69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1985

30 Semana Internacional de Cine de Valladolid

26 de octubre al 3 de noviembre de 1985
30 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Napoleon, de Abel Gance, Francia, 1925-1927– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Die Kümmeltürkin geht (Melek se va), de Jeanine Meerapfel, R.F. Alemania, 1984
  • Novembermond, de Alexandra von Grote, R.F. Alemania/Francia, 1984
  • Zuckerbaby (Sugarbaby), de Percy Adlon, R.F. Alemania, 1984
  • A Test of Love (Una prueba de amor), de Gil Brealey, Australia, 1983
  • Avaeté, a semente da vingança (Avaeté, la semilla de la venganza), de Zelito Viana, Brasil
  • Kariera (La carrera), de Julius Matula, Checoslovaquia, 1984
  • La hora bruja, de Jaime de Armiñán, España
  • Mishima, de Paul Schrader, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Mrs. Soffel, de Gillian Armstrong, Estados Unidos, 1984
  • Les enfants (Los niños), de Marguerite Duras, Jean-Marc Turine, Jean Mascolo y Yann Andrea, Francia, 1984
  • La diagonale du fou (La diagonal del loco), de Richard Dembo, Francia, 1984 (Fuera de concurso)
  • No surrender, de Peter Smith, Gran Bretaña
  • Voro Nova, de Mildred van Leewaarden y Dick Rijneke, Holanda, 1984
  • Redl Ezredes (Coronel Redl), de Istvan Szabo, Hungría, 1984
  • Segreti, segreti (Secretos secretos), de Giuseppe Bertolucci, Italia
  • Doña Herlinda y su hijo, de Jaime Humberto Hermosillo, México, 1984 (Fuera de concurso)
  • Fucha (La chapuza), de Michal Dudziewicz, Polonia, 1984
  • Adela, de Mircea Veroiu, Rumania, 1984
  • Ake och hans warld (Oke y su mundo), de Allan Edwall, Suecia, 1984
  • Ronja, rövardotter (Ronja, la hija del bandido), de Tage Danielsson, Suecia, 1984 (Fuera de concurso)
  • Golubye gory (Las montañas azules), de Eldar Schenguelaia, Unión Soviética, 1984
  • Kletka dlia kanareek (La jaula de los canarios), de Pavel Tchoukhraï, Unión Soviética, 1984 (Fuera de concurso)
  • Otac na sluzbenom putu (Papá está en viaje de negocios), de Emir Kusturica, Yugoslavia – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Hugo, de Gunter Romestsch, R.F. Alemania, 1984
  • Sterne (Estrellas), de Thomas Struck, R.F. Alemania, 1984
  • Paradise (Paraíso), de Ishu Patel, Canadá
  • Olympijsky Ohen (La llama olímpica), de Vladimir Jiranek y Josef Hekrdla, Checoslovaquia, 1984
  • Azahara, de Adolfo Celdrán, España
  • El clarinete, de Eusebio Lázaro Cascales, España
  • Sobre la pena de muerte, de Rodolfo Kuhn, España (Fuera de concurso)
  • Story Board, de Julian Pavon, España
  • No se lo digas a nadie, de José Luís Velasco, España
  • Gare de la douleur (Estación del dolor), de Henri Jouf, Francia, 1984
  • Justa a Feeling (Solo una sensación), de Andrew Body, Gran Bretaña
  • I apili tis mormonas (La amenaza de la gorgona), de Costas Mazanis, Grecia, 1984
  • Endlösung (La solución final), de Tamas Feheri, Hungría, 1984
  • Jumping (Saltando), de Osamu Tezuka, Japón, 1984
  • Lagodna (Suave), de Piotr Dumala, Polonia
  • Festivitate de premiere (La entrega de premios), de Dinu Adrian Serbescu, Rumania
  • Come On, Come On (Break it!), de Keith Haring, Rolf Bächler y Frantz von Reding, Suiza, 1984
  • Silent Thougts (Pensamientos silenciosos), de Michael Günther, Suiza
  • 78 Tours (78 revoluciones), de Georges Schwizgebel, Suiza

