2018 - 63rd Edition

Juan Antonio Bayona

Director
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Juan Antonio Bayona

La 63 Seminci otorgó la Espiga de Honor al director y productor Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975). Con solo cuatro largometrajes, el homenajeado se ha convertido en una de las figuras más relevantes del cine español y en uno de los cineastas en activo de mayor proyección internacional. Sus películas han sido proyectadas en los festivales más importantes del mundo, entre ellos Cannes, San Sebastián y Toronto (TIFF), acumulan premios y nominaciones (a los Goya, los Oscar, los Platino o los Premios del Cine Europeo) y han cosechado un gran éxito en taquilla.

Graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), debutó en el largometraje con El orfanato (2007), película apadrinada por Guillermo del Toro (también productor ejecutivo) y estrenada en el festival de Cannes. Premiado con siete goyas, entre ellos el de mejor director novel, el melodrama de fantasmas de Bayona arrasó en España, llamó la atención de la crítica internacional y consagró a su protagonista, Belén Rueda, como nueva musa del cine fantástico y de terror.

En su segundo trabajo, Bayona se embarcó en la superproducción Lo imposible (2012), inspirada en una tragedia real (el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004) y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y un todavía jovencísimo Tom Holland. La película se convertiría en el fenómeno cinematográfico del año en España, con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya (entre ellos el de mejor director). Ese mismo año, Bayona fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura.

Bayona también ha dejado su huella en televisión. En 2014, dirigió los dos magníficos primeros capítulos de la serie Penny Dreadful (Showtime), una producción de San Mendes escrita por John Logan y con Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton entre sus actores principales.

En octubre de 2016 estrena Un monstruo viene a verme, la ambiciosa y emocionante adaptación del libro de Patrick Ness. Interpretada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, la película obtuvo nueve goyas y llamó la atención de Steven Spielberg, que le escogió personalmente para hacerse cargo de Jurassic World: el reino caído (2018). Continuación de la famosa saga de aventuras, es el tercer filme más taquillero del año en todo el mundo, con una recaudación de más de 1.300 millones de dólares.

Bayona también ha abierto su carrera a la producción. A día de hoy, es productor ejecutivo de El secreto de Marrowbone (2017), dirigida por su colaborador habitual Sergio G. Sánchez, y de I Hate New York (2018), documental de Gustavo Sánchez.

Other honorary awards of this edition

Juan Antonio Bayona

Director
2018 - 63rd Edition

Matt Dillon

Actor
2018 - 63rd Edition

Mohammad Rasoulof

Director
2018 - 63rd Edition

Antonio Giménez-Rico

Director
2018 - 63rd Edition

Eduard Fernández

Actor
2018 - 63rd Edition

Iciar Bollaín

Directora
2018 - 63rd Edition