SEMINCI https://www.seminci.com/ Semana Internacional de Cine de Valladollid - Cine de autor Mon, 18 Mar 2024 12:33:15 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.seminci.com/wp-content/uploads/2021/06/logo_favicon.svg SEMINCI https://www.seminci.com/ 32 32 199457696 Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo https://www.seminci.com/2024/encuentros-profesionales/espacio-seminci-acoge-del-19-al-21-de-marzo-una-nueva-edicion-de-queer-cine-lab-organizada-por-fundacion-triangulo/ Mon, 18 Mar 2024 12:16:14 +0000 https://www.seminci.com/?p=78662 Fundación Triángulo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, organiza del 19 al 21 de marzo del 2024 en Espacio Seminci la segunda edición en Valladolid de los laboratorios de cine LGBTIQ+ interregionales, centrados en los formatos de largometraje, cortometraje, serie y documental, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria de aquellos […]

La entrada Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Fundación Triángulo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, organiza del 19 al 21 de marzo del 2024 en Espacio Seminci la segunda edición en Valladolid de los laboratorios de cine LGBTIQ+ interregionales, centrados en los formatos de largometraje, cortometraje, serie y documental, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria de aquellos autores que apoyan en temáticas y enfoques LGBTIQ+.

Tras la primera fase de concurso, en la que se presentaron diversos proyectos de cortometraje, el comité seleccionador eligió cuatro obras significativas por su calidad, originalidad y viabilidad. Los promotores de estos cuatro proyectos disfrutarán de unos días en nuestra ciudad, participando de actividades, talleres y asesoramientos para mejorar sus trabajos y optar al premio final, de 4.000 euros, que ayudará a sacar adelante el proyecto ganador.

Recibirán mentorías one to one, donde los mentores se encargarán de proporcionarles asesoramiento para la mejoría de sus trabajos de cara no sólo a conseguir el premio económico final, sino a mejorar las condiciones en que sus proyectos puedan desarrollarse definitivamente, producirse y estrenarse.

Todos los mentores son profesionales del sector cinematográfico en diversas áreas. Patricia Ortega, directora de Yo, imposible, largometraje precandidato a Mejor Película Internacional en los premios Oscar del 2020 y ganadora de la espiga Arco Iris de la 63 Seminci, así como directora del actual éxito cinematográfico Mamacruz, se ocupará de la mentoría de dirección.

Jorge Naranjo, guionista que, con su primer largometraje, Casting, ganó dos Biznagas de plata en la Sección Oficial del XVI Festival de Málaga, ocupará la mentoría del área de guion. Belén Bernuy, productora de Centuria Films, reorientará los proyectos en el campo de la producción y, finalmente, Sonia Abbas, directora de la distribución nacional y ventas en España de la productora Begin Again Films, se ocupará de aconsejar a los cortometrajistas en la parte correspondiente a la distribución y exhibición del proyecto.

Actividades abiertas al público

Además de las mentorías personalizadas para los proyectos concursantes, el Queer Cine Lab abre las puertas al público general en diversas sesiones, gracias al apoyo de Valladolid Film Commission del Ayuntamiento de Valladolid y de Espacio Seminci, con el objetivo de acercar el conocimiento cinematográfico a los profesionales del sector, así como a estudiantes, escuelas de cine y público en general interesado en conocer el cine LGBTIQ+ más de cerca.

El martes día 19 de marzo a las 18:00 horas dará comienzo esta nueva edición en Espacio Seminci. Tras la presentación pública de los cuatro cortometrajes españoles que optan al premio final, tendrá lugar una mesa redonda con Elena Crimental, directora de comunicación del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de España (ODA), y el director vallisoletano Enrique García-Vázquez, en la que hablarán de construir narrativas en el cortometraje y cómo se puede desarrollar en el mismo una temática LGBTIQ+.

El miércoles día 20 de marzo se desarrollarán las mentorías one to one para los cuatro proyectos presentados, pudiendo mejorar sus proyectos a la vista de las indicaciones que reciban en temas como la dirección, la producción, la mejora del guion, la distribución, etc.

El jueves día 21 de marzo a las 11:00 horas, también en Espacio Seminici, se abrirá al público la sesión formativa de pitching impartida por Guillermo García Ramos, instructor de pitch, quién a través de un taller práctico, dará las claves para realizar una exitosa exposición pública de una creación audiovisual.

El mismo día, a las 18:00 horas, se celebrará la clausura del Queer Cine Lab, con la presentación de los proyectos en público a través de su propio pitch. Los mentores tendrán un debate para seleccionar al proyecto ganador de los 4.000 euros y se comunicará el ganador, cerrando esta última sesión abierta con una mesa redonda a cargo de Herminio Cardiel, director de cine y guionista vallisoletano.

La entrada Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78662
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León https://www.seminci.com/2024/noticias/comunidad-seminci-llevara-algunos-de-los-titulos-mas-destacados-de-las-dos-ultimas-ediciones-a-cinco-localidades-de-castilla-y-leon/ Mon, 19 Feb 2024 10:01:21 +0000 https://www.seminci.com/?p=78626 Ponferrada, Salamanca, La Bañeza, Ciudad Rodrígo y Zamora acogen las proyecciones de esta actividad, organizada por el festival, la Consejería de Cultura y Turismo y la Filmoteca de Castilla y León La Consejería de Cultura y Turismo, la Filmoteca de Castilla y León y la Semana Internacional de Cine de Valladolid organizan la iniciativa ‘Comunidad Seminci’, que llevará a […]

La entrada Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Ponferrada, Salamanca, La Bañeza, Ciudad Rodrígo y Zamora acogen las proyecciones de esta actividad, organizada por el festival, la Consejería de Cultura y Turismo y la Filmoteca de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo, la Filmoteca de Castilla y León y la Semana Internacional de Cine de Valladolid organizan la iniciativa ‘Comunidad Seminci’, que llevará a distintas ciudades de la región algunos de los títulos premiados por el certamen cinematográfico. El programa, elaborado por el Festival, incluye una muestra de cuatro títulos presentados con éxito en sus las últimas ediciones y se proyectarán en las localidades de Ponferrada, Salamanca, La Bañeza, Ciudad Rodrigo y Zamora desde este lunes 19 de febrero hasta el mes de mayo.

La selección de películas que podrán verse en ‘Comunidad SEMINCI’ incluye la Espiga de Oro de la 68 edición, La imatge permanent, que supone la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Los deshederados (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci.

La imatge permanent, cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia. Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación. Este melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y no exento de pinceladas de humor absurdo ha sido la segunda producción española en ganar la Espiga de oro de Seminci en los 68 años de historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país.

También se proyectará Muyeres, primer largometraje en solitario de la cineasta aragonesa Marta Lallana, galardonado con la Espiga Verde y el Premio del Público de la sección Punto de Encuentro de la 68 Seminci. En su debut, la cineasta aborda la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas, donde viven Constantina e Irene, las últimas guardianas de una centenaria tradición oral destinada a desaparecer. Allí viaja, interpretándose a sí mismo, el músico Raül Refree para registrar todo este legado antes de que se extinga. Muyeres se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Shanghái y se convirtió en una de las grandes triunfadoras del certamen al lograr el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor fotografía.

La programación incluye también títulos internacionales como En nombre de la tierra, segundo largometraje del dúo de cineastas DK Welchman y Hugh Welchman, presentado en la nueva sección del festival, ‘Alquimias’ y seleccionado por Polonia en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional. La esperada nueva película de los directores de Loving Vincent es un film de animación pictórica que adapta la novela Los campesinos del premio Nobel de Literatura Władysław Reymont. Esta historia, ambientada en la campiña polaca a caballo entre los siglos XIX y XX, está protagonizada por una joven campesina obligada a casarse con un granjero rico y mucho mayor, pese a que ella está enamorada de su hijo.

La programación de Comunidad Seminci se completa con el largometraje italiano Las ocho montañas, dirigido por Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, que formó parte de la Sección Oficial en la 67 edición del festival y logró el premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Ruben Impens. Galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de aquel año y nominado al premio Goya a la mejor película europea, el film adapta la novela homónima de Paolo Cognetti, un gran éxito editorial en Italia, y aborda la relación de Pietro y Bruno, amigos desde niños pero, mientras Pietro es un chico de ciudad que todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, éste permanece en el pueblo fiel a su montaña. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida.

A continuación detallamos la programación en las diferentes localidades y salas. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.

Programación ‘Comunidad SEMINCI’:

Ponferrada – Biblioteca Municipal Valentín Garcia Yebra – 19.00 horas

  • 19 de febrero – En nombre de la tierra
  • 20 de febrero – La imatge permanent
  • 21 de febrero – Las ocho montañas
  • 22 de febrero – Muyeres

Salamanca – Teatro Juan del Enzina / 19.30 horas

  • 22 de febrero –La imatge permanent
  • 27 de febrero – En nombre de la tierra
  • 28 de febrero –Las ocho montañas
  • 5 de marzo – Muyeres

La Bañeza – Teatro Municipal – 20.30 horas

  • 4 de abril –La imatge permanent
  • 11 de abril – En nombre de la tierra
  • 18 de abril –Las ocho montañas
  • 25 de abril – Muyeres

Ciudad Rodrigo – Cine Juventud – 20.30 horas

  • 28 de febrero –La imatge permanent
  • 20 de marzo – En nombre de la tierra
  • 17 de abril –Las ocho montañas
  • 15 de mayo – Muyeres

Zamora – Salón de Actos de La Alhóndiga / 19.00 horas

  • 5 de abril –La imatge permanent
  • 12 de abril – En nombre de la tierra
  • 19 de abril –Las ocho montañas
  • 26 de abril – Muyeres

Ávila – Palacio del Episcopio / 20.30 horas

  • 4 de abril – La imatge permanent
  • 11 de abril – En nombre de la tierra
  • 18 de abril – Las ocho montañas
  • 25 de abril – Muyeres

La entrada Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78626
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas https://www.seminci.com/2024/ciclos/seminci-se-une-a-los-cines-casablanca-en-el-ciclo-cine-registro-vivo-de-nuestra-memoria-con-restauraciones-cinematograficas/ Mon, 12 Feb 2024 10:04:06 +0000 https://www.seminci.com/?p=78613 Siete títulos integran este programa, que se desarrollará del 13 de febrero al 26 de marzo y, siguiendo la estela de la nueva sección de Seminci Memoria y Utopía, pretende poner en valor el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se alía con los Cines […]

La entrada Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Siete títulos integran este programa, que se desarrollará del 13 de febrero al 26 de marzo y, siguiendo la estela de la nueva sección de Seminci Memoria y Utopía, pretende poner en valor el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se alía con los Cines Casablanca en la celebración del ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria», integrado por siete títulos que ponen en valor el trabajo de preservación y recuperación del legado cinematográfico y que se desarrollará del 13 de febrero al 26 de marzo en la sala de cine vallisoletana.

La actividad arranca este martes 13 de febrero a partir de las 19:00 horas con la proyección del largometraje que da título al ciclo, Cine, registro vivo de nuestra memoria, dirigido por la cineasta Inés Toharia, quien visitará Valladolid para presentar su trabajo y mantener un coloquio con el público asistente al finalizar la proyección. Los horarios detallados del resto de proyecciones se podrá consultar a través de la web de los Cines Casablanca (https://www.cinecasablanca.es/), donde también se podrán adquirir las entradas, al igual que en la propia taquilla.

La película de Inés Toharia explica qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. En ella, intervienen archivistas audiovisuales, curadores, técnicos y cineastas como Wim Wenders, Ridley Scott, Jonas Mekas o Patricio Guzmán. Asimismo, es el eje de este ciclo programado por la distribuidora Lost & Found que reúne las mejores restauraciones cinematográficas de los últimos años y combina títulos y nombres conocidos con joyas por descubrir.

Además de Cine, registro vivo de nuestra memoria, el ciclo está integrado por los largometrajes Las ruinas de un imperio, de Fridrikh Ermler (URSS, 1929); Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (Argentina, 1939); Bushman, de David Schickele (EE UU, 1971); La carpa de circo, de Aravindan Govindan (India, 1978); Tren de sombras, de José Luis Guerín (España, 1997), y Quizá mañana, de Judit Elek (Hungría, 1979).

Precisamente, este último título formó parte de la programación de la pasada edición de Seminci, dentro de Memoria y Utopía, nueva sección creada en la pasada edición para, mediante la reivindicación del patrimonio cinematográfico, repensar el pasado fílmico, reevaluar el canon dominante desde nuestra perspectiva actual y abordar líneas temáticas y resonancias entre películas y movimientos.

Películas que integran el ciclo

Cine, registro vivo de nuestra memoria, de Inés Toharia (España, Canadá, 2023), la película en torno a la cual se construye este ciclo, arroja luz sobre el inmenso valor de un trabajo habitualmente invisible: el de la preservación de películas y materiales cinematográficos, que se lleva a cabo en filmotecas, archivos, fundaciones y otras instituciones a nivel internacional, que es tanto arte como testimonio de una época. Desde su estreno en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, ha tenido un potente recorrido internacional.

El día 20 de febrero se proyectará Las ruinas de un imperio, de Fridrikh Ermler (URSS, 1929), un tesoro del cine mudo soviético que muestra los cambios sociales en la Rusia de los años veinte a través de la historia de un trabajador que perdió la memoria en los combates de la guerra civil. El film fue restaurado en 2018 gracias al trabajo de un equipo internacional a partir de una copia del Eye Filmmuseum de Amsterdam.

Tras el estreno de la versión restaurada en la pasada edición de Seminci, Quizá mañana, de Judit Elek (Hungría, 1979) se proyectará el 27 de febrero en una copia restaurada por el Instituto Nacional de Cine de Hungría. Ganadora en su estreno del Premio FIPRESCI en el Festival de Locarno, la película abre la mirada a las relaciones privadas y las crisis de pareja en un estado totalitario a la deriva, la Hungría de la década de los 70, y trae al presente la obra de Judit Elek, una de las directoras europeas más desconocidas y fascinantes.

El 5 de marzo se proyectará La carpa de circo, de Aravindan Govindan (India, 1978), una joya recuperada por la Film Heritage Foundation, que se proyectó en Cannes en 2022. La llegada de un circo trastorna la vida de un pequeño pueblo ribereño, en esta película rodada en blanco y negro, con actores no profesionales y con un estilo de cinema-verité que genera imágenes realmente impactantes. 

Bushman, de David Schickele (EE UU, 1971), maravillosa película que combina ironía y poesía, y navega entre ficción y documental, se podrá ver el 12 de marzo. Restaurada por The Pacific Film Archive y presentada en la pasada edición del Festival de Venecia, el film aborda los problemas de un joven nigeriano que vive en San Francisco con los recientes asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, así como por la guerra civil de Nigeria, como trasfondo.

Considerada como la primera película del cine latinoamericano de denuncia social, Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (Argentina, 1939), que se proyectará el 19 de marzo, muestra la explotación y los abusos contra los trabajadores de las plantaciones de hierba mate en la provincia de Misiones. El film se presenta en copia restaurada en 2019 por el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, con el apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese y del laboratorio de la Cineteca di Bologna.

El ciclo finalizará el 26 de marzo con la proyección de Tren de sombras, de José Luis Guerín (España, 1997), un hermoso homenaje a los inicios del cine en el que Guerín mezcla realidad y ficción, y juega a reproducir los códigos y texturas de las películas de los años 30. Filmada coincidiendo con el centenario de la invención del cinematógrafo, ha sido restaurada recientemente por Filmoteca de Catalunya.

Calendario de proyecciones:

  • 13 de febrero – Cine, registro vivo de nuestra memoria, Inés Toharia, España, Canadá  2023 (119′)
  • 20 de febrero – Las ruinas de un imperio, Fridrikh Ermler, URSS 1929 (110′)
  • 27 de febrero – Quizá mañana, Judit Elek, Hungría 1979 (105′)
  • 5 de marzo – La carpa de circo, Aravindan Govindan, India, 1978 (129′)
  • 12 de marzo  – Bushman, David Schickele, EEUU 1971 (73′)
  • 19 de marzo  – Prisioneros de la tierra,  Mario Soffici, Argentina 1939 (85′)
  • 26 de marzo  – Tren de sombras, José Luis Guerín, España, 1997 (88’)

La entrada Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78613
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024 https://www.seminci.com/2024/otras-actividades/doce-peliculas-proyectadas-en-seminci-optan-a-los-premios-goya-2024/ Wed, 07 Feb 2024 12:51:14 +0000 https://www.seminci.com/?p=78595 Un total de doce títulos proyectados en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) estarán presentes en la 38 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado, 10 de febrero, en la capital vallisoletana. Entre ellos figura la película inaugural de la pasada 68 edición, La contadora de películas, de Lone Scherfig, […]

La entrada Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024 se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Un total de doce títulos proyectados en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) estarán presentes en la 38 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado, 10 de febrero, en la capital vallisoletana.

Entre ellos figura la película inaugural de la pasada 68 edición, La contadora de películas, de Lone Scherfig, que opta a tres categorías: Mejor Actriz Revelación, con Sara Becker; Mejor Dirección de Arte, con Carlos Conti, y Mejor Diseño de Vestuario para Mercè Paloma.

La ganadora de la Espiga de Oro, La imatge permanent, de Laura Ferrés, está nominada a Mejor Canción Original por el tema La gallinita, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertrán, categoría que comparte con El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, por la canción con idéntico título compuesto e interpretado por Vetusta Morla.  

También competirán Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, con Malena Alterio nominada a Mejor Actriz Protagonista; Mamacruz, de Patricia Ortega, que opta al Mejor Montaje y que participó en la 68 edición fuera de concurso, al igual que El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, que cuenta con cinco candidaturas: Mejor Actor Protagonista, Enric Auquer; Mejor Actriz de Reparto, Luisa Gavasa; Mejor Música Original, Natasha Arizu; Mejor Diseño de Vestuario, María Armegol y Mejor Guion Adaptado, escrito por Albert Val. 

Tres largometrajes optan a la categoría de Mejor Película Europea: Sala de profesores, de Ilker Çatak (Premio ‘José Salcedo’ al Mejor Montaje en la 68 Seminci); Las ocho montañas, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vanderelmeersch que participó en la 67 edición del festival (logró el premio a la Mejor Dirección de Fotografía), y Anatomía de una caída, de Justine Triet, presentada dentro del ciclo dedicado a la Academia de Cine Europeo y galardonada con la Palma de Oro en Cannes y dos Globos de Oro.

También de la edición del año 2022 participa la producción portuguesa Alma Viva, de Cristèle Alves Meira, nominada a Mejor Película Iberoamericana.

Y, para finalizar, dos títulos presentados en las secciones dedicadas al público más joven del festival (Seminci Joven y Miniminci) que optan a la Mejor Película de Animación: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y Robot Dreams, de Pablo Berger, que cuenta además con la nominación a la Mejor Música Original a cargo de Alfonso de Vilallonga.

Goya y Espiga de Honor

Juan Mariné, histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, auténtico mito del cine español, será otro de los grandes protagonistas este sábado, cuando recibirá el premio Goya de Honor, máximo reconocimiento de la Academia de Cine. Mariné, que acaba de cumplir 103 años, recogió la Espiga de Honor de Seminci en su 60 edición.

No será el único cineasta que posee el máximo reconocimiento honorífico de nuestro festival que estará el sábado en nuestra ciudad para optar a un premio Goya. Los directores Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona y Fernando Trueba, y el actor Jose Coronado, que también poseen la Espiga de Honor de Seminci, compiten por el galardón en las categorías de Mejor Dirección –Coixet y Bayona-, Mejor Largometraje de Animación –Trueba- y Mejor Interpretación Masculina de Reparto –Coronado-.

La gala de los Premios Goya, que tendrá lugar en la Feria de Valladolid, estará presentada por los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, y la actriz y cantante, Ana Belén. La retransmisión dará comienzo a las 22.00 horas y podrá seguirse en directo a través de La 1 de TVE y su plataforma online RTVE Play.