PROYECCIONES ESPECIALES

  • Queen Kelly (La reina Kelly), de Erich von Stroheim, Estados Unidos, 1928-1985
  • El bailarín y el trabajador, de Luis Marquina, España, 1936
  • Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas), de François Truffaut, Francia 1971-1985
  • Appunti per un’orestiade africana (Apuntes para una orestiada africana), de Pier Paolo Pasolini, Italia, 1970
  • Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder, R.F. Alemania, 1980 – Serie para TV
    - El comienzo de la pena
    - ¿Cómo vivir cuando no se quiere morir?
    - Un martillazo en la cabeza puede herir el alma
    - Un grupo de personas en silencio absoluto
    - La muerte con la autoridad de Dios
    - Un amor siempre se paga muy caro
    - Recordad: Una promesa puede romperse
    - El sol calienta la piel, pero a veces la quema
    - De la eternidad que separa la gran masa de algunos individuos
    - Saber es poder y el mundo pertenece a los que se levantan pronto
    - La víbora en el alma de la serpiente
    - El exterior, el interior y el secreto del miedo del misterio
    - Epílogo: Rainer Werner Fassbinder: Mi sueño del sueño de Franz Biberkopf

SECCIÓN INFORMATIVA

  • Abel Gance et son Napoleon (Abel Gance y su ‘Napoleón’), de Nelly Kaplan, Francia, 1983
  • L’amara scienza (La amarga ciencia), de Nicola de Rinaldo, Italia, 1985
  • Atomstödin (Estación atómica), de Porsteinn Jonsson, Islandia, 1984
  • A marvada carne (La malvada carne), de Andre Klotzel, Brasil, 1985
  • Ein mann wie Eva (Un hombre como Eva), de Radu Gabrea, R.F. Alemania, 1983
  • Die Frau und der Fremde (La mujer y el forastero), de Rainer Simon, R. D. Alemania, 1985
  • Jíbaro, de Daniel Díez Torres, Cuba, 1985
  • Liberté la nuit (Por la noche, la libertad), de Philippe Garrel, Francia, 1983
  • Nosotros en particular, de Domingo Solano, España, 1985
  • S certy nejsou zerty (No se juega con los diablos), de Hynek Bocan, Checoslovaquia, 1984
  • Sjecas li se Dolly Bell? (¿Te acuerdas de Dolly Bell?), de Emir Kusturica, Yugoslavia, 1981
  • Tokyo Melody, de Elisabeth Lennard, Francia, 1984
  • Pequeña revancha, de Olegario Barrera, Venezuela, 1985
  • El trabajo de un actor, de Enrique Acha, España, 1985
  • Tutti dentro. Per una rapida moralizzazione del paese (¡Todos adentro!), de Alberto Sordi, Italia, 1984

TIEMPO DE HISTORIA

  • For Love or Money (Por amor o por dinero), de Megan McMurphy y Jeny Thornley, Australia, 1983
  • Cabra, marcado para morrer (Vinte anos depois) (Un hombre marcado para morir), de Eduardo Coutinho, Brasil 1964-1984
  • No More Hiroshima (Nunca más Hiroshima), de Martin Duckworth, Canadá, 1985
  • Los niños de la infamia, de Vicente Romero, España, 1985
  • Las madres de la Plaza de Mayo, de Susana Muñoz y Lourdes Portillo, Estados Unidos, 1984-1985
  • The Times of Harvey Milk (La época de Harvey Milk), de Robert Epstein y Richard Schmiechen, Estados Unidos, 1984
  • What Sex Am I? (¿De qué sexo soy?), de Lee Grant, Estados Unidos, 1984
  • Le temps detruit. Lettres d’une guerre 1939-1940 (El tiempo destruido), de Pierre Beuchot, Francia, 1984
  • Jean Cocteau. Autoportrait d’un inconnu (Jean Cocteau. Autorretrato de un desconocido), de Edgardo Cozarinsky, Francia, 1984
  • Shoah, de Claude Lanzmann, Francia, 1985
  • Caryl Chessman. L’escriture contre la mort, de Jean-Christophe Rose, Francia, 1985
  • The Road to Gdansk (El camino hacia Gdansk), de Maxim Ford, Gran Bretaña, 1985
  • And That Is Why the State Is to Blame (Y por ello el Estado es culpable), de Frank Diamand, Holanda, 1984
  • Tarsasutazas (Viaje colectivo), de Gyula Gazdag, Hungría, 1985
  • Gaza Ghetto (El gueto de Gaza), de Pea Holmquist, Suecia, 1984

