69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1988

33 Semana Internacional de Cine de Valladolid

21 al 29 de octubre de 1988
33 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • A World Apart (Un mundo aparte), de Chris Menges, Gran Bretaña – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Las puertitas del Sr. López, de Alberto Fischerman, Argentina
  • A dama do cine Shanghai (La dama del cine Shanghai), de Guilherme de Almeida Prado, Brasil, 1987
  • Family Viewing (Retrato de familia), de Atom Egoyan, Canadá, 1987
  • Düm pro dva (Casa para dos), de Milos Zabransky, Checoslovaquia
  • Furong Zhen (El poblado hibisco), de Xie Jin, R. P. China, 1987
  • Pelle Erobreren (Pelle el Conquistador), de Bille August, Dinamarca, 1987
  • El tesoro, de Antonio Mercero, España
  • Anna, de Yurek Bogayevicz, Estados Unidos, 1987
  • Midnight Run (Huida a medianoche), de Martin Breset, Estados Unidos
  • Un affaire de femmes (Un asunto de mujeres), de Claude Chabrol, Francia
  • De bruit et de fureur (El ruido y la furia), de Jean-Claude Brisseau, Francia
  • Distant Voices, still Lives (Voces distantes), de Terence Davies, Gran Bretaña
  • Kialtas es kialtas (Los gritos), de Zsolt Kezdi-Kovacs, Hungría, 1987
  • Domani Accadra (Sucederá mañana), de Daniele Luchetti, Italia
  • Marian, Mariana, de Alberto Isaac, México, 1987
  • Matka krolow (Madre Krol y sus hijos), de Janusz Zaorski, Polonia, 1986
  • Komissar (La comisaría), de Aleksander Askoldov, Unión Soviética, 1967/1987 (Fuera de concurso)
  • Filer (El delator), de Roman Balayan, Unión Soviética, 1987
  • A Fish called Wanda (Un pez llamado Wanda), de Charles Crichton, Gran Bretaña – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Roberto Rodrigues, de Tunico Amancio, Brasil, 1986
  • Tocade (Capricho), de Michel Murray, Canadá, 1987
  • George and Rosemary, de Alison Snowden y David Fine, Canadá, 1987
  • Laska na prvni pohled (Flechazo), de Pavel Koutsky, Checoslovaquia, 1987
  • Posledni lup (El último lobo), de Jiri Barta, Checoslovaquia, 1987
  • La red, de Yan Shanchun, R.P. China, 1987
  • 2,30 A.M., de Alejandro Maigne, España
  • Odyssey (Odisea), de Barry J. Hershey, Estados Unidos, 1986
  • Red’s Dream (El sueño de Red), de John Lasseter, Estados Unidos. 1987
  • Sculpture Physique (Escultura física), de Yann Piquer y Jean-Marie Maddeddu, Francia
  • Out of Town (Fuera de la ciudad), de Normal Hull, Gran Bretaña
  • Unusual Ground Floor Conversion (La insólita transformación del vecino de abajo), de Mark Herman, Gran Bretaña
  • Storm (Tormenta), de Alan Griffin, Gran Bretaña, 1986
  • De kast (El armario), de Maarten Koopman, R. F. Alemania
  • An ovo, de Ferenc Cakó, Hungría, 1987
  • Pasta-Shoot-Ah, de Maurizio Forestieri, Italia, 1987
  • Barca (La barca), de Ion Popescu Gopo, Rumania, 1987
  • El regreso, de Tatiana Chubakova, Unión Soviética, 1988
  • Oblast (El poder), de Zdravko Barisic, Yugoslavia, 1987

