69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1984

29 Semana Internacional de Cine de Valladolid

27 de octubre al 4 de noviembre de 1984
29 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Películas proyectadas

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Carmen, de Francesco Rosi, Francia/Italia, 1984 – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Die schaukel (El columpio), de Percy Adlon, R.F: Alemania, 1984
  • Ediths tagebuch (El diario de Edith), de Hans W. Geissendörfer, F.F. Alemania, 1983
  • Man of Flowers (El hombre de las flores), de Paul Cox, Australia, 1983
  • Strawanzer (El último round), de Peter Patzak, Austria/ R.F. Alemania, 1983
  • A proxima vitima (La próxima víctima), de Joao Batista de Andrade, Brasil, 1983
  • Les années de rêves (Los años de la ilusión), de Jean-Claude Labrecque, Canadá, 1984
  • Katapult (Catapulta), de Jaromil Jires, Checoslovaquia, 1983
  • El pico II, de Eloy de la Iglesia, España, 1984
  • Crackers, de Louis Malle, Estados Unidos, 1983
  • Racing With the Moon (Adiós a la inocencia), de Richard Benjamin, Estados Unidos, 1983
  • Les princes (Los príncipes), de Tony Gatlif, Francia, 1983
  • 1984, de Michael Radford, Gran Bretaña, 1984
  • De illusionist (El ilusionista), de Jos Stelling, Holanda, 1984
  • De Stille Oceaan (El Océano Pacífico), de Digna Sinke, Holanda/Bélgica, 1983-1984 (Fuera de concurso)
  • Eszkimo asszony fazik (El esquimal tiene frío), de Janos Xantus, Hungría, 1983
  • Come dire… (Como diría…), de Gianluca Fumagalli, Italia, 1983 (Fuera de concurso)
  • Ybris, de Gavino Ledda, Italia, 1984
  • Constance, de Bruce Morrison, Nueva Zelanda, 1983
  • Austeria (La hosteria), de Jerzy Kawalerowicz, Polonia, 1982
  • Concurs (Concurso), de Dan Pita, Rumania, 1981
  • Berget pa manens baksida (La montaña en el lado oculto de la luna), de Lennart Hjulström, Suecia, 1983 (Fuera de concurso)
  • Teddy bar (Teddy), de Rolf Lyssy, Suiza, 1983
  • Les baliseurs du désert (Los balizadores del desierto), de Nacer Khermir, Túnez, 1984
  • Bes svideteley (Sin testigos), de Nikita Mikhalkov, Unión Soviética, 1984
  • Voienno-polevoi roman (Un idilio de campaña), de Piotr Todorovski, Unión Soviética, 1983
  • Rok spokojnego slonca (El año del sol tranquilo), de Krzysztof Zanussi, Polonia/ R.F. Alemania/Estados Unidos, 1984– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Alamanya (Alemania), de Wolfgang Pfeiffer, R.F: Alemania, 1982
  • Anette Kolb, de Percy Adlon, R.F. Alemania, 1983
  • Le cheval de fer (El caballo de hierro), de Gerald Frydman y Dierre Levie, Bélgica/Francia, 1984
  • Flamenco at 5:15 (Flamenco a las cinco y cuarto), de Cynthia Scott, Canadá, 1983
  • S Usmevem (Con sonrisa), de Lubomir Benes, Checoslovaquia, 1982
  • Yu bang xiang zheng (La lucha entre la garza y la almeja), de Hu Jinqing, R. P. China, 1983
  • Del honor de Leonor, de Javier García-Mauriño, España, 1984
  • Energía, de Javier Memba, España, 1984
  • Orden y concierto, de José Nieto, España, 1984
  • El puerto de mi ciudad, de Jaime Camino, España, 1984
  • Quest (La búsqueda), de Saul y Elaine Bass, Estados Unidos, 1984
  • D’une Pologne, l’autre (De una Polonia a otra), de Daisy Lamothe, Francia, 1983
  • Un 14 Juillet a l’ombre de la Bastille (Un 14 de julio a la sombra de la Bastilla), de Irène Tenèze, Francia, 1983
  • First Sight (A primera vista), de Richard Keith Wolff, Gran Bretaña, 1983
  • Making a Splash (Chapoteando), de Peter Greenaway, Gran Bretaña, 1984
  • Bekelteto expedicio (Expedición pacificadora), de Sandor Reisenbüchler, Hungría, 1983
  • Sulle cesane (En torno a las cesanas), de Umberto Piersanti y Sandro Peticca, Italia, 1983
  • Tu, de Ion Popescu Gopo, Rumania, 1983
  • Mut sum clück (Valor para ser feliz), de Rahel Huggel y Kilian Dellers, Suiza, 1982-1983
  • Tchouma )La peste), de David Takaishvili, Unión Soviética, 1984

