SEMINCI | Archivo | Histórico de Palmarés

ASÍ FUE

 
PRESENTACIÓN
------------------------------------------------
PALMARÉS
------------------------------------------------
PROGRAMACIÓN
------------------------------------------------
SECCIONES Y CICLOS
------------------------------------------------
JURADO
------------------------------------------------
HOMENAJEADOS
------------------------------------------------
PUBLICACIONES
------------------------------------------------
EXPOSICIONES
------------------------------------------------

Ediciones anteriores ›

PALMARÉS

Semana Internacional de Cine de Valladolid (Año 2019)


Sección Oficial


Espiga de Oro Largometraje

Öndög (El huevo de dinosaurio), de Wang Quan’an.

Una mujer desnuda aparece asesinada en la estepa de Mongolia. Durante una noche, un policía joven e inexperto tendrá que custodiar la escena del crimen. Dado que desconoce los peligros de aquellos parajes, se le encomienda a una pastora del lugar que le proteja a él y al cadáver. Se trata de una mujer resuelta de unos treinta y tantos años que sabe manejar un rifle y ahuyentar a los lobos. Ella se encarga de encender una hoguera para combatir el frío. El alcohol también ayuda a este propósito, así como la cercanía de los cuerpos que la mujer propicia. A la mañana siguiente, sus caminos se separarán.

MEJOR CORTO EUROPEO

Carne (Flesh ), de Camila Kater.

Cruda, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. A través de relatos íntimos y personales, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.

Premio 'Miguel Delibes' al Mejor Guion

Le Jeune Ahmed (El joven Ahmed), de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne .

En la Bélgica de nuestros días, el destino del joven Ahmed, de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida.

Espiga de Plata Largometraje

A Vida Invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão), de Karim Aïnouz.

Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director

Papicha (), de Mounia Meddour.

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

Premio al Mejor Director

Bergmál (Eco), de Rúnar Rúnarsson .

Islandia en Navidad. Todo el mundo se prepara para las fiestas mientras una atmósfera especial, en la que se mezclan la emoción y el nerviosismo, se adueña del país. En medio del campo una granja abandonada es pasto de las llamas. En la escuela, un coro infantil entona villancicos. Los pollos desfilan por el carril de un matadero. En un museo, una mujer discute al teléfono con su exmarido. En el cuarto de estar de una casa, una muchacha le prueba a su abuela unas gafas de realidad virtual recién compradas… A lo largo de 56 escenas, Bergmál traza una semblanza, tierna a la vez que mordaz, de la sociedad moderna.

Premio al Mejor Actor

Da cven vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin .

Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.

Premio a la Mejor Actriz

A Vida Invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão), de Karim Aïnouz.

Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía

Öndög (El huevo de dinosaurio), de Wang Quan’an.

Una mujer desnuda aparece asesinada en la estepa de Mongolia. Durante una noche, un policía joven e inexperto tendrá que custodiar la escena del crimen. Dado que desconoce los peligros de aquellos parajes, se le encomienda a una pastora del lugar que le proteja a él y al cadáver. Se trata de una mujer resuelta de unos treinta y tantos años que sabe manejar un rifle y ahuyentar a los lobos. Ella se encarga de encender una hoguera para combatir el frío. El alcohol también ayuda a este propósito, así como la cercanía de los cuerpos que la mujer propicia. A la mañana siguiente, sus caminos se separarán.

Premio al Mejor Guion

Le Jeune Ahmed (El joven Ahmed), de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne .

En la Bélgica de nuestros días, el destino del joven Ahmed, de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida.

Espiga de Oro Cortometraje

The Physics of Sorrow (Física de la tristeza), de Theodore Ushev .

El creador de cine de animación Theodore Ushev alcanza una nueva cota en su ejecución artística con una saga de ensoñaciones infantiles y lamentaciones adultas que constituye la primera película animada al cien por cien mediante la técnica de la pintura encáustica.