La entrada Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024 se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78595
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia https://www.seminci.com/2024/notas-de-prensa/el-ciclo-de-proyecciones-territorio-seminci-recorrera-desde-este-jueves-diez-municipios-de-la-provincia-de-valladolid/ Thu, 04 Jan 2024 08:44:53 +0000 https://www.seminci.com/?p=78590 La Diputación de Valladolid organiza este ciclo que incluye la exhibición de la Espiga de Plata de la 67 Seminci, The Quiet Girl, de Colm Bairéad, y el trepidante thriller Conspiración en El Cairo, de Tarik Saleh Territorio Seminci, el ciclo de proyecciones que organiza la Diputación de Valladolid y está programado por la Semana […]

La entrada El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia se publicó primero en SEMINCI.

]]>
La Diputación de Valladolid organiza este ciclo que incluye la exhibición de la Espiga de Plata de la 67 Seminci, The Quiet Girl, de Colm Bairéad, y el trepidante thriller Conspiración en El Cairo, de Tarik Saleh

Territorio Seminci, el ciclo de proyecciones que organiza la Diputación de Valladolid y está programado por la Semana Internacional de Cine, recorrerá desde este jueves 4 de enero diez municipios de la provincia, donde se exhibirán con acceso libre, dos películas programadas en la Sección Oficial de la 67 edición: The Quien Girl y Conspiración en El Cairo.

La finalidad de este proyecto, que tendrá lugar desde el 4 de enero hasta el 16 de febrero, es acercar títulos proyectados en diferentes ediciones del festival a diversos puntos de la provincia. Esta edición, los municipios que participan en Territorio Seminci son Montemayor de Pililla, Santovenia de Pisuerga, Peñafiel, Renedo de Esgueva, Cigales, Portillo, Boecillo, Castroverde de Cerrato, Tudela de Duero y Traspinedo.

The Quiet Girl, ópera prima del cineasta irlandés Colm Bairéad, fue una de las grandes triunfadoras de la 67 edición de Seminci, donde logró la Espiga de Plata, el Premio Fipresci y el Premio del Público. Ambientada en la Irlanda rural de principios de los años 80, el film es una historia cargada de belleza, sensibilidad y ternura protagonizada por Cait, una  niña de nueve años que sufre a un mujeriego y borracho padre y a una madre engañada que apenas se ocupa de ella. La película, galardonada también en los Premios EFA de la Academia del Cine Europeo y en el Festival de Berlín, logró además la nominación al Oscar a la mejor película internacional.

Conspiración en El Cairo, estrenada en la Sección Oficial de la 67 Seminci, es el nuevo trabajo del cineasta sueco Tarik Saleh, ganador de la Espiga de Oro del festival en 2017 con El Cairo Confidencial. En esta ocasión, plantea un trepidante thriller sobre el choque de los poderes religiosos y políticos a través de la historia de Adam, el humilde hijo de un pescador quien, tras ingresar en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita, se ve envuelto de forma involuntaria en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país. La película logró el premio al mejor guion en el Festival de Cannes y fue nominado al premio César a la mejor película extranjera.

Calendario de proyecciones:

  • Montemayor de Pililla / 4 de enero / 19:30 h. / Cine Arenas / Conspiración en El Cairo
  • Santovenia de Pisuerga / 12 de enero / 20:00 h. / Auditorio Municipal / The Quiet Girl
  • Peñafiel / 14 de enero / 20:00 h. / Auditorio Municipal / The Quiet Girl
  • Renedo de Esgueva / 21 de enero / 19:00 h. / Teatro Municipal / Conspiración en El Cairo
  • Cigales / 21 de enero / 19:30 h. / Teatro Las Peñuelas / The Quiet Girl
  • Traspinedo / 27 de enero / 18:30 h. / Gimnasio Municipal / Conspiración en El Cairo
  • Portillo / 28 de enero / 19:30 h. / Teatro Álvaro de Luna / Conspiración en El Cairo
  • Boecillo / 2 de febrero / 20:00 h. / Centro Cívico / Conspiración en El Cairo
  • Castroverde de Cerrato / 3 de febrero / 19:00 h. / Centro de Convivencia / The Quiet Girl
  • Tudela de Duero / 16 de febrero / 20:00 h. / Auditorio Cosme Pérez “Juan Rana” / The Quiet Girl

La entrada El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78590
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci https://www.seminci.com/2023/notas-de-prensa/el-publico-la-industria-audiovisual-y-los-medios-de-comunicacion-impulsan-las-nuevas-propuestas-de-seminci/ Tue, 26 Dec 2023 12:46:27 +0000 https://www.seminci.com/?p=78547 La 68 edición incrementó un 28,38% sus cifras de recaudación por venta de entradas; un 12,19% la asistencia de público a las salas de cine y un 25% el valor de su impacto en medios de comunicación Descarga aquí la Memoria de la 68 Seminci en formato PDF La 68 edición de la Semana Internacional […]

La entrada El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci se publicó primero en SEMINCI.

]]>
La 68 edición incrementó un 28,38% sus cifras de recaudación por venta de entradas; un 12,19% la asistencia de público a las salas de cine y un 25% el valor de su impacto en medios de comunicación

Descarga aquí la Memoria de la 68 Seminci en formato PDF

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha registrado importantes incrementos en indicadores como el número de espectadores en las salas de cine, la recaudación por la venta de entradas y el impacto en medios de comunicación. De esta forma, tanto el público como los profesionales que integran la industria audiovisual y la prensa impulsan las primeras propuestas que ha desarrollado el nuevo equipo esta edición.

Este martes ha tenido lugar la sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, donde el director del festival, José Luis Cienfuegos, ha presentado el Informe-Memoria de la 68 edición y las nuevas fechas de la 69 edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre de 2024.

La memoria presentada al Consejo Rector destaca que Seminci alcanzó en su edición de 2023, celebrada del 21 al 28 de octubre, los 88.096 espectadores en sus proyecciones en las salas de cine, lo que ha supuesto un incremento del 12,19% respecto a la cifra de público en salas registrada en la edición de 2022, que fue de 78.522 espectadores. Este incremento de público ha traído además un aumento de la recaudación por venta de entradas, que ha alcanzado los 196.109 euros, un 28,38% más que la cantidad de la pasada edición (152.750 euros).

Estas cifras se han obtenido, además, con una programación con menos películas que ediciones anteriores, fruto de una estrategia que ha apostado por repensar el esquema de programación. Mientras en 2022 la cifra de títulos programados fue de 276, esta 68 edición ha ofrecido 187 películas -121 largometrajes y 66 cortos- y una serie en 348 proyecciones.

El propósito de la 68 Seminci de situar las secciones tradicionalmente consideradas paralelas como propuestas a la altura de la propia Sección Oficial y complemento a esta se ha visto reflejada en los significativos incrementos de espectadores en secciones como Punto de Encuentro (52% más) o Tiempo de Historia (un 40% más). La Sección Oficial, por su parte, ha incrementado su asistencia un 10%.

Además de las sesiones comerciales, en esta edición 22.655 alumnos de Castilla y León han acudido a las proyecciones de las secciones Miniminci (13.337 alumnos) y Seminci Joven (9.318 alumnos), además de otros 112.223 visionados on line de la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin.

Las actividades paralelas han sumado más de 5.000 participantes. A las 2.004 personas que han visitado la exposición Flamenco India de Carlos Saura en la Oficina de Turismo de San Benito entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre se añaden los más de 3.000 participantes en otras actividades dirigidas a los profesionales de la industria –European Film Academy, Europa Cinemas, Merci Valladolid o Incubadora ECAM- y al público en general más allá de las salas, como las actividades musicales y de ocio de Alhambra Seminci Noche.

Impacto en medios

El Festival ha logrado entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre un total de 5.342 referencias en medios de comunicación –prensa, radio, televisión y medios digitales-, cuyo valor económico se sitúa en 39,4 millones de euros, la cifra más alta en la historia del festival desde que se auditan los datos (el máximo valor anterior era de 38,3 millones en 2021). El valor del impacto en medios de comunicación de la 68 Seminci incrementa en un 25% los 31,5 millones de euros alcanzados en la edición de 2022, y prácticamente duplica el alcanzado en 2019, que fue de 21,1 millones.

Las personas acreditadas en la 68 edición de Seminci han sido 1.534, de las cuales 1.142 corresponden a invitados e industria y 392 a profesionales de prensa, algunos de los cuales procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal, Argentina, Croacia e India.

La combinación de lo presencial y lo virtual ha acercado al público y a la prensa diferentes contenidos de la edición. El servicio audiovisual de Seminci ha permitido a los usuarios ver en directo vía streaming numerosas actividades, como las ruedas de prensa de Sección Oficial, galas, alfombras, mesas redondas y entrevistas, vídeos que posteriormente quedan alojados en la propia página web del festival o en el canal del festival en YouTube para visualizaciones posteriores.

En esta edición, los contenidos audiovisuales de Seminci en Internet –eventos en directo, ruedas de prensa, entrevistas y resúmenes de cada jornada- han alcanzado las 37.110 visualizaciones del 1 al 31 de octubre de 2023. Los contenidos con más seguimiento han sido la lectura del palmarés (1.390 espectadores) y las mesas redondas de la sección Memoria y Utopía que, bajo el título «El patrimonio cinematográfico en el Siglo XXI», congregaron en Valladolid a los máximos responsables de las filmotecas europeas y directores de los festivales internacionales especializados en la recuperación del legado fílmico (1.182 espectadores).

Fueron novedades de la 68 edición

La sección Alquimias, nacida en la 68 Seminci con carácter competitivo para atender un tipo de creación distinta, un cine eminentemente fresco y libre en lo argumental, lo formal y lo estético, ha tenido una respuesta muy positiva del público ante una propuesta de ocho películas firmadas en su mayoría por jóvenes autores. Alquimias propició también la presentación en Seminci de autores hasta ahora inéditos en el festival y voces emergentes y más que prometedoras, junto a otras ya conocidas y reconocidas del panorama cinematográfico internacional.

La otra gran novedad en el esquema de programación ha sido la sección Memoria y Utopía, creada para contribuir a la preservación del legado fílmico y mostrar todo su valor ante los espectadores en una suerte de reescritura de la historia del cine, con quince películas nunca vistas en España en versiones restauradas o con metraje restituido por filmotecas e instituciones de distintos países.

Memoria y Utopía encontró un complemento a las proyecciones en un encuentro que se puede calificar de histórico: la jornada «El patrimonio cinematográfico en el siglo XXI», impulsada por AC/E en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que reunió en Valladolid a los responsables de las principales filmotecas y festivales especializados de todo el mundo para compartir experiencias y sondear vías para la preservación de un legado indispensable y su posterior difusión.

La Seminci se ha planteado como objetivo promover tanto la creación cinematográfica como su difusión, objetivo que esta 68 edición ha dado sus primeros pasos con distintas actividades novedosas en su programación. Seminci fue también el marco en el que la European Film Academy celebró su Comité Ejecutivo los días 20 y 21 de octubre, con su presidenta, Agnieszka Holland, al frente, y protagonizó dos sesiones sobre cuestiones que afectan a la industria y a los espectadores.

La sesión «Moving your Films Beyond their Boundaries of Origin» reunió a los productores Mira Staleva, Antonio Saura y Mike Downey, mientras la segunda mesa redonda reunió a las productoras Ada Solomon y Andrea Queralt para ahondar en las razones para participar en una producción. Además, la red Europa Cinemas, con más de 1.200 cines y 3.000 pantallas asociados en 38 países, celebró en el Museo Nacional de Escultura su Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias.

Dirigidas al mercado doméstico, Seminci también celebró actividades como la primera edición del Mercado del Cine Independiente -MERCI Valladolid-, que reunió a más de 120 programadores, exhibidores y distribuidores en tres intensas jornadas para visionar 25 películas de próximo estreno de las 16 principales distribuidoras del país integradas en Adicine; la Incubadora ECAM, programa de apoyo a nuevos productores, directores y guionistas emergentes con residencia en España para afrontar sus largometrajes; y el Castilla y León New Talent / Premio Open ECAM, donde colaboran Seminci, el Festival de Cine de Aguilar de Campoo y la Filmoteca de Castilla y León para poner en pie un proyecto de cortometraje.

Coloquio del equipo de Muyeres con los alumnos de Jóvenes Programadores

Educación Seminci, una apuesta de largo recorrido

Sobre la base de sus secciones Miniminci, Seminci Joven y Ventana Cinéfila, las iniciativas para la formación de nuevos espectadores del festival se han agrupado en el espacio permanente Educación Seminci, que mantendrá actividades a lo largo del año y ha encontrado un refuerzo en la iniciativa Jóvenes Programadores—Moving Cinema, un programa formativo sobre el funcionamiento del equipo de programación que selecciona los títulos de un festival. Esta edición, trece chicos y chicas de entre 14 y 19 años participaron en seis sesiones de trabajo con el resultado de la selección de la película Muyeres, programada en Punto de Encuentro. La última sesión se celebró en la sala 2 de los cines Broadway con las 137 butacas vendidas, y en ella participaron los alumnos para realizar la presentación y coloquio junto a su directora de Muyeres, Marta Lallana, y Raül Refree, autor de la banda sonora e intérprete de la película.

Esta edición, 22.655 alumnos de Castilla y León han acudido a las proyecciones de las secciones Miniminci (13.337 alumnos) y Seminci Joven (9.318 alumnos). Estas dos secciones han implicado, además, a 1.101 docentes: 635 de primaria para Miniminci y 466 de ESO y Secundaria para Seminci Joven. A estas cifras hay que añadir otros 112.223 visionados on line de la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin.

El conjunto de propuestas responde al empeño del festival por la formación del público de un futuro próximo y despertar el sentido crítico a edades tempranas. Más allá de mostrarles otras formas de hacer cine y de ver el mundo, las presentaciones de los propios cineastas en las salas y el material educativo complementario que trabajan en las aulas les ayuda a conocer las claves del proceso creativo.

Asistentes a uno de los Diálogos DAMA

Encuentro del público con los creadores

La 68 Seminci ha reforzado el papel del festival de cine como punto de encuentro entre los creadores y el público, una de las señas de identidad de nuestro festival, que históricamente ha fomentado los espacios para generar ese diálogo y brindar experiencias diferentes a los espectadores y cineastas. Esta edición han tenido lugar 105 encuentros entre presentaciones, mesas redondas, debates y charlas, actividad que además ha sumado un nuevo aliado: la sociedad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

A través de los Diálogos DAMA se ha acercado a los espectadores al último cine español con especial atención a los nuevos rumbos creativos del panorama nacional. De ese mismo itinerario participó otra propuesta de nueva creación en colaboración con la Universidad de Valladolid, que, bajo el enunciado «Completando las imágenes. Pensar el cine en Seminci», añadió en el Paraninfo de la UVa encuentros con otras voces renovadoras del cine español: las directoras Paula Ortiz y Laura Ferrés.

Por último, esta edición de Seminci ha ofrecido una intensa programación musical, tanto en las salas como tras las últimas proyecciones de cada jornada. Como aperitivo a la 68 edición, el espectáculo Plena Pausa presentó la selección de cortos con la banda sonora compuesta por J, de Los Planetas, que la interpretó en directo en el concierto-proyección celebrado en el Teatro Carrión. Durante el festival, se pudo disfrutar de la recuperada Lucha de corazones (1912), de Joan Maria Codina con la creación sonora en vivo de Abel Hernández, y el clásico de Harold Lloyd The Kid Brother con música en directo a cargo de la OSCyL.

Tras las últimas proyecciones de cada jornada, el ritmo se trasladó al ambiente nocturno vallisoletano. El nuevo programa Alhambra Seminci Noche desplegó un programa diario en los locales Kafka y Bizarro, donde DJ y músicos punteros animaron los encuentros entre los invitados del festival y el público.

Seminci en medios sociales

En lo relativo a la presencia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.seminci.com) ha tenido del 1 al 31 de octubre (periodo previo y de celebración del Festival) 71.987 (8% más que los 66.616 usuarios de 2022), con un total de 424.147 páginas vistas.

La presencia de Seminci en redes sociales también ha registrado incrementos, registrando a fecha 30 de octubre un total de 22.725 fans en Facebook, con un incremento de 330 seguidores ese mes. El alcance total de la página de Facebook ha sido de 164.993 personas, que vieron al menos una vez una de las 190 publicaciones realizadas.

En Twitter, el número total de seguidores en octubre ha alcanzado la cifra de 44.438 (414 más), con un alcance de 931.000 usuarios gracias a los 338 tuits lanzados desde la cuenta oficial de Seminci durante el mes de octubre. En Instagram se han alcanzado los 14.775 seguidores, lo que representa una ganancia de 1.837 seguidores en el mes de octubre. Esta red ha tenido un alcance de 59.765 usuarios, gracias a las 204 imágenes publicadas y a los 566 stories y 19 reels lanzados en octubre.

La entrada El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78547
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales https://www.seminci.com/2023/cortometrajes/espacio-seminci-se-suma-este-jueves-a-el-dia-corto-con-un-maraton-de-titulos-premiados-en-numerosos-festivales-de-cine/ Mon, 18 Dec 2023 13:18:52 +0000 https://www.seminci.com/?p=78277 Seminci ofrece de forma gratuita un programa elaborado por los certámenes Festival Cortos Rodinia, Cinhomo. Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual y Festival de Cortometrajes La Fila La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebra este jueves 21 de diciembre en Espacio Seminci «El Día + Corto», una iniciativa de carácter europeo impulsada en […]

La entrada Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Seminci ofrece de forma gratuita un programa elaborado por los certámenes Festival Cortos Rodinia, Cinhomo. Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual y Festival de Cortometrajes La Fila

La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebra este jueves 21 de diciembre en Espacio Seminci «El Día + Corto», una iniciativa de carácter europeo impulsada en nuestro país por la Coordinadora del Cortometraje Español, con el objetivo de dar una visión de conjunto lo más amplia posible de la dimensión real del sector del cortometraje y visibilizar la gran cantidad de agentes, entidades, profesionales e instituciones que lo conforman y lo hacen prosperar.

Coincidiendo con el solsticio de invierno, Espacio Seminci acogerá esta actividad gratuita que pone en valor la buena salud del cortometraje, su diversidad y calidad. Para la organización de «El Día + Corto», Seminci ha invitado a tres festivales de cine –Festival Cortos Rodinia, Cinhomo. Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual y Festival de Cortometrajes La Fila- a que programen una sesión cada uno con una selección de títulos de su última edición. Estas sesiones, de aproximadamente una hora de duración cada una, comenzarán a las 18:00 horas (Cortos Rodinia), 19:15 horas (Cinhomo) y 20:30 horas (Festival de Cortometrajes La Fila).

El programa arranca a las 18:00 horas con la selección de Festival Cortos Rodinia, que incluye los títulos Ben, de Miki Duran, ganador de numerosos premios, entre ellos, el Primer Premio del Santurzine Film Festival; Pig, de Jorn Leeuwerink, pieza de animación sobre un grupo de animales que se hace dependiente de una red eléctrica, enganchada al hocico en forma de enchufe de un único cerdo dormido; Fiona, de Rafa Cortés, film protagonizado por Enric Auquer (El maestro que prometió el mar) y Vicky Luengo (Suro, Antidisturbios); Otro día más, de Juan Carrascal-Ynigo, un trabajo rodado en la ciudad de Valladolid sobre Teresa, una mujer de 96 años, y de Nano, su hijo que la cuida con amor y dedicación; Visionado, de Manuel Román, trabajo seleccionado en los festivales de Málaga y Alcine; El incendio, de Jose Antonio Campos, protagonizado por Rosario Pardo y ambientado en pleno verano cuando los incendios asolan España, y The Steak, de Kiarash Dadgar, cortometraje iraní ganador del XXIV Mostra de Curtas de Noia.

«El Día + Corto» seguirá a partir de las 19:15 horas con una selección de trabajos de temática LGTBI de Cinhomo. Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, que incluye los cortometrajes Dans la Nature, de Marcel Barelli, una pieza de animación suiza que muestra numerosos ejemplos de otras especies en las que se dan las relaciones entre parejas del mismo sexo; Tatbiq, producción iraní dirigida por Mehrdad Hasani sobre un niño que su escuela considerado malvado por su afeminamiento y su mala influencia sobre otros estudiantes; Cemento y acero, de Oriol Villar, film protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán que acumula 42 premios internacionales sobre dos delincuentes a sueldo que terminan encadenados en el fondo de un pozo, y Fin, de Fernando Reinaldos, corto con numerosos premios en festivales que trata cómo el Alzheimer cambia la vida de una pareja de mujeres octogenarias.

