Search
Close this search box.
1962

7ª Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Morales de Valladolid

22 al 29 de abril de 1962
7ª Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Morales de Valladolid

Projected movies

LARGOMETRAJES

  • Plein sud (Pleno sur), de Gaston de Gerlache, Bélgica
  • Les nouveaux aristocrates (Los nuevos aristócratas), de Francis Rigaud, Francia
  • Banditi a Orgosolo (Bandidos en Orgosolo), de Vittorio de Seta, Italia
  • La patota (Ultraje), de Daniel Tinayre, Argentina
  • Yanco, de Servando González, México
  • The Magnificent Rebel (El magnífico rebelde), de George Tressler, Estados Unidos
  • La croix des vivants (La cruz de los vivos), de Yvan Govar, Francia
  • Whistle Down the Wind (Cuando el viento silba), de Bryan Forbes, Inglaterra
  • Francis of Assisi (Francisco de Asís), de Michael Curtiz, Estados Unidos
  • Il posto (El empleo), de Ermanno Olmi, Italia
  • Satan Never Sleps (Satanás nunca duerme), de Leo McCarey, Inglaterra
  • A Raisin in the Sun (El sol brilla para todos), de Daniel Petrie, Estados Unidos
  • Frage 7 (La séptima pregunta), de Stuart Rosenberg, Alemania
  • Cerca de las estrellas, de César Ardavin, España
  • Ponzio Pilato, de C. P. Callegari, Italia
  • The Devil at 4 o’Clock (El diablo a las 4), de Mervyn LeRoy, Estados Unidos

CORTOMETRAJES

  • Piamonte, de Enzo Trovatelli, Italia – Fuera de concurso
  • La campana de Baler, de Lamberto V. Avellana, Filipinas
  • Le vrai visage de Thérése de Usieux (El verdadero rostro de Teresa de Jesús), Francia
  • Un regno nel bosc (Un reino en el bosque), Italia
  • A paixao de Cristo na pintura antiga portuguesa (La Pasión de Cristo en la pintura antigua portuguesa), de Baptista Rosa, Portugal
  • Los inútiles, de Juan Miguel Lamet, España
  • Les amis du plaisir (Los amigos del placer), de Luc de Heusch, Francia
  • Faites vos jeux, de Guy perol, Francia
  • El niño de los lentes verdes, de Eugenio Hintz y Alberto Mántaras Roge, Paraguay
  • Testamento di Cristo, de E. Piccom, Italia
  • Un metro lungo cinque, de Ernesto Giménez Caballero, Italia
  • La biblia, de Francisco Macián, España
  • Sur les pas de Saint Augustin (Tras los pasos de San Agustín), de Jean Mouselle, Francia
  • Ecce Homo, de Kurt Bernhard
  • Paraguay, corazón de América, de Ernesto Giménez Caballero, España
  • Lombardia, de Enzo Trovatelli – Fuera de concurso
  • Clementissima, Italia
  • Espacio dos, de Javier Aguirre, España – Fuera de concurso

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Lábaro de Oro:
    Desierto.
  • Espiga de Oro:
    -Il posto (El empleo), de Ermanno Olmi. Italia, 1961.
  • Premio San Gregorio:
    -Hadaka no shima (La isla desnuda), de Kaneto Shindô. Japón, 1961.
  • Premio Ciudad de Valladolid:
    -Cerca de las estrellas, de César Fernández Ardavín. España, 1962.
  • Menciones Especiales del Jurado:
    -Banditi a Orgosolo (Bandidos en Orgosolo), de Vittorio de Seta. Italia, 1960.
    -Yanco, de Servando González. México, 1962.
  • Trofeo de la Federación Nacional de Cineclubs:
    -Hadaka no shima (La isla desnuda), de Kaneto Shindô. Jap&oaccute;n, 1961.
  • Mención Especial:
    -David and Lisa (Elisa), de Frank Perry. Estados Unidos, 1962.
  • Premio del Instituto de Cultura Hispánica, Carabela de Plata:
    -Yanco, de Servando González. México, 1962.
  • Premio Especial:
    -Paraguay, corazón de América, de Ernesto Giménez Caballero. España, 1961.
  • Premio FIPRESCI:
    -Hadaka no shima (La isla desnuda), de Kaneto Shindô. Japón, 1961.