Espiga de Plata Cortometraje

Movements (Movimientos ), de Dahee Jeong .

«En el transcurso de diez minutos, el baobab africano crece 0,008 mm, el perro más rápido del mundo (el galgo) es capaz de recorrer 12 kilómetros y la Tierra se desplaza 18.000 kilómetros alrededor del Sol. Movements es un cortometraje de animación de diez minutos que dibujé a la velocidad de dos segundos de animación al día. Todos nosotros caminamos, vemos, trabajamos, corremos y nos detenemos conjuntamente», Jeong Dahee.

PREMIO AL MEJOR MONTAJE ‘JOSÉ SALCEDO’

Le Jeune Ahmed (El joven Ahmed), de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne .

En la Bélgica de nuestros días, el destino del joven Ahmed, de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida.

Premio Ribera de Duero al Mejor Director

Bergmál (Eco), de Rúnar Rúnarsson .

Islandia en Navidad. Todo el mundo se prepara para las fiestas mientras una atmósfera especial, en la que se mezclan la emoción y el nerviosismo, se adueña del país. En medio del campo una granja abandonada es pasto de las llamas. En la escuela, un coro infantil entona villancicos. Los pollos desfilan por el carril de un matadero. En un museo, una mujer discute al teléfono con su exmarido. En el cuarto de estar de una casa, una muchacha le prueba a su abuela unas gafas de realidad virtual recién compradas… A lo largo de 56 escenas, Bergmál traza una semblanza, tierna a la vez que mordaz, de la sociedad moderna.

Punto de Encuentro


PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE

O fim do mundo (El fin del mundo), de Basil Da Cunha .

Tras pasar ocho años en un centro correccional, Spira regresa a Reboleira, un arrabal de los suburbios lisboetas que está en proceso de demolición. Mientras se reencuentra con su familia y amigos, uno de los antiguos camellos del barrio, Kikas, le hace ver que no es bienvenido.

MEJOR CORTOMETRAJE EXTRANJERO

Hãy tỉnh thức và sẵn sàng (Permaneced despiertos, estad preparados ), de Pham Thien An .

En la esquina entre dos calles, en un puesto callejero, tiene lugar una conversación misteriosa entre tres hombres jóvenes. Entretanto, una motocicleta sufre un accidente de tráfico. La noche compone un bosquejo: una instantánea multicolor de la realidad.

MENCIÓN ESPECIAL

Bik Eneich: Un Fils (Un hijo), de Mehdi M. Barsaoui .

Túnez, verano de 2011. Las vacaciones en el sur del país terminan de forma desgraciada para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de diez años, cuando este recibe accidentalmente un disparo en el curso de una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas ya que Aziz va a necesitar un trasplante de hígado, lo que a su vez lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo. ¿Sobrevivirán Aziz y la relación que mantenía unida a la familia?

PREMIO ‘LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL’

Solsticio de verano (), de Carlota González-Adrio.

Carlota, que lleva dos años viviendo una vida sencilla y acomodada en Argentina, vuelve para reencontrarse con sus tres hermanos en la casa de los abuelos, donde veraneaban de pequeños, y celebrar juntos la noche de San Juan. Llega con una gran ilusión, pero lo que tenía que ser una celebración se convierte en un cúmulo de silencios y tensiones al descubrir que Mireia, la menor de los cuatro, se está prostituyendo con un hombre del pueblo.

Tiempo de Historia


PRIMER PREMIO

The Cave (La cueva ), de Feras Fayyad.

Una historia valiente acerca de la guerra de Siria. Para los civiles víctimas del asedio, la esperanza y la seguridad se encuentran bajo tierra: en el hospital subterráneo conocido como la cueva. Allí la doctora Amani Ballor, especialista en pediatría y medicina general, y sus colegas Samaher y la doctora Alaa reivindican su derecho a trabajar en pie de igualdad con sus homólogos masculinos. Por ello realizan su trabajo de un modo que sería impensable en la cultura opresivamente patriarcal que opera en la superficie. El documental sigue a estas mujeres en su lidia diaria con los bombardeos, la escasez crónica de suministros y la omnipresente amenaza de los ataques químicos.

SEGUNDO PREMIO

Colectiv (), de Alexander Nanau .

En 2015, un incendio en el club Colectiv de Bucarest deja 27 muertos y 180 heridos. Enseguida empiezan a morir en los hospitales más víctimas del incendio cuyas lesiones no ponían en peligro sus vidas. Un médico actúa como confidente de un equipo de periodistas de investigación. Se suceden los descubrimientos y los periodistas empiezan a destapar un gigantesco fraude en el sistema de salud. Cuando se nombra a un nuevo ministro de Sanidad, este ofrece información sin precedentes acerca de sus planes para atajar la corrupción del sistema, pero también acerca de los obstáculos a los que se enfrenta.

MEJOR CORTOMETRAJE

Frisson d’amour (El cosquilleo del amor / Shiver of Love ), de Maxence Stamatiadis .

Suzanne, con sus llamativos playeros y su plumífero de colores, es una abuela moderna. La tableta digital, los correos electrónicos a las amigas y los Bitcoins no son suficientes para olvidar la pérdida de Édouard, su marido. Suzanne sigue hablándole, rodeada por las fotos de los dos que invaden su casa. En este mausoleo un tanto inquietante, un doble de Édouard se desliza entre Suzanne y el fantasma.

Castilla y León en Corto


PREMIO CASTILLA Y LEÓN EN CORTO

Muedra (), de César Díaz Meléndez.

La vida puede surgir en cualquier parte, la naturaleza actuar de forma extraña y los días pueden durar minutos. Aunque todo nos resulte familiar, nada es lo que parece en este lugar. El ciclo de la vida visto desde una perspectiva diferente.

Seminci Joven


PREMIO SEMINCI JOVEN

Mijn bijzonder rare week met Tess (Mi semana extraordinaria con Tess), de Steven Wouterlood.

El temor a quedarse solo empuja a Sam, el más pequeño de la familia, a entrenarse por su cuenta para esa situación mientras pasa sus vacaciones en la isla de Terschelling, perteneciente a los Países Bajos. Pero la amistad que traba con la huidiza Tess, que oculta un gran secreto, le hace comprender que en lugar de huir lo que tiene que hacer es refugiarse en su familia. Sam toma una drástica decisión que pone en peligro su especial relación con Tess y que cambia para siempre la vida de ella. 

Doc. España


DOC. ESPAÑA

La libertad es una palabra grande (Freedom Is a Big Word ), de Guillermo Rocamora.

Bahía de Guantánamo... y ¿después que? Tras 13 años recluido, un palestino de 38 años llamado Mohammed es liberado de la infame cárcel, donde lo mataron de hambre, lo torturaron y lo humillaron. Se le presenta una opción: quedarse en Guantánamo o empezar una nueva vida en Uruguay, el único país dispuesto a abrirle sus puertas. Allí le darán un hogar y un subsidio económico durante dos años, luego estará solo. La libertad es una palabra grande muestra cómo la buena voluntad puede degradarse hacia la impotencia al verse confrontada con la realidad, revelando así lo complejo de toda la situación.

MENCIÓN ESPECIAL

El cuadro (The Painting ), de Andrés Sanz .

El cuadro es un documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y a guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.

Premio del Público


SECCIÓN OFICIAL

Papicha (), de Mounia Meddour.

Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.

PUNTO DE ENCUENTRO

Bik Eneich: Un Fils (Un hijo), de Mehdi M. Barsaoui .

Túnez, verano de 2011. Las vacaciones en el sur del país terminan de forma desgraciada para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de diez años, cuando este recibe accidentalmente un disparo en el curso de una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas ya que Aziz va a necesitar un trasplante de hígado, lo que a su vez lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo. ¿Sobrevivirán Aziz y la relación que mantenía unida a la familia?

