69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1986

31 Semana Internacional de Cine de Valladolid

25 de octubre al 2 de noviembre de 1986
31 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • La aldea maldita, de Florian Rey y Pedro Larrañaga, España, 1929– Inauguración (Fuera de concurso)
  • 40 m2 Deutschland (Alemania, 40 m2), de Tevfik Baser, R.F. Alemania (Fuera de concurso)
  • La película del rey, de Carlos Sorín, Argentina
  • Dancing in the Dark (Bailando en la oscuridad), de Leon Mar, Canadá, 1985
  • Le declin de l’empire americain (El declive del imperio americano), de Denys Arcand, Canadá
  • A la salida nos vemos, de Carlos Palau, Colombia/Venezuela, 1985
  • Vesnicko ma strediskova (Mi dulce pueblo), de Jiri Menzel, Checoslovaquia, 1985
  • Adiós pequeña, de Imanol Uribe, España
  • El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico, España
  • Heartburn (Se acabó el pastel), de Mike Nichols, Estados Unidos
  • Conseil de famille (Consejo de familia), de Constantin Costa-Gavras, Francia
  • Thérèse, de Alain Cavalier, Francia
  • Hotel du paradis, de Jana Bokova, Gran Bretaña
  • Letter to Brezhnev (Carta a Brezhnev), de Chris Bernard, Gran Bretaña, 1985
  • Mona Lisa, de Neil Jordan, Gran Bretaña, 1985
  • De Droom (El sueño), de Pieter Verhoeff. Holanda, 1985
  • A tanitvanyok (Los discípulos), de Geza Beremenyi, Hungría, 1985
  • Festa di laurea (Fiesta de licenciatura), de Pupi Avati, Italia, 1985
  • Birma no tategoto (El arpa birmana), de Kon Ichikawa, Japón, 1985
  • Jestem przeciw (…Me opongo), de Andrzej Trzos-Rastawiecki, Polonia, 1985
  • O meu caso (Mi caso), de Manoel de Oliveira, Portugal
  • Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski, Suecia
  • Zontik dlia novobrachnykh (Paraguas para recién casados), de Rodion Najapetov, Unión Soviética
  • Legal Eagles (Peligrosamente juntos), de Ivan Reitman, Estados Unidos – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Ende (El fin), de Mandred Breuersbrock, Wolfgang Dresler y Dieter Fietzke, R.F. Alemania, 1985
  • Ein Friedlicher Tag (Un día apacible), de Sieglinde Hamacher, R.D. Alemania, 1985
  • Een Griekse Tragedie (Una tragedia griega), de Nicole van Goethem, Bélgica, 1985
  • Tichy svet Jana Napravnika (El silencioso mundo de Jana Napravnika), de Pavel Koutsky, Checoslovaquia, 1985
  • Bartakiada, de Oldrich Haberle, Checoslovaquia, 1985
  • Sin tiempo, de Carlos Taillefer, España
  • Precious Images (Imágenes preciosas), de Chuck Workman, Estados Unidos
  • La forêt noire (La selva negra), de Beatrice Jalbert, Francia
  • L?harmonie fautive (La armonía culpable), de Monique Perez, Francia, 1984
  • Wasp, de Michel Sibra, Francia
  • Ooooops!!, de Maarten Koopman, Holanda, 1985 (Fuera de concurso)
  • Auguszta Etet (Augusta da de comer), de Csaba Varga, Hungría, 1985
  • Fenyek virradat elott (Luces antes del amanecer), de Sandor Kékési, Hungría, 1985
  • A szel (El viento), de Csaba Varga, Hungría, 1985
  • Karins ansikte (El rostro de Karin), de Ingmar Bergman, Suecia, 1985 (Fuera de concurso)
  • Les noces de Drake Jones (Las bodas de Drake Jones), de Patrick Herzig, Suiza, 1985
  • U autobusu (En el autobús), de Stjepan Zaninovic, Yugoslavia

