2006

51 Semana Internacional de Cine de Valladolid

20 al 28 de octubre de 2006
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
2006 - 51st Edition
51 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Azur y Asmar, de Michel Ocelot. Francia/Bélgica/Italia/España (Inauguración)
  • La caja, de Juan Carlos Falcón, España
  • Catch a Fire, de Philip Noyce, Gran Bretaña/Sudáfrica/Estados Unidos
  • El ciclo Dreyer, de Álvaro del Amo, España
  • Ciudad en celo, de Hernán Gaffet, Argentina/España
  • Days of Glory, de Rachid Bouchareb, Francia/Marruecos/Argelia/Bélgica
  • Derecho de familia, de Daniel Burman, Argentina/España
  • Das fräulein (La señorita), de Andrea Staka, Alemania/Suiza/Bosnia-Herzegovina
  • Friss levegö (Aire fresco), de Ágnes Kocsis, Hungría
  • An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), de Davis Guggenheim, Estados Unidos (Fuera concurso)
  • Jindabyne, de Ray Lawrence, Australia
  • Kubrador (La recaudadora de apuestas), de Jeffrey Jeturian, Filipinas
  • Der Lebensversicherer (El corredor de seguros), de Bülent Akinci, Alemania
  • Más que a nada en el mundo, de Andrés León y Javier Dólar, México
  • Mujeres en el parque, de Felipe Vega, España
  • Omaret Yacoubian (El edificio Yacoubian), de Marwan Hamed, Egipto
  • Optimisti (Optimistas), de Goran Paskaljevic, Serbia
  • ¡Que sea rock!, de Sebastian Schindel, Argentina (Fuera de concurso)
  • The Queen (La Reina), de Stephen Frears, Gran Bretaña/Francia/Italia (Fuera de concurso)
  • Yureru (Indecisión), de Miwa Nishikawa, Japón
  • Zemestan (Es invierno), de Rafi Pitts, Irán
  • Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the Wew York Cosmos, de Paul Crowder y John Dower, Gran Bretaña/Estados Unidos – Gala de Clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Le dîner (La cena), de Cécile Vernant, Francia
  • Drake, de Christoph Rainer, Austria
  • Elöbb-Utóbb (Tarde o temprano), de István Madarász, Hungría
  • Estamos por todos lados, de Sofía Pérez Suinaga, México
  • La leçon de danse (La lección de baile). De Philippe Prouff, Francia
  • Levelek (Cartas), de Ferenc Cakó, Hungría
  • Límites naturales, de Rubén Alonso, España
  • Lo obvio y lo obtuso, de Nuria Polo Sánchez, España
  • Phobias (Fobias), de Bert & Bertie, Gran Bretaña
  • Printed Rainbow (Arcoiris dibujados), de Gitanjali Rao, India
  • Rosa, de William Sten Olsson, Estados Unidos
  • Sirenas de fondo, de Arcadi Palerm-Artís, México
  • Tradition (Tradición), de Peter Ladkani, Alemania
  • El último viaje del almirante, de Iván Sáinz-Pardo, España
  • Verschlossen (Cerrado), de Albert Radl, Alemania

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Cobrador, In God We Trust, de Paul leduc, México/España/Argentina/Gran Bretaña (Homenaje Paul Leduc)
  • Deus e o diablo na terra do sol (Dios y el diablo eb la tierra del sol), de Glauber Rocha, Brasil, 1967 (Film restaurado)
  • Robinson Crusoe, de Luis Buñuel, México/Estados Unidos, 1952 (Film restaurado)
  • Black Eyed Dog, de Pierre Gang, Canadá
  • Cum mi-am petrecut sfârsitul lumii (Cómo celebré el fin del mundo), de Catalin Mitelescu, Rumania/Francia
  • De bares, de Mario Iglesias González, España
  • El destino, de Manuel Pereira, Argentina/España, 2005
  • Egyetleneim (Mis medias naranjas), de Gyula Nemes, Hungría
  • Kargaran Mashghoule Karand (Hombres trabajando), de Mani Haghighi, Irán
  • Mezcal, de Ignacio Ortiz, México
  • Middletow, de Brian Kirk, Gran Bretaña/Irlanda
  • Padre nuestro, de Rodrigo Sepúlveda Urzúa, Chile
  • Practical Pistol Shooting (Tiro al blanco), de Willem Thijssen, Bélgica
  • Prinzessin (Princesas), de Birgit Grosskopf, Alemania
  • Yolcularin gece Sarkisi (La canción nocturna de los caminantes), de Chapour Haghighat, Irán/Turquía/Francia