Cortometrajes

  • Lábaro de Oro:
    -Ecce Homo, de Kurt Bernhardt. República Federal de Alemania, 1961.
  • Espiga de Oro:
    -Il testamento di Cristo (El testamento de Cristo), de Elio Piccon. Italia, 1961.
  • Mención Especial:
    -La vrai visage de Thérèsa de Lisieux (El verdadero rostro de Santa Teresa de Jesús), de Philippe Agostini. Francia, 1961.

Juries

Jurado de largometrajes

  • Presidente – Camillo Bassott, jefe de prensa de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografico di Venezia (Italia)
  • Maruja Echegoyen, crítica y guionista (Uruguay)
  • Luis Gómez Mesa, crítico (España)
  • Gérard Marroncle, director de la Federation Loisirs et Culture Cinématographiques (Francia)
  • Luis Suárez, catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid (España)

Jurado de cortometrajes

  • Santiago Benito, psiquiatra (España)
  • Jos Burvenich, crítico (Bélgica)
  • José López Clemente, cineasta (España)
  • Luis de Pina, escritor (Portugal)
  • Gerhard Prager, periodista (R.F. Alemania)

FIPRESCI

  • Presidente – Vinicio Beretta (Italia)
  • Secretario – Paul A. Buisina
  • Joaquín Romero Marchent (España)
  • Pascual Cebollada (España)
  • José Antonio Novais Tomé (Brasil)
  • Ralph Forte (Estados Unidos)
  • Santiago de la Cruz (México)
  • Enrique Bergier (Argentina)
  • Luigi S. Gario (Portugal)

INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA

  • Presidente – Manuel Orgaz
  • Jesús Vasallo
  • Manuel García Vaquero
  • Tulio Demicheli
  • Enrique Suárez de Puga
  • Santiago de la Cruz Touchard
  • Manuel Villegas López

FEDERACIÓN NACIONAL DE CINE-CLUBS

  • Presidente – Luis Benítez de Lugo
  • José María Aycart
  • Joaquín de Pablos
  • José Luis Hernández Marcos
  • José Antonio Estébanez Mazón

Other sections and cycles

SECCIÓN RETROSPECTIVA Y CULTURAL

Junto a las más recientes películas que se presentan en la sección de concurso figuran por primera vez en esta manifestación unos films que, realizados hace años, han destacado por algún aspecto determinado o por su contribución a la historia del cine. No puede olvidarse nunca que un certamen cinematográfico ha de cumplir una función cultural y formativa. De aquí la necesidad de crear una ‘Sección Retrospectiva y Cultural’, que este año se inicia como ensayo y experiencia que puede llegar a convertirse en sucesivas ediciones en una faceta importante y significativa. Hay que comenzar con modestia, sin suficiencia ni pretensiones excesivas. Para los estudiosos del cine, aquellos que buscan en la pantalla el desarrollo y etapas de este arte, es más bien un preámbulo, un anticipo de lo que pretendemos conseguir. Sabemos que para satisfacer la inquietud y el noble deseo de aquellos que seriamente se preocupan por el cine , esta muestra ‘retrospectiva’ de 1962 es demasiado reducida e incompleta. No existe una rigurosa disciplina, cronología y método. Se ofrecen unos films que de una manera u otra contribuyen a subrayar la misma finalidad de la Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Morales. Las películas que en una interpretación objetiva reflejan sentimientos, conductas y actitudes del hombre en el cine. El presente año estará la sección dedicada como homenaje a Robert Bresson y Luis G. Berlanga, y en recuerdo de Jacques Becker, Michael Curtiz, Florián Rey y René Clair.
Al menos, la VII Semana se vinculará siempre al comienzo de una idea, que no es nuestra ni de nadie, sino de todos: La ‘Sección Retrospectiva y Cultural’. En definitiva, lo que cuenta es su orientación y sentido.

  • Homenaje a Robert Bresson
    Les dames du Bois de Boulogne (Las damas del bosque de Bolonia), de Robert Bresson, 1945
  • Homenaje a Luis G. Berlanga
    Bienvenido Mr. Marshall, de Luis G. Berlanga, 1952
  • Recuerdo de Jacques Becker
    Le trou (La evasión), de Jacques Becker, 1960
  • Recuerdo de Michael Curtiz
    Die sklavenkonigin (La luna de Israel), de Mihaly Kertesz, 1924
  • Recuerdo de Florian Rey
    La aldea maldita, de Flroian Rey, 1929
  • Recuerdo de Rene Clair
    À nous la liberté (Viva la libertad), de Rene Clair. 1931

Other activities

EXPOSICIONES

  • Exposición bibliográfica y muestra gráfica

Other editions of SEMINCI