SEMINCI | 63 edición | Espigas de Honor

ESPIGAS DE HONOR


MATT DILLON

El actor estadounidense Matt Dillon recibirá la Espiga de Honor de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a una extensa carrera que atesora títulos tan destacados como Rebeldes, La ley de la calle, Drugstore Cowboy, Todo por un sueño, Beautiful Girls, Algo pasa con Mery o Crash. A lo largo de casi cuatro décadas, Matt Dillon ha pasado de ídolo adolescente a actor fetiche del cine independiente, además de demostrar su gran talento y versatilidad como actor en thrillers, dramas y comedias.
Entre otros, ha trabajado bajo las órdenes de directores como Francis Ford Coppola, Gus Van Sant, Anthony Minghella, Cameron Crowe, Ted Demme, Frank Oz, John MacNaughton, Paul Haggis, M. Night Shyamalan o Lars Von Trier, además de escribir y protagonizar en 2002 La ciudad de los fantasmas, su único título como director hasta el momento.
Matt Dillon acudirá a Valladolid el sábado, día 20 de octubre, para participar en la Gala de Inauguración y recibir la Espiga de Honor del Festival.

Leer más
La Seminci ha programado varios títulos protagonizados por el actor norteamericano. La primera aparición de Dillon en el festival fue en la 39 Seminci con Target (Agente doble en Berlín, 1994), dentro del ciclo dedicado al realizador Arthur Penn, que protagonizaba junto a Gene Hackman. Dos años después, en la 41 Semana, la Sección Oficial programó a concurso Grace of My Heart (Corazón rebelde, 1996), de Allison Anders, donde Dillon daba vida a un músico atormentado. En 2006, Dillon narraba Once In A Lifetime: The Extraordinary Story Of the New York Cosmos (La increíble (pero auténtica) historia del mítico equipo de fútbol New York Cosmos, 2006), de Paul Crowder y John Dower, documental que clausuró la 51 edición. El actor se asomará una vez más a las pantallas de Seminci con Head Full of Honey, filme que protagoniza con Nick Nolte, cuyo estreno mundial tendrá lugar en la clausura de la 63 Seminci.

Descubierto en su instituto por un cazatalentos cuando era adolescente, Matt Dillon (New Rochelle, Nueva York, 1964) se convirtió en uno de los actores adolescentes más populares de Estados Unidos de los 80 cuando Francis Ford Coppola lo reclutó para las películas The Ousiders (Rebeldes, 1983) y Rumble Fish (La ley de la calle, 1983), adaptación cinematográfica de las populares novelas de Susan Eloise Hinton.

Dillon había iniciado su carrera unos años antes. Debutó en el cine a la edad de 15 años en la película dirigida por Jonathan Kaplan Over The Edge (1979), a la que siguió Little Darlings (1980), de Ronald F. Maxwell. Ese mismo año, Dillon coprotagonizó My Bodyguard (1980), de Tony Bill y, dos años después Tex, una adaptación de la popular novela de S.E. Hinton dirigida por Tim Hunter, interpretación que le valió numerosas críticas positivas.

De la mano de Coppola, Dillon protagonizó otras dos adaptaciones cinematográficas de S.E. Hinton. En The Outsiders compartía cartel con Patrick Swayze, Ralph Macchio, Rob Lowe, Tom Cruise, Emilio Estévez y C. Thomas Howell. En Rumble Fish, Dillon interpretó a Rusty James, un joven matón. Las películas alcanzaron gran popularidad y convirtieron a Dillon uno de los actores más importantes de su generación.

Dillon cambia de registro con la comedia The Flamingo Kid (1984), de Gerry Marshall, y en los años sucesivos empezó a interpretar personajes más adultos, hasta llegar a 1989, cuando da vida a un drogadicto en Drugstore Cowboy, de Gus Van Sant. A partir de ese momento, Matt Dillon se decanta por papeles ricos en matices, como el ambicioso y calculador asesino de A Kiss Before Dying (Bésame antes de morir, 1991), de James Dearden, o Singles (Solteros), segundo trabajo de Cameron Crowe y uno de los grandes éxitos del cine independiente estadounidense de los 90.