El programa de «El Día + Corto» se completa a partir de las 20:30 horas con la selección del Festival de Cortometrajes La Fila, integrado por Mesa para tres, de Álvaro G. Company y Meka Ribera, un corto protagonizado por Luis Zahera, Nacho Guerreros, Paco Tous, Alexandra Masangkay y Nerea Garmendia que reflexiona en clave de comedia sobre el inquietante hecho señalado por la ONU de que en 2050, el mundo deberá incrementar su producción de alimentos en un 70% para abastecer a toda su población; Resucitar un bonsái, del vallisoletano Herminio Cardiel, una historia que relata las dificultades e ilusiones a las que se enfrenta una actriz a la hora de salir adelante mediante su trabajo; El crédito, de Álex Escudero, protagonizado por José Sacristán, Amaia Salamanca y Manuel Galiana, sobre el drama de un hombre que necesita un crédito bancario consciente de que no cumple los requisitos y que suma casi 30 premios en festivales; La statuette perdue, de Pierre Pradourat, producción francesa sobre el hallazgo de una inquietante estatuilla perdida en un bosque; y Spiricom, de Rubén H. Pérez y Carmen Nogueroles, una comedia sobrenatural con una dosis de ironía sobre una mujer que contacta con el espíritu de su marido recién fallecido con un aparato adquirido en internet.

Cortos de Seminci con reconocimientos internacionales

Con esta actividad, Seminci se suma por segundo año consecutivo a «El Día + Corto», una iniciativa que reivindica una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país, con un reconocimiento internacional irrefutable. Seminci ha apostado casi desde sus inicios por el corto. En su tercera edición, el festival incluyó por primera vez el cortometraje en su programación, un formato que el festival ha cuidado y tratado siempre con la importancia que merece.

Las más recientes han sido cortometrajes estrenados por Seminci como El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo, ganador meses después de su estreno en la 66 edición del Oscar al mejor cortometraje de animación; Arquitectura emocional 1959, del cineasta cántabro Elías León Siminiani, estrenado en la Sección Oficial de  la 67 Seminci y que logró el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción tras haber conquistado la Espiga de Oro en nuestro festival, o Hardly Working, del colectivo Total Refusal, programado en la Sección Oficial de la 67 edición y recientemente galardonado con el Premio EFA al mejor cortometraje europeo en los European Film Awards.

Reserva de localidad

Espacio Seminci ofrece la posibilidad de reserva previa de localidad en cada sesión. Las personas que deseen acudir pueden realizar una reserva previa de plaza solicitándola a través del correo electrónico espacioseminci@seminci.com indicando nombre y apellido. También se puede realizar la reserva de forma presencial en el propio Espacio Seminci, en su horario de apertura habitual, antes del jueves a las 18:00 horas.

La entrada Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78277
Concha Velasco y Seminci, toda una vida juntos https://www.seminci.com/2023/sin-categorizar/concha-velasco-y-seminci-toda-una-vida-juntos/ Sat, 02 Dec 2023 13:44:03 +0000 https://www.seminci.com/?p=78237 Concha Velasco (Valladolid, 1939 – Majadahonda, 2023), fallecida este 2 de diciembre a los 84 años, ha sido uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España. Polifacética como pocas, deja un legado de más de 80 películas, más de treinta obras de teatro y musicales, discos y grandes éxitos […]

La entrada Concha Velasco y Seminci, toda una vida juntos se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Concha Velasco (Valladolid, 1939 – Majadahonda, 2023), fallecida este 2 de diciembre a los 84 años, ha sido uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España. Polifacética como pocas, deja un legado de más de 80 películas, más de treinta obras de teatro y musicales, discos y grandes éxitos en la pequeña pantalla.

La actriz siempre profesó un cariño especial al festival de su ciudad natal. Aquí presentó la serie «Teresa de Jesús» (1984), de Josefina Molina, donde daba vida a la santa de Ávila en uno de los papeles que marcó su carrera. Un año después, ganaba el premio a la mejor actriz de la 30 Seminci por su papel en «La hora bruja» (1985), de Jaime de Armiñán comedia que protagonizaba con Francisco Rabal y que fue propuesta para representar a España en la edición de los Oscars de aquel año.

La siguiente edición, Seminci rindió homenaje a su trayectoria profesional hasta ese momento, con un ciclo de películas y la edición de un libro que repasaba su carrera escrito por Fernando Méndez-Leite, además de la entrega de una Espiga de Honor.

Según recoge el libro 50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo, de César Combarros, Concha Velasco confesaba haber recibido con sorpresa la propuesta de un ciclo en su ciudad natal: «No tengo edad suficiente para que me ofrezcan un homenaje, pero como llevo treinta y dos años de profesión pienso que esta revisión de mis películas puede servir también como repaso al cine español de todo ese periodo».

Concha Velasco ha estado siempre muy unida a Seminci, que le entregó la Espiga de Honor de su 58 edición, convirtiéndose en la única persona -junto a Ettore Scola- en tener dos Espigas de Honor del festival. Tras recibir la primera, confesaba que «la Espiga de Oro ocupa un lugar muy especial en mi casa, y mira que yo he sido una actriz muy premiada, con reconocimientos muy importantes a lo largo de mi vida…», tal como recoge el libro de César Combarros.

En los últimos años, Concha Velasco nos visitó en la 63 edición para presentar el cortometraje «Mañana y siempre», dirigido por su hijo Manuel M. Velasco, y un año después entregó a su gran amigo Pedro Olea el trofeo que celebraba los 50 años de su película «El bosque del lobo», en la que sería su última presencia en Seminci.

Repasamos en esta galería de fotos algunos de los momentos que compartimos con ella.

La entrada Concha Velasco y Seminci, toda una vida juntos se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78237
Las actividades de los Premios Goya 2024 crecen en Valladolid https://www.seminci.com/2023/otras-actividades/las-actividades-de-los-premios-goya-2024-crecen-en-valladolid/ Tue, 28 Nov 2023 12:28:45 +0000 https://www.seminci.com/?p=78223 El 19 de diciembre, con la exposición ‘Castilla y León en los Goya’, comienzan las numerosas actividades gratuitas para el público Se trata de un ambicioso programa en torno a la 38 edición de los Premios Goya que convertirá a Valladolid en el epicentro del cine español Los Goya 2024 no se vivirán únicamente en […]

La entrada Las actividades de los Premios Goya 2024 crecen en Valladolid se publicó primero en SEMINCI.

]]>
El 19 de diciembre, con la exposición ‘Castilla y León en los Goya’, comienzan las numerosas actividades gratuitas para el público

Se trata de un ambicioso programa en torno a la 38 edición de los Premios Goya que convertirá a Valladolid en el epicentro del cine español

Los Goya 2024 no se vivirán únicamente en la noche del sábado 10 de febrero, sino que dejarán su huella en numerosas actividades que tendrán lugar durante las cuatro semanas previas a la ceremonia, dos más respecto a las últimas ediciones, y la ciudadanía de la capital pucelana podrá disfrutarlas en diferentes espacios, con una cifra récord de eventos que permitirán al público acercarse como nunca a las películas y los profesionales que aspiran a las estatuillas.

Más ciudad del cine español que nunca, la capital vallisoletana refuerza su vínculo con nuestra cinematografía con la ceremonia que acogerá la Feria de Valladolid, gala que retransmitirá en directo la 1 de TVE.

Dos exposiciones; proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas; actividades educativas y sociales; goyas gigantes por las calles; alumbrado de la ciudad; y un photocall en el Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya, son los platos fuertes de este programa previo, fruto de la colaboración entre la institución y el ayuntamiento vallisoletano, y que empapará la ciudad con el espíritu de los Premios Goya.

«Es indudable que los Premios Goya son un escaparate para la imagen nacional e internacional de Valladolid. Durante varias semanas nos permitirá abrir una ventana al mundo que debemos aprovechar para mostrar también las fortalezas económicas y sociales de nuestra ciudad, una ciudad con una gran calidad de vida, una ciudad segura, y una ciudad bien conectada», destacó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa que protagonizó junto a la presidencia de la Academia de Cine, el presidente Fernando Méndez-Leite y los vicepresidentes Rafael Portela y Susi Sánchez; y la concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero.

En el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, Méndez-Leite señaló que el programa de actividades presentado “es una apuesta de dimensiones inéditas que extenderá la gran noche del cine español por toda la ciudad durante más de cuatro semanas, y que trasladará la celebración a pie de calle para que Valladolid se impregne del espíritu de los Premios Goya”.

Susi Sánchez y Blanca Jiménez Cuadrillero enumeraron los distintos actos previos a la ceremonia que se darán cita en la capital. Los Premios Goya 2024 se vivirán durante más tiempo y con más citas que nunca en Valladolid, en cuya estación se podrá ver, desde el 26 de enero, un reloj con la cuenta atrás hasta el inicio de la gran fiesta del cine español.

Dos exposiciones, dos visiones de los Goya

Las actividades comenzarán el próximo 19 de diciembre con la inauguración de ‘Castilla y León en los Goya’, exposición que incluye fotografías de castellanoleoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia. Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato son algunos de los conocidos y reconocidos protagonistas de esta muestra que acogerá la sala de exposiciones de San Benito, donde permanecerá hasta finales de febrero. Esta acción en interior se desarrolla por primera vez en esta edición de los premios.

A ‘Castilla y León en los Goya’ se suma la muestra urbana ‘La emoción de los Goya’, que desde el 16 de enero se desplegará a lo largo de la calle Santiago. Se exhibirán fotografías de gran formato de profesionales como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Carmen Machi que han recibido un Premio Goya y que reflejan la emoción que rodea a la gran noche de nuestro cine.

Proyecciones y encuentros

A partir del 22 de enero, el Teatro Carrión abrirá sus puertas para acoger las proyecciones de los largometrajes nominados a Mejor Película, pases que irán acompañados de encuentros entre nominados y el público; Mejor Dirección Novel; y Mejor Película de Animación.

Nominados a premio en diferentes categorías conversarán con el público, encuentros que servirán para conocer más y mejor a los profesionales que este año podrán conseguir un Premio Goya.

Sesiones educativas

Con el objetivo de formar a los futuros espectadores, en la semana del 29 de enero se celebrarán sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria. Los más jóvenes disfrutarán del visionado de largometrajes nominados y podrán conocer a sus protagonistas.

Y por primera vez en esta edición, los más pequeños podrán participar en un concurso de dibujo con temática Premios Goya y se concederán a los mejores trabajos tres packs de cinco entradas dobles para ir al cine.

Actividad social

De nuevo, los Premios Goya acercarán esta celebración a colectivos sociales, incluyendo aquellos que habitualmente tienen menos facilidades de acceso al audiovisual. La primera semana de febrero se realizará una proyección y su posterior encuentro en el barrio vallisoletano Pajarillos con el fin de fomentar la participación vecinal y la convivencia.

Photocall en el Ayuntamiento

Desde el 23 de enero, los vecinos y visitantes de Valladolid podrán acudir a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la noche del cine español, y en el que podrán posar y tomar sus propias instantáneas.

Goya a pie de calle

Reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya se ubicarán el 16 de enero en 8 puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos treinta y siete años. Estas réplicas de gran tamaño se colocarán en lugares concurridos de Valladolid como la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza Ribera de Castilla (Rondilla), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza del Carmen (Delicias).

Además, en las diferentes pantallas ubicadas en la ciudad se podrán ver diversos contenidos referentes a los Premios Goya. Valladolid se engalanará con banderolas sobre el evento y se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Catedral, San Benito, la Universidad, el Teatro Zorrilla y el Teatro Calderón.

Este es el ambicioso programa de actividades, todas gratuitas para el público, en torno a la 38 edición de los Premios Goya que convierte a esta ciudad en el epicentro del cine español.

La entrada Las actividades de los Premios Goya 2024 crecen en Valladolid se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78223
La 68 Seminci se despide con la Espiga de Honor a Charlotte Rampling https://www.seminci.com/2023/68-seminci/la-68-seminci-se-despide-con-la-espiga-de-honor-a-charlotte-rampling/ Sat, 28 Oct 2023 20:26:13 +0000 https://www.seminci.com/?p=78082 Defensa de las películas «profundamente humanas» durante la gala de clausura del festival Charlotte Rampling ha recibido de manos de Julio Medem, que la dirigió en Caótica Ana (2007), la Espiga de Honor de la 68 Seminci durante una gala de clausura en la que ha recordado sus estancias en España, de donde se marchó […]

La entrada La 68 Seminci se despide con la Espiga de Honor a Charlotte Rampling se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Defensa de las películas «profundamente humanas» durante la gala de clausura del festival

Charlotte Rampling ha recibido de manos de Julio Medem, que la dirigió en Caótica Ana (2007), la Espiga de Honor de la 68 Seminci durante una gala de clausura en la que ha recordado sus estancias en España, de donde se marchó «con el corazón roto» por un amor juvenil, según ha bromeado. La mítica intérprete, que ha dejado papeles inolvidables de la mano de directores como Luchino Visconti (La caída de los dioses) o Liliana Cavani (Portero de noche) y protagonista de la película de clausura, Juniper, de Matthew J. Saville, recibe así el último reconocimiento de una edición que también ha homenajeado a las actrices Nathalie Baye, Blanca Portillo y Kiti Mánver.

La Espiga de Honora a Charlotte Rampling, la actriz para quien el oficio «es algo natural» e «intuitivo», ha puesto el cierre a la 68 Seminci, «con ‘c’ de cine, no con ‘ch’ como algunos todavía se empeñan en pronunciar a la italiana», tal como ha dejado caer la presentadora, Elena Sánchez, al comienzo de la gala de clausura, al tiempo que ha reivindicado, en tiempos de inteligencia artificial y plataformas, «la magia del cine en la sala oscura, que nos sigue emocionando con la misma vigencia de siempre». «Necesitamos más que nunca películas únicas, impredecibles, inimitables y profundamente humanas, que escapen a la gramática de los big data. Películas como las que han llenado las pantallas de la Seminci durante esta última semana. Películas como éstas», ha reclamado la periodista.

Las actuaciones de Santiago Auserón, protagonista de la proyección especial estrenada en el festival Semilla del son, de JuanMa V. Betancort, que abrió la gala con la interpretación de «Inadaptados» y la cerró con «Semilla negra», y de El Meister, que entonó su «Loco mundo» acompañado de un grupo de danza de paloteo, han salpicado de música la entrega de galardones. El humor ha estado también muy presente gracias al ‘despistado’ copresentador, el humorista Joaquín Reyes, que se ha puesto en la piel del popular crítico Carlos Boyero.

El ganador del máximo reconocimiento del festival hace dos ediciones con La última película y miembro del Jurado Internacional, Pan Nalin, ha entregado la Espiga de Oro a Laura Ferrés por La imatge permanent, tras subrayar la necesidad de «jóvenes cineastas audaces y valientes a la hora de expresarse». Ferrés ha agradecido el reconocimiento a su proyecto «más desafiante» y ha valorado el fallo del jurado hacia ese «atrevimiento y esa forma de hacer cine». La cineasta catalana se ha referido a sus orígenes, «en una familia de clase obrera» —el cierre de la empresa de autocares de su padre sirvió de base al cortometraje documental Los desheredados, que compitió en la 62 Seminci—, y ha reconocido su deseo de que este galardón le permita hacer «muchas más películas».  

«Celebraremos siempre un cine que se esfuerce verdaderamente en transformar nuestra forma de ver el mundo», ha sostenido el también jurado Iván Granovsky al entregar la Espiga de Plata a La quimera, de Alice Rohrwacher, que ha recogido, emocionada, la actriz Yile Yara Vianello, «un premio que va a alimentar y nutrir un cine necesario y libre», según ha descrito durante su intervención.

El guionista habitual de Ken Loach, Paul Laverty, ha sido el encargado de recoger el galardón al mejor actor, que recayó en Dave Turner por su aplaudida interpretación en El Viejo Roble, del veterano director británico tan apreciado en el festival, que se ha alzado también con el Premio del Público. El productor James Weis ha recibido en nombre de Marina Alberti la Espiga de Plata al cortometraje por Aitana y ha incidido en la necesidad de «no olvidar a las personas que tienen que exiliarse»; y un habitual de las galas de clausura de la Seminci, Gonzalo Miró, no ha faltado a la cita para recordar el premio que lleva el nombre de su madre, el Pilar Miró a la nueva dirección, que ha recaído en Molly Manning Walker por How to Have Sex.

Entre otros invitados a pasar por el escenario del Calderón, el escritor César Pérez Gellida, autor de la trilogía en la que se basa la serie presentada en la Semana Memento Mori, se ha encargado de presentar el premio al mejor guion, que recayó en Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli por El rapto, dirigida por el propio Bellocchio.

Víctor Iriarte ha asistido a la celebración final para recoger el Premio de la Crítica Internacional (Fipresci) por Sobre todo de noche, de manos de la integrante del jurado Rosana G. Alonso. El realizador debutante ha agradecido el premio a su película, que ha descrito como «un ejercicio de memoria y reparación», a «esas madres que siguen buscando a sus hijos», en relación con las víctimas de la trama de los bebés robados, argumento sobre el que versa el filme.

El director portugués João Pedro Rodrigues ha entregado los galardones de Tiempo de Historia a la película brasileña Retratos fantasma, de Kleber Mendoça Filho (segundo premio de la sección), «por conseguir que la memoria colectiva y la personal se conjuguen en un sentido homenaje al cine popular del pasado siglo». La productora Silvia Cruz ha centrado su intervención en «todas las madres que siguen haciendo su oficio y consiguen estar con sus hijos», mientras que el ganador del primer premio, el director de Between Revolutions, Vlad Petri, se ha referido a «todas las mujeres de Irán que han protagonizado las últimas protestas en el país y que son un ejemplo para todo el mundo».También ha acudido a la clausura para recoger el premio DOC. España, Oskar Alegria, por Zinzindurrunkarratz.

El intérprete de La Navidad en sus manos (Joaquín Mazón) Ernesto Sevilla ha sido el encargado de entregar el premio de Punto de Encuentro a Bill Ross IV, codirector junto a su hermano Turner Ross de Gasoline Rainbow. «En Valladolid hemos tenido la mejor proyección de la película», ha confesado el realizador acerca del buen recibimiento que ha tenido su obra entre los estudiantes de instituto que han participado en las sesiones de Seminci Joven.

La entrada La 68 Seminci se despide con la Espiga de Honor a Charlotte Rampling se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78082
Más cine (y sueños cumplidos) sobre la Alfombra Verde de clausura de la 68 Seminci https://www.seminci.com/2023/68-seminci/mas-cine-y-suenos-cumplidos-sobre-la-alfombra-verde-de-clausura-de-la-68-seminci/ Sat, 28 Oct 2023 18:11:12 +0000 https://www.seminci.com/?p=78056 La 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid llega a su fin con esa Alfombra Verde que da paso a la gala de clausura, donde los protagonistas absolutos son los ganadores y los homenajeados. A todos ellos han recibido los representantes institucionales: José Luis Cienfuegos, director del festival; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid y […]

La entrada Más cine (y sueños cumplidos) sobre la Alfombra Verde de clausura de la 68 Seminci se publicó primero en SEMINCI.

]]>

La 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid llega a su fin con esa Alfombra Verde que da paso a la gala de clausura, donde los protagonistas absolutos son los ganadores y los homenajeados. A todos ellos han recibido los representantes institucionales: José Luis Cienfuegos, director del festival; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid y presidente del Consejo Rector de la Seminci, y Blanca Jiménez Cuadrillero, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad.

Los presentadores de la gala, Elena Sánchez y Ernesto Sevilla, han desfilado por la alfombra justo antes de los miembros de Meister, banda musical que pone música a una clausura que contaría también con la actuación del mítico Santiago Auserón (Juan Perro). Este último llegó acompañado por músicos, saxo y trompeta en mano, por el director de su filme, Juanma Betancort, y por su productor Daniel Bajo.

Entre paseos, paradas para fotos y posado en el photocall, se han ido intercalando los miembros de los jurados y de equipos de películas ganadoras. Entre los primeros, Pain Nalin e Iván Graovsky (Jurado Internacional) o Celine Pain (Jurado Alquimias); Entre los segundos, y especialmente sonrientes, los ganadores presentes o miembros de equipos de películas galardonadas: Bill Ross, Vlad Petri, Yile Vianello, Víctor Iriarte, los miembros del Colectivo Negu y codirectores de Negu Hurbilak AdrianRoca, Ekain Albite y Mikel Ibarguren, Oskar Alegría, Víctor Moreno, Sofía Exarchou, Soda Jerk, Reema Sengupta o los mismísimos Paul Laverty y Laura Ferrés (Espiga de Oro), entre otros.