PUNTO DE ENCUENTRO

  • Faust (Fausto), de Friedrich Wilhelm Murnau, Alemania, 1926 (Centenario de Murnau)
  • La caída, de Leopoldo Torre Nilsson, Argentina, 1959 (Homenaje a L. Torre Nilsson y Beatriz Guido)
  • The Big Trail (La gran jornada), de Raoul Walsh, Estados Unidos, 1930
  • Directed by Andrei Tarkovski (Dirigido por Andrei Tarkovski), de Michal Leszczylowski, Suecia, 1987
  • Il tempo dei viaggio (El tiempo del viaje), de Andrei Tarkovski, Italia, 1982
  • En el balcón vacío, de Jomi García Ascot, México, 1962
  • Vingarne (las alas), de Mauritz Stiller, Suecia, 1916/1987
  • El cid, de Anthony Mann, España, 1961
  • Giorni di gloria (Días de gloria), de Mario Serandrei, Italia, 1945

TIEMPO DE HISTORIA

  • Les figuiers de barbarie ont-ils un ame? (Los cactus ¿tienen alma?), de Gilles Dinnematin, Francia, 1986
  • Fire From the Mountain (Fuego en la montaña), de Deborah Shaffer, Estados Unidos, 1987
  • Hello Actors Studio, de Annie Tresgot, Francia, 1987
  • The Houses Are Full of Smoke (En el humo de esta época), de Allan Francovich, Estados Unidos, 1987
  • Ingmar Bergman: The Magic Lantern (Ingmar Bergman: 1. La linterna mágica – 2. El director), de Michael Winterbottom, Gran Bretaña, 1988
  • Letter to Spain (Carta a España), de Miguel Orodea, Gran Bretaña, 1987
  • Des luths et delices (Laudes y delicias), de Izza Genini, Francia/Marruecos, 1987
  • On l’appelait… Le roi laid (Pequeña suite turca en Güney mayor), de Claude Weisz, Francia, 1987
  • Remembering Marilyn (Recordando a Marilyn), de Andrew Solt, Estados Unidos, 1988
  • Tango, baile nuestro, de Jorge Zanada, Argentina, 1988
  • Report From the Aleutians (Informe desde las Islas Aleutianas), de John Huston, Estados Unidos, 1943
  • San Pietro, de John Huston, Estados Unidos, 1944
  • Let There Be Light (Hágase la luz), de John Huston, Estados Unidos, 1945

LA SERIE DEL AÑO / TVE - AMORES DIFÍCILES (Basada en guiones de Gabriel García Márquez)

  • Fábula de la bella palomera, de Ruy Guerra, Brasil
  • Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo, Colombia
  • Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea, Cuba
  • Un domingo feliz, de Olegario Barrera, Venezuela
  • El verano de la Señora Forbes, de Jaime Humberto Hermosillo, México
  • Yo soy el que tú buscas, de Jaime Chávarri, España

CICLO - NIKITA MIHALKOV

Como actor:

  • Ia shagaiu po Moskve (Me paseo por Moscú), de Georgi Danelia, 1978
  • Siberiada, de Andrei Mihalkov-Kontchalovski, 1978
  • Vokzal dlja dvoih (Una estación para dos), de Eldar Roazanov, 1982
  • Zestokij romans (Romance cruel), de Eldar Riazanov, 1984

Como director:

  • A ia vozvrasaus domoi (Vuelvo a casa), 1968
  • Spokoini den’v konche voini (Un día tranquilo al final de la guerra), 1970
  • Svoy sredi chuzki, chuzhoi sredi svoi (Amigo entre mis enemigos y enemigo entre mis amigos), 1974
  • Raba liubi (La esclava del amor), 1976
  • Neokonchenaia piesa dlia mekanicheskogo pianino (Pieza incompleta para piano mecánico), 1977
  • Piat vetcherov (Cinco tardes), 1978
  • Neskolko dnei iz zizni oblomova (Algunos días en la vida de Oblomov), 1979
  • Rodnia (Los parientes), 1981
  • Bez Svideteley (Sin testigos), 1983
  • Oci ciornie (Ojos negros), 1987