En esa década, Dillon demuestra su versatilidad en títulos como The Saint of Fort Washington (Ángeles sin cielo, 1993), de Tim Hunter; Mr. Wonderful (Un marido para mi mujer, 1994), de Anthony Minghella; Golden Gate (1994), de John Madden, To die for (Todo por un sueño, 1995), su reencuentro con Gus Van Sant, y el drama musical Grace of My Heart (1996), de Allison Anders, programada en la Sección Oficial de la 41 Seminci. Matt Dillon avala con su presencia la recordada Beautiful Girls (1996), de Ted Demme, y aparece en las populares comedias In & Out (1997), de Frank Oz, y There Something About Mary (Algo pasa con Mary, 1998), de Bobby & Peter Farrelly, y el thriller erótico Wild Things (Juegos salvajes, 1998), de John Mac Naughton.

En 2002 estrena uno de sus proyectos más personales: el thriller policiaco City of Ghosts (La ciudad de los fantasmas), que escribe, dirige y protagoniza junto a Jamen Caan, Natascha McElhone y Gerard Depardieu. En 2004, Dillon da vida a un policía amargado e intolerante en Crash, de Paul Haggis. La película, que explora varias historias que se entrecruzan en Los Ángeles, gana el Oscar a la Mejor Película y otorga a Dillon su primera nominación al Oscar en la categoría como Actor Secundario, así como al Globo de Oro y al BAFTA. Finalmente, logra el Premio del Sindicato de Actores por su interpretación compleja del oficial de policía con prejuicios.

Tras Crash, Dillon alterna títulos como Factotum (2006), de Bent Hamer, donde se convierte en el alter ego ficticio del escritor Charles Bukowski, con comedias familiares como Herbie Fully Loaded (Herbie: a tope, 2005), de Angela Robinson; You, Me and Dupree (Tú, yo y ahora… Dupree, 2006), de Anthony & Joe Russo, o Old Dogs (Dos canguros muy maduros, 2009), de Walt Becker; dramas como Nothing But the Truth (Nada más que la verdad, 2008), de Rod Lurie, y thrillers como Takers (Ladrones, 2010), de John Luessenhop.

En 2015, Dillon interpretó a un agente del Servicio Secreto que busca a dos compañeros que han desaparecido misteriosamente en una pequeña ciudad de Idaho en la aclamada serie Wayward Pines, dirigida por M. Night Shyamalan. Sus últimos trabajos llegarán próximamente a los cines: la película de Lars von Trier The House That Jack Built (2018), y Head Full of Honey (2018), de Til Schweiger, cuyo estreno mundial tendrá lugar en la gala de clausura de la 63 Seminci.

Con la primera, en la que da vida a un asesino en serie, logró muy buenas críticas en el último Festival de Cannes. En las últimas semanas, Dillon ha recorrido Europa con Lars Von Trier promocionando la película. En Head Full of Honey, que clausurará la 63 edición de Seminci, Dillon interpreta el papel del hijo de un paciente de Alzheimer, al que da vida Nick Nolte, que acaba de quedarse viudo tras 50 años de matrimonio, y decide ir a un último viaje por carretera a Venecia con su nieta.


MARGARETHE VON TROTTA

La directora alemana Margarethe von Trotta recibirá la Espiga de Honor durante la Gala de Inauguración de la 63 Seminci. El vínculo de la cineasta con el festival se remonta a hace más de un cuarto de siglo cuando desembarcó en la 26 Semana (1981) con Die bleierne Zeit (Las hermanas alemanas), en la que obtuvo una mención del Jurado.
Margarethe von Trotta (Berlín, 1942) está considerada una de las líderes del Nuevo Cine Alemán y cuenta con una amplia filmografía en la que confirma su talento a la hora de fusionar política, experiencia personal y el papel de la mujer como protagonista. Así lo demostró en Hannah Arendt (2012), una película que refleja a través de la protagonista, Barbara Sukowa, los sufrimientos e ideas políticas de la propia directora. Ese año recogió la Espiga de Plata en la 57 edición.

Leer más
Margarethe von Trotta (Berlín, 1942) está considerada una de las líderes del Nuevo Cine Alemán y cuenta con una amplia filmografía en la que confirma su talento a la hora de fusionar política, experiencia personal y el papel de la mujer como protagonista. Así lo demostró en Hannah Arendt (2012), una película que refleja a través de la protagonista, Barbara Sukowa, los sufrimientos e ideas políticas de la propia directora. Ese año recogió la Espiga de Plata en la 57 edición.

Von Trotta debutó como actriz en el teatro y su trabajo fue requerido por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch. Trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él la adaptación cinematográfica de la novela de Heinrich Böll, El honor perdido de Katharina Blum, proyectada en la 21 Semana. Tras su primera película como directora en solitario, El segundo despertar de Christa Klages (1978), realizó obras no exentas de controversia como Rosa Luxemburgo (1986) o Visión: La historia de Hildegard von Bingen (2009).

La cineasta ha desarrollado un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público. Von Trotta, que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, ha triunfado también en Italia, su segunda patria, con películas tan bien acogidas como Las hermanas alemanas (León de Oro del Festival de Venecia, 1981) y Rosenstrasse (Coppa Volpi a la Mejor Actriz para Katja Riemann en 2003). En 2015 trabajó de nuevo con la actriz Barbara Sukowa en El mundo abandonado, una historia personal.

De nuevo, dos años después, dos mujeres vuelven a ser las protagonistas en Olvídate de Nick (2017). Searching for Ingmar Bergman (2018), el documental que se adentra en el sugestivo mundo del realizador y guionista a través de su propia relación con su cine y de aportaciones de otros profesionales del sector, se presentará en Sección Oficial fuera de concurso.


MOHAMMAD RASOULOF

La 63 Seminci otorga esta edición una Espiga de Honor al cineasta iraní Mohammad Rasoulof con motivo de la retrospectiva que dedica a su obra, reconocida por la crítica internacional. De sus siete títulos, los tres más recientes han sido presentados y premiados en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes. Se trata de Bé omid é didar (Goodbye) que logró el galardón al Mejor Director en 2011; Dast-Neveshteha Nemisoozand (Manuscripts Don’t Burn), premio Fipresci en la edición de 2013, y Lerd (A Man of Integrity), que se alzó con el galardón a Mejor Película de la sección en el año 2017.

Leer más

Mohammad Rasoulof nació en Shiraz en 1972. Comenzó su actividad artística a los nueve años actuando en el teatro en su ciudad natal para más tarde dedicarse a la escritura y dirección teatral. Estudió Ciencias Sociales, enfocándose en el impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto en el propio individuo como en la sociedad, algo que refleja en la mayoría de sus películas. El documental Gagooman (The Twilight, 2002) fue su primer largometraje y ganó el Fénix de Cristal en el Fajr International Film Festival en Teherán, así como el Premio al Mejor Documental en la Iran Cinema House.

Rasoulof fue detenido en 2010 con su amigo, el director Jafar Panahi, y sentenciado a seis años de prisión, acusados de conspiración y propaganda contra el gobierno de Irán. La sentencia más tarde fue reducida a un año. En 2013 le fue confiscado su pasaporte en Teherán cuando se disponía a viajar al Festival de Derechos Humanos de Núremberg para la presentación de su película Dast-Neveshteha Nemisoozand, rodada de forma clandestina, al igual que su última película, Lerd. Tras la proyección de Lerd en el Festival de Cannes el pasado año 2017, a Mohammad Rasoulof se le ha prohibido trabajar y viajar fuera del país a la espera de cumplir su condena.


JUAN ANTONIO BAYONA

La 63 Seminci otorgará la Espiga de Honor al director y productor Juan Antonio Bayona(Barcelona, 1975). Con solo cuatro largometrajes, el homenajeado se ha convertido en una de las figuras más relevantes del cine español y en uno de los cineastas en activo de mayor proyección internacional. Sus películas han sido proyectadas en los festivales más importantes del mundo, entre ellos Cannes, San Sebastián y Toronto (TIFF), acumulan premios y nominaciones (a los Goya, los Oscar, los Platino o los Premios del Cine Europeo) y han cosechado un gran éxito en taquilla.

