2007

52 Semana Internacional de Cine de Valladolid

26 octubre al 3 noviembre de 2007
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
2007 - 52nd Edition
52 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Persepolis (Persépolis), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, Francia (Inauguración- Fuera concurso)
  • 14 kilómetros, de Gerardo Olivares, España
  • Away from Her (Lejos de ella), de Sarah Polley, Canadá
  • Bikur hatizmoret (The Band’s Visit), de Eran Kolirin, Israel/Francia
  • Bushi no ichibun (Love and Honor), de Yôji Yamada, Japón
  • Centochiodi (Cien clavos), de Ermanno Olmi, Italia
  • Ensemble, c’est tout (Juntos, nada más), de Claude Berri, Francia
  • Die Fälscher (Los falsificadores), de Stefan Ruzowitzky, Austria/Alemania
  • Heile Welt (Todas las cosas invisibles), de Jakob M. Erwa, Austria
  • Lo bueno de llorar, de Matías Bize, España
  • Lo mejor de mí, de Roser Aguilar, España (Fuera de concurso Homenaje ESCAC)
  • Mogari no mori (El bosque del luto), de Naomi Kawase, Japón/Francia
  • My blueberry Nights, de Wong Kar-wai, Hong Kong/China/Francia
  • Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, España
  • Plac zbawiciela (Plaza del Salvador), de Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze, Polonia
  • El prado de las estrellas, de Mario Camus, España
  • Razzle Dazzle, de Darren Ashton, Australia
  • Tres de corazones, de Sergio Renán, Argentina
  • Le voyage du ballon rouge (The Flight of the Red Balloon), de Hou Hsiao Hsien, Francia/Tailandia
  • XXY, de Lucía Puenzo, Argentina/España/Francia
  • La Zona, de Rodrigo Plá, España/México (Fuera de concurso)
  • Se, Jie (Deseo, peligro), de Ang Lee, Estados Unidos/China/Taiwan (Clausura – Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Un bisou pour le monde, de Cyril Paris, Francia
  • Coffee & Allah, de Sima Urale, Nueva Zelanda
  • Isabelle au bois dormant, de Claude Cloutier, Canadá
  • Libre!, de Marc Levie, Bélgica
  • Madame Tutli-Putli, de Chros Lavis y Maciek Szczerbowski, Canadá
  • Occupations, de Lars von Trier, Dinamarca
  • Out of Milk, de Nicola Morris, Gran Bretaña
  • Paseo, de Arturo Ruiz Serrano, España
  • Dan Sein und das Nichts, de Bady Minck, Austria/Luxemburgo
  • Señas particulares, de Kenya Márquez, México
  • Si muero lejos de ti, de Roberto Canales, México
  • Spielzeugland, de Jochen Alexander Frydank, Alemania
  • Triángulos, de Eliazar Arroyo Fraile, España
  • Ubornaya istoriya, de Konstantin Bronzit, Rusia
  • Zoe Melody, de Alexandre Athané, Francia

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Bergman Island (La isla de Bergman), de Marie Nyreröd, Suecia (Fuera concurso – Homenaje Bergman)
  • Blind (Ciego), de Tamar van den Dop, Holanda
  • Coquelicots (Amapolas), de Philippe Blasband, Bélgica
  • Finn’s Girl (La chica de Finn), de Laurie Cobert y Dominique Cardona), Canadá
  • Haítí Chéríe (Querido Haití), de Claudio del Punta, Italia
  • Der Letzte Zug (El útlimo tren), de Dana Vávrová y Joseph Vilsmair, Alemania
  • Naranjo en flor, de Antonio González –Vigil, España/Argentina
  • Nevando voy, de Maitena Muruzábal y Candela Figueira, España
  • Otobus-e Shab (Bus nocturno), de Kiumars Pourahmad, Irán
  • El pallasso i el Führer (El payaso y el Führer), de Eduard Cortés, España
  • Polaróides urbanas, de Miguel Falabella, Brasil
  • Quemar las naves, de Francisco Franco-Alba, México
  • Regresados, de Flavio Nardini y Cristian Bernard, Argentina
  • Sábado, de Matías Bize, Chile (Fuera de concurso)

Homenaje Albert Lamorisse (Fuera de concurso):