CICLO - CINE NEGRO ESPAÑOL

  • Apartado de correos 1001, de Julio Salvador, 1950
  • Brigada criminal, de Ignacio F. Iquino, 1950
  • Los ojos dejan huellas, de José Luis Sáenz de Heredia, 1952
  • ¿Crimen imposible?, de César F. Ardavin, 1954
  • El cerco, de Miguel Iglesias, 1955
  • El ojo de cristal, de Antonio Santillan, 1955
  • Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde, 1955
  • Distrito quinto, de Julio Coll, 1957
  • De espaldas a la puerta, de José María Forqué, 1959
  • Muerte al amanecer (El inocente), de José maría Forn, 1959/60
  • Regresa un desconocido, de Juan Bosch, 1961
  • Armas contra la ley, de Ricardo Blasco, 1961
  • Los atracadores, de Francisco Rovira Beleta, 1961
  • No dispares contra mí, de José María Nunes, 1961
  • A tiro limpio, de Francisco Pérez Dolz, 1963
  • Rueda de sospechosos, de Ramón Fernández, 1963
  • Crimen de doble filo, de José Luis Borau, 1964
  • Culpable para un delito, de José Antonio Duce, 1966
  • Larga noche de julio, de Luis José Comeron, 1974
  • La muerte del escorpión, de Gonzalo Herralde, 1975
  • Tatuaje, de Bigas Luna, 1976
  • El crack, de José Luis Garci, 1981
  • El arreglo, de José Antonio Zorrilla, 1983
  • Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda, 1984

CICLO - EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO

  • Walking down Broadway / Hello Sister (Hola, hermanita), de Erich von Stroheim, Estados Unidos, 1933
  • Music in the air (Música en el aire), de Joe May, Estados Unidos, 1934
  • The Wedding Night (La noche nupcial), de King Vidor, Estados Unidos, 1935
  • A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano), de Max Reinhardt y Willian Dieterle, Estados Unidos, 1935
  • The Walking Dead (Los muertos andan), de Michael Curliz, Estados Unidos, 1936
  • The Rage of Paris (La sensación de Paris), de Henry Koster, Estados Unidos, 1938
  • Hold back the Dawn (Si no amaneciera), de Mitchell Leisen, Estados Unidos, 1941
  • Tales of Manhattan (Seis destinos), de Julien Duvivier, Estados Unidos, 1942
  • Hangmen also die (Los verdugos también mueren), de Fritz Lang, Estados Unidos, 1943
  • Shadow of a Doubt (La sombra de una duda), de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1943
  • This Land is mine (Esta es mi tierra), de Jean Renoir, Estados Unidos, 1943
  • Son of Dracula, Estados Unidos, 1943Robert Siodmak, Estados Unidos, 1943
  • Lady in the Dark (Una mujer en la penumbra), de Mitchell Leisen, Estados Unidos, 1944
  • The Lodger (Jack el Destripador), de John Brahm, Estados Unidos, 1944
  • The Mask of Dimitrios (La máscara de Demetrio), de Jean Negulesco, Estados Unidos, 1944
  • Passage to Marseilles (Pasaje para Marsella), de Michael Curtiz, Estados Unidos, 1944
  • Love Letters (Cartas a mi amada), de William Dieterle, Estados Unidos, 1945
  • The Best with Five Fingers, de Robert Florey, Estados Unidos, 1947
  • Forever Amber (Ambiciosa), de Otto Preminger, Estados Unidos, 1947
  • A Woman’s Vengeance (Venganza de mujer), de Zoltan Korda, Estados Unidos, 1948
  • Letter from an Unknow Woman (Carta de una desconocida), de Max Ophuls, Estados Unidos, 1948