Cortometrajes

  • Afternoon of the Chimeras (La tarde las quimeras), de Daniel Conrad, Canadá
  • Aurore, une autre histoire (Auroar, otra historia), de Henri Kebabdjian, Francia
  • Chut!, de Fanny Franssen, Francia
  • Habitat, de Lars Arrhenius y Johannes Müntzing, Suecia
  • Música de ambulancia, de Paula Marcovitch, México
  • Noctis BXL, de Rodrigo Litorriaga, Bélgica
  • Santos Palace, de Jélène Catte y Bruno Forzani, Bélgica
  • A Supermarket Love Song (Canción de amor de supermercado), de Daniel Outram, Gran Bretaña
  • Wanted (Se busca), de Arturo Salvador, Alemania
  • Wooden Soul (Alma de madera), de Rehana Rose Khan, Gran Bretaña

La noche del corto español

  • Benelux, de Gonzalo Munilla
  • Cuestión de tiempo, de Toni Roura Plademunt
  • Distancias, de Jorge C. Dorado
  • El espejo, de Lilí Cabrera y Valerio Veneras
  • Los planetas, de José Carlos Ruiz

TIEMPO DE HISTORIA

  • Acme & Co – Historias del cine viajero, de Gregorio Rocha, México
  • Las las de la vida, de Antoni P. Canet, España
  • Bialet Massé, un siglo después, de Sergio Iglesias, Argentina
  • De Madrid a la luna, de Carles Balagué, España
  • Goodbye America, de Sergio Oksman, España
  • KZ, de Rez Bloomstein, Gran Bretaña
  • Los que quisieron matar a Franco, de Pedro Costa y José Ramón da Cruz, España
  • Marcello, una vita dolce, de Mario Canale y Annarosa Morri, Italia
  • Memoria negra, de Xavier Montanyà, España
  • Mira la luna, de Eduard Bosch, España
  • Los perdedores, de Driss Deiback, España/Alemania
  • La planète blanche, de Thierry Ragobert y Thierry Piantanida, Francia/España
  • ¿Qué tienes debajo del sombrero?, de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, España
  • The Real Dirt of Farmer John (La mugre verdadera del granjero Juan), de Taggart Siegel, Estados Unidos
  • This Film Is Not Yet Rated (Esta película aún no está calificada), de Kirby Dick, Estados Unidos
  • Three Comrades (Tres camaradas), de Masha Novikova, Holanda
  • Unfolding Florence (Florence al descubierto), de Gilliam Armstrong, Australia
  • Unser Täglich Brot (El pan nuestro de cada día), de Nikolaus Geyrhalter, Austria

Fuera de concurso

  • Argentina latente, de Fernando ‘Pino’ Solanas, Argentina (Avance de 30’)
  • 1506. Colón está en Valladolid, de Juan Herrera y Francisco Siles, España (Cortometraje)