PROYECCIONES ESPECIALES

  • The Apartment (El apartamento), de Billly Wilder, Estados Unidos, 1960
  • Pennies from Heaven (Dinero caído del cielo), de Herbert Ross, Estados Unidos, 1982
  • Dokument: Fanny och Alexander (Documento Fanny y Alexander), de Ingmar Bergman, Suecia, 1985
  • Bezhin Lug (El prado de Bezhin), de S. M. Eisenstein, Unión Soviética, 1937

SECCIÓN INFORMATIVA

  • Malayunta, de José Santiso, Argentina
  • …Nebo byt zabit (… O dejarse matar), de Martin Holly, Checoslovaquia, 1985
  • Rumbo norte, de José Miguel Ganga, España
  • Cuore (Corazón), de Luigi Comencini, Italia/España, 1984
  • L’été 36 (El verano del 36), de Yves Robert, Francia/España
  • Petrina Chronia (Años de piedra), de Pantelis Voulgaris, Grecia, 1985
  • Pervola, de Orlow Seunke, Holanda, 1985
  • Moara Lui Califar (El molino de Califar), de Serban Marinescu, Rumania, 1984
  • Khrani menia, moi talismán (Protégeme, mi talismán), de Roman Balayan, Unión Soviética

Cortometrajes:

  • Incandescences (Incandescencias), de Odile Micheneau, Francia, 1985
  • Sentimentul Unu (Sentimiento nº 1), de Nicolae Cabel, Rumania

TIEMPO DE HISTORIA

  • Die befreiung von Auschwitz (La liberación de Auschwitz), de Irmgard von zur Mühlen, R.F. Alemania, 1986
  • Was geschah wirklich zwischen den Bildern (El cine antes del cine), de Werner Nekes, R.F. Alemania, 1986
  • Das letzte bild (La última toma), de Philip Gröning, R.F. Alemania, 1985
  • La República perdida II, de Miguel Pérez, Argentina, 1986
  • Permeke, de Henri Storck y Patrick Conrad, Bélgica, 1985
  • Ceu aberto (Cielo abierto), de Joao Batista de Andrade, Brasil, 1986
  • Artie Shaw: Time is All You’ve Got (Artie Shaw: El tiempo es todo lo que te ha quedado, de Brigitte Bernman, Canadá, 1985
  • Bread and Puppet Theatre: A Song for Nicaragua (Bread and Puppet Theatre: Una canción para Nicaragua), de Ron Levine y Rene de Carufel, Canadá, 1986
  • Los hijos de la calle, de Vicente Romero, España, 1986
  • Are We Winning Mommy? America and the Cold War (¿Vamos ganando mami? América y la Guerra Fría, de Barbara Margolis, Estados Unidos, 1986
  • Before Stonewall: The Making of a Gay and Lesbian Community (Antes de Stonewall), de Greta Schiller, Estados Unidos, 1985
  • A Matter of Struggle (Una cuestión de lucha), de Joan Harvey, Estados Unidos, 1985
  • Strategic Trust: The Making of Nuclear Free Palau (Conjunto estratégico: La creación de Palau como zona no nuclear), de James Heddle, Estados Unidos, 1984
  • Witness to War: Dr. Charlie Clements (Testigo de guerra: Dr. Charlie Clements), de Deborah Shaffer, Estados Unidos, 1984
  • Mille et une margerites (Mil y una margaritas), de Pierre Philippe, Francia, 1986
  • La lucarne du siècle (La ventana del siglo), de Noël Burch, Francia, 1985
  • Ah, Amerika! (¡Oh, América!), de Istvan Orosz y Laszlo Haris, Hungría, 1985
  • Hitchcock: Il brivido del genio (Hitchcock: El escalofrío del genio), de Francesco Bortolini y Claudio Masenza, Italia, 1985
  • Hotel delle ombre (Hotel de las sombras), de Stefano Masi y Stephen Natanson, Italia, 1985