LA SERIE DEL AÑO / TVE - LA HUELLA DEL CRIMEN (Seis episodios)

  • El caso de las envenenadas de Valencia, de Pedro Olea
  • El crimen del capitán Sánchez, de Vicente Aranda
  • El caso del procurador enamorado, de Pedro Costa
  • Jarabo, de Juan Antonio bardem
  • El crimen de la calle Fuencarral, de Angelino Fons
  • El caso del cadáver descuartizado, de Ricardo Franco

CICLO - JOSEPH L. MANKIEWICZ (Estados Unidos)

  • Dragonwyck (El castillo de Dragonwyck), 1945
  • The Late George Apley, 1946
  • The Ghost and Mrs. Muir, 1947
  • Somewhere in the Night (Solo en la noche), 1947
  • Escape, 1947
  • A Letter to Three Wives (Carta a tres esposas), 1948
  • House of Strangers (Odio entre hermanos), 1949
  • No Way Out (Un rayo de luz), 1949
  • All About Eve (Eva al desnudo), 1950
  • People Will Talk, 1951
  • Five Fingers (Operación Cicerón), 1951
  • Julius Caesar (Julio Cesar), 1952
  • The Barefoot Contessa (La condesa descalza), 1954
  • Guys and Dolls (Ellos y ellas), 1955
  • The Quiet American, 1957
  • Suddenly, Last Summer (De repente, el último verano), 1959
  • Cleopatra, 1961-1963
  • The Honey Pot (Mujeres en Venecia), 1966
  • There Was a Crooked Man (El día de los tramposos), 1969
  • Sleuth (La huella), 1972
  • All About Mankiewicz (Todo sobre Mankiewicz), de Luc Beraud, Frania, 1983

CICLO - FRANCISCO RABAL

  • La honradez de la cerradura, de Luis Escobar, España, 1950
  • Hay un camino a la derecha, de Francisco Rovira veleta, España, 1953
  • La guerra de Dios, de Rafael Gil, España, 1953
  • Amanecer en puerta oscura, de José María Forqué, España, 1957
  • La noche y el Alba, de José María Forqué, España, 1958
  • Los clarines del miedo, de Antonio Román, España, 1958
  • Nazarín, de Luis Buñuel, México, 1958
  • Sonatas, de Juan Antonio Bardem, España/México, 1959
  • La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, España/Argentina, 1960
  • Viridiana, de Luis Buñuel, España, 1961
  • Tiro al piccione (Tiro al pichón), de Giuliano Montaldo, Italia, 1961
  • L’eclisse (El eclipse), de Michelangelo Antonioni, Italia, 1961
  • Llanto por un bandido, de Carlos Saura, España, 1963
  • Después del diluvio, de Jacinto Esteva Grewe, España, 1968
  • Il segretto (El secreto), de Silvano Agosti, Italia, 1970
  • Cabezas cortadas, de Glauber Rocha, España, 1970
  • Goya, de Nino Quevedo, España, 1970
  • La colonna infame (La columna infame), de Nelo Risi, Italia, 1972
  • Tormento, de Pedro Olea, España, 1974
  • Las bodas de Blanca, de Francisco Regueiro, España, 1975
  • Truhanes, de Miguel Hermoso, España, 1983
  • Epílogo, de Gonzalo Suárez, España, 1983
  • Los santos inocentes, de Mario Camus, España, 1984
  • Juncal (de la serie ‘Cuentos imposibles’), de Jaime de Armiñán, España, 1984

