Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro construyen el legado del inventor de la guitarra

Fran López y Raúl Enrique, directores del documental La española. La de Torres

23/10/19.- Los directores Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro han presentado este miércoles el largometraje documental La española. La de Torres en la sección DOC. España. Los realizadores homenajean con esta cinta a su tatarabuelo, Antonio de Torres, al que se le atribuye la invención de la guitarra española tal y como se la conoce actualmente.

El documental narra la vida y carrera del músico y luthier, Antonio de Torres Jurado, a través de entrevistas con expertos y descubriendo sus guitarras más conocidas, así como sus respectivas restauraciones.

Los cineastas comentaron que su interés por la historia del músico y luthier se la transmitió su abuela: «Desde pequeños, era nuestra abuela la que nos explicaba la historia de Antonio. Nos contó tantas cosas que no pudimos meterlas todas en el documental».

La española. La de Torres no nació en la forma que tiene actualmente, su génesis está en un cortometraje: «En 2017 iba a ser el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres. Nosotros decidimos hacer un homenaje en forma de cortometraje. A nivel investigativo, nos dimos cuenta de que un cortometraje se nos quedaba corto. Recurrimos al crowdfunding, llegando a recaudar de Japón o Grecia, e hicimos un largometraje en honor a este hombre», explicaba Raúl Enrique Navarro.

Fran López Montoro y Raúl E. Navarro han destacado anteriormente por trabajos documentales, sobre todo cortometrajes, y videoclips. Su trabajo más conocido, Bienvenido a Ciudad, fue ganador del premio a la mejor fotografía en el festival Cesur en Corto en 2009. El cortometraje llegó a ser finalista en festivales nacionales, como el Festival de Cine Español de Málaga, e internacionales, como el Festa Internazionale di Roma o Porto7.

Publicado en 64 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.