SECCIÓN INFORMATIVA

  • Heimat (Patria), de Edgar Reitz, R.F. Alemania, 1980-1984 (Proyección especial)
  • Sürü (El rebaño), de Zeki Okten, Turquía, 1979 (Homenaje a Yilmaz Güney)
  • Sem sombra de pecado (Sin sombra de pecado), de Jose Fonseca e Costa, Portugal, 1982 (Jurado)
  • Der schlaf der vernunft (El sueño de la razón), de Ula Stöckl, R.D. Alemania, 1984 (Jurado)
  • Frontiers (Fronteras), de Leon de Winter, Holanda, 1980 (Jurado)
  • Vida en sombras, de Lorenzo Llobet Gracia, España, 1947 (Filmoteca)
  • Bajo el signo de las sombras, de marga Lobo, España, 1984 (Filmoteca)
  • El filandón, de José María Martín Sarmiento, España, 1984
  • Todo va mal, de Emilio Martínez Lázaro, España, 1984
  • Khandhar (Las ruinas), de Mrinal Sen, India, 1983
  • Ten Days in Calcuta (Diez días en Calcuta – Un retrato de Mrinal Sen), de Reinhard Hauff, R.F. Alemania, 1984
  • Der aufenthal (La estancia), de Frank Beyer, R.D. Alemania, 1982
  • De vlasschaard (El campo de lino), de Jan Gruyaert, Bélgica/Holanda, 1982-1983

TIEMPO DE HISTORIA

  • The Memory of the Camps (El recuerdo de los campos), de Alfred Hitchcock y Stewart McAllister, Gran Bretaña, 1945
  • Le Borinage (Miseria en el Borinage), de Joris Ivens y Henri Storck, Bélgica, 1983
  • Seeing Red (Historia de los comunistas norteamericanos), de Julia Reichert y James Klein, Estados Unidos, 1984
  • Bomben auf Berlin – Leben zwischen furcht und hoffnung (Bombas sobre Berlín), de Irmgard von zür Mühlen, R.F. Alemania, 1983
  • Nice, à propos de Jean Vigo (Niza, a propósito de Jean Vigo), de Manoel de Oliveira, Francia/Portugal, 1983
  • Sabatoventiquattromarzo (Sábdo veinticuatro de marzo), Dirección colectiva, Italia, 1984
  • L’addio a Enrico Berlinguer (Adiós a Berlinguer), Film Colectivo, Italia, 1984
  • Cles (Claves), de Atahualpa Lichy, Francia, 1983
  • Cinemaffia (Cinemafia), de Jean Rouch, Holanda, 1981

LA SERIE DEL AÑO / TVE - TERESA DE JESÚS, DE JOSEFINA MOLINA, 1983

CICLO - ARGENTINA EN LIBERTAD

  • Fin de fiesta, de Leopoldo Torre Nilsson, 1960
  • Don Segundo Sombra, de Manuel Antín, 1969
  • Quebracho, de Ricardo Wulichszer, 1974
  • La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera, 1974
  • La parte del león, de Adolfo Aristarain, 1978
  • Espérame mucho, de Juan José Jusid, 1983
  • Darse cuenta, de Alejandro Doria, 1984
  • En retirada, de Juan Carlos Desanzo, 1984
  • Evita, de Eduardo Mignogna, 1984
  • Gracias por el fuego, de Sergio Renán, 1983
  • Noches sin lunas ni soles, de José A. Martínez Suárez, 1984
  • Pasajeros de una pesadilla, de Fernando Ayala, 1984
  • La república perdida, de Miguel Pérez, 1983

CICLO - MARIO CAMUS

  • El borracho, 1961-1962 (Práctica Escuela Oficial Cinematografía)
  • La suerte, 1962 (Cortometraje)
  • Los farsantes, 1963
  • Young Sánchez, 1963
  • Muere una mujer, 1964
  • La visita que no tocó el timbre, 1965
  • Con el viento Solano, 1966
  • Cuando tú no estás, 1966
  • Al ponerse el sol, 1967
  • Volver a vivir, España/Italia, 1967
  • Digan lo que digan, España/Argentina, 1967-1968
  • Esa mujer, 1968
  • La cólera del viento, España/Italia, 1970
  • La leyenda del alcalde de Zalamea, España/Italia, 1972
  • Los pájaros de Baden Baden, 1974
  • La joven casada, 1975
  • Los días del pasado, 1977
  • La colmena, 1982
  • Los santos inocentes, 1983

TV

  • Serie ‘Conozca usted España’: La bahía de Santander / Un convento de monjas de clausura
  • Serie ‘Cuentos y leyendas’: La justicia del buen alcalde García
  • Serie ‘Si las piedras hablaran’: Más allá de la primavera. El Alcázar de Sevilla / El fruto coronado. Granada
  • Serie ‘ Los camioneros’: Quince toneladas de madera y una mujer / Lejos del punto de partida/ La izquierda de un campeón solitario / Seis meses en punto muerto
  • Serie ‘Paisaje con figuras’: Pedro Romero / Papa Luna
  • Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer. Los desastres de la guerra, 1808
  • Serie ‘Los desastres de la guerra’ (Seis capítulos)
  • Fortunata y Jacinta