  • Le ballon rouge (EL globo rojo), de Albert Lamorisse, Francia, 1956
  • Crinc-Blanc (Crin blanca), de de Albert Lamorisse, Francia, 1952

Cortometrajes

  • A cada cerdo le llega su San Martín, de Ismael Nava Alejos, México
  • China, China, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da mata, Portugal
  • Con lujo de detalle, de Héctor Falcón Villa, México
  • Le grand content, de Karo Szmit y Clemens Kogler, Austria
  • Monsieur Sorlin, architecte, de Jacques Strang, Francia
  • Szalontüdo, de Márton Szirmai, Hungría
  • Univers paralits, de Tommaso Volpi, Francia
  • Unscheinbar, de Gil Wiener, Alemania
  • Wasted, de Daniel G. Cabrero, Gran Bretaña

La noche del corto español

  • A golpe de tacón, de Amanda Castro
  • Las becicletas, de Epigmenio Rodríguez
  • La culpa ajena, de Antonio Llorens
  • Fiebre amarilla, de Guillermo Asensio
  • Final, de Hugo Martín Cuervo
  • Muñecas rusas, de Ángel Enríquez
  • Verás, de Mario Andrada

TIEMPO DE HISTORIA

  • American Psyche (Mentalidad americana), de Paul van den Boom, Canadá
  • Argentina latente, de Fernando ‘Pino’ Solanas, Argentina/España/Francia
  • Le blues de l’Orient (Entre dos notas), de Florence Strauss, Francia/Canadá
  • Detrás del lienzo, de Emma Camarero Calandria, España
  • Hafners Paradies (El paraíso de Hafner), de Günter Schwaiger, Austria/España
  • El honor de las injurias, de Carlos García-Alix, España
  • Los ladrones viejos. Las leyendas de Artegio, de Everardo González, México
  • Made in L.A. (Hecho en Los Angeles), de Almudena Carracedo, Estados Unidos
  • Manuel de Falla. Músico de dos mundos, de José Luis Castiñeira de Dios, Argentina/España
  • Memorias de una guerrillera, de Pau Vergara, España
  • Milton, el nieto de lal aburla, de Josep Lluís Penadès, España
  • My Husband Andrei Sakharov (Mi marido Andrei Sakharov), de Inara Kolmane, Letonia/Francia
  • Nooit opgeven (Volver a andar), de Stijn Coninx, Bélgica
  • Oswald’s Ghost (El fantasma de Oswald), de Robert Stone, Estados Unidos
  • Praying in her Own Voice (Rezando con su propia voz), de Yael Katzir, Israel
  • Retour en Normndie (Regreso a Normandia), de Nicolas Philibert, Francia
  • Schweigen ist Silber (El peso del silencio), de Florian Aigner, Alemania
  • Tambogrande: mangos, muerte,minería, Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, Perú
  • Tokio Jondo, de Mikel Bonet, España
  • Un lugar en el cine, de Alberto Morais, España
  • Wie Man sein Leben Kocht (Cómo cocinar tu vida), de Doris Dörrie, Alemania

SPANISH CINEMA

  • Bajo las estrellas, de Félix Viscarret
  • Bosque de sombras, de Koldo Serra
  • Cabeza de perro, de Santi Amodeo
  • Concursante, de Rodrigo Cortés
  • La distancia, de Iñaki Dorronsoro
  • La educación de las hadas, de José Luis Cuerda
  • Ficción, de Cesc Gay
  • Gal, de Miguel Courtis
  • Lola, la película, de Miguel Hermoso
  • El niño de barro, de Jorge Algora
  • La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo
  • Pudor, de Tristán Ulloa y David Ulloa
  • La soledad, de Jaime Rosales
  • Tu vida en 65 minutos, de María Ripoll
  • Un buen día lo tiene cualquiera, de Santiago Lorenzo
  • Vete de mí, de Víctor Gracía León
  • Yo soy la Juani, de Bigas Luna

ESCUELAS DE CINE

ECAM/ Madrid – Promoción 2007

  • 5 segundos, de Jean Françoise Rouzé
  • Atención al cliente, de Marcos Valín y David Alonso
  • Del blanco al negro, de Gerardo Herrero
  • Ermyntrude y Esmeralda, de José Miguel Alonso
  • Go Home, de Guillermo Arias
  • La M con la A, de Rosario Fuentenebro
  • River, de Gemma Martinez

ESCAC / Barcelona

  • Bac Room, de Guillem Morales, 1999
  • Endora, de Fernando Mainguyague, 1999
  • Mis vacaciones, de Juan Antonio Bayona, 1999
  • La colección, de Didac Bono, 2001
  • Tretium, de Javier Ruiz, 2001
  • Hogar, de Soledad Carmillone, 2002
  • El negre és el color dels déus, de Anna Solanas y Mar Riba, 2002
  • El siguiente, de Lluís Quílez, 2003
  • Bitter kas, de Eduard Grau, 2004
  • Extraviados, de Pau López, 2004
  • Retruc, de Francesc Talavera, 2004
  • La ruta natural, de Álex Pastor, 2004
  • (Dentro), de David Delgado-Llavina, 2005
  • La última polaroid, de Marc Coll, 2005
  • Yeah! Yeah! Yeah!, de Marçal Forés, 2005
  • No quiero la noche, de Elena Trapé, 2006
  • La pesca perfecta, de Alfredo Ruiz Forca, 2006
  • Temporada 92-92, de Alejandro Marzoa, 2006
  • Tiffany’s, de Carola Rodríguez, 2007
  • Unday, de David Moreno, 2007

CICLO - DISEÑADORES DE VESTUARIO

  • Varietés, de Juan Antonio Bardem, España, 1971
  • Doña perfecta, de César F. Ardavín, España, 1977
  • Bearn o la sala de muñecas, de Jaime Chávarri, España, 1983
  • La vaquilla, de Luis G. Berlanga, España, 1985
  • La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, España, 1986
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, España, 1987
  • Remando al viento, de Gonzalo Suárez, España, 1988
  • El rey pasmado, de Imanol Uribe, España/Francia/Portugal, 1991
  • Belle époque, de Fernando Trueba, España/Portugal/Francia, 1992
  • Madregilda, de Francisco Regueiro, España/Alemania/Francia, 1993
  • El perro del hortelano, de Pilar Miró, España/Portugal, 1995
  • El abuelo, de José Luis Garci, España, 1998
  • Mararía, de Antonio Betancor, España, 1998
  • La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, España, 1998
  • Goya en Burdeos, de Carlos Saura, España/Italia, 1999
  • La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, España, 1999
  • Mar adentro, de Alejandro Amenábar, España/Francia/Italia, 2004

CICLO - ALBERTO GRIMALDI

  • L’ombra di zorro (Cabalgando hacia la muerte), de Joaquin L. Romero Marchent, Italia/España, 1962
  • Cavalca e uccidi (Brandy), de José Luis Borau, Italia/España, 1963
  • Per qualche dollaro in più, (La muerte tenía un precio), de Sergio Leone, Italia/España/Alemania, 1965
  • Il buono, il bruto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo), de Sergio Leone, Italia/España, 1966
  • Tobby Dammit (Episodio de Historias extraordinarias), de Federico Fellini, Italia/Francia, 1967
  • Un tranquilo posto di campagna (Un lugar tranquilo en el campo), de Elio Petri, Italia/Francia, 1968
  • Fellini-Satyricon (Satyricon), de Federico Fellini, Italia, 1969
  • Queimada, de Gillo Pontecorvo, Italia, 1969
  • Il Decameron (El Decamerón), de Pier Paolo Pasolini), Italia/Francia/Alemania, 1971
  • I racconti di Canterbury (Los cuentos de Canterbury), de Pier Polo Pasolini, Italia/Francia, 1972
  • Ultimo tango a Parigi (El último tango en París), de Bernardo Bertilucci, Italia/Francia, 1972
  • Il fiore delle mille e una notte (Las mil y una noches), de Pier Polo Pasolini, Italia/Francia, 1974
  • Touche pas la femme blanche (No tocar a la mujer blanca), de Marco Ferreri, Francia/Italia, 1974
  • Cadaveri eccellenti (Excelentísimos cadáveres), de Francesco Rosi, Italia/Francia, 1976
  • Il casanova (Casanova), de Federico Fellini, Italia, 1976
  • Novecento, de Bernardo Bertolucci, Italia/Francia/Alemania, 1976

CICLO - CINE A JUICIO

  • Adam’s Rib (La costilla de Adán), de George Cukor, Estados Unidos, 1949
  • Twelve Angry Men (Doce hombres sin piedad), de Sidney Lumet, Estados Unidos, 1957
  • Witness for the Prosecution (Testigo de cargo), de Billy Wilder, Estados Unidos, 1957
  • La vida por delante, de Fernando Fernán-Gómez, España, 1958
  • Anatomy of a Murder (Anatomía de un asesinato), de Otto Preminger, Estados Unidos, 1959
  • Compulsion (Impulso criminal), de Richard Fleischer, Estados Unidos, 1959
  • Judgement at Nuremberg (¿Vencedores o vencidos?), de Stanley Kramer, Estados Unidos, 1961
  • To Kill a Mockinbird (Matar a un ruiseños), de Robert Mulligan, Estados Unidos, 1962
  • Salvatore Giuliano, de Francesco Rosi, Italia, 1962
  • Sacco e Vanzetti, de Giuliano Montaldo, Italia/Francia, 1971
  • El crimen de Cuenca, de Pliar Miró, España, 1979
  • Danton, de Andrzej Wjda, Francia/Polonia/Alemania, 1983

JORNADAS - LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE

  • La magie Méliès (La magia de Méliès), de Jacques Mény, Francia, 1997

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de oro:
    -14 kilómetros, de Gerardo Olivares.
  • Espiga de plata:
    -Plaza del Salvador (Plac Zbawiciela), de Krzysztof Krauze y KoS-Krauze.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director:
    -La banda nos visita (Bikur Hatizmoret), de Eran Kolirin.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Jowita Budnik, por Plaza del Salvador (Plac Zbawiciela), de Krzysztof Krauze y Kos-Krauze.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Karl Markovics, por Los falsificadores (Die Fälscher), de Stefan Ruzowitzky.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Alberto Moro, por 14 kilómetros, de Gerardo Olivares.
  • Premio a la Mejor Música:
    -Santi Vega, por 14 kilómetros, de Gerardo Olivares.
  • Premio al Mejor Guión:
    -Eran Kolirin, por La banda nos visita (Bikur Hatizmoret), de Eran Kolirin.
  • Premio de la Crítica (FIPRESCI):
    -The Flight of the Red Balloon (Le voyage du ballon rouge), de Hou Hsiao Hsien.
  • Premio del Público:
    Sección Oficial:
    -Juntos nada más (Ensemble, c'est tout), de Claude Berri.
  • Espiga de Oro mejor Cortometraje ex aequo:
    Isabel del bosque durmiente (Isabelle au bois dormant), de Claude Cloutier
    Juguetelandia (Spielzeugland), de Jochen Alexander Freydank
  • Premio UIP Valladolid:
    Un beso para el mundo (Un bisou pour le monde), de Cyril Paris

Punto de Encuentro:

  • Largometraje:
    -Nevando voy, de Maitena Muruzábal y Candela Figueira.
  • Cortometraje:
    -Tripas con cebolla (Szalontüdö), de Márton Szirmai.
  • La Noche del Corto Español:
    -Final, de Hugo Martín.
  • Premio de la Juventud:
    -XXY, de Lucía Puenzo.
    -Ciego (Blind), de Tamar van den Dop.

Tiempo de Historia

  • Primer Premio:
    El paraíso de hafner (Hafner’s Paradies), de Günter Schwaiger
  • Mención especial:
    Hecho en Los Angeles (Made in LA), de Almudena Carracedo
  • Segundos premios:
    Entre dos notas (Le blues de l’Orient), de Florence Strauss
    El honor de las injurias, de Carlos García-Álix

Juries

JURADO INTERNACIONAL

  • Marta Bianchi
  • Toni Cantó
  • Xavier Capellas
  • Wiktor Grodecki
  • Iôna de Macêdo
  • Fernanda Silva

JURADO FIPRESCI

  • Andrzej Werner
  • Furio Fossati
  • Orlando Mora
  • Oscar Peyrou
  • Joel Poblete

JURADO TIEMPO DE HISTORIA

  • Georgina Cisquella
  • Ángel Luis Inurria
  • Margarita Torremocha

Homages

  • Alberto Grimaldi - Productor
  • Sophia Loren - Actriz

Other editions of SEMINCI