Premio a la Juventud


SECCIÓN OFICIAL

The Farewell (), de Lulu Wang.

Billi, nacida en China y criada en Estados Unidos, vuelve a regañadientes a Changchún para descubrir que toda la familia sabe que a su amada matriarca, Nai-Nai, le quedan pocas semanas de vida y que todos han decidido no contárselo. Para garantizar su felicidad, se reúnen con el pretexto de una acelerada y alegre boda, uniendo a toda la familia separada en países extranjeros. A medida que Billi navega por un campo de minas de expectativas familiares y buenos modales, encuentra mucho que celebrar: una oportunidad de redescubrir el país que dejó atrás, el maravilloso espíritu de su abuela y los lazos que forjan vínculos, donde a veces no hace falta decir nada.

PUNTO DE ENCUENTRO

Le Miracle du saint inconnu (El milagro del santo desconocido), de Alaa Eddine Aljem.

Amine roba una saca de dinero y huye a los cerros con la policía pisándole los talones. Antes de que lo detengan, cava una fosa en la que entierra el dinero simulando que es una humilde tumba. Años después, al salir de la cárcel, se dispone a recuperar el botín. Entretanto, se ha construido un santuario justo encima del lugar: un mausoleo en honor a un santo desconocido de la comarca cuya sepultura se ha descubierto hace poco. A los pies de la colina donde reposan los restos del ‘Santo Desconocido’, una aldea recién fundada vive de los peregrinos que viajan desde lejanos lugares para visitar el mausoleo.

Espiga Verde


ESPIGA VERDE

Honeyland (), de Ljubo Stefanov, Tamara Kotevska .

En una aldea abandonada de Macedonia, Hatidze, una mujer de cincuenta y tantos años, camina penosamente por una ladera para vigilar sus colonias de abejas, que se alojan entre las rocas. Ella apacigua a los insectos con cánticos que nadie más conoce y maniobra suavemente en el panal sin usar redes ni guantes. De vuelta en casa, Hatidze atiende sus colmenas artificiales, que ella misma ha fabricado, y cuida de su madre, que está postrada en la cama. De vez en cuando, se dirige a la capital para vender sus productos. Un día, una familia itinerante se instala al lado de su vivienda, y el pacífico reino de Hatidze es invadido por el ruido de motores, los gritos de siete niños pequeños y los mugidos de 150 vacas. Sin embargo, Hatidze agradece la compañía de los nuevos vecinos con quienes comparte todo: sus expertos consejos sobre la práctica de la apicultura, su afecto y el licor especial que ella misma prepara. Sin embargo, Hussein, el patriarca de la familia nómada, no tarda en adoptar una serie de decisiones que podrían destruir para siempre el estilo de vida de Hatidze.

Blogos de Oro


PREMIO BLOGOS DE ORO

Intemperie (Out in the Open), de Benito Zambrano.

Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Película basada en la novela homónima de Jesús Carrasco.

Sociograph


PREMIO SOCIOGRAPH

A Vida Invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão), de Karim Aïnouz.

Río de Janeiro, 1950. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional.

Espiga Arco Iris


ESPIGA ARCO IRIS

Da cven vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin .

Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.

Da cven vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin.

Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño.

MENCIÓN ESPECIAL

Nech je svetlo (Que haya luz / Let There Be Light ), de Marko Škop .

Milan, de 40 años, tiene tres hijos y trabaja en la construcción en Alemania para mantener a su familia, que vive en Eslovaquia. Mientras pasa las vacaciones navideñas con los suyos, descubre que su hijo mayor, Adam, pertenece a una organización juvenil paramilitar. El muchacho se ve implicado en un caso de acoso escolar que desemboca en la muerte de un compañero de clase. Obligado a tomar una decisión junto a su mujer, Milan termina por descubrir la auténtica realidad acerca de su hijo, su familia y la comunidad en la que viven.

Premio Dunia Ayaso


PREMIO DUNIA AYASO

La hija de un ladrón (), de Belén Funes.

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, y su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.