LA SERIE DEL AÑO / TVE - LOS PAZOS DE ULLOA, de Gonzalo Suárez, España, 1985

CICLO - ETTORE SCOLA

  • Se permettete, parliamo di donne o parliamo di donne, Italia, 1964
  • La congiuntura (El millón de dólares), Italia, 1964
  • Thrilling, Italia, 1965
  • L’arcidiavolo (El diablo enamorado), Italia, 1966
  • Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l’amico misteriosamente scomparso in Africa?, Italia, 1968
  • Il commissario Pepe (El comisario y la Dolce Vita), Italia, 1969
  • Dramma della gelosia (El demonio de los celos), Italia, 1969
  • Permette? Rocco Papaleo (Un italiano en Chicago), Italia, 1971
  • La piu bella serata della mia vita, Italia, 1972
  • Trevico – Torino… Viaggio nel Fiat – Nam, Italia, 1972
  • C’eravamo tanto amati (Una mujer y tres hombres), Italia, 1974
  • Brutti, sporchi e cattivi (Brutos, sucios y malos), Italia, 1976
  • Signore e signori, buonanotte (Buenas noches, señoras y señores), Italia, 1976
  • I nuovi mostri (¡Que viva Italia!), Italia, 1977
  • Una giornata particolare (Una jornada particular), Italia, 1977
  • La terrazza (La terraza), Italia, 1979
  • Vorrei che volo, Italia, Italia, 1980
  • Passione d’amore, Italia, 1980
  • La nuit de Varennes (La noche de varennes), Italia, 1981
  • Le bal (La sala de baile), Italia, 1983
  • Maccheroni, Italia, 1985

CICLO - CONCHA VELASCO

  • Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia, 1958
  • El día de los enamorados, de Fernando Palacios, 1959
  • El indulto, de José Luís Sáenz de Heredia, 1960
  • Trampa para Catalina, de Pedro Lazaga, 1961
  • La verbena de la paloma, de José Luís Sáenz de Heredia, 1963
  • Historias de la televisión, de José Luís Sáenz de Heredia, 1964
  • Las que tienen que servir, de José María Forqué, 1967
  • Juicio de faldas, de José Luís Sáenz de Heredia, 1969
  • Los gallos de la madrugada, de José Luís Sáenz de Heredia, 1971
  • El love feroz, de José Luís García Sánchez, 1974
  • Tormento, de Pedro Olea, 1974
  • Pim, pam, pum… fuego, de Pedro Olea, 1975
  • Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino, 1975
  • Libertad provisional, de Roberto Bodegas, 1976
  • La colmena, de Mario Camus, 1982
  • Teresa de Jesús, de Josefina Molina, 1983
  • La hora bruja, de Jaime de Armiñán, 1985

CICLO - REMAKES

  • Ossesione (Obsesión), de Luchino Visconti, Italia, 1942
  • The Postman Always Rings Twice, de tay Garnett, Estados Unidos, 1946
  • The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces9, de bob Rafelson, Estados Unidos 1980
  • The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado), de Alfred Hitchcock, Gran Bretaña 1934 / Estados Unidos, 1956
  • Viktor und Viktoria, de Rheinhold Schünzel, Alemania, 1933
  • Victor – Victoria, de Blake Edwards, Gran Bretaña, 1982
  • The Phantom of the Opera (El fantasma de la ópera), de Rupert Julian, Estados Unidos, 1925/ Arthur Lubin, Estados Unidos, 1943/ Terence Fisher, Gran Bretaña, 1962
  • Phantom of the Paradise (El fantasma del paraíso), de Brian de Palma, Estados Unidos, 1974
  • Nada, de Edgar Neville, España, 1947
  • Graciela, de Leopoldo Torre Nilsson, Argentina, 1956
  • East of Eden (Al este del edén), de Elia Kazan, Estados Unidos, 1954/ Harvey Hart, Estados Unidos, 1982 (TV)
  • Romeo y Julieta, de Miguel M. Delgado, México, 1943
  • Romeo and Juliet (Romeo y Julieta), de Renato Castellani, Italia/Gran Bretaña, 1954
  • West Side Story (Amor sin barreras), de Rober Wise y Jerome Robbins, Estados Unidos, 1961
  • Los tarantos, de Francisco Rovira veleta, España, 1963
  • Le corbeau (El cuervo), de Henri-Georges Clouzot, Francia, 1943
  • The Thirteenth Letter (Cartas envenenadas), de Otto Preminger, Estados Unidos, 1950

