2010 - 55th Edition

Claude Chabrol

Director
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Claude Chabrol

La muerte del realizador francés Claude Chabrol no empañó el homenaje que Seminci había preparado para uno de los referentes de la Nouvelle Vague. Un ciclo de largometrajes, entre ellos su última película, Bellamy, y un libro coordinado por Cahiers du cinéma. España formaron parte de este recuerdo. El director recibió además, a título póstumo, la Espiga de Honor del festival.

La 55ª edición de Seminci tenía en Claude Chabrol a una de sus más destacadas presencias. El director, uno de los rostros principales de la Nouvelle Vague francesa, tendría que haber recogido en Valladolid la Espiga de Honor con la que el certamen quería agradecerle su enorme contribución al séptimo arte.

Su muerte, acaecida pocas semanas antes de empezar la 55 Seminci, conmocionó a todos los amantes del cine y en especial a la Semana, que aguardaba expectante su visita. De cualquier modo, y como mejor homenaje posible, Seminci mantuvo todas las actividades y reconocimientos previstos, incluida la entrega póstuma de la dorada espiga.

El núcleo del programa dedicado a Claude Chabrol se encuentra en el ciclo especial de películas que repasará una parte importante del más de medio centenar de largometrajes que firmó el realizador a lo largo de su dilatada trayectoria. El responsable de Pollo al vinagre o La ceremonia comenzó a rodar a finales de los años cincuenta, con obras como Los primos. Su punto y final en el cine lo dio con la aún inédita en España Bellamy, que Seminci proyectará en el transcurso de este ciclo especial dedicado a su cine.

La selección abarca desde sus primeros éxitos, como El bello Sergio o El carnicero, y se detiene en títulos en los que dejaba su particular y desesperanzada visión del ser humano. La mujer infiel, Un asunto de mujeres o, más próximas en el tiempo, Gracias por el chocolate o La dama de honor, son obras que tampoco faltan en este repaso a una trayectoria formidable.

Además, el Festival, de la mano con Cahiers du cinéma. España, ha publicado un volumen dedicado al realizador, Claude Chabrol. La mirada del entomólogo. Un libro en el que, a través de los textos de un grupo de periodistas y críticos, se desgranan las peculiaridades de un cine pegado a la realidad en el que dominaba una fuerte carga de crítica a la sociedad burguesa.

Other honorary awards of this edition

Antonio Banderas

Actor
2010 - 55th Edition

Claude Chabrol

Director
2010 - 55th Edition