‘Generalísimo, la vida de Franco en color’, de Luis Carrizo, se estrena en la Seminci

Luis Carrizo y Francesc Escribano

26/10/2019.- La 64 Seminci ha realizado hoy una proyección especial del largometraje Generalísimo, la vida de Franco en color, de Luis Carrizo, quien ha estado en Valladolid junto al productor Francesc Escribano. El largometraje, programado con otivo del 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, aporta una visión de la figura de Franco «con la voluntad de recrear para los espectadores del presente momentos claves del pasado», ha explicado el director.

A través del material de archivo preservado en los fondos de la Filmoteca Española, nos presentan un retrato biográfico del Dictador. Como el director ha explicado, «este documental es la parte final de una trilogía que empezó con La Guerra Civil en color y continuó con El Franquismo en color». Forma parte de un proyecto que empezaron hace cinco años y que Francesc Escribano ha comentado «sería imposible sin la colaboración, impulso, estímulo y complicidad por un lado del grupo Discovery, a través de DMax y sobre todo de la Filmoteca Española». Es un material que parte de los archivos conservados en esa Filmoteca. Llegaron a un acuerdo y «durante cinco años, un equipo fue explorando, restaurando y realizando un proceso de colorización de esos archivos».

El productor ha explicado que el compromiso que tienen con «la historia es volver a explicarla con la perspectiva del siglo en el que estamos, porque para determinadas generaciones el blanco y negro es más difícil de entender». Poner en color algo nos acerca a la realidad. Los cineastas quieren «acercarse a la figura del Dictador como un hombre, militar y estadista e intentar centrarse en los hechos, no tanto intentar juzgarlos desde una perspectiva ideológica». Volver a explicar la historia de un personaje que continua muy presente en la actualidad. Luis ha expuesto que «es un relato no tan contaminado de discursos preconcebidos o de demonizaciones de la figura, es desde una perspectiva más historicista».

También ha puntualizado que no cree que «nadie cambie su ideología después de verlo pero sí que le dará un poco más de contexto y bajará al terreno humano a un personaje que a veces se concibe como una especie de figura pétrea». Carrizo ha pedido a los espectadores que dejen los prejuicios fuera de la sala y que intenten volver a entender quien fue este personaje, que pasó y que hizo. «La historia en mayúsculas y minúsculas» ha dicho.

Esta película se estrenará en algunos cines de varias capitales del país el próximo viernes. Además, la serie, podrá verse a partir del 19 de noviembre en DMax.

Publicado en 64 Seminci, Proyecciones especiales, Últimas noticias.