CICLO - INGMAR BERGMAN

  • Fanny och Alexander (Fanny y Alexander), Suecia, 1982
  • Kris (Crisis), Suecia, 1945
  • Hamnstad (Ciudad portuaria), Suecia, 1948
  • Törst (La sed), Suecia, 1949
  • K vinnors vantan (La espera de las mujeres), Suecia, 1952
  • Djä vulens öga (El ojo del diablo), Suecia, 1960
  • Farö dokumnet (Faro), Suecia, 1979

CICLO - GIJON’84
La Semana de Valladolid se acerca a los futuros espectadores. Nada mejor para ello que ofrecerles aquellas películas para niños y jóvenes que destacaron especialmente en el último certamen de Gijón.

  • Ostatecnem Kovari (Sobre el herrero valiente), de Petr Sveda, Checoslovaquia, 1983
  • Otto Is a Rhino (otto es un rinoceronte), de Rumle Hammerich, Dinamarca, 1983
  • Gülibik, de Jürgen Haase, Turquía/ R.F. Alemania, 1982-1983
  • Una gita scolastica (Una excursión escolar), de Pupi Avati, Italia, 1983
  • Piratene (Los piratas), de Morten Kolstad, Noruega, 1983
  • Flussfahrt mit huhn (A bordo con una gallina), de Arend Agthe, R. F. Alemania, 1983

CICLO - CINE NO VISTO EN VALLADOLID
Una selección de películas importantes de los últimos años que no han sido exhibidas comercialmente en Valladolid

  • Movie Movie (Cine, cine), de Stanley Donen, USA, 1978
  • The Europeans (Los europeos), de James Ivory, Gran Bretaña, 1979
  • The Arder They Come (Caiga quien caiga), de Perry Henzell, Jamaica, 1980
  • Después de…, de Cecilia y José J. Bartolomé, España, 1980 (1ª y 2ª partes)
  • Testamento (Testamento final), de Lynne Littman, USA, 1983
  • Dedicatoria, de Jaime Chávarri, España, 1980
  • Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, Argentina, 1981
  • L’armata Brancaleone (La armada Brancaleone), de Mario Monicelli, Italia, 1965
  • Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio, USA, 1983

Palmarés

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Racing with the Moon (Adiós a la inocencia), de Richard Benjamin. Estados Unidos, 1984.
    -Man of Flowers (El hombre de las flores), de Paul Cox. Australia, 1983.
  • Espiga de Plata:
    -Les princes (Los príncipes), de Tony Gatlif. Francia, 1983.
  • Premio «François Truffaut» al Mejor Director:
    -Michael Radford, por 1984. Gran Bretaña, 1984.
  • Premio a la Mejor Actriz (ex aequo):
    -Natalya Andrejchenko e Inna Churikova, por Voyenno-polevoj roman (Un idilio de campaña), de Pyotr Todorovsky. Unión Soviética, 1983.
  • Premio al Mejor Actor (ex aequo):
    -John Hurt y Richard Burton, por 1984, de Michael Radford. Gran Bretaña, 1984.
  • Premio al Mejor Guión:
    -Pyotr Todorovsky, por Voienno-polevoi roman (Un idilio de campaña), de Pyotr Todorovsky. Unión Soviética, 1983.
  • Mención Especial del Jurado:
    - A los ciclos Mario Camus y Argentina en libertad, y a la sección Tiempo de Historia.
  • Tributo de la Semana:
    Carmine Coppola, en reconocimiento a su trayectoria artística.
  • Premio de la Confederación de Cineclubs del Estado Español (ex aequo):
    -Bez svidetelej (Sin testigos), de Nikita Mihalkov. Unión Soviética, 1983.
    -Stranger than Paradise (Extraños en el paraíso), de Jim Jarmusch. Estados Unidos, 1983.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Flamenco at 5:15 (Flamenco a las cinco y cuarto), de Cynthia Scott. Canadá, 1983.
  • Espiga de Plata:
    -Quest (La búsqueda), de Saul y Elaine Bass. Estados Unidos, 1983.
  • Mención Especial:
    -Alamanya, de Wolfgang Pfeiffer. República Federal de Alemania, 1984.

Jurados

  • Yvonne Blake
  • Jose Fonseca e Costa
  • Beatriz Guido
  • Luis Megino
  • Josefina Molina
  • Ula Stöckl
  • Leon de Winter

Homenajes

  • Mario Camus – Director

Otras ediciones de SEMINCI

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
1994
1993
1992
1991
1990
1989
1988
1987
1986
1985
1984
1983
1982
1981
1980
1979
1978
1977
1976
1975
1974
1973
1972
1971
1970
1969
1968
1967
1966
1965
1964
1963
1962
1961
1960
1959
1958
1957
1956