Search
Close this search box.
2019 – 64th Edition

2019 – Nº 1

SALUDA DEL ALCALDE

Ya tenemos aquí la 64 edición de la SEMINCI. Fiel a su cita, bien avanzado octubre, el festival de cine de autor por excelencia llega a las salas de cine de Valladolid para regocijo de los muchos cinéfilos que esperamos, con impaciencia, que la Semana Internacional de Cine extienda la alfombra roja que anuncia el inicio del certamen.
Me consta que, como resulta habitual, la labor del equipo de SEMINCI, comandado por Javier Angulo, ha sido intensa a la par que fructífera; a resultas de la cual se ha confeccio- nado un excelente programa, conforme a lo que demanda la dilatada y fecunda historia del festival, y que, a buen seguro, va a ser del agrado de los amantes del buen cine.
Con Intemperie, película de Benito Zambrano, se abre SEMINCI 2019 y su Sección Oficial, que, en esta ocasión, apuesta por las nuevas directoras y por el cine europeo, y a la que concurren los últimos filmes de viejos conocidos de SEMINCI, como Goran Paskaljević, Jean-Pierre y Luc Dardenne y Grímur Hákonarson, ganadores todos ellos del máximo galardón del certamen, la Espiga de Oro, en ediciones precedentes.
La columna vertebral del festival, junto a la Sección Oficial, la forman Tiempo de His- toria y Punto de Encuentro, dos veteranos espacios en los que se dan cita muchos fieles a SEMINCI. En Tiempo de Historia, sección apegada a la actualidad pero que no echa en el olvido temáticas siempre vigentes, se abordan vivencias de mujeres en diferentes momentos históricos y en variados lugares, las consecuencias del capitalismo salvaje o los efectos de la violencia, por citar algunas de las cuestiones sobre las que giran los diecisiete documentales a concurso. A su vez, Punto de Encuentro acoge a primeras o segundas películas de ficción que, como pueden comprobar los espectadores, acreditan una especial relevancia por su valía temática o estilística.
El esqueleto de SEMINCI lo completan secciones que se han ganado un hueco en la apretada agenda de los ‘semanistas’, tales como Spanish Cinema, que presenta películas españolas estrenadas en el último año, DOC. España, protagonizada por el documental español, Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, que ofrecen obras de directores de esta Comunidad Autónoma, o Seminci Joven y Miniminci, dedicados a los más jóvenes. A ellas se suman la Gala RTVE, en la que, por segundo año consecuti- vo, el ente público muestra en primicia una de sus producciones, y Movistar+, novedad en esta edición, en la que se programan los primeros capítulos de la serie Vida perfecta y dos largometrajes.
Además de otras agradables sorpresas de las que se da cuenta en la publicación que el lector tiene en sus manos, SEMINCI puede presumir de programar dos ciclos de espe- cial interés; uno dedicado al cine actual realizado en China, y otro en el que se exhiben las películas más significativas producidas en los diez últimos años en Georgia, que es el país invitado en esta 64 edición de SEMINCI.
Con todos esos mimbres se ha conformado un sugestivo programa que, no me cabe duda, será del gusto de los buenos aficionados al cine, que, como es habitual, ya andarán buscando cómo casar salas y horarios para sacar el máximo provecho de esta SEMINCI.
Llegado el momento de que se apaguen las luces de la sala, disfrutemos del buen cine.

ÓSCAR PUENTE
Alcalde de Valladolid

More magazines of this edition

2019 - Nº 10 Memoria
2019 - Nº 9 Palmarés
2019 - Nº 8
2019 - Nº 7
2019 - Nº 6
2019 - Nº 5
2019 - Nº 4
2019 - Nº 3
2019 - Nº 2
2019 - Nº 1