CICLO - CINE CHINO AÑOS 80

  • Tianyunshan chuanqi (La leyenda de las montañas de las nubes celestiales), de Xie Jin, 1980
  • Luotuo xiangzi (El muchacho de Ricksha), de Ling Zifeng, 1982
  • Chengnan Jinshi (Memorias del viejo Pekín), de Wu Yigong, 1982
  • Rensheng (La vida), de Wu Tianming, 1984
  • Huang tudi (Tierra amarilla), de Chen Kaige, 1984
  • Daoma zei (El ladrón de caballos), de Tian Zhuangzhuang, 1986
  • Sacrificed Youth (Oda a la juventud), de Zhang Nuanxin, 1985
  • Da yuebing (La gran parada), de Chen Kaige, 1985
  • Ye shan (En las montañas salvajes), de Yan Xueshu, 1985
  • Cuowei (Dislocación), de Huang Jianxin, 1986
  • Haizi wang (El rey de los niños), de Chen Kaige, 1987
  • Jin (El pozo), de Li Yalin, 1987

CICLO - TEX AVERY (Estados Unidos)

  • Gold Diggers of’49, 1936
  • Plane Dippy, 1936
  • Porky the Rainmaker, 1936
  • Page Miss Glory, 1936
  • Milk and Money, 1936
  • Don’t Look Now, 1936
  • Porky’s Duck Hunt, 1937
  • Daffy Duck in Hollywood, 1938
  • Amateur Nite, 1938
  • The Mice Will Play, 1938
  • Thugs with Dirty Mugs, 1939
  • The Early Worm Gets the Bird, 1940
  • The Bear’s Tale, 1940
  • A Wild Hare, 1940
  • The Haunted Mouse, 1941
  • Hollywood Steps Out, 1941
  • Porky’s Preview, 1941
  • All This and Rabbit Stew, 1941
  • The Blitz Wolf, 1942
  • Red Hot Riding Hood, 1943
  • Screwball Squirrel, 1944
  • Jerki Turkey, 1945
  • Swing Shift Cinderella, 1945
  • Northwest Hounded Police, 1946
  • Uncle Tom’s Cabaña, 1947
  • Slap Happy Lion, 1947
  • King Size Canary, 1947
  • Little Tinker, 1948
  • The Cat that Hated People, 1948
  • Lucky Ducky, 1948
  • Bad Luck Blackie, 1949
  • Señor Droopy, 1949
  • Doggone Tired, 1949
  • Little Rural Riding Hood, 1949
  • Wags to Riches, 1949
  • The Chump Champ, 1950
  • Shymphony is Slang, 1951
  • One Cab’s Family, 1952
  • Dixieland Droopy, 1954
  • Field and Scream, 1955
  • The First Bad Man, 1955
  • Deputy Droopy, 1955

ESCUELAS DE CINE

UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA (U.S.C.) – Estados Unidos

  • Dirty Little Secrets (Pequeño secreto sucio), de Peter Gould
  • Dream City (Ciudad soñada), de Valerio Ialongo
  • Electronic Labyrinth (Laberinto electrónico), de George Lucas
  • Field of Honor (Campo de honor), de Robert Zeneckis
  • For Heaven’s Sake (Por el amor de Dios), de Ken Kwapis
  • Gang Cops (Pandillas y maderos), de Thomas B. Fleming y Daniel Marks
  • Heroes (Héroes), de Camille Thomasson
  • In the Wee Wee Hours (Al amanecer), de Izar Ben Meir
  • Jazz, de Albert Magnoli
  • The Long Walk Home (El largo camino a casa), de Beverlyn Fray
  • Knocking at Armageddenis Door (Golpeando en la puerta de Armagedon), de Torv Carlson y John R. Magnus
  • Out of the Water (Fuera del agua), de Mary Kuryla
  • Peege, de Randall Kleiser
  • Preparatory (Escuela preparatoria), de Terence Cahalan
  • The Promised Land (La tierra prometida), de Bill Dance
  • Proof (Prueba), de Kevin Reynolds
  • Serious Minded Stuff (Un asunto muy serio), de Mollie Miller
  • Tell Me, de Mary Beth Fielder
  • Wise Guys (Tíos listos), de Davil Hartwell

ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE BAÑOS (LA HABANA) - Cuba

  • El invasor marciano, de Wolney Oliveira, 1988
  • En blanco y negro, de Ramiro Bonilla, 1988
  • Gardel eterno, de Marcos López, 1988
  • Óxido sobre poliéster, de Marcus Moura, 1988
  • Y en aquellos momentos…, de Esmeralda Martínez, Fernando Hernández, Domingos Sanca, Topsoba Issoufou, Ramiro Bonilla y Ricardo Ríos, 1988

SPANISH CINEMA (1987-1988)

  • Asignatura aprobada, de José Luis Garci
  • El bosque animado, de José Luis Cuerda
  • Divinas palabras, de José Luis García Sánchez
  • Espérame en el cielo, de Antonio Mercero
  • Jarrapellejos, de Antonio Giménez-Rico
  • El juego más divertido, de Emilio Martínez-Lázaro
  • Laura, de Gonzalo Herralde
  • La ley del deseo, de Pedro Almodóvar
  • El Lute, camina o revienta, de Vicente Aranda
  • Mañana seré libre, de Vicente Aranda
  • Madrid, de Basilio Martín Patino
  • Mi general, de Jaime de Armiñán
  • Pasodoble, de José Luis García Sánchez
  • El túnel, de Antonio Drove

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Distant Voices, Still Lives (Voces distantes), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1988.
  • Espiga de Plata:
    -Une affaire de femmes (Asunto de mujeres), de Claude Chabrol. Francia, 1988.
  • Menció Especial del Jurado:
    -Fu rong zhen (El poblado hibisco), de Xie Jin. República Popular China, 1987.
  • Premio «François Truffaut» a la Mejor Ópera Prima:
    -Anna (Anna y Cristina), de Yurek Bogayevicz. Estados Unidos, 1987.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Isabelle Huppert, por Une affaire de femmes (Asunto de mujeres), de Claude Chabrol. Francia, 1988.
  • Premio al Mejor Actor (ex aequo):
    -Charles Grodin, por Midnight Run (Huida a medianoche), de Martin Brest. Estados Unidos, 1988.
    -Oleg Yankovsky, por Filyor (El delator), de Roman Balayan. Unión Soviética, 1987.
  • Premio a la Mejor Fotografía:
    -William Diver y Patrick Duval, por Distant Voices, Still Lives (Voces distantes), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1988.
  • Premio del Público:
    -Fu rong zhen (El poblado hibisco), de Xie Jin. República Popular China, 1987.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Tocade (Capricho), de Michael Murray. Canadá, 1987.
  • Espiga de Plata:
    -Poslední lup (El último robo), de Jirí Barta. Checoslovaquia, 1987.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Ingmar Bergman. The Magic Lantern e Ingmar Bergman. The Director (Ingmar Bergman. La linterna mágica e Ingmar Bergman. El director), de Michael Winterbottom. Gran Bretaña, 1988.
  • Menciones especiales:
    -Des luths et delices (Laúdes y delicias), de Izza Genini. Francia y Marruecos, 1988.
    -The Houses Are Full of Smoke (En el humo de esta época), de Allan Francovich. Estados Unidos, 1987.

Jurados

  • Alberto Estrafallaces
  • Emilio García Riera
  • Antonio Giménez-Rico
  • Lola Herrera
  • Juri Kara
  • Leonor manso
  • Johnn Russell Taylor

Homenajes

  • Nikita Mihalkov – Director
  • Samuel Bronston – Productor

Otras ediciones de SEMINCI

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1989
1988
1987
1986
1985
1984
1983
1982
1981
1980
1979
1978
1977
1976
1975
1974
1973
1972
1971
1970
1969
1968
1967
1966
1965
1964
1963
1962
1961
1960
1959
1958
1957
1956