y Colombia, 1990.

Jurados

  • Pablo del Amo
  • Paulina Fernández Jurado
  • Francisco Lombardi
  • Jean-Claude Missiaen
  • Aitana Sánchez-Gijón
  • Igor Sevcik
  • Helga Stephenson

Homenajes

  • Vicente Aranda - Director
  • Victoria Abril - Actriz
  • Jan Svankmajer - Director
  • Carl Reiner - Director

Otras ediciones de SEMINCI