Entre los más aplaudidos y selfiseados (como cada año), Gonzalo Miró, que siempre participa en la Seminci para hacer entrega del Premio que rinde homenaje a su madre, el Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección, y también el escritor vallisoletano César Pérez Gellida, que ha presentado estos días la serie Memento Mori, basada en su libro, y dirigida por Marco A. Castillo y Fran Parra.

El cierre de la alfombra Verde corre a cargo, tradicionalmente, de quienes reciben uno de los más grandes honores, en este caso la actriz Charlotte Rampling, que llegó acompañada del realizador Matthew J. Saville. La actriz no solo protagoniza Juniper, película de clausura, sino que habría de recibir momentos después la Espiga de Honor de la Semana de Cine.   

La entrada Más cine (y sueños cumplidos) sobre la Alfombra Verde de clausura de la 68 Seminci se publicó primero en SEMINCI.

]]>
78056
‘La imatge permanent’, ópera prima de la cineasta Laura Ferrés, Espiga de Oro de una Seminci cuyo palmarés alumbra a un nuevo plantel de directoras https://www.seminci.com/2023/notas-de-prensa/palamares-68-seminci/ Sat, 28 Oct 2023 11:03:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77579 Alice Rohrwacher se alza con la Espiga de Plata por ‘La quimera’, una historia de ladrones arqueológicos y amores perdidos en la campiña toscana La polifacética Léa Seydoux (‘The Beast’) y Dave Turner (‘El Viejo Roble’) se imponen en las categorías de interpretación El estilo distanciado y elíptico en ‘Música’ le vale a de Angela […]

La entrada ‘La imatge permanent’, ópera prima de la cineasta Laura Ferrés, Espiga de Oro de una Seminci cuyo palmarés alumbra a un nuevo plantel de directoras se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Alice Rohrwacher se alza con la Espiga de Plata por ‘La quimera’, una historia de ladrones arqueológicos y amores perdidos en la campiña toscana

La polifacética Léa Seydoux (‘The Beast’) y Dave Turner (‘El Viejo Roble’) se imponen en las categorías de interpretación

El estilo distanciado y elíptico en ‘Música’ le vale a de Angela Schanelec el premio Ribera del Duero a la mejor dirección, mientras que el ingenio y la empatía de ‘How to Have Sex’ reportan a Molly Manning Walker el Pilar Miró a la mejor nueva dirección

El veterano Marco Bellocchio se hace con el Miguel Delibes al mejor guion por su adaptación de un suceso real en ‘El rapto’, escrito junto a Susanna Nicchiarelli

La veteranía de Ken Loach (‘El Viejo Roble’), la delicadeza de Marta Lallana (‘Muyeres’) y el ingenio de Asmae El Moudir (‘The Mother of All Lies’) seducen al público

La película española La imatge permanent, de la debutante Laura Ferrés, se ha proclamado ganadora de la Espiga de Oro de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid, una edición cuyo palmarés aplaude a un nuevo plantel de mujeres cineastas: Alice Rohrwacher, Angela Schanelec, Molly Manning Walker, Vera Egito, Sara Summa, Nina Gantz, Alice Brygo, Sofia Exarchou, Reema Sengupta, Emma Axelroud Bernard y la también española Marina Alberti han visto reconocidos sus trabajos en las principales categorías de los premios oficiales del festival.

Espiga de oro

La imatge permanent supone la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Los deshederados (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci. La imatge permanent, cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia.

Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación. Carlos Vermut y Ulises Porra colaboran también en el guion de esta suerte de melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y no exento de pinceladas de humor absurdo.

El galardón a Ferrés constituye la segunda Espiga de Oro a una producción española en los 68 años de historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país. «Como jurado, hemos elegido de manera conjunta una película que está impregnada de temas cautivadores, que a menudo es profundamente reflexiva, lírica, y que captura notablemente la esencia misma de la humanidad», plasma el fallo.

Laura Ferrés (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1989), graduada en Dirección por la ESCAC, ha estado ligada al certamen vallisoletano desde sus primeros pasos como cineasta: su proyecto de fin de carrera, el cortometraje A perro flaco (2014), fue seleccionado en La Noche del Corto Español, mientras que su siguiente trabajo, Los desheredados, participó en la Sección Oficial de la 62 edición.

Espiga de plata

El Jurado Internacional, integrado por la directora española Meritxell Colell, el productor británico Mike Goodridge, el director indio Pan Nalin, la directora Caimán Cuadernos de Cine Jara Yáñez y el director, productor y docente argentino Iván Granovsky, ha otorgado la Espiga de Plata a La quimera, cuarto largometraje de Alice Rohrwacher.

La directora italiana reincide en uno de esos retratos de la Italia profunda, en este caso la de los años ochenta, a través de una historia de ladrones arqueológicos y amores perdidos con Isabella Rossellini en el reparto. Rohrwacher incide en las constantes de su filmografía para ofrecer una fábula de espíritu felliniano, un canto vitalista que plasma la belleza de la campiña toscana y que, según el acta que la premia, «evoca sentimientos mágicos mientras empuja los límites de la forma artística del cine, a través de una mirada que percibe con encanto tanto la vida como la muerte, a los seres humanos y también a los espíritus, a menudo disolviendo la frontera entre la realidad y la fantasía».

Mejores direcciones

El estilo minimalista, distanciado y elíptico de Música ha reportado a Angela Schanelec el premio Ribera del Duero a la mejor dirección. La más veterana de todas las premiadas reformula el mito de Edipo a partir de una particular y depurada puesta en escena en la que superpone tiempos y lugares para narrar la historia de un joven que, tras ingresar en la cárcel acusado de homicidio, inicia una relación incestuosa con una de las funcionarias del centro. El jurado, que también ha reconocido la belleza austera de los planos de Ivan Marković con el galardóna la mejor fotografía, ha valorado de Schanelec «su mirada única y la forma de aproximarse a las historias cual compositora que juega a esconder la emoción en el interior de sus imágenes para dejarla estallar de la forma más conmovedora y bella».   

De una veterana a otra debutante. La británica Molly Manning Walker, que llegaba a Valladolid tras su triunfo en la sección Un Certain Regard de Cannes, suma ahora el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección por How to Have Sex, en la que habla sobre el consentimiento sexual a través de un grupo de adolescentes británicos de vacaciones en Grecia. La película se ha alzado, además, con el premio del Jurado Joven de esta sección «por tratar la difícil situación a la que muchas mujeres jóvenes se enfrentan».

Mejores interpretaciones, guion y montaje

Una actriz consagrada y un actor que empieza se han impuesto en el apartado interpretativo. Léa Seydoux se ha alzado con el premio a la mejor actriz por The Beast, de Bertrand Bonello, un cruce de géneros en el que ofrece una fascinante variedad de registros a través de tres personajes ubicados en distintas épocas, mientras Dave Turner, bombero y hostelero de profesión hasta que Ken Loach lo eligió para papeles secundarios en Yo, Daniel Blake (2016) y Sorry We Missed You (2019), ha sido reconocido con el premio al mejor actor por El Viejo Roble, en la que el incombustible retratista de la clase obrera británica explora las semillas del racismo.

Otro veterano, Marco Bellocchio, ha sido reconocido con el premio Miguel Delibes al mejor guion, nueva denuncia contra las estructuras de poder a partir de la historia real del secuestro de un niño judío por parte del papado en pleno proceso de reunificación italiana.

El premio José Salcedo al mejor montaje ha sido para la alemana Gesa Jäger por Sala de profesores, de İlker Çatak, cuya selección de planos refleja la propia concepción de la película, un caleidoscopio de las tensiones de la sociedad actual que florecen y ramifican a partir de un pequeño hurto en un colegio.

Crítica y público

El premio de la crítica internacional (Fipresci) ha aplaudido el debut del español Víctor Iriarte en la ficción con Sobre todo de noche, filme que aborda el trauma de los bebés robados a través de una crónica epistolar de dos mujeres a las que dan vida Ana Torrent y Lola Dueñas y en la que mezcla, de forma libérrima, distintos recursos propios del cine silente y clásico para un recorrido por la historia reciente del país. Su propuesta ha convencido al jurado, del que han formado parte la creadora de StyleFeelFree (SFF magazine), Rosana G. Alonso; la editora de la revista internacional FilmBuff, Rita Dutta; y el programador y coordinador de eventos cinematográficos Nino Kovačić.

El Viejo Roble, del veterano Ken Loach, ha sido la preferida del público, que ha decidido con sus votos y una puntuación de 4,73 puntos sobre cinco otorgar su premio, patrocinado por El Norte de Castilla, a un viejo conocido del festival. Su último largometraje, según sus propias palabras, «indaga en las semillas del racismo» a través de la historia de un grupo de refugiados que se asienta en un pueblo azotado por la crisis en el norte de Inglaterra.

Cortometrajes

La Espiga de Oro al Cortometraje ha recaído en Wander to Wonder, una nueva y detallista pieza de stop motion firmada por una de las grandes promesas de la animación europea como es Nina Gantz, que plantea una fábula sobre la pérdida y el sentido de la vida a través de tres marionetas que protagonizan un viejo programa de televisión.

Marina Alberti, nieta del mítico poeta Rafael Alberti y de la escritora María Teresa León, ha ganado la Espiga de Plata por Aitana, una obra homenaje a su madre, cuyo nombre da título al cortometraje, y a una memoria fragmentada sobre la que se cierne la amenaza del olvido. El Cortometraje Candidato a EFA Valladolid 2024 es Le Mal des ardents, de la francesa Alice Brygo, que reconstruye la conmoción que supuso el fuego desatado en la catedral de Notre Dame a través de muñecos inmóviles que contemplan las llamas.

Punto de Encuentro

El galardón principal de Punto de Encuentro ha recaído en Gasoline Rainbow, odisea de un grupo de jóvenes que viajan desde Oregón hasta las costas del Pacífico y que adapta la premisa de Easy Rider a la América pos-Trump. Los hermanos Bill y Turner Ross, cineastas con una destacada y galardonada trayectoria como documentalistas que los ha consagrado como referentes del indie, se han estrenado en la ficción con una historia sobre amistad y tránsito a la vida adulta que se ha ganado al jurado por «la valentía y confianza que sus directores han depositado en el joven elenco grupal y la autenticidad que se desprende del retrato de un modo de vida norteamericano alternativo y más luminoso». Los encargados del fallo han sido la comisaria de eventos relacionados con el cine de autor e independiente Helen de Witt; el músico de la banda Vetusta Morla Juan Pedro Martín ‘Pucho’; y la programadora en Indielisboa y directora de Portugal Film, Ana Isabel Strindberg.

Arthur&Diana, de Sara Summa, una road movie entre Berlín y París que la propia guionista y directora franco-germana protagoniza junto a su hermano en la vida real (Robin Summa), y su hijo de dos años (Lupo), se ha llevado un premio especial, mientras que Animal, de Sofia Exarchou, crónica del día a día de los animadores de un hotel en el archipiélago heleno, ha recibido una mención especial por «su incisivo y humano retrato de las brutales vidas de los artistas en un centro turístico griego, que pone de relieve las exigencias emocionales y físicas».

Nocturnal Burger, de Reema Maya, se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero de la sección, con una mención especial para Coeurs Brisés Hôtel, de Emma Axelroud Bernard, mientras el ganador de La Noche del Corto Español ha sido Meteoro, de Víctor Moreno.

Entre la quincena de títulos que han competido en Punto de Encuentro, el Premio del Público ha recaído en Muyeres, la delicada ópera prima de Marta Lallana. Los espectadores han otorgado una puntuación de 4,53 a este trabajo de no ficción que da voz a mujeres asturianas para fijar la memoria de sus vivencias.

El Jurado Joven de esta sección ha premiado One Last Evening, del alemán Lukas Nathrath, «por representar de forma realista los problemas de la juventud», «tratar temas como las relaciones tóxicas, la salud mental, la precariedad laboral, el duelo» y «haber conseguido con pocos recursos crear una historia sólida y bien estructurada». Además, ha otorgado una mención especial a Hello Dankness, de Soda Jerk, por esbozar un «retrato social de la última década en Estados Unidos, de una forma muy cercana a la juventud».

Tiempo de Historia

El primer premio de la sección Tiempo de Historia, cuyo jurado han formado la cofundadora de la productora Andergraun Films, Montse Triola; la artista, investigadora y cineasta Gala Hernández López; y el fundador de festivales de Curtas Metragens de Vila do Conde y Porto/Post/Doc Film and Media Festival, Dario Oliveira, ha recaído en Between Revolutions. Con este filme construido a partir de imágenes de archivo, el cineasta rumano Vlad Petri narra la historia de dos mujeres, Zahra y Maria, a través de cuyos testimonios, basados en documentos clasificados de la Securitate, convergen los significados de la revolución que derrocó al sah en Irán y la que hizo lo propio con Ceaușescu en Rumanía. Se reconoce así «una historia íntima y poética que, a pesar de su dimensión histórica, termina resonando en cada uno de nosotros», recoge el acta.

Retratos fantasma, recorrido por la memoria cinéfila y reflexión sobre temas como la lucha de clases, el urbanismo y la gentrificación a través de la historia de las salas de proyección de Recife, en Brasil, ha reportado a Kleber Mendonça Filho el segundo premio de la sección por «conjugar la memoria colectiva y la personal en una construcción cinematográfica que recuerda y devuelve el placer de un cierto cine popular del pasado siglo», mientras que el galardón DOC. España, que este año, por primera vez, tenía un sentido transversal y abarcaba distintas secciones, ha recaído en Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria, que, «recogiendo la frágil memoria de una España rural actualmente amenazada, nos habla de la importancia del cine como instrumento etnográfico».

Ours, de Morgane Frund, una reflexión metacinematográfica sobre la violencia de ciertas miradas y el voyeurismo, ha sido el elegido como mejor cortometraje de esta sección.

Con 4,6 puntos sobre cinco, el Premio del Público de Tiempo de Historia ha ido a parar a The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, una ingeniosa y personal mirada con intención artística a las revueltas de Casablanca de 1981.

Alquimias

Femme, primer largo de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping, se ha alzado con el Premio Recoletas de la nueva sección Alquimias que entrega el jurado CICAE —Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo—, integrado por el actor, guionista, director y programador chileno Martín Castillo; la directora de la Ligue de l’Enseignement, clúster cultural que gestiona la red de cines independientes Génériques, Céline Pain; y el autor, director y productor Pedro Barbadillo. «Aunque creamos vivir en un mundo mejor y más libre, esta película nos recuerda que olvidar, aunque sea por un segundo, los derechos conquistados, nos lleva a correr el riesgo de perder esos avances en un abrir y cerrar de ojos», se subraya en la argumentación del galardón.

A Batalha da Rua Maria Antônia, de Vera Egito, se ha alzado con el Premio Fundos de esta edición, fallado por el director y productor Néstor López, el patrono de la Fundos Leandro J. Martín, la actriz Marta Ruiz de Viñaspre y la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero. Esta producción brasileña plasma la efervescencia latinoamericana posterior al Mayo francés en una película llena de sudor, ideales, deseo y movimiento que sigue los pasos de un grupo de estudiantes que participan en las protestas que tuvieron lugar en 1968 entre los alumnos de la Universidad de São Paulo, contrarios a la dictadura militar, y los de la Mackenzie, favorables a ella.

Otros premios

El rey de la semana, de David Pérez Sañudo, ha sido el mejor de la sección Castilla y León en Corto a juicio del jurado formado por realizador y productor de documentales y cortos Juan Carrascal-Ynigo, la dramaturga, actriz y directora de cortos Nüll García, y el realizador, fotógrafo y videoartista Víctor Hugo Martín Caballero.

La Espiga Arco Iris de la 68 Seminci, fallada por Oliva Cachafeiro Bernal, Alejandro Cano Sanz y David Lagunilla Infante, ha recaído en Desconocidos (All of Us Strangers), de Andrew Haigh, «por reflejar una realidad que reconcilia presente con pasado de una forma natural, creando una obra dónde se muestra una evolución hacia una normalidad integradora del colectivo LGBTI con el resto de la sociedad». Además, se ha otorgado una mención especial a «la valentía, la frescura y originalidad» de la película española On the Go, de Julia de Castro y María Gisèle Royo.

La Espiga Verde de la 68 edición ha sido concedida al largometraje Muyeres, ópera prima de Marta Lallana que explora la belleza del monte asturiano con una sensibilidad henchida de poesía, con el compositor y productor Raül Refree como protagonista y autor de la banda sonora. Además, el cortometraje Trenc D’Alba, de Anna Llargués, ha recibido una mención especial del jurado formado por la profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga Ruth de Frutos, la colaboradora de Greenpeace y productora Catalina Jiménez y el miembro de Ecologistas en Acción Luis Rico García-Amado. La contadora de películas, de Lone Scherfig, precisamente la elegida para inaugurar la 68 Seminci el 21 de octubre, ha merecido el Premio Seminci Joven con su emotivo homenaje al cine y a la magia de compartir las historias contadas en la gran pantalla.