CICLO - 30 ANIVERSARIO

  • Det Sjunde inseglet (El séptimo sello), de Ingmar Bergman, Suecia, 1956 – V Semana
  • Nattvards-Gästerna (Los comulgantes), de Ingmar Bergman, Suecia, 1962 – XI Semana
  • Gertrud, de Carl Dreyer, Dinamarca, 1964 – XII Semana
  • Abschied von Gestern (La muchacha sin historia), de Alexander Kluge, R.F. Alemania, 1966 – XII Semana
  • De man die zijn haar kortliet knippen (El hombre del cráneo rasurado), de André Delvaux, Bélgica, 1965 – XII Semana
  • Privilege, de Peter Watkins, Gran Bretaña, 1968 – XIII Semana
  • Tizezer Nap (Diez mil soles), de Ferenc Kosa, Hungría, 1964 – XIII Semana
  • Europa 51, de Roberto Rossellini, Italia, 1952 – XV Semana
  • Struktura krysztalu (La estructura de cristal), de Krzysztof Zanussi, Polonia, 1969 – XV Semana
  • EL bosque del lobo, de Pedro Olea, España, 1970 – XV Semana
  • La règle du jeu (La regla del juego), de Jean Renoir, Francia, 1939 – XVI Semana
  • Land des schweigens und der dunkelheit (Tierra del silencio y de la oscuridad), de Werner Herzog, R.F. Alemania - XVII Semana
  • Madame de…., de Max Ophüls, Francia, 1953 – XVIII Semana
  • Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar), de Norman Jewison, Estados Unidos, 1974 – XX Semana
  • Ziemia Obiecana (La tierra de la gran promesa), de Andrzej Wajda, Polonia, 1975 – XXI Semana
  • Amor de perdiçao (Amor de perdición), de Manuel de Oliveira, Portugal, 1978 – XXV Semana
  • El enemigo, de Zeki Okten y Yilmaz Güney, Turquía, 1980 – XXV Semana
  • Le cheval d’orgueil (El caballo del orgullo), de Claude Chabrol, Francia, 1980 – XXV Semana
  • La notte di San Lorenzo (La noche de San Lorenzo), de Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 1981 – XXVII Semana
  • Kharij (El caso está cerrado), de Mrinal Sen, India, 1982 – XXVIII Semana

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Åke och hans värld (Åke y su mundo), de Allan Edwall. Suecia, 1984.
  • Espiga de Plata:
    -Zuckerbaby (Sugarbaby), de Percy Adlon. República Federal de Alemania, 1985.
  • Premio «François Truffaut» a la Mejor Ópera Prima:
    -Mrs. Soffel, de Gilliam Armstrong. Estados Unidos, 1984.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Concha Velasco, por La hora bruja, de Jaime de Armiñán. España, 1985.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Francisco Rabal, por La hora bruja, de Jaime de Armiñán. España, 1985.
  • Premio 30 Aniversario:
    -István Szabó, por el conjunto de su obra, ejemplificada en el festival a través de Redl ezredes (Coronel Redl). Hungría, República Federal Alemana y Austria, 1985.
  • Mención Especial del Jurado:
    -No Surrender, de Peter Smith. Gran Bretaña, 1985.
  • Tributo de la Semana:
    Carmine Coppola, en reconocimiento a su trayectoria artística.
  • Diploma Especial:
    -La huella del crimen, coordinada por Pedro Costa.

Cortometrajes

Dramático:

  • Espiga de Oro:
    -El clarinete, de Eusebio Lázaro. España, 1984.
  • Espiga de Plata:
    -Gare de la douleur (Estación del dolor), de Henri Jouf. Francia, 1984.

Animación:

  • Espiga de Oro:
    -78 tours (78 revoluciones), de Georges Schwizgebel. Suiza, 1985.
  • Espiga de Plata:
    -Jumping (Saltando), de Osamu Tezuka. Japón, 1984.

Jurados

  • Carmine Coppola
  • Richard Schmiechen
  • Fernando Ayala
  • Fernando Méndez-Leite
  • Mareike Carriere
  • Dina Sfat
  • Imanol Arias

Homenajes

  • Carmine Coppola – Compositor
  • Francisco Rabal – Actor

Otras ediciones de SEMINCI

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1989
1988
1987
1986
1985
1984
1983
1982
1981
1980
1979
1978
1977
1976
1975
1974
1973
1972
1971
1970
1969
1968
1967
1966
1965
1964
1963
1962
1961
1960
1959
1958
1957
1956