Leer más

Graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), debutó en el largometraje con El orfanato (2007), película apadrinada por Guillermo del Toro (también productor ejecutivo) y estrenada en el festival de Cannes. Premiado con siete goyas, entre ellos el de mejor director novel, el melodrama de fantasmas de Bayona arrasó en España, llamó la atención de la crítica internacional y consagró a su protagonista, Belén Rueda, como nueva musa del cine fantástico y de terror.

En su segundo trabajo, Bayona se embarcó en la superproducción Lo imposible (2012), inspirada en una tragedia real (el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004) y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y un todavía jovencísimo Tom Holland. La película se convertiría en el fenómeno cinematográfico del año en España, con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya (entre ellos el de mejor director). Ese mismo año, Bayona fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura.

Bayona también ha dejado su huella en televisión. En 2014, dirigió los dos magníficos primeros capítulos de la serie Penny Dreadful (Showtime), una producción de San Mendes escrita por John Logan y con Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton entre sus actores principales.

En octubre de 2016 estrena Un monstruo viene a verme, la ambiciosa y emocionante adaptación del libro de Patrick Ness. Interpretada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, la película obtuvo nueve goyas y llamó la atención de Steven Spielberg, que le escogió personalmente para hacerse cargo de Jurassic World: el reino caído (2018). Continuación de la famosa saga de aventuras, es el tercer filme más taquillero del año en todo el mundo, con una recaudación de más de 1.300 millones de dólares.

Bayona también ha abierto su carrera a la producción. A día de hoy, es productor ejecutivo de El secreto de Marrowbone (2017), dirigida por su colaborador habitual Sergio G. Sánchez, y de I Hate New York (2018), documental de Gustavo Sánchez que puede verse en la sección Spanish Cinema.


ICIAR BOLLAIN

Iciar Bollain nació en Madrid en 1967. A los quince años protagonizó El sur, de Víctor Erice y, posteriormente, participó como actriz en más de veinte largometrajes a las órdenes de directores como Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Ken Loach. En 1991 fundó con otros cuatro socios Producciones La Iguana, compaginando sus trabajos de interpretación con la creación, producción y dirección.

Leer más

La trayectoria de Iciar Bollain como directora está íntimamente ligada a la Seminci. La Semana acogió en 1995 el estreno de su ópera prima, Hola, ¿estás sola?, que consiguió el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público, y fue una de las películas más vistas del año 1996 en España. Flores de otro mundo (1999), su segunda película, ganó el premio a la mejor película de Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año.

Te doy mis ojos (2003), que Bollain escribió y dirigió, ganó siete premios Goya, incluyendo mejor película. La película También la lluvia (2010) inauguró la 55 edición de la Seminci, obtuvo trece nominaciones a los premios Goya, ganó el premio del público de la sección Panorama en la Berlinale, fue nominada a los premios EFA como mejor película europea y fue la elegida para representar a España en los Óscars.

La Seminci ha exhibido casi toda su filmografía. Dentro de Spanish Cinema, el festival también ha presentado su cortometraje Amores que matan (2000) y los largos Flores de otro mundo (1999), Mataharis (2007), El Olivo (2016) y Yuli (2018), su última película hasta la fecha, programada igualmente en esta edición de la Semana en la sección Spanish Cinema.


EDUARD FERNÁNDEZ

Eduard Fernández (Barcelona, 1964) es uno de los actores españoles más reconocidos del panorama cinematográfico actual. Estudió mimo en el Institute del Teatre de Barcelona antes de iniciarse en el mundo del cabaret. Formó parte de Els Joglars, compañía en la que milita cuatro años, y el Teatre Lliure y, a mediados de los años 80, comenzó a intervenir en series de televisión. En 1994, debutó en el cine con Souvenir (1994), de Rosa Vergés, pero su verdadera puesta de largo data de cuatro años después con Zapping, película que le abre de par en par las puertas de la industria nacional.