CICLO - JEAN EUSTACHE

  • Du côté de Robinson, Francia, 1963
  • Le père Noël a les yeux bleus, Francia, 1966
  • La Rosière de Pessac, Francia, 1968
  • Le cochon, de Jean Eustache y Jean Michel Barjol, Francia, 1970
  • La mama et la putain, Francia, 1973
  • Mes petites amoreuses, Francia, 1974
  • Une sale histoire, Francia, 1977
  • La Rosière de Pessac, Francia, 1979

ESCUELAS DE CINE - F.A.M.U. DE PRAGA (Checoslovaquia)

  • Sal Ztrcenych krodu (La sala de los pasos perdidos), de Jaromil Jires, 1960
  • Strop (El techo), de Vera Chytilová, 1961
  • Umrel nam pan Foerster (Se nos murió el señor Foerster), de Jirí Menzel, 1963
  • Santa Juana, de Elias Havetta, 1964
  • Una chica salvaje, de Petr Tucek, 1965
  • Cekaji Godota (Esperando a Godot), de Juraj Jakubisko, 1966
  • Dialog s Renauem (Diálogos con Renau), de Claudio Niubó, 1967
  • Kapri pro Wehrmacht (Las carpas para el Wehrmacht), de Karel Smyczek, 1976
  • Ja tomu rikam nedrcat se o nebesa (Digo yo que no hay que chocar con el cielo), de Hana Pinkavová, 1978
  • Guernica, de Emir Kusturica, 1978
  • Pohyb (El movimiento), de Antonín Weiser, 1979
  • El poeta, de Jana Semschová, 1980
  • Sklenene oko (El ojo de vidrio), de Jan Prokopec, 1980
  • Dialog (El diálogo), de Pavel Koutecky, 1981
  • Dahome, de Magdalena Prihodová, 1982
  • Labyrint sveta a raj srdce (El laberinto del mundo y el paraíso del corazón), de Viliam Poltikovic, 1984
  • Naucit se bat (Aprender a tener miedo), de Pavel Stingl, 1985
  • Ententyny, de Pavlína Moskalylová, 1985

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski. Suecia, Francia y Gran Bretaña, 1986.
    -Mona Lisa, de Neil Jordan. Gran Bretaña, 1986.
  • Espiga de Plata:
    -El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico. España, 1986.
  • Premio «François Truffaut» a la Mejor Ópera Prima:
    -La película del rey, de Carlos Sorin. Argentina, 1986.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Meryl Streep, por Heartburn (Se acabó el pastel), de Mike Nichols. Estados Unidos, 1986.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Bob Hoskins, por Mona Lisa, de Neil Jordan. Gran Bretaña, 1986..
  • Premio a la Mejor Fotografía:
    -Sven Nykvist, por Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski. Suecia, Francia y Gran Bretaña, 1986.
  • Premio del Público:
    -El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico. España, 1986.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Een griekse tragedie (Una tragedia griega), de Nicole van Goethem. Bélgica, 1985.
  • Espiga de Plata:
    -Fenyiek virradat elott (Luces antes del amanecer), de Sandor Kékési. Hungría, 1985.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Artie Shaw: Time Is All You’ve Got (Artie Shaw: el tiempo es todo lo que te ha quedado), de Brigitte Berman. Canadá, 1985.
  • Menciones especiales:
    -Ah, Amerika! (¡Oh, America!), de István Órosz y Laszlo Haris. Hungría, 1985.
    -La lucarne du siècle (La ventana del siglo), de Nöel Burch. Francia, 1985.

Jurados

  • José Luis Dibildos
  • Mercedes Sampietro
  • Jao Batista de Andrade
  • Orlow Seunke
  • Graciela Dufau
  • Bo Widerberg
  • Teresa Madruga

Homenajes

  • Ettore Scola – Director
  • Concha Velasco – Actriz
  • Jean Eustache - Director

Otras ediciones de SEMINCI

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1989
1988
1987
1986
1985
1984
1983
1982
1981
1980
1979
1978
1977
1976
1975
1974
1973
1972
1971
1970
1969
1968
1967
1966
1965
1964
1963
1962
1961
1960
1959
1958
1957
1956