SECCIÓN OFICIAL

Espiga de oro largometraje

"LA IMATGE PERMANENT" de Laura Ferrés (España, Francia)

Espiga de plata largometraje

"LA QUIMERA" de Alice Rohrwacher (Italia, Francia, Suiza)

Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección

Angela Schanelec por "MÚSICA" (Alemania, Francia, Serbia)

Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección

Molly Manning Walker por "HOW TO HAVE SEX" (Reino Unido, Grecia, Bélgica)

Premio al Mejor Actor

Dave Turne por "EL VIEJO ROBLE (THE OLD OAK)", de Ken Loach (Reino Unido, Francia, Bélgica)

Premio a la Mejor Actriz

Léa Seydoux por "THE BEAST", de Bertrand Bonello (Francia, Canadá)

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía

Ivan Marković por "MÚSICA" (Alemania, Francia, Serbia)

Premio Miguel Delibes al Mejor Guion

Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli por "EL RAPTO", de Marco Bellocchio (Italia, Francia, Alemania)

Premio José Salcedo al Mejor Montaje

Gesa Jäger por "SALA DE PROFESORES", de İlker Çatak (Alemania)

Espiga de oro cortometraje

"Wander to Wonder", de Nina Gantz (Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido )

Espiga de plata cortometraje

"Aitana", de Marina Alberti (España)

Cortometraje candidato a EFA Valladolid 2024

"Ardent Other", de Alice Brygo (Francia)

PUNTO DE ENCUENTRO

Premio Punto de Encuentro al mejor largometraje

"GASOLINE RAINBOW", de Bill Ross IV, Turner Ross (Estados Unidos)

Premio Especial del Jurado Punto de Encuentro

"ARTHUR&DIANA", de Sara Summa (Alemania)

Mención especial Punto de Encuentro

"ANIMAL", de Sofia Exarchou (Grecia, Austria, Rumanía)

Premio Punto de Encuentro mejor cortometraje extranjero

"Nocturnal Burger", de Reema Maya (India , Estados Unidos)

Mención Punto de Encuentro cortometrajes extranjero

"Heartbreak Hotel", de Emma Axelroud Bernard, Toujours Panthère (Francia)

Premio la noche del corto español

"Meteoro", de Víctor Moreno (España)

TIEMPO DE HISTORIA

Primer premio Tiempo de Historia

"BETWEEN REVOLUTIONS", de Vlad Petri (Rumanía, Croacia, Catar, Irán)

Segundo premio Tiempo de Historia

"RETRATOS FANTASMAS", de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

Premio Tiempo de Historia al cortometraje

"Ours", de Morgane Frund (Suiza)

ALQUIMIAS

Premio Recoletas al mejor Largometraje Alquimias

"FEMME", de Sam H. Freeman, Ng Choon Ping (Reino Unido)

Mención especial al largometraje Alquimias

"CRITICAL ZONE", de Ali Ahmadzadeh (Irán, Alemania)

DOC ESPAÑA

Premio DOC. España

"ZINZINDURRUNKARRATZ", de Oskar Alegria (España)

CINE DE CASTILLA Y LEÓN

Premio Castilla y León en Corto

"El rey de la semana", de David Pérez Sañudo (España)

ESPIGA VERDE

Espiga verde

"MUYERES", de Marta Lallana (España)

Mención especial Espiga Verde

"Trenc D’Alba", de Anna Llargués (España)

FIPRESCI

Premio FIPRESCI

"SOBRE TODO DE NOCHE", de Víctor Iriarte (España, Francia, Portugal)

FUNDOS

Premio Fundos

"A BATALHA DA RUA MARIA ANTÔNIA", de Vera Egito (Brasil)

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del Público Sección Oficial

"EL VIEJO ROBLE (THE OLD OAK)", de Ken Loach (Reino Unido, Francia, Bélgica)

Premio del Público Punto de Encuentro

"MUYERES", de Marta Lallana (España)

Premio del Público Tiempo de Historia

"THE MOTHER OF ALL LIES", de Asmae El Moudir (Marruecos, Arabia Saudí, Catar, Egipto)

SEMINCI JOVEN

Premio Seminci Joven

"LA CONTADORA DE PELÍCULAS", de Lone Scherfig (España, Francia, Chile)

JURADO JOVEN

Premio Jurado Joven Sección Oficial

"HOW TO HAVE SEX", de Molly Manning Walker (Reino Unido, Grecia, Bélgica)

Premio Jurado Joven Punto de Encuentro

"ONE LAST EVENING", de Lukas Nathrath (Alemania)

Mención Jurado Joven Punto de Encuentro

"HELLO DANKNESS", de Soda Jerk (Australia)

ESPIGA ARCO IRIS

Espiga Arco Iris

"DESCONOCIDOS", de Andrew Haigh (Reino Unido, Estados Unidos)

Mención Arco Iris

"ON THE GO", de María Giséle Royo, Julia De Castro (España)

La entrada ‘La imatge permanent’, ópera prima de la cineasta Laura Ferrés, Espiga de Oro de una Seminci cuyo palmarés alumbra a un nuevo plantel de directoras se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77579
Ken Loach rastrea «las semillas del racismo» con ‘El Viejo Roble’ en la penúltima jornada de la 68 Seminci, que concita reflexiones sobre mundos en tránsito https://www.seminci.com/2023/notas-de-prensa/ken-loach-rastrea-las-semillas-del-racismo-con-el-viejo-roble-en-la-penultima-jornada-de-la-68-seminci-que-concita-reflexiones-sobre-mundos-en-transito/ Fri, 27 Oct 2023 19:29:46 +0000 https://www.seminci.com/?p=77753 «Creo que el cine es más que el negocio de Hollywood», defiende el veterano realizador, de vuelta al festival en compañía de su guionista de cabecera, Paul Laverty ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, se suma a la Sección Oficial fuera de concurso, al igual que ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’, […]

La entrada Ken Loach rastrea «las semillas del racismo» con ‘El Viejo Roble’ en la penúltima jornada de la 68 Seminci, que concita reflexiones sobre mundos en tránsito se publicó primero en SEMINCI.

]]>
«Creo que el cine es más que el negocio de Hollywood», defiende el veterano realizador, de vuelta al festival en compañía de su guionista de cabecera, Paul Laverty

‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, se suma a la Sección Oficial fuera de concurso, al igual que ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’, de Carlota Nelson, coincidiendo con la entrega del Premio Especial a la Creación Artística a la prestigiosa fotógrafa

Punto de Encuentro recibe las propuestas diversas de Benoît Chieux, Sofia Exarcho y Colectivo Negu, mientras que Oskar Alegría presenta en Tiempo de Historia ‘Zinzindurrunkarratz’

La 68 Seminci se acerca a la meta con distintas reflexiones sobre mundos en tránsito, un recorrido por territorios reales e imaginarios que sirve de alegoría de algunas de las cuestiones que inundan el panorama contemporáneo.

Ken Loach, cuya trayectoria ha estado ligada al festival desde Kes (1969), su segunda película, regresa a la Sección Oficial con el que, como ha sugerido, puede ser su último largo, El viejo roble, un retrato sobre «las semillas del racismo» a partir de la historia de un grupo de refugiados que llega a un pueblo en crisis ubicado en el norte de Inglaterra.

«Lo que tratamos de explicar es que, cuando una comunidad pierde la esperanza, cuando cierran los comercios, las viviendas se quedan vacías y su valor cae; cuando el conjunto de la comunidad se queda abandonada y no se ve un futuro, caen en la desesperanza», ha reflexionado el cineasta británico sobre las causas de la xenofobia y el auge de formaciones que convierten en bandera esos postulados. Loach ha precisado que su filme no constituye un «alegato político», sino «un relato que refleje el sistema para mostrar también cómo hay buena gente susceptible a este problema», una valoración en la que ha coincidido su colaborador habitual, Paul Laverty.

«Queríamos desentrañar la complejidad de lo que teníamos delante», ha precisado Laverty, guionista de cabecera de Loach desde principios de los noventa, con relación al entramado económico, político y social que da lugar al rechazo al migrante. «Esa furia es legítima, pero hay que buscar al verdadero culpable y tener la empatía de ponerse en la piel de esas personas», ha sostenido el libretista escocés, para quien la solución pasa por «el sentimiento de comunidad».

El tándem ganador de dos Palmas de Oro —por El viento que agita la cebada (2006) y Yo, Daniel Blake (2016)— ha evidenciado también su preocupación por el momento actual, con discursos escorados hacia posiciones extremas, y ha reivindicado la necesidad de consolidar una industria cinematográfica europea «robusta e independiente» frente a la «colonización» de las producciones norteamericanas. «Creo que el cine es más que el negocio de Hollywood», ha defendido Loach, un planteamiento al que se ha sumado Laverty, que ha alabado el papel de los festivales como Seminci —«faros de esperanza», según ha definido— y ha puesto Green Border, crónica del drama migratorio en la frontera entre Polonia y Bielorrusia firmada por Agnieszka Holland y también a competición en Sección Oficial, como ejemplo del «potencial enorme» del séptimo arte.

También en Sección Oficial, fuera de concurso, se ha presentado este viernes El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, proyectada dentro de la Gala de RTVE. La película encierra un homenaje a los docentes de la II República representados en la figura de Antoni Benaiges, quien puso en práctica en la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba un innovador método pedagógico. Su trágica historia personal lleva a otro asunto ineludible: «los miles de desaparecidos que todavía tenemos y las fosas que no se abren. Era un tema perfecto para relacionarlo con el maestro, entrelazar las tramas me pareció algo muy interesante», ha señalado la directora.

El germen del filme está en la novela del escritor Francesc Escribano, también productor de la película «Nos conocíamos de proyectos anteriores y, al descubrir su libro, me enamoré rápidamente de la historia y ni me lo pensé. Tenía componentes muy dramáticos e interesantes, y enseguida empezamos a trabajar», ha detallado Font.

«La historia arranca en la fosa de Briviesca, en el año 2010, cuando por el empeño del grupo de memoria histórica de la localidad se abrió la fosa y no se encontró el cuerpo del maestro. Esta historia despertó ahí y desde entonces no hemos podido parar de repetirla: se han escrito libros, se han hecho obras… El empeño era también hacer una película que pudiera hacer algún bien, precisamente para ayudarnos en el proceso de sanación personal», ha asegurado Escribano. Enric Auquer, en la piel de Antoni Benaiges —en un reparto del que forman parte también Laia Costa, Luisa Gavasa y Ramón Agirre—    ha intentado plasmar en el personaje su «compromiso, idealismo, necesidad, dignidad…».

Igualmente fuera de competición en la Sección Oficial, se ha proyectado Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson, que repasa el trabajo de la fotógrafa, reconocida con Nacional de Fotografía y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, que ha recibido el Premio Especial a la Creación Artística en la 68 Seminci.

«A mí no me gusta nada que me filmen. Lo he hecho por Carlota, porque es imposible decirle que no, es una genia. Me decía que es necesario que exista un documental sobre mi figura para que se vea cómo pienso y cómo trabajo», ha declarado la homenajeada antes de recibir el reconocimiento del festival. Por su parte, Nelson ha reflexionado sobre la libertad creativa, un aspecto que ha marcado el desarrollo del proyecto: «Ella siempre dice que le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio trabajar con libertad creativa, lo dice de siempre, y en esta ocasión todos hemos trabajado con mucha libertad».

«Soy muy crítica con todo y creo que eso te ayuda a crecer. Cuando me veo normalmente me horrorizo. Por eso, para mí, las protagonistas son siempre mis fotografías, yo solo soy un instrumento. No tengo miedo a equivocarme porque crear consiste en eso», ha reflexionado la fotógrafa puertollanense.

Benoît Chieux, Sofia Exarcho y Colectivo Negu en Punto de Encuentro

Los niños siempre ocupados no tienen tiempo para dar rienda suelta a la fantasía. Es la lectura que se desprende de Sirocco y el reino de los vientosy la idea que ha querido trasladar el director Benoît Chieux, quien este viernes ha presentado su peculiar largometraje de animación en la sección Punto de Encuentro. A partir de dos niñas inspiradas en sus propias hijas, el realizador francés construye una historia en la que llama la atención, precisamente, sobre la necesidad de crear ambientes propicios para que los pequeños puedan «abran una puerta a la imaginación».

La intención era también «mostrar a niños y niñas completamente normales, que no tienen ningún superpoder», con la intención de situarse en las antípodas de una película de superhéroes. Sus personajes son, ha precisado, «personas normales que cambian y evolucionan para lograr sus objetivos».

Otro ingrediente fundamental, como se intuye por el título, es el viento. Y ahí estaba el principal reto de la producción, porque mostrarlo suponía «un desafío a nivel cinematográfico: poder mostrar lo invisible». La película bebe de un maestro del género, Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), fundamentalmente en la «puesta en escena», ha admitido Chieux, y recurre a los movimientos de cámara para simular precisamente el efecto de los vientos.

Si hay un mensaje que Benoît Chieux quisiera que se llevase el espectador al ver el trabajo con el que debuta como director en solitario es «la importancia del arte y la creación», ha señalado en una entrevista para Canal Seminci. La película, que no está concebida específicamente para niños, recibió el premio del público en el Festival de Annecy.

La misma sección de Punto de Encuentro ha recibido otra propuesta bien diferente de la mano de Sofia Exarchou, que firma su segundo largometraje con Animal. En la idea inicial de esta película la palabra clave era «ánima, “alma” en latín», ha confesado la directora griega, porque las animadoras de un hotel que protagonizan la historia son el alma de esos establecimientos turísticos, las que animan el ocio de los clientes y las que les transmiten su energía. La realizadora se dio cuenta de que con solo con añadir la ‘l’ final al título todo cambiaba y el mensaje resultaba elocuente: reflejaba «la atmósfera y la violencia intrínseca que rodea ese ambiente».

Sofia Exarchou ha confesado que su intención era «mostrar el sistema capitalista que encontramos en todas partes». «La industria del turismo es potente en Grecia, pero tiene consecuencias negativas por las condiciones laborales», ha apuntado la directora. En principio iba a centrarse solo en las trabajadoras del hotel, pero terminó por reflejar también ese tipo de turismo como un rasgo más de un capitalismo que alimenta una espiral de consumo imparable.

La líder de las animadoras, Kalia (encarnada por Dimitra Vlagopoulou, ganadora del premio a la mejor interpretación en Locarno), se ve envuelta en ese «ciclo sin final», se da cuenta de que se está destruyendo en días interminables de trabajo y noches de desenfreno, pero a la vez necesita conservar el trabajo. Todo ello al ritmo de las coreografías de animación y una extensa banda sonora que reviste «gran importancia», en torno a cuarenta canciones que tenían que formar una banda sonora «creíble, contemporánea y de estilos muy diferentes».

Una tercera propuesta de este apartado la ha aportado el Colectivo Negu, formado por un grupo de amigos formados en la ESCAC, que viene de recibir una mención especial en Locarno con su Negu Hurbilak, que aborda el delicado asunto de ETA y participa en la 68 Seminci. «No sabemos trabajar de otra forma que no sea en colectivo», ha afirmado Ekain Albite. Otros dos componentes del grupo, Adrià Roca y Mikel Ibarguren, acompañados por la actriz de la cinta, Jone Laspiur, han pasado por el plató de la Seminci, donde han relatado tanto el proceso del filme ante las cámaras de Kinotico.

«Para nosotros tres, que hemos nacido en el País Vasco, el año 2011 fue un momento muy especial. Mientras recopilábamos toda la información del filme y hablábamos con la gente, sentimos que las heridas del conflicto siguen abiertas y están muy presentes, y que no nos representaban las filmografías hechas al respecto hasta el momento; es un tema muy complejo y a veces se ha espectacularizado», ha explicado Albite.

El pretexto fue representar una huida, pero en el proceso de recopilación de información se toparon con «mucho silencio y mucho miedo a hablar». El silencio tomó forma de personaje y se convirtió en el auténtico protagonista del filme. La elección de la espera, «esperar sin tener noticias de nada», se debe a la realidad que les trasladaban sus interlocutores en el proceso.

Oskar Alegría en Tiempo de Historia

«Un topónimo sonoro», tan sonoro como Zinzindurrunkarratz, titula la propuesta con la que Oskar Alegría concurre a la sección Tiempo de Historia. Con ella, rinde tributo a su tierra, a su madre, a su abuelo, a los pastores de antaño y a los burros, todo en el mismo filme.

A su tierra, porque está centrado en Navarra. A su madre, porque pasear sus paisajes le ayudó en el proceso del duelo tras su muerte. A los pastores de antaño, porque están en peligro de extinción. Su abuelo, un companaje (el que hace llegar el pan y otros alimentos a pastores que se pasan 6 meses aislados en la montaña), era uno de los 111 que pastoreaban en las montañas navarras cuando él estaba en activo. «Queda uno —ha explicado Alegría—, que cuando lo deje apagará la luz».

«Zinzindurrunkarratz» es, en realidad, un nombre compuesto de tres, que definen otros tantos sonidos. «Zinzin es el sonido de una brisa. Durrun es el sonido que hace una piedra, repetidamente, al caer en una cueva; tantos ‘durrum’, tantos metros tiene la cueva. Y karratz es el rayo que rompe siempre en una misma roca. Zinzindurrunkarratz es el nombre de un sendero en el que ocurre todo eso».

La entrada Ken Loach rastrea «las semillas del racismo» con ‘El Viejo Roble’ en la penúltima jornada de la 68 Seminci, que concita reflexiones sobre mundos en tránsito se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77753
‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, se suma a la Sección Oficial fuera de concurso https://www.seminci.com/2023/largometrajes/el-maestro-que-prometio-el-mar-de-patricia-font-se-suma-a-la-seccion-oficial-fuera-de-concurso/ Fri, 27 Oct 2023 19:19:21 +0000 https://www.seminci.com/?p=77746 En la Sección Oficial, fuera de concurso, se ha presentado este viernes El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, proyectada dentro de la Gala de RTVE. La película encierra un homenaje a los docentes de la II República representados en la figura de Antoni Benaiges, quien puso en práctica en la localidad burgalesa […]

La entrada ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, se suma a la Sección Oficial fuera de concurso se publicó primero en SEMINCI.

]]>
En la Sección Oficial, fuera de concurso, se ha presentado este viernes El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, proyectada dentro de la Gala de RTVE. La película encierra un homenaje a los docentes de la II República representados en la figura de Antoni Benaiges, quien puso en práctica en la localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba un innovador método pedagógico.

Su trágica historia personal lleva a otro asunto ineludible: «los miles de desaparecidos que todavía tenemos y las fosas que no se abren. Era un tema perfecto para relacionarlo con el maestro, entrelazar las tramas me pareció algo muy interesante», ha señalado la directora.

El germen del filme está en la novela del escritor Francesc Escribano, también productor de la película «Nos conocíamos de proyectos anteriores y, al descubrir su libro, me enamoré rápidamente de la historia y ni me lo pensé. Tenía componentes muy dramáticos e interesantes, y enseguida empezamos a trabajar», ha detallado Font.

«La historia arranca en la fosa de Briviesca, en el año 2010, cuando por el empeño del grupo de memoria histórica de la localidad se abrió la fosa y no se encontró el cuerpo del maestro. Esta historia despertó ahí y desde entonces no hemos podido parar de repetirla: se han escrito libros, se han hecho obras… El empeño era también hacer una película que pudiera hacer algún bien, precisamente para ayudarnos en el proceso de sanación personal», ha asegurado Escribano.

Enric Auquer, en la piel de Antoni Benaiges —en un reparto del que forman parte también Laia Costa, Luisa Gavasa y Ramón Agirre—    ha intentado plasmar en el personaje su «compromiso, idealismo, necesidad, dignidad…».

La entrada ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, se suma a la Sección Oficial fuera de concurso se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77746
Ken Loach rastrea «las semillas del racismo» con ‘El Viejo Roble’ https://www.seminci.com/2023/seccion-oficial/ken-loach-rastrea-las-semillas-del-racismo-con-el-viejo-roble/ Fri, 27 Oct 2023 19:07:12 +0000 https://www.seminci.com/?p=77742 Ken Loach, cuya trayectoria ha estado ligada al festival desde Kes (1969), su segunda película, regresa a la Sección Oficial con el que, como ha sugerido, puede ser su último largo, El viejo roble, un retrato sobre «las semillas del racismo» a partir de la historia de un grupo de refugiados que llega a un […]

La entrada Ken Loach rastrea «las semillas del racismo» con ‘El Viejo Roble’ se publicó primero en SEMINCI.

]]>

Ken Loach, cuya trayectoria ha estado ligada al festival desde Kes (1969), su segunda película, regresa a la Sección Oficial con el que, como ha sugerido, puede ser su último largo, El viejo roble, un retrato sobre «las semillas del racismo» a partir de la historia de un grupo de refugiados que llega a un pueblo en crisis ubicado en el norte de Inglaterra.

«Lo que tratamos de explicar es que, cuando una comunidad pierde la esperanza, cuando cierran los comercios, las viviendas se quedan vacías y su valor cae; cuando el conjunto de la comunidad se queda abandonada y no se ve un futuro, caen en la desesperanza», ha reflexionado el cineasta británico sobre las causas de la xenofobia y el auge de formaciones que convierten en bandera esos postulados. Loach ha precisado que su filme no constituye un «alegato político», sino «un relato que refleje el sistema para mostrar también cómo hay buena gente susceptible a este problema», una valoración en la que ha coincidido su colaborador habitual, Paul Laverty.

«Queríamos desentrañar la complejidad de lo que teníamos delante», ha precisado Laverty, guionista de cabecera de Loach desde principios de los noventa, con relación al entramado económico, político y social que da lugar al rechazo al migrante. «Esa furia es legítima, pero hay que buscar al verdadero culpable y tener la empatía de ponerse en la piel de esas personas», ha sostenido el libretista escocés, para quien la solución pasa por «el sentimiento de comunidad».

El tándem ganador de dos Palmas de Oro —por El viento que agita la cebada (2006) y Yo, Daniel Blake (2016)— ha evidenciado también su preocupación por el momento actual, con discursos escorados hacia posiciones extremas, y ha reivindicado la necesidad de consolidar una industria cinematográfica europea «robusta e independiente» frente a la «colonización» de las producciones norteamericanas. «Creo que el cine es más que el negocio de Hollywood», ha defendido Loach, un planteamiento al que se ha sumado Laverty, que ha alabado el papel de los festivales como Seminci —«faros de esperanza», según ha definido— y ha puesto Green Border, crónica del drama migratorio en la frontera entre Polonia y Bielorrusia firmada por Agnieszka Holland y también a competición en Sección Oficial, como ejemplo del «potencial enorme» del séptimo arte.

La entrada Ken Loach rastrea «las semillas del racismo» con ‘El Viejo Roble’ se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77742
Cristina García Rodero, la fotógrafa que odia ser filmada, se somete en ‘La mirada oculta’ a la cámara de Carlota Nelson https://www.seminci.com/2023/largometrajes/cristina-garcia-rodero-la-fotografa-que-odia-ser-filmada-se-somete-en-la-mirada-oculta-a-la-camara-de-carlota-nelson/ Fri, 27 Oct 2023 18:20:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77644 La fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, ha pasado este 27 de octubre por el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, dentro del espacio Kinotico, para repasar su vida y carrera como profesional de la fotografía, plasmada en La mirada oculta, un largometraje dirigido […]

La entrada Cristina García Rodero, la fotógrafa que odia ser filmada, se somete en ‘La mirada oculta’ a la cámara de Carlota Nelson se publicó primero en SEMINCI.

]]>
La fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, ha pasado este 27 de octubre por el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, dentro del espacio Kinotico, para repasar su vida y carrera como profesional de la fotografía, plasmada en La mirada oculta, un largometraje dirigido por Carlota Nelson que participa fuera de concurso en la Sección Oficial.

En el filme, Nelson lleva a la gran pantalla la obra de García Rodero, que durante más de medio siglo ha dado testimonio de una España insólita, pero sus extensos reportajes sin prisa y desde dentro han buscado también otras culturas y realidades. Nelson la acompaña a uno de sus destinos preferentes: la India.

La fotógrafa puertollanense ha explicado por qué aceptó protagonizar la película: «A mí no me gusta nada que me filmen. Lo he hecho por Carlota, porque es imposible decirle que no, es una genia. Me decía que es necesario que exista un documental sobre mi figura para que se vea cómo pienso y cómo trabajo».

Por su parte, Nelson ha reflexionado sobre la libertad creativa, un aspecto que ha marcado el desarrollo del proyecto: «Ella siempre dice que le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio trabajar con libertad creativa, lo dice de siempre, y en esta ocasión todos hemos trabajado con mucha libertad».

García Rodero ha contado, además, cómo se percibe a ella misma y a su obra: «Soy muy crítica con todo y creo que eso te ayuda a crecer. Cuando me veo normalmente me horrorizo. Por eso para mí las protagonistas son siempre mis fotografías, yo solo soy un instrumento. No tengo miedo a equivocarme porque crear consiste en eso». Durante la entrevista también ha comentado cómo para ella su mayor enemigo es el paso del tiempo: «El tiempo ha sido un enemigo en mi carrera. El COVID nos hizo mucho daño, nos ha robado años de nuestra vida, pero yo me siento muy viva. La película hará que yo siga viva porque el tiempo no pasará por ella».

La jornada finalizó con el homenaje en el que la Seminci le hizo entrega del reconocimiento a su labor.

La entrada Cristina García Rodero, la fotógrafa que odia ser filmada, se somete en ‘La mirada oculta’ a la cámara de Carlota Nelson se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77644
El Mercado de Cine Independiente clausura su tercera edición con intenciones de seguir en la Seminci https://www.seminci.com/2023/noticias/el-mercado-de-cine-independiente-clausura-su-tercera-edicion-con-intenciones-de-seguir-en-la-seminci/ Fri, 27 Oct 2023 15:35:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77757 El Mercado de Cine Independiente (MERCI) ha clausurado la tercera edición a través de un breve acto en los Cines Broadway. Esta iniciativa, que pisa por primera vez Valladolid, ha sido coorganizada por la Seminci y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Adacine), integrada por las 16 principales empresas españolas dedicadas al sector de la […]

La entrada El Mercado de Cine Independiente clausura su tercera edición con intenciones de seguir en la Seminci se publicó primero en SEMINCI.

]]>
El Mercado de Cine Independiente (MERCI) ha clausurado la tercera edición a través de un breve acto en los Cines Broadway. Esta iniciativa, que pisa por primera vez Valladolid, ha sido coorganizada por la Seminci y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Adacine), integrada por las 16 principales empresas españolas dedicadas al sector de la distribución en el mundo del cine.

MERCI Valladolid, única iniciativa de estas características en España, tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor. Por ello, los Cines Broadway han estrenado, durante las últimas tres jornadas, las películas independientes y de autor más esperadas de la temporada. Unos largometrajes que tienen prevista su llegada a las salas de cine a finales de 2023, de la mano de las diferentes distribuidoras que conforman Adacine.

La gala de clausura ha contado con la presencia de Olimpia Pont, organizadora de MERCI Valladolid, y Enrique Costa, copresidente de Adacine, así como José Luis Cienfuegos, director de Semana de Cine, que también ha tomado la palabra.

Enrique Costa, cofundador de Elástica Film y copresidente de Adacine, ha declarado que desde la asociación están muy satisfechos con el trabajo realizado durante estas jornadas. También ha anunciado su intención de seguir llevando a cabo este proyecto en la ciudad de Valladolid, con motivo de la celebración de la Seminci.

Mientras tanto, José Luis Cienfuegos ha reiterado su agradecimiento a Adacine por contar con la Semana Internacional de Cine de Valladolid para desarrollar la tercera edición de este proyecto. También ha agradecido la presencia a los exhibidores que se han acercado a Valladolid durante estos días y a los distribuidores que han proyectado sus películas en MERCI Valladolid. Finalmente, ha terminado su intervención despidiéndose de los involucrados en esta edición de MERCI hasta el próximo año, puesto que la intención de los organizadores de Seminci es seguir llevando a cabo este proyecto muchos años más.

La entrada El Mercado de Cine Independiente clausura su tercera edición con intenciones de seguir en la Seminci se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77757
‘Animal’, de Sofia Exarchou, la industria turística al ritmo del capitalismo https://www.seminci.com/2023/largometrajes/animal-de-sofia-exarchou-la-industria-turistica-al-ritmo-del-capitalismo/ Fri, 27 Oct 2023 14:17:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77681 Sofia Exarchou firma su segundo largometraje con Animal, que participa en la sección Punto de Encuentro. En la idea inicial de esta película la palabra clave era «ánima, “alma” en latín», ha confesado la directora, porque las animadoras de un hotel que protagonizan la historia son el alma de esos establecimientos turísticos, las que animan […]

La entrada ‘Animal’, de Sofia Exarchou, la industria turística al ritmo del capitalismo se publicó primero en SEMINCI.

]]>

Sofia Exarchou firma su segundo largometraje con Animal, que participa en la sección Punto de Encuentro. En la idea inicial de esta película la palabra clave era «ánima, “alma” en latín», ha confesado la directora, porque las animadoras de un hotel que protagonizan la historia son el alma de esos establecimientos turísticos, las que animan el ocio de los clientes y las que les transmiten su energía. La realizadora se dio cuenta de que con solo con añadir la ‘l’ final al título todo cambiaba y el mensaje resultaba elocuente: reflejaba «la atmósfera y la violencia intrínseca que rodea ese ambiente».

Sofia Exarchou ha confesado que su intención era «mostrar el sistema capitalista que encontramos en todas partes». «La industria del turismo es potente en Grecia, pero tiene consecuencias negativas por las condiciones laborales», ha apuntado la directora. En principio iba a centrarse solo en las trabajadoras del hotel, pero terminó por reflejar también ese tipo de turismo como un rasgo más de un capitalismo que alimenta una espiral de consumo imparable.

La líder de las animadoras, Kalia (encarnada por Dimitra Vlagopoulou, ganadora del premio a la mejor interpretación en Locarno), se ve envuelta en ese «ciclo sin final», se da cuenta de que se está destruyendo en días interminables de trabajo y noches de desenfreno, pero a la vez necesita conservar el trabajo. Todo ello al ritmo de las coreografías de animación y una extensa banda sonora que reviste «gran importancia», en torno a cuarenta canciones que tenían que formar una banda sonora «creíble, contemporánea y de estilos muy diferentes».

La entrada ‘Animal’, de Sofia Exarchou, la industria turística al ritmo del capitalismo se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77681
‘Sirocco y el reino de los vientos’, un canto a la imaginación infantil de Benoît Chieux https://www.seminci.com/2023/punto-de-encuentro/sirocco-y-el-reino-de-los-vientos-un-canto-a-la-imaginacion-infantil-de-benoit-chieux/ Fri, 27 Oct 2023 13:04:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77676 Los niños siempre ocupados no tienen tiempo para dar rienda suelta a la fantasía. Es la lectura que se desprende de Sirocco y el reino de los vientos y la idea que ha querido trasladar el director Benoît Chieux, quien este viernes ha presentado su peculiar largometraje de animación en la sección Punto de Encuentro. […]

La entrada ‘Sirocco y el reino de los vientos’, un canto a la imaginación infantil de Benoît Chieux se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Los niños siempre ocupados no tienen tiempo para dar rienda suelta a la fantasía. Es la lectura que se desprende de Sirocco y el reino de los vientos y la idea que ha querido trasladar el director Benoît Chieux, quien este viernes ha presentado su peculiar largometraje de animación en la sección Punto de Encuentro. A partir de dos niñas inspiradas en sus propias hijas, el realizador francés construye una historia en la que llama la atención, precisamente, de la necesidad de crear ambientes propicios para que los pequeños «abran una puerta a la imaginación».

La intención era también «mostrar a niños y niñas completamente normales, que no tienen ningún superpoder», con la intención de situarse en las antípodas de una película de superhéroes. Sus personajes son, ha precisado, «personas normales que cambian y evolucionan para lograr sus objetivos».

Otro ingrediente fundamental, como se intuye por el título, es el viento. Y ahí estaba el principal reto de la producción, porque mostrarlo suponía «un desafío a nivel cinematográfico: poder mostrar lo invisible». La película bebe de un maestro del género, Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), fundamentalmente en la «puesta en escena», ha admitido Chieux, y recurre a los movimientos de cámara para simular precisamente el efecto de los vientos.

Si hay un mensaje que Benoît Chieux quisiera que se llevase el espectador al ver el trabajo con el que ha acudido a las 68 Seminci es «la importancia del arte y la creación», ha señalado en una entrevista para Canal Seminci.

La entrada ‘Sirocco y el reino de los vientos’, un canto a la imaginación infantil de Benoît Chieux se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77676
‘Negu Hurbilak’, de Colectivo Negu, la visión del fin de ETA desde la realidad social de tres jóvenes vascos https://www.seminci.com/2023/largometrajes/negu-hurbilak-de-colectivo-negu-la-vision-del-fin-de-eta-desde-la-realidad-social-de-tres-jovenes-vascos/ Fri, 27 Oct 2023 11:54:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77672 El Colectivo Negu, formado por un grupo de amigos formados en la ESCAC, viene de recibir una mención especial en Locarno con su Negu Hurbilak, que participa en el Punto de Encuentro de la 68 Seminci. «No sabemos trabajar de otra forma que no sea en colectivo», afirmaba Ekain Albite, que relataba que todos los […]

La entrada ‘Negu Hurbilak’, de Colectivo Negu, la visión del fin de ETA desde la realidad social de tres jóvenes vascos se publicó primero en SEMINCI.

]]>

El Colectivo Negu, formado por un grupo de amigos formados en la ESCAC, viene de recibir una mención especial en Locarno con su Negu Hurbilak, que participa en el Punto de Encuentro de la 68 Seminci. «No sabemos trabajar de otra forma que no sea en colectivo», afirmaba Ekain Albite, que relataba que todos los diez miembros del colectivo se conocieron en el primer curso de Cinematografía y han seguido trabajando juntos. Tras Erroitz, su primer proyecto, y el mediometraje Uhara, se han enfrentado a un largometraje que trata uno de los temas más delicados del país: ETA.

Tres componentes del colectivo, el propio Albite, Adrià Roca y Mikel Ibarguren, acompañados por la actriz de la cinta, Jone Laspiur, han pasado por el plató de la Seminci, donde han relatado tanto el proceso del filme ante las cámaras de Kinotico. «Tras la primera entrevista con ellos -ha relatado la actriz-, no sabía muy bien qué me estaban proponiendo. Si era un corto o un largo; me hablaban de un personaje que aún no estaba construido, de un guion que no estaba escrito… Intuí que era algo distinto a todo lo que yo conocía y dije que sí».

Y, en efecto, el proceso creativo, de construcción del personaje y de rodaje tuvieron vidas paralelas. «Para nosotros tres, que hemos nacido en el País Vasco, el año 2011 fue un momento muy especial. Mientras recopilábamos toda la información del filme y hablábamos con la gente, sentimos que las heridas del conflicto siguen abiertas y están muy presentes, y que no nos representaban las filmografías hechas al respecto hasta el momento; es un tema muy complejo y a veces se ha espectacularizado», ha explicado Albite en alusión a él mismo, Ibarguren y Laspiur.

El pretexto fue representar una huida, pero en el proceso de recopilación de información se toparon con «mucho silencio y mucho miedo a hablar». El silencio tomó forma de personaje y se convirtió en el auténtico protagonista del filme. La elección de la espera, «esperar sin tener noticias de nada», se debe a la realidad que les trasladaban sus interlocutores en el proceso. Una modulación que se trasladó al montaje y a la búsqueda de los límites de una imagen. «¿Cuándo se agota una imagen? ¿Qué pasa cuando no pasa nada? Detrás de esa pregunta hay una realidad muy bonita», han expresado los autores. Y más aún cuando se comparte con todo un pueblo que no entiende de otra cosa que o sea la naturalidad más absoluta durante el proceso de rodaje y que, por momentos, buscan realmente facilitar la huida de la actriz en una difusa frontera entre la ficción guionizada y realidad social vivida durante años.

La entrada ‘Negu Hurbilak’, de Colectivo Negu, la visión del fin de ETA desde la realidad social de tres jóvenes vascos se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77672
Zinzindurrunkarratz, el camino en el que sopla la brisa, hay una cueva profunda y el rayo rompe siempre en la misma roca https://www.seminci.com/2023/largometrajes/zinzindurrunkarratz-el-camino-en-el-que-sopla-la-brisa-hay-una-cueva-profunda-y-el-rayo-rompe-siempre-en-la-misma-roca/ Fri, 27 Oct 2023 11:16:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77628 La primera pregunta es obligada y, por lo que ha comentado Oskar Alegría, director del filme, habitual: ¿qué es Zinzindurrunkarratz? La explicación no es simple: «Es un topónimo sonoro». El realizador navarro, periodista de formación, que presenta su largometraje en Tiempo de Historia de la 68 Seminci, ha rendido tributo a su tierra, a su […]

La entrada Zinzindurrunkarratz, el camino en el que sopla la brisa, hay una cueva profunda y el rayo rompe siempre en la misma roca se publicó primero en SEMINCI.

]]>
La primera pregunta es obligada y, por lo que ha comentado Oskar Alegría, director del filme, habitual: ¿qué es Zinzindurrunkarratz? La explicación no es simple: «Es un topónimo sonoro». El realizador navarro, periodista de formación, que presenta su largometraje en Tiempo de Historia de la 68 Seminci, ha rendido tributo a su tierra, a su madre, a su abuelo, a los pastores de antaño y a los burros, todo en el mismo filme.

A su tierra, porque está centrado en Navarra. A su madre, porque pasear sus paisajes le ayudó en el proceso del duelo tras su muerte. A los pastores de antaño, porque están en peligro de extinción. Su abuelo, un companaje (el que hace llegar el pan y otros alimentos a pastores que se pasan 6 meses aislados en la montaña), era uno de los 111 que pastoreaban en las montañas navarras cuando estaba en activo. «Queda uno -ha explicado Alegría-, que cuando lo deje apagará la luz».

A los pastores, precisamente, se deben esos topónimos sonoros, en contraste con los topónimos visuales del tipo ‘Cerro de los cuatro picos’. En los nombres que a Oskar Alegría le interesan, los que tienen que ver con su tributo, son los sonidos del campo los que definen no ya a lugares específicos, sino a caminos o rutas completas.

Zinzindurrunkarratz es, en realidad, un nombre compuesto de tres, que definen otros tantos sonidos. «Zinzin es el sonido de una brisa. Durrun es el sonido que hace una piedra, repetidamente, al caer en una cueva; tantos ‘durrum’, tantos metros tiene la cueva. Y karratz es el rayo que rompe siempre en una misma roca. Zinzindurrunkarratz es el nombre de un sendero en el que ocurre todo eso». Para que luego digan del alemán.

El superoído de un burro para una película sin audio

Queda el burro. Ese animal cuyas orejas son capaces de girarse casi por completo para percibir hasta el más mínimo sonido de su entorno. Y fue fundamental en un rodaje en el que solo hay imagen y debe ser el espectador el que ponga el sonido, a través de sus propios recuerdos, al filme.

Una vieja cámara de super-8 es la culpable: «Registra vídeo, pero no audio». Utilizar soporte analógico también ayudó a filmar de forma mucho más escogida: «Darle al botón de grabar son 15 euros, así que para los cineastas independientes es importante el ahorro», explicaba.

Y ahí la gran ayuda era el propio asno, que con la posición de sus orejas marcaba el lugar del que venía el sonido que había que escuchar o, lo que es lo mismo, la parte más interesante del paisaje. «El burro, cuando va por un camino, come poco, pero solo lo bueno; el caballo se empacha y se pone enfermo. Así, como come el burro, es como hemos rodado esta película».

La entrada Zinzindurrunkarratz, el camino en el que sopla la brisa, hay una cueva profunda y el rayo rompe siempre en la misma roca se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77628
La noche del corto español, esa puesta de largo para los cineastas de la ECAM https://www.seminci.com/2023/cortometrajes/la-noche-del-corto-espanol-esa-puesta-de-largo-para-los-cineastas-de-la-ecam/ Thu, 26 Oct 2023 23:25:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77509 La sala Fundos ha sido el lugar de presentación de La noche del corto español, sección dentro de la categoría Punto de Encuentro de la Seminci. La gala ha incluido la proyección de cinco títulos, cuatro nacionales y uno mundial: Trenc D’Alba (Anna Llargués), Los Danubios (Jaume Claret Muxart), Lost at Sea (Andrés Bartos y […]

La entrada La noche del corto español, esa puesta de largo para los cineastas de la ECAM se publicó primero en SEMINCI.

]]>

La sala Fundos ha sido el lugar de presentación de La noche del corto español, sección dentro de la categoría Punto de Encuentro de la Seminci. La gala ha incluido la proyección de cinco títulos, cuatro nacionales y uno mundial: Trenc DAlba (Anna Llargués), Los Danubios (Jaume Claret Muxart), Lost at Sea (Andrés Bartos y Lucija Stojevic), Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: El último muflón (Omar Razzak y Shira Ukrainitz) y Meteoro (Víctor Moreno).

A la presentación y coloquio tras las proyecciones han acudido diferentes miembros del equipo de cada producción. En el caso de El último muflón, sus codirectores Omar Razzak y Shira Ukrainitz han querido sumarse a la cita, y han aprovechado para las gracias al equipo y a los asistentes que se encontraban en la sala. «Cada vez me gusta más el festival, ver la sala tan llena», ha expresado Omar, mientras que Shira ha hablado del trabajo «tan largo pero tan bonito» que han creado. La cinta trata la lucha por la supervivencia de un joven muflón —una especie de carnero— en Tenerife.

En el coloquio posterior han aportado algunos detalles sobre el proceso de creación del cortometraje. «No me acuerdo muy bien cómo surgió, pero estábamos viviendo en Tenerife. Íbamos por el Teide y nos llamó la atención el cartel sobre el inicio de la época de caza mayor. Vimos un artículo sobre la orden del día, en el que se le daba la medalla a un directivo que había soltado los muflones. Ellos se planteaban si exterminarlos o no, porque la zona del Teide es un lugar protegido y esos animales se comen las plantas. Ahora hay que decidir: se matan todos, matamos unos pocos… Cualquier decisión es mala», ha asegurado Omar Razzak. «Lo interesante era mostrar el poder del hombre de decidir hacer lo que queremos cuando queremos», ha afirmado sobre el asunto que se plantea en la cinta.

Shira Ukrainitz, dibujante de la historia además de codirectora, ha planteado la «absurdez» de los seres humanos y cómo afectan a tantas vidas durante tanto tiempo: «No sabía qué hacer con esta información. Lo sigo viendo ahora y pienso que es una historia muy tonta. Era gente que traía animales para cazarlos y pasarlo bien», ha lamentado Shira. Iván Blanco, compositor de la música presente en la sala, también ha querido intervenir: «Quería transmitir un poco lo del hombre y la máquina, que decide cuando y como quiere, decide introducir esa especie para luego matarla… Además, con la parte de las imágenes reales, las diapositivas, te das cuenta de que la historia tiene un toque del pasado, un loop que se repite, porque la historia empieza en los 70 y no acaba. Con la música quería mostrar que ese problema sigue ahí».

Puntos de partida para los más diversos resultados

Jaume Claret Muxart, director de Los Danubios, también ha detallado, en presencia de los actores Mario Sanz y Kevin Espinosa, cómo surgió la idea de la cinta, un trabajo que recrea un camino salpicado de encuentros e historias, entre las que no falta el mito de que el río Danubio no nace de un manantial, sino de un grifo mal cerrado. «Hicimos esta película con un equipo muy pequeño. El texto partió de que estoy preparando un largometraje que pasa por el Danubio. El proyecto nació como un impulso, porque llevábamos tiempo queriendo lanzarlo y no salía financiación, así que nos cansamos de hacer dossiers y nos lanzamos a hacer la película», ha explicado Jaume.

En cuanto a las referencias, el proyecto se inspira en el libro El Danubio, de Claudio Magris: «Mi tutor del proyecto me lo recomendó. En el libro se hacen pasar personajes ficticios como reales para contar parte de la historia de Europa, y quise utilizar esta idea en mis personajes». El reducido presupuesto de la película, según explica Jaume, provocó «ser muy económicos a la hora de rodar». «Teníamos solo ochenta minutos de película, por lo que los espacios que se proyectan eran muy concretos. La mayoría fueron localizados por Google Maps», ha admitido Muxart.

El equipo de Lost at Sea, documental de animación que denuncia el racismo sufrido por minorías obligadas a vivir en ambientes siempre hostiles, ha estado representado en la gala por el boliviano Andrés Bartos, codirector junto a la croata Lucija Stojevic. «Este proyecto nace justo antes de la pandemia. Estábamos mirando pueblos que son pueblos sin pueblo: los saharaui, los palestinos… Conocemos gente en algunas ONG y nos ofrecieron el grupo étnico rohinyá, en Myanmar. Justo cuando íbamos a ir llegó la pandemia, así que se nos planteó la idea de hacerlo con animación», ha revelado Bartos, que ha detallado además los conocimientos que han adquirido durante la producción: «Aprendimos que los rohinyá no tienen un lenguaje escrito, su historia se cuenta de boca en boca. Te hace ver que, si quieres cometer un genocidio, basta con destruir la cultura».

Víctor Moreno, director del cortometraje Meteoro, estreno mundial sobre un buscador de restos de meteoritos y de respuestas ante los misterios insondables del universo, ha explicado el nacimiento de la idea: «A mí me interesaban mucho los buscadores de meteoritos. Conocí a José García, el protagonista de la película, y la primera idea era irnos al desierto de Atacama. Llegó la pandemia y no pudimos ir, así que optamos por ir al Sahara pero no nos dieron los permisos para rodar. Decidimos entonces rodar algunas partes en Fuerteventura, pero un día en Canarias sonó este bum sónico y decidimos hacerlo ahí».

Moreno ha relatado además un evento que no se narra en la película: «Junto al bum se había registrado un movimiento sísmico. José entró en una obsesión por ir a encontrar algo en ese bosque. Esa idea de que un hombre solitario se adentrase en un bosque a la búsqueda de un sueño, algo difícil e inalcanzable, me pareció algo sugerente para hablar de lo desconocido e imaginar la película aun siendo un documental. Y eso he intentado con este trabajo: tratar de alcanzar algo inalcanzable que deseamos conocer», ha confesado.

Historias en Súper 8

El coloquio ha concluido con las intervenciones del equipo de Trenc DAlba, un filme nacido como trabajo de fin de grado en la ESCAC que aborda la dificultad de afrontar los cambios entorno a la masía en la que vive una familia. Junto a los protagonistas, Gerard Ribera y Vinyet Rodríguez, la directora Anna Llargués ha comenzado expresando su felicidad por estrenar su proyecto en Seminci con amigos y familia, para después explicar la trayectoria de la película desde su nacimiento.

«Esta historia surgió muy poco a poco durante los años que estuve estudiando. A los dieciocho empecé a rodar y fuimos construyendo la película durante tres años. Yo vivía con mi abuela y tenía ese sentimiento de poder perder a alguien, salía de manera natural», ha confesado. Respecto al elenco del cortometraje, Llargués ha afirmado que el de los actores no fue el único: «Hicimos un largo casting de casas por toda Cataluña. Buscábamos un espacio que sintiéramos que tenía que ser el espacio, algo estético y abandonado. Queríamos que se pudiera extrapolar a cualquier lugar».

En cuanto al uso de una cámara analógica de ocho milímetros para rodar la cinta, el porqué reside principalmente en las casualidades, según ha relatado la directora. «Mi abuelo solía rodar en analógico muchas cosas y fueron ocurriendo casualidades: el abuelo del director de fotografía encontró una cámara y decidimos rodar con ella, encontramos también material de la abuela de la directora de producción… y al final decidimos que esta historia se iba a contar así. Además, siento que ayuda a contar cómo este lugar se va a perder, la visión del protagonista. Me gustaba mucho contar cómo lo veía él», ha detallado Llargués, en referencia al personaje interpretado por Gerard Ribera, quien ha explicado su experiencia como actor primerizo. «Fue una experiencia de novedad, de no haber actuado antes. Es la quinta vez que veo la película y siempre me emociona. Es curioso ver cómo todo se ha transformado mucho, incluso el personaje, cómo te sientes actuando sin tener experiencia y cómo se construye todo eso a través del personaje», ha concluido el actor.

La entrada La noche del corto español, esa puesta de largo para los cineastas de la ECAM se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77509
El embajador Dinesh K Patnik anunció durante la Gala de la India que buscan realizadores españoles para desarrollar proyectos en el país asiático https://www.seminci.com/2023/otras-actividades/el-embajador-dinesh-k-patnik-anuncio-durante-la-gala-de-la-india-que-buscan-realizadores-espanoles-para-desarrollar-proyectos-en-el-pais-asiatico/ Thu, 26 Oct 2023 21:58:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77501 El Teatro Zorrilla ha sido el espacio elegido para albergar la Gala de la India, un acto que celebra la presencia del país asiático como nación invitada en la 68 Seminci. Este evento ha contado con la presencia del director Tarshem Singh, creador de Dear Jassi, así como representantes políticos indios de la talla de […]

La entrada El embajador Dinesh K Patnik anunció durante la Gala de la India que buscan realizadores españoles para desarrollar proyectos en el país asiático se publicó primero en SEMINCI.

]]>
El Teatro Zorrilla ha sido el espacio elegido para albergar la Gala de la India, un acto que celebra la presencia del país asiático como nación invitada en la 68 Seminci. Este evento ha contado con la presencia del director Tarshem Singh, creador de Dear Jassi, así como representantes políticos indios de la talla de Neerja Shekharm, directora adjunta del Ministerio de Información y Comunicación de la India, y Dinesh K Patnik, embajador de la India en España.

Como cada edición desde el año 2010, la Semana Internacional de Cine de Valladolid invita a la cinematografía de un país para ser uno de los elementos protagonistas de la edición. De esta manera, la programación cuenta con gran representación del cine reciente que se hace en cada territorio y con la presencia de algunos de los directores de las películas seleccionadas.

En esta ocasión, el país seleccionado ha sido la India, una nación que conforma una de las industrias cinematográficas más grandes del planeta. Un total de trece largometrajes y tres cortometrajes han sido los proyectos seleccionados para representar a la India en la 68 Seminci.

La primera representante india en tomar la palabra ha sido Neerja Shekar, quien ha comenzado su intervención agradeciendo al festival por atraer la diversidad cultural de la India. También ha recalcado que la industria cinematográfica india no se limita solo a Bollywood: hay más de 40 industrias representadas por un idioma diferente. Además, ha afirmado que «los lazos que unen España y la India seguirán creciendo a lo largo de los próximos años».

El embajador de la India en España, Dinesh K Patnik, ha sido el siguiente en subirse al escenario. Sus primeras palabras han sido para la ciudad: «Mi corazón reside en Valladolid, es mi segunda casa en España». Además, ha hecho principal hincapié en que la casa de la India se encuentra en Valladolid, no en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, porque el corazón de España se encuentra en Castilla y León, más concretamente en la ciudad de Valladolid.

También ha señalado que hay varios proyectos entre la embajada india y Valladolid. Un trabajo que, gracias a las instituciones locales, hace que lazos entre ambas naciones se vean reforzados. Finalmente, el embajador indio ha anunciado que están buscando directores indios para realizar proyectos cinematográficos en España, así como directores españoles que quieran desarrollar algún proyecto audiovisual en la India.

La última intervención ha ido de la mano del director Tarsem Singh, quien ha presentado su largometraje, Dear Jassi, una película que se encuentra dentro de la Sección Oficial de la 68 Seminci fuera de concurso. Según palabras del propio director, esta película es «una nueva versión de Romeo y Julieta, aunque quizás más dramática si cabe». Tras esta pequeña presentación, los asistentes han podido disfrutar de la proyección de esta película.

La entrada El embajador Dinesh K Patnik anunció durante la Gala de la India que buscan realizadores españoles para desarrollar proyectos en el país asiático se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77501
Cine indio: diversidad territorial y cultural «más allá» de Bollywood, Bombay y el hindi https://www.seminci.com/2023/68-seminci/cine-indio-diversidad-territorial-y-cultural-mas-alla-de-bollywood-bombay-y-el-hindi/ Thu, 26 Oct 2023 19:38:17 +0000 https://www.seminci.com/?p=77496 El encuentro, en el día dedicado al país invitado de la 68 Seminci, ha servido también de marco para la presentación del libro ‘El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias’, «una de las publicaciones de cine indio en lengua española más completas» India, como país invitado, ha celebrado este jueves su día en […]

La entrada Cine indio: diversidad territorial y cultural «más allá» de Bollywood, Bombay y el hindi se publicó primero en SEMINCI.

]]>
El encuentro, en el día dedicado al país invitado de la 68 Seminci, ha servido también de marco para la presentación del libro ‘El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias’, «una de las publicaciones de cine indio en lengua española más completas»

India, como país invitado, ha celebrado este jueves su día en la 68 Seminci. El ciclo que le ha dedicado el festival presentaba un doble reto: «abordar una de las cinematografías más interesantes para el festival y hacerlo con altura». Así lo ha explicado Javier H. Estrada, jefe de programación del festival y moderador de la mesa redonda «El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias», en la que ha sobrevolado una reflexión compartida: la diversidad territorial y cultural de la cinematografía de país asiático «más allá» de Bollywood, Bombay y el hindi, según han coincidido todos los presentes.

En la cita, que ha tomado el título prestado del libro que también se ha presentado en el mismo acto, han participado el historiador y crítico Carlos Heredero, director editorial de Caimán Cuadernos de Cine y coordinador del volumen; los realizadores Stenzin Tankong (Last Days of Summer, cortometraje de Punto de Encuentro), Tarsem Singh (Dear Jassi, Sección Oficial fuera de concurso) y Reema Maya (Nocturnal Burger, cortometraje de Punto de Encuentro); la actriz, productora y activista social Vani Tripathi; Nerja Shekhar, secretaria adicional del National Film Developement Corporation India, y el cineasta y productor Bobby Bedi.

Aunque la relación entre el festival y la India es antigua, como ha indicado Nerja Shekhar, «en esta edición, culmina esa colaboración», que incluye una retrospectiva, la exposición fotográfica «Flamenco India de Carlos Saura», la publicación del libro o la propia mesa redonda. Como concepto de partida, «el diálogo entre obras claves en la historia de la India con obras contemporáneas», tal como ha explicado Estrada.

Narrativas de calidad y entretenimiento

Los invitados a la mesa han desarrollado un interesante debate sobre la historia y el momento actual del cine indio. Bobby Bedi ha escogido como punto de partida de su visión el volumen que se ha presentado: «El libro que coordina Heredero habla también de nuestra historia. En el momento en el que el cine musical llegó, avanzamos por ahí y se utilizó no para continuar la historia, sino para interrumpir la historia. Es el momento en el que nos expusimos al cine de jóvenes y a partir de ahí todo ha sido una montaña rusa, en la que se da ese cine comercial y además el independiente. Narrativas de alta calidad y espacio para la música y el entretenimiento de las masas».

Una visión similar, pero centrada en la temática, ha manifestado Vani Tripathi: «Nunca estaría en desacuerdo con un mentor como Bobby, pero creo que solo hay cine bueno y cine malo, y en la India se hacen las dos cosas. Lo que ha cambiado en las narrativas actuales es que hemos empezado a mirarnos en el espejo y no nos dan miedo los contextos muy cercanos en nuestras vidas, incluso de realidades extremas en nuestras comunidades, nuestra sociedad y las personas que las habitan».

Para la actriz y productora, «la narrativa no depende solo del poder de la magia, sino del poder del realismo». En festivales como la Seminci, ha asegurado, no se habla de si las películas son buenas o malas, sino del impacto que generan cuando se ven. Y se ha detenido en el giro hacia el mundo femenino: «Hay una explosión que también incluye la mirada de las mujeres. En las narrativas anteriores, si la mirada era femenina o la protagonista lo era, muchas veces la película no iba a poder venderse en el mercado, y eso ha cambiado. Estamos desembarazándonos de cierta losa del pasado. Cada vez hay más historias que tratan de personas de verdad», ha asegurado.

Digitalización del mundo e hibridación

La democratización que impone la disrupción digital es una posible causa de esa nueva forma de contemplar espacios más íntimos. Para Stentin Tankong, las producciones han cambiado desde que él era niño, y no tiene la más mínima dificultad en subirse a ese barco: «Cuando yo crecía el único cine a mi disposición era el de Bollywood. Posteriormente he aprendido más sobre el cine de otras regiones, y yo conecto más con esas cinematografías regionales».

El realizador puso como ejemplo las del Himalaya, entorno en el que hay regiones muy extensas con muy poca población. «Ahora hay una nueva generación en la que yo intento inspirarme, y no hacer películas en Bombay ni en hindi, sino centradas en nuestra propia historia, que es enorme y tiene muchas cosas que contar».

También Reema Maya contempla el cine desde esta perspectiva. Para la directora, la India tiene una trayectoria prolongadísima de cine independiente y comercial y «por parte del cine independiente, hay una reflexión interesante, pero también con un lado ‘escapista’ del cine comercial». Para ella, es fundamental la versatilidad, explorar nuevas técnicas narrativas y aprovechar un momento en el que la democratización del soporte gracias a la revolución digital permite el acceso a productos audiovisuales a personas que antes no lo tenían. Además, según ha afirmado, «ahora hay mucha gente joven que se solidariza entre sí y coopera».

Las peculiaridades del cine indio y las posibilidades de colaboración con el europeo o los condicionantes narrativos de esas peculiaridades estuvieron en el punto de mira de los ponentes. Nerja Shekhar ha resumido a la perfección los distintos puntos de vista entre posibles intersecciones entre Oriente y Occidente, y amplió a nuevas puertas abiertas, si cabe: «Tenemos muchas similitudes, mucha diversidad y mucho respeto por la diversidad. Además del cine, existe un sector creciente, el de la animación, donde hay una colaboración en aumento. Así que auguro un futuro muy brillante».

«Una de las publicaciones de cine indio en lengua española más completas»

La mesa redonda ha servido también de marco para la presentación del libro homónimo, «una de las publicaciones de cine indio en lengua española más completas», según ha expresado Estrada. El libro, el primero que se publica en inglés y en castellano en la historia editorial de la Seminci, es ambicioso. «El estudio más interesante que existe en España sobre el cine indio es de Alberto Elena, un capítulo en el libro Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India. A partir de ahí, nuestra tarea consistía en componer un libro que pusiera el foco en distintos momentos de la historia del cine indio y que fuera representativo», ha detallado Heredero.

Tanto la revista como el festival han coincidido en el enfoque: hacer un libro que no solo viniera a respaldar el ciclo programado, sino que supusiera una extensión al conjunto de la historia del cine indio. «La pretensión era imposible», afirmaba el director editorial de Caimán. «Solo en el momento presente, de abril de 2021 a febrero del 2022, últimos datos disponibles, la industria india produjo 1.691 largos para salas y 1.195 para el mercado del vídeo. En ese mismo periodo, se contaron 961.000.000 de entradas vendidas solo en su territorio. Si esto lo multiplicamos por la historia del cine indio, se comprenderá que es inasumible», detalló el crítico.

Descartado lo imposible, listado en el que no entraba hacer un libro en tiempo récord, coordinador, editor (César Combarros), traductores (Gabriela Guerra, Juanma Ruiz y Elsa Tébar) y autores se pusieron manos a la obra. «Nosotros nos hemos limitado a coordinar el trabajo de críticos, estudiosos, investigadores universitarios…, de los más prestigiosos especialistas del cine indio, que han trabajado desde la India y desde otras universidades de todo el mundo», ha manifestado Heredero.

La estrategia fue seleccionar distintos momentos de la historia de la India y, desde esa perspectiva, buscaron momentos representativos: «Del cine mudo a la etapa clásica y a las múltiples realidades contemporáneas». Es decir, mucho más allá de Bollywood. Como resultado de esa selección se evitó caer en el reduccionismo y la superficialidad en el tratamiento de la historia, tal como ha explicado el coordinador del volumen.

La entrada Cine indio: diversidad territorial y cultural «más allá» de Bollywood, Bombay y el hindi se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77496
Un tapiz multiforme sobre naturalezas humanas y salvajes para encarar la recta final de la 68 Seminci https://www.seminci.com/2023/68-seminci/un-tapiz-multiforme-sobre-naturalezas-humanas-y-salvajes-para-encarar-la-recta-final-de-la-68-seminci/ Thu, 26 Oct 2023 19:11:05 +0000 https://www.seminci.com/?p=77486 Laura Ferrés explora «el misterio de lo cotidiano» en ‘La imatge permanent’, una historia sobre la búsqueda de las raíces Mehran Tamadon, a propósito de su díptico sobre la represión en Irán: «Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor» ‘Tres hermanos’, de Francisco J. Paparella, propone en Alquimias una mirada «clínica» […]

La entrada Un tapiz multiforme sobre naturalezas humanas y salvajes para encarar la recta final de la 68 Seminci se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Laura Ferrés explora «el misterio de lo cotidiano» en ‘La imatge permanent’, una historia sobre la búsqueda de las raíces

Mehran Tamadon, a propósito de su díptico sobre la represión en Irán: «Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor»

‘Tres hermanos’, de Francisco J. Paparella, propone en Alquimias una mirada «clínica» y objetiva a la masculinidad tóxica

‘Un volcán habitado’, codirigida por David Pantaleón y José Víctor Fuentes, recuerda la erupción en La Palma en un relato «honesto y cercano», alejado del sensacionalismo de los medios de comunicación

Historias de raíces, amistades y represiones pueblan los relatos que han compuesto la sexta jornada de la 68 Seminci, que encara su recta final con un tapiz multiforme sobre naturalezas humanas y salvajes. 

Laura Ferrés explora «el misterio de lo cotidiano» en La imatge permanent, su ópera prima, que ha llegado este jueves a la Sección Oficial tras su paso por Locarno. Si en Los desheredados, Goya al mejor cortometraje de ficción y ganador de la Semana de la Crítica de Cannes, narraba, a medio camino entre el documental y la ficción, el cierre de la empresa de autobuses de su padre, es su familia materna la que inspira su primer largo, en el que indaga sobre las raíces de aquellos que emigraron desde Andalucía a Cataluña, como fue su caso.

«La película intenta ser un retrato de estas personas, pero deviene en una ficción que me sirve para hablar de cosas que considero importantes», ha desgranado Ferrés durante una intervención ante los medios en la que ha señalado que ese sustrato de realidad está al servicio «de un imaginario propio». «Los temas me interesan, pero, sobre todo, me interesa el cine», ha explicado la realizadora catalana, que plantea en este filme un lenguaje «que bascula entre el naturalismo y el artificio» y encuentra paralelismos con el estilo de Robert Bresson, un planteamiento que toma forma con la inclusión de actores no profesionales —actrices, en este caso—, como María Luengo y Rosario Ortega, sus protagonistas.  

«Para mí, esto ha sido surrealista; estoy en una nube», ha confesado Luengo, una impresión compartida con Ortega. «Quién me iba a decir a mí que me iba a pasar esto», ha añadido la coprotagonista de un filme rodado en su integridad en El Prat de Llobregat, lugar de procedencia de Laura Ferrés, sobre una publicista llamada Carmen que, en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se encuentra con Antonia, una mujer que arrastra una herida del pasado.

Mehran Tamadon y la «interrogación sobre el presente»

El realizador iraní afincado en Francia Mehran Tamadon llega a Tiempo de Historia con dos películas a competición, algo inédito en la historia de esta sección. Where God is Not y My Worst Enemy conforman un díptico complementario, pero no excluyente, sobre la represión en Irán. En la primera, Tamadon entrevista a tres exiliados que reconstruyen las torturas y los interrogatorios que sufrieron por parte del régimen, mientras que, en la segunda, la actriz Zar Amir Ebrahimi, también refugiada en el país galo tras escapar de Teherán —donde fue condenada a diez años de cárcel y 99 latigazos por la filtración de un vídeo de contenido sexual—, se pone en la piel de los agentes con Tamadon en el papel de arrestado.

«Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor», ha reflexionado Tamadon durante una charla en el marco del festival en la que ha definido su filmografía como «una interrogación sobre el presente», que se transforma tal y como lo hace la realidad iraní, y «un cuestionamiento del poder». «Lo complicado ha sido el montaje para que el resultado tenga coherencia», ha señalado el realizador con relación a la articulación de las distintas secuencias, que, vistas a posteriori por sus propios protagonistas, han resultado «catárticas» para la mayoría.

Tamadon ha confesado que su idea inicial era desarrollar un tríptico, con esa tercera película ubicada en Irán y en la que participarían los auténticos torturadores, pero las dificultades para llevar a buen puerto el proyecto, que hubiera implicado aplazar o renunciar a las historias narradas en Where God is Not y My Worst Enemy, lo disuadieron. «No sé si a los agentes les impactará ver la película», se ha planteado el cineasta, que ha definido más como «un deseo que una realidad» esa toma de conciencia sobre las consecuencias y secuelas de sus actos para aquellos que los sufrieron.

La fuerza de la Naturaleza en Alquimias y Tiempo de Historia

La Naturaleza, con toda su belleza y su fuerza, ha irrumpido en esta jornada del jueves en las secciones de Tiempo de Historia (Un volcán habitado, David Pantaleón y José Víctor Fuentes) y Alquimias (Tres hermanos, de Francisco J. Paparella). 

Esta última aprovecha los impresionantes paisajes de la Patagonia argentina como escenario de un retrato de masculinidades tóxicas. Como un personaje más, el entorno determina la personalidad de esos tres hermanos a los que «es imposible no juzgar», pero a los que ha querido observar de un modo «objetivo», que «provocan repulsión, pero también tienen algo magnético».

Galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Mar del Plata, el filme adopta un tono neutral para mostrar que ese carácter «se construye desde las entrañas, desde niños; los personajes no eligen ser como son», ha señalado Francisco J. Paparella. «Me interesaba retratar esa barbarie, a esos personajes como diamantes negros, de una manera clínica», ha añadido el director.

Su director de fotografía, Roman Kasseroller, ha insistido en la idea de que el paisaje patagónico es «el cuarto personaje» de Tres hermanos. «La imposibilidad de comunicación» de los protagonistas tiene mucho que ver con «el lugar que habitan», lo «rudo y salvaje» de los caracteres viene también determinado por el escenario en que viven. Para Kasseroller «era importante retratar la Patagonia», «tenía que verse la oscuridad, el bosque quemado y hostil», aunque también «momentos de luz, el río azul, los colores del bosque…». El entorno se erige así como una metáfora de esos hombres que «son conscientes de que todo lo que tocan lo pudren», ha añadido Paparella.

Si en Tres hermanos el paisaje es ese cuarto personaje, en Un volcán habitado la erupción del volcán de La Palma en 2021 preside el trabajo que los canarios David Pantaleón y José Víctor Fuentes han presentado en Tiempo de Historia. Con la familia de Fuentes viviendo a quilómetro y medio de la zona cero, los codirectores sintieron «la necesidad» de ir a ver el fenómeno in situ, por una especie de «atracción por el abismo». Los audios de WhatsApp en un grupo de sus amigos de la isla comentando el suceso daban «un relato más honesto, muy en primera persona y muy alejado de lo que contaban los medios de comunicación».

Lejos del sensacionalismo de las noticias, quisieron mostrar «la cara b», porque además de las desgracias y el llanto, encontraron mucha solidaridad entre los afectados: «La gente se ayudaba y se apoyaba, cuando hay una tragedia siempre hay algo que te reconforta». Mientras grababan las impactantes imágenes, vieron que en los audios «estaba la historia» que querían contar para no hacer «una película de turistas de volcanes». Pero en ningún momento revelaron a los ‘narradores’ que sus grabaciones iban a ser utilizadas, «para no alterar el relato» y «no perder la naturalidad». Después ya fue todo cuestión de «paciencia» para encontrar la película «honesta y cercana» que buscaban, han declarado los codirectores. «Un relato geológico, pero también emotivo».

La entrada Un tapiz multiforme sobre naturalezas humanas y salvajes para encarar la recta final de la 68 Seminci se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77486
‘El cine deseado’, un libro construido a través del diálogo https://www.seminci.com/2023/noticias/el-cine-deseado-un-libro-construido-a-traves-del-dialogo/ Thu, 26 Oct 2023 19:03:23 +0000 https://www.seminci.com/?p=77480 El Espacio Seminci ha sido testigo de la presentación del libro ‘El cine deseado’ ante la presencia del editor, Carlos Losilla, el crítico Carlos F. Heredero, Ignacio Gutiérrez-Solana en representación de ECAM, Azucena Rodríguez en representación de DAMA y las directoras Elena López Riera y Meritxell Collel. Un libro distinto, como ha explicado su Losilla, […]

La entrada ‘El cine deseado’, un libro construido a través del diálogo se publicó primero en SEMINCI.

]]>

El Espacio Seminci ha sido testigo de la presentación del libro ‘El cine deseado’ ante la presencia del editor, Carlos Losilla, el crítico Carlos F. Heredero, Ignacio Gutiérrez-Solana en representación de ECAM, Azucena Rodríguez en representación de DAMA y las directoras Elena López Riera y Meritxell Collel.

Un libro distinto, como ha explicado su Losilla, ya que se ha construido a través del diálogo. «Quería un libro que fuera de entrevista, pero en el que la parte del entrevistado desapareciera y la parte de las entrevistadas tomara todo el protagonismo. Y a partir de ahí se formase el texto que intento explicar en el prólogo».

El volumen, como muestra su portada, da voz a 10 mujeres directoras del siglo XXI muy diferentes entre sí. Azucena Rodríguez ha plasmado en su intervención el punto en común: «Esta nueva generación está más formada y reflexiona sobre el cine que quiere y el cine que ve. Este debate es necesario. Es un debate pendiente en el cine español».

Durante la presentación, el público asistente ha podido disfrutar de un debate entre el editor y dos de las cineastas protagonistas del libro, Elena López Riera y Meritxell Collel. López Riera ha agradecido a Azucena Rodríguez lo que han hecho las cineastas del siglo XX: «Sin vosotras no estaríamos aquí; las que habéis venido antes sois esenciales, muchas gracias». Por su parte, Collel ha remarcado el acto de celebración que es este evento por lo que significa y puede provocar.

El crítico Carlos F. Heredero ha resaltado el papel de este libro porque fomenta el pensamiento cinematográfico y genera crítica en los lectores. Ignacio Gutiérrez-Solana, en representación de ECAM, ha asegurado que “los estatutos de la entidad contemplan ir más allá de la formación académica e intentan extender la cultura cinematográfica y audiovisual».

La entrada ‘El cine deseado’, un libro construido a través del diálogo se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77480
‘Un volcán habitado’, la erupción en La Palma en un relato «honesto y cercano» https://www.seminci.com/2023/noticias/un-volcan-habitado-la-erupcion-en-la-palma-en-un-relato-honesto-y-cercano/ Thu, 26 Oct 2023 17:20:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77466 Lejos de una película «de turistas de volcanes» y del sensacionalismo de las noticias, los canarios David Pantaleón y José Víctor Fuentes han presentado en Tiempo de Historia Un volcán habitado, en torno a la erupción en La Palma en 2021. Con la familia de Fuentes viviendo a quilómetro y medio de la zona cero, […]

La entrada ‘Un volcán habitado’, la erupción en La Palma en un relato «honesto y cercano» se publicó primero en SEMINCI.

]]>
Lejos de una película «de turistas de volcanes» y del sensacionalismo de las noticias, los canarios David Pantaleón y José Víctor Fuentes han presentado en Tiempo de Historia Un volcán habitado, en torno a la erupción en La Palma en 2021.

Con la familia de Fuentes viviendo a quilómetro y medio de la zona cero, los codirectores sintieron «la necesidad» de ir a ver el fenómeno in situ, por una especie de «atracción por el abismo». Los audios de WhatsApp en un grupo de sus amigos de la isla comentando el suceso daban «un relato más honesto, muy en primera persona y muy alejado de lo que contaban los medios de comunicación».

Lejos del sensacionalismo de las noticias, quisieron mostrar «la cara b», porque además de las desgracias y el llanto, encontraron mucha solidaridad entre los afectados: «La gente se ayudaba y se apoyaba, cuando hay una tragedia siempre hay algo que te reconforta».

Mientras grababan las impactantes imágenes, vieron que en los audios «estaba la historia» que querían contar para no hacer «una película de turistas de volcanes». Pero en ningún momento revelaron a los ‘narradores’ que sus grabaciones iban a ser utilizadas, «para no alterar el relato» y «no perder la naturalidad». Después ya fue todo cuestión de «paciencia para encontrar la película honesta y cercana» que buscaban, han declarado los codirectores. «Un relato geológico, pero también emotivo».

La entrada ‘Un volcán habitado’, la erupción en La Palma en un relato «honesto y cercano» se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77466
‘Tres hermanos’, una mirada «clínica» y objetiva a la masculinidad tóxica https://www.seminci.com/2023/noticias/tres-hermanos-una-mirada-clinica-y-objetiva-a-la-masculinidad-toxica/ Thu, 26 Oct 2023 16:33:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77471 El retrato de masculinidades tóxicas en un paraje inhóspito de Tres hermanos constituye la aportación a la nueva sección Alquimias de la Seminci del bonaerense Francisco J. Paparella. Lejos de presentar una mirada maniquea a unos personajes que «provocan repulsión» y a los que «es imposible no juzgar», el director argentino ha procurado abordar de […]

La entrada ‘Tres hermanos’, una mirada «clínica» y objetiva a la masculinidad tóxica se publicó primero en SEMINCI.

]]>
El retrato de masculinidades tóxicas en un paraje inhóspito de Tres hermanos constituye la aportación a la nueva sección Alquimias de la Seminci del bonaerense Francisco J. Paparella. Lejos de presentar una mirada maniquea a unos personajes que «provocan repulsión» y a los que «es imposible no juzgar», el director argentino ha procurado abordar de un modo objetivo su historia de incomunicación.

Galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Mar del Plata, el filme adopta ese tono neutral para mostrar que ese carácter «se construye desde las entrañas, desde niños; los personajes no eligen ser como son», ha señalado Francisco J. Paparella. «Me interesaba retratar esa barbarie, a esos personajes como diamantes negros, de una manera clínica», ha añadido el director.

La película aprovecha los impresionantes parajes de la Patagonia argentina como escenario hasta convertirlos en un personaje más. El entorno determina la personalidad de esos tres hermanos que «también tienen algo magnético».

Su director de fotografía, Roman Kasseroller, ha reconocido que el paisaje patagónico es «el cuarto personaje» de Tres hermanos. «La imposibilidad de comunicación» de los protagonistas tiene mucho que ver con «el lugar que habitan», lo «rudo y salvaje» de los caracteres viene también determinado por el escenario en que viven. Para Kasseroller «era importante retratar la Patagonia, tenía que verse la oscuridad, su bosque quemado y hostil», aunque también «momentos de luz, el río azul, los colores del bosque…».

La entrada ‘Tres hermanos’, una mirada «clínica» y objetiva a la masculinidad tóxica se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77471
Mehran Tamadon: «Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor» https://www.seminci.com/2023/largometrajes/mehran-tamadon-lo-peor-ha-sido-ver-como-los-entrevistados-revivian-ese-dolor/ Thu, 26 Oct 2023 15:40:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77455 El realizador iraní afincado en Francia Mehran Tamadon llega a Tiempo de Historia con dos películas a competición, algo inédito en la historia de este apartado. Where God is Not y My Worst Enemy conforman un díptico complementario, pero no excluyente, sobre la represión en Irán. En la primera, Tamadon entrevista a tres exiliados que […]

La entrada Mehran Tamadon: «Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor» se publicó primero en SEMINCI.

]]>
El realizador iraní afincado en Francia Mehran Tamadon llega a Tiempo de Historia con dos películas a competición, algo inédito en la historia de este apartado. Where God is Not y My Worst Enemy conforman un díptico complementario, pero no excluyente, sobre la represión en Irán.

En la primera, Tamadon entrevista a tres exiliados que reconstruyen las torturas y los interrogatorios que sufrieron por parte del régimen, mientras que, en la segunda, la actriz Zar Amir Ebrahimi, también refugiada en el país galo tras escapar de Teherán, donde fue condenada a diez años de cárcel y 99 latigazos por la filtración de un vídeo de contenido sexual, se pone en la piel de los agentes con Tamadon en el papel de arrestado.

«Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor», ha reflexionado Tamadon durante una charla en el marco del festival en la que ha definido su filmografía como «una interrogación sobre el presente», que se transforma tal y como lo hace la realidad iraní, y «un cuestionamiento del poder». «Lo complicado ha sido el montaje para que el resultado tenga coherencia», ha señalado el realizador con relación a la articulación de las distintas secuencias, que, vistas a posteriori por sus propios protagonistas, han resultado «catárticas» para la mayoría.

Tamadon ha confesado que su idea inicial era desarrollar un tríptico, con esa tercera película ubicada en Irán y en la que participarían los auténticos torturadores, pero las dificultades para llevar a buen puerto el proyecto, que hubiera implicado aplazar o renunciar a las historias narradas en Where God is Not y My Worst Enemy, lo disuadieron. «No sé si a los agentes les impactará ver la película», se ha interrogado el cineasta, que ha definido más como «un deseo que una realidad» esa toma de conciencia sobre las consecuencias y secuelas de sus actos para aquellos que los sufrieron.

La entrada Mehran Tamadon: «Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor» se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77455
Cine independiente vs. Bollywood, la alternativa de una generación que pone el acento en otras regiones y otras lenguas que no son ni Mumbai ni el hindi https://www.seminci.com/2023/noticias/cine-independiente-vs-bollywood-la-alternativa-de-una-generacion-que-pone-el-acento-en-otras-regiones-y-otras-lenguas-que-no-son-ni-mumbai-ni-el-hindi/ Thu, 26 Oct 2023 13:35:00 +0000 https://www.seminci.com/?p=77438 India, como país invitado, presentaba para la Semana Internacional de Cine de Valladolid un doble reto: «Abordar una de las cinematografías más interesantes para el festival y hacerlo con altura». Así lo ha explicado Javier Estrada, programador de la 68 edición de la Seminci y moderador de la mesa redonda ‘El cine de la India: […]

La entrada Cine independiente vs. Bollywood, la alternativa de una generación que pone el acento en otras regiones y otras lenguas que no son ni Mumbai ni el hindi se publicó primero en SEMINCI.

]]>
India, como país invitado, presentaba para la Semana Internacional de Cine de Valladolid un doble reto: «Abordar una de las cinematografías más interesantes para el festival y hacerlo con altura». Así lo ha explicado Javier Estrada, programador de la 68 edición de la Seminci y moderador de la mesa redonda ‘El cine de la India: tradiciones, rupturas y disidencias’.

En la cita, que toma el título prestado del libro que también se ha presentado en el mismo acto, han participado el historiador y crítico Carlos Heredero, director editorial de Caimán Cuadernos de Cine; los realizadores Stenzin Tankong (Last Days of Summer), Tarsem Singh (Dear Jassi) y Reema Sengupta/Reema Maya (Nocturnal Burger); la actriz, productora y activista social  Vani Tripathi; Nerja Shekhar, additional secretary del National Film Developement Corporation Nfdc India, y el cineasta y productor indio Bobby Bedi.

Aunque la relación entre el festival y la India es antigua, como ha indicado Nerja Shekhar, «en esta edición culmina esa colaboración» que incluye una retrospectiva, la exposición Flamenco India, la publicación del libro o la propia mesa redonda. Como concepto de partida, «el diálogo entre obras claves en la historia de la India con obras contemporáneas», tal como ha explicado Estrada.

Narrativas de calidad y entretenimiento

Los invitados a la mesa han desarrollado un interesante debate sobre la historia y el momento actual del cine indio. Bobby Bedi ha escogido como punto de partida de su visión el volumen que se ha presentado: «El libro que coordina Heredero habla también de nuestra historia. En el momento en el que el cine musical llegó, avanzamos por ahí y se utilizó no para continuar la historia, sino para interrumpir la historia. Es el momento en el que nos expusimos al cine de jóvenes y a partir de ahí todo ha sido una montaña rusa, en la que se da ese cine comercial y además el independiente. Narrativas de alta calidad y espacio para la música y el entretenimiento de las masas».

Una visión similar, pero centrada en la temática, manifestó Vani Tripathi: «Nunca estaría en desacuerdo con un mentor como Bobby, pero creo que solo hay cine bueno y cine malo, y en la India se hacen las dos cosas. Lo que ha cambiado en las narrativas actuales es que hemos empezado a mirarnos en el espejo y no nos dan miedo los contextos muy cercanos en nuestras vidas, incluso de realidades extremas en nuestras comunidades, nuestra sociedad y las personas que las habitan».

Para la actriz y productora, «la narrativa no depende solo del poder de la magia, sino del poder del realismo». En festivales como la Seminci, ha asegurado, no se habla de si las películas son buenas o malas, sino del impacto que generan cuando se ven. Y se ha detenido en el giro hacia el mundo femenino: «Hay una explosión que también incluye la mirada de las mujeres. En las narrativas anteriores, si la mirada era femenina o la protagonista lo era, muchas veces la película no iba a poder venderse en el mercado, y eso ha cambiado. Estamos desembarazándonos de cierta losa del pasado. Cada vez hay más historias que tratan de personas de verdad», ha asegurado.

Digitalización del mundo e hibridación

La democratización que impone la disrupción digital es una posible causa de esa nueva forma de contemplar espacios más íntimos. Para Stentin Tankong, las producciones han cambiado desde que él era niño, y no tiene la más mínima dificultad en subirse a ese barco: «Cuando yo crecía el único cine a mi disposición era el de Bollywood. Posteriormente he aprendido más sobre el cine de otras regiones, y yo conecto más con esas cinematografías regionales».

El realizador puso como ejemplo las del Himalaya, entorno en el que hay regiones muy extensas con muy poca población. «Ahora hay una nueva generación en la que yo intento inspirarme, y no hacer pelis ni en Mombai ni en hindi, sino centradas en nuestra propia historia, que es enorme y hay muchas cosas que contar».

También Reema Sengupta contempla el cine desde esta perspectiva. Para la directora, la India tiene una trayectoria prolongadísima de cine independiente y comercial y «por parte del cine independiente hay una reflexión interesante, pero también con un lado “escapista” del cine comercial».

Para ella es fundamental la versatilidad, explorar nuevas técnicas narrativas y aprovechar un momento en el que la democratización del soporte gracias a la revolución digital permite el acceso a productos audiovisuales a personas que antes no lo tenían. Además, según ha afirmado, «ahora hay mucha gente joven que se solidariza entre sí y coopera». Las peculiaridades del cine indio y las posibilidades de colaboración con el europeo o los condicionantes narrativos de esas peculiaridades estuvieron en el punto de mira de los ponentes.

Fue Nerja Shekhar quien resumió a la perfección los distintos puntos de vista entre posibles intersecciones entre Oriente y Occidente, y amplió a nuevas puertas abiertas, si cabe: «Tenemos muchas similitudes, mucha diversidad y mucho respeto por la diversidad. Además del cine, existe un sector creciente, el de la animación, donde hay una colaboración en aumento. Así que auguro un futuro muy brillante».

La entrada Cine independiente vs. Bollywood, la alternativa de una generación que pone el acento en otras regiones y otras lenguas que no son ni Mumbai ni el hindi se publicó primero en SEMINCI.

]]>
77438