Leer más

Por su trabajo en el thriller de Mariano Barroso Los Lobos De Washington (1999), Fernández logró su primera candidatura al Goya como mejor actor revelación. Dos años después ganó el premio como mejor actor principal por Fausto 5.0 (2001), de Isidro Ortiz, Alex Ollé, Carlos Padrissa, y más tarde el Goya al mejor actor de reparto por En la ciudad (2003), un drama dirigido y escrito por Cesc Gay.

También optó al premio Goya por Son De Mar (2001), de Bigas Luna; Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), de Manuel Gómez Pereira; El Método (2005), de Marcelo Piñeyro; Biutiful (2010), de Alejandro González Iñárritu; Todas las mujeres (2013), de Mariano Barroso; El niño (2015), de Daniel Monzón, y El hombre de las mil caras (2016), de Alberto Rodríguez.

Otros títulos de Eduard Fernández son La mosquitera (2010), La piel que habito (2011), de Pedro Almodóvar; Truman (2015), de Cesc Gay; Felices 140 (2015), de Gracia Querejeta; Lejos del mar (2015), de Imanol Uribe; La noche que mi madre mató a mi padre (2016), de Inés París; 1898. Los últimos de Filipinas (2016), de Salvador Calvo; Perfectos desconocidos (2017), de Álex de la Iglesia, y Todos lo saben (2018), de Asghar Farhadi.


ANTONIO GIMÉNEZ-RICO

Antonio Giménez-Rico (Burgos, 1938) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, para homenajear una trayectoria que cumple 50 años este 2018, desde su debut con el largometraje El hueso (1968). El cineasta ha estado íntimamente ligado a Seminci, donde obtuvo la Espiga de Plata de la 31 Semana por El disputado voto del Sr. Cayo (1986) y fue el encargado de inaugurar la 42 edición con Las ratas (1997), películas ambas basadas en novelas de Miguel Delibes.

Leer más

Giménez-Rico recibirá la Espiga de Honor el día 22 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará la película Jarrapellejos (1988), que cumple 30 años y por la que el realizador recibió el premio Goya al mejor guion adaptado en 1989. El homenaje al director burgalés contará con una amplia representación del elenco de la película.

Antonio Giménez-Rico, guionista y director de cine burgalés, estudia Derecho en Universidad de Valladolid, ciudad donde también aprende música y piano, antes de continuar formándose como periodista en Madrid. Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, comienza en 1963 su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968: El hueso.

Entre sus películas, que también ha escrito el guion, destacan Retrato de familia (1976), sobre la novela de Miguel Delibes “Mi idolatrado hijo Sisí”; Vestida de azul (1983); El disputado voto del Sr. Cayo (1986), sobre otro texto de Delibes, Espiga de Plata de la 31 Seminci; Jarrapellejos (1987), adaptación de la novela de Felipe Trigo con la colaboración de Manuel Gutiérrez Aragón y triunfadora en la Berlinale, y Soldadito español (1988), con argumento y guion propios y de Rafael Azcona.

En la década de los 90 dirige Catorce estaciones (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci, con argumento y guion propios y la colaboración de Antonio Larreta, al igual que su siguiente película, Tres palabras (1993); Sombras y luces (Cien años de cine español) (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y Las ratas (1997), sobre otro texto de Delibes, película inaugural de la 42 Seminci.

Ya en el nuevo siglo, Giménez-Rico dirige Primer y único amor (2001), sobre una novela de Torcuato Luca de Tena; Hotel Danubio (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar España en los Oscars; los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad (2005), El son del agua (Cerca del Duero) (2006), y Espacios entre muros (2007), sobre la construcción de la sede SGAE en Santiago de Compostela; y el largometraje El libro de las aguas (2008), sobre la novela homónima de Alejandro López Andrada.