SPANISH CINEMA

  • 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez
  • Los aires difíciles, de Gerardo Herrero
  • Arena en los bolsillos, de César Martínez Herrada
  • AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo
  • La bicicleta, de Sigfrid Monleón
  • Camarón, de Jaime Chávarri
  • La casa de mi abuela, de Adán Aliaga
  • La doble vida del faquir, de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau
  • Estrellas de La Línea, de Chema Rodríguez
  • Princesas, de Fernando León de Aranoa
  • Remake, de Roger Gual
  • Sud Express, de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez
  • Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias
  • Una rosa de Francia, de Manuel Gutiérrez Aragón
  • La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet
  • Zulo, de Carlos Martín Ferrera

ESCUELAS DE CINE

Universidad del Cine de Buenos Aires

  • Bar de mala muerte, de Guillermo Grillo Ciocchini, 1993
  • El perro negro, de Fernando Priego Ruiz, 1993
  • Fierrochifle, de Andrés Muschietti, 1994
  • ¿Le molestaría si le hago una pregunta?, de Alejandro Brodershon, 1994
  • Nosotros, de Rodrigo Moreno, 1994
  • La piel de la gallina, de Nicolás Saad, 1995
  • Rutas y veredas, de Juan Villegas, 1995
  • Señorita de saco gris, de Federico d’Auría y Andrés Schaer, 1997
  • La terraza, de Favio Fischer, 1997
  • 100% lana, de Ariel Winograd, 1998
  • Derecho viejo, de mariano Llinás, 1998
  • Bajo Figuras, de Inés Braun, 2000
  • Felix & Co, de Andrés G. Schaer, 2000
  • Puzzle, de Juan manuel Jiménez, 2000
  • Hermanos, de Gabriel Boschi, 2001
  • Plan, de Santiago Calori, 2001
  • Cantautor, de Emiliano Romero, 2002
  • El nexo, de Sebastián Antico, 2002
  • Ma si me tiro, de Sebastián Carreras, 2003
  • El patio, de Milagros Mumenthaler, 2003
  • De cómo Buckowski, de Diego Nuñez Irigoyen, 2004
  • Una forma estúpida de decir adiós, de Paulo Pecoora, 2004
  • Leonard Adelt, el hombre que huyó de Dios, de Gabriel Mori, 2004
  • Las manos, de Juan Ronco, 2004
  • Púbiclo, privado, de Christoph Behl, 2004
  • Carmín, de Camilo Rodríguez yaya, 2005
  • En la oscuridad, de Marcelo Charras y Juan Manuel Rampoldi, 2005
  • Ge & Zeta, de Gustavo Riet, 2005
  • Amancay, de Milagros Mumenthaler, 2006
  • Moebius, de Gustavo Mosquera R., 1997 (Largometraje)

ECAM/ Madrid / Promoción 2006

  • Mi hermano, de Alain Lefebvre
  • Padam, de José Manuel Carrasco
  • Para ser cajera del súper siempre hay tiempo, de Lis López
  • Preguntas frecuentes, de Nadia Mata
  • Señales de indiferencia, de Javier Fernández
  • Una noche, de Diego Herranz

CICLO - PEDRO OLEA

  • Días de viejo color, 1967
  • El bosque del lobo, 1969
  • La casa sin fronteras, 1972
  • No es bueno que el hombre esté solo, 1973
  • Tormento, 1974
  • Pim, pam, pum…¿Fuego!, 1975
  • La corea, 1976
  • Un hombre llamado Flor de Otoño, 1978
  • Akelarre, 1984
  • El caso de las envenenadas de valencia, 1985
  • Bandera negra, 1986
  • La leyenda del cura de Bargota, 1989
  • El día que nací yo, 1991
  • El maestro de esgrima, 1992
  • Morirás en Chafarinas, 1995
  • Más allá del jardín, 1996
  • Tiempo de tormenta, 2002
  • Última página, 1962 (Corto)
  • El parque de juegos, 1963
  • Anabel, 1964
  • Entre naranjos, 1966
  • Xantares, gastronomía gallega, 1966
  • El rastro de Ramón, 1969
  • La Ronca, 1970