Para Televisión Española (TVE) ha dirigido y realizado las series Plinio, co-escrita con José Luis Garci sobre los relatos de Francisco García Pavón; Rasgos, con Mónica Rándall; Página de sucesos y Pájaro en una tormenta, además de diversos episodios de las series La noche de los tiempos, Los ríos, Los libros, Cuentos y leyendas y La máscara negra. También ha dirigido el documental sobre la obra y personalidad del pintor y muralista castellano De la andadura de Vela Zanetti, las tvmovies Balada del pequeño soñador y Viaje a la Alcarria, y más de sesenta episodios de la serie Crónicas de un pueblo.

Ha sido fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983. En 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992. Ha sido también fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y profesor invitado de “Análisis Cinematográfico”.

Entre otras distinciones, en 1989 recibió el premio Goya al mejor guion adaptado por Jarrapellejos. También fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes. La Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos ha dado su nombre a una cátedra permanente de Cine. Además, ha sido seleccionado, reconocido y premiado en festivales internacionales como Bratislava, San Sebastián, Valladolid, Berlín y Montreal.


VERSIÓN ESPAÑOLA

El veterano programa de La 2 Versión española recibirá la Espiga de Honor de la 63 Seminci para conmemorar su 20º aniversario, un hito al alcance de muy pocos programas y que lo han convertido en uno de los buques insignia de la televisión pública. Santiago Tabernero creó y dirigió en sus seis primeras temporadas el programa que, desde su inicio, tiene a Cayetana Guillén Cuervo como moderadora. Desde 2004 lo dirige Félix Piñuela.

Leer más

Versión Española es un programa fundamental para conocer la historia del cine español del siglo XXI y buena parte de su historia en general, con documentos únicos para la cinematografía nacional. El archivo de Versión Española probablemente es el más completo para entender lo que ha sido nuestro cine en las últimas décadas. Por su plató han pasado, en largos coloquios y entrevistas en profundidad, todos los nombres fundamentales del cine español.

Julio Medem, máximo exponente del nuevo cine español de finales del XX, fue el padrino del programa, que empezó con la emisión de Vacas y Tierra. Desde entonces, el programa ha propiciado el encuentro de grandes maestros con autores más jóvenes que los tienen como referencia: Pedro Almodóvar con Fernando Fernán Gómez, Miguel Albaladejo con Luis García Berlanga, Alejandro Amenábar con Miguel Picazo…

Autores como Bigas Luna, Carlos Saura, Iciar Bollain, Pedro Almodóvar, Rafael Azcona, Mario Camus, Iván Zulueta, Basilio Martín Patino, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia han acudido a presentar sus obras. Los reportajes que acompañan los coloquios son un importante documento para conocer y comprender su cine.

Antonio Banderas, Javier Bardem, Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Victoria Abril, Paco León, Marisa Paredes, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Penélope Cruz, Emma Suárez, Luis Tosar, Carmelo Gómez y la práctica totalidad de los actores han compartido sus experiencias con nosotros. Los oscarizados Gil Parrondo e Yvone Blake también concedieron las que serían, lamentablemente, unas de sus últimas entrevistas en profundidad a Versión Española. Un valioso testamento de los geniales creadores.

El programa siempre ha prestado una muy especial atención a la presencia de creadoras dentro del panorama audiovisual, dedicándose varios programas a esta temática y con programas monográficos, casi clases magistrales, de actrices como Carmen Maura o Maribel Verdú.

El cine siempre se ha relacionado con su entorno sociocultural, sirviendo también como excusa para hablar y debatir, con absoluta libertad sobre temas como la Guerra Civil, la División Azul, la emigración, la visibilidad lésbica, la adopción y el acogimiento de menores, etc.

El Concurso Iberoamericano de cortometrajes Versión Española/SGAE ha sido el más cotizado y con los premios más potentes. Ha servido de descubrimiento y lanzamiento de algunos nombres fundamentales del cine actual: Daniel Sánchez Arévalo, León Siminiani, Paco R. Baños, Nely Reguera, Mar Coll, Álvaro Pastor, Rodrigo Cortés, etc. Las fiestas de entrega de premios han sido uno de los tradicionales puntos de encuentro de toda la industria del cine español.