CICLO - CINE ENTRE LÍNEAS

  • All the President’s Men (Todos los hombres del presidente), de Alana J. Pakula, Estaos Unidos, 1976
  • The Big Carnival (El gran carnaval), de Billy Wilder, Estados Unidos, 1951
  • Citizen Kane (Ciudadano Kane), de Orson Welles, Estados Unidos, 1941
  • Corazón de papel. De Roberto Bodegas, España
  • Egymásra nézve (La elección de Hanna B.), de Károly Makk, Hungría, 1982
  • The Front page (Un gran reportaje), de Lewis Milestone, Estados Unidos, 1931
  • The Front Page (Primera página), de Billy Wilder, Estados Unidos, 1974
  • His Girl Friday (Luna nueva), de Howard Hawks, 1940
  • Idol (Ídolo), de Feliks Falk, Polonia, 1984
  • The Mean Season (Llamada a un reportero), de Phillip Borsos, Estados Unidos, 1985
  • Sbatti il mostro in prima pagina (Noticia de una violación en primera página), de Marco Bellocchio, Italia/Francia, 1972
  • Séptima página, de Ladislao Vajda, España, 1951
  • Shattered Glass (El precio de la verdad), de Billy Ray, Estados Unidos/Canadá, 2003
  • Switching Channels (Interferencias), de Ted Kootcheff, Estados Unidos, 1988
  • Tinta roja, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, Argentina, 1998
  • Tinta roja, de Francisco J. Lombardi, España/Perú, 2000
  • La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove, España, 1980
  • While the City Sleeps (Mientras Nueva York duerme), de Fritz Lang, Estados Unidos, 1956
  • El cuarto poder, de Helena Lumbreras y Llorenç Soler, España, 1970 (Cortometraje)
  • Making a Living (Charlot periodista), de Henry Lehrman, Estados Unidos, 1914 (Cortometraje)

CICLO - SATYAJIT RAY

  • Jalsaghar (El salón de música), India, 1958
  • Parash Pathar (La piedra fislosofal), India, 1958
  • Rabindranath Tagore (Tagore), India, 1961
  • Abhijaan (La expedición), India, 1962
  • Nayak (El héroe), India, 1966
  • Sadgati (La entrega), India, 1981
  • Agantuk (El extraño), India, 1991

CICLO - LOS VIDEOJUEGOS Y EL CINE

  • eXistenZ, de David Cronenberg, Canadá/Reino Unido/Francia, 1999
  • The Godfather (El padrino), de Francis Ford Coppola, Estados Unidos, 1982
  • Lara Croft: Tomb Raider, de Simon West, Estados Unidos, 2001
  • Lola Rennt (Corre Lola Corre), de Tom Tykwer, Alemania, 1998
  • Tron, de Steven Lisberger, Estados Unidos, 1982

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de oro:
    -Optimistas (Optimista), de Goran Paskaljevic.
  • Espiga de plata:
    -Es invierno (Zemestan), de Rafi Pitts.
  • Premio «Pilar Miró» al mejor Nuevo Director:
    -Ciudad en celo, de Hernán Gaffet.
  • Premio a la Mejor actriz:
    -Laura Linney, por Jindabyne, de Ray Lawrence.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Lazar Ristovski, por Optimistas (Optimista), de Goran Paskaljevic.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Mohammad Davoodi, por Es invierno (Zemestan), de Rafi Pitts.
  • Premio a la Mejor Música:
    -Paul Kelly y Dan Luscombe, por Jindabyne, de Ray Lawrence.
  • Premio del Público:
    Sección Oficial:
    -Days of Glory, de Rachid Bouchareb.
  • Premio de la Crítica
    -La señorita (Das fräulein), de Andrea Staka.
  • Premio UIP Valladolid:
    -La cena (Le dîner), de Cécile Vernant.
  • Premio de la Juventud:
    -Optimistas (Optimista), de Goran Paskaljevic
    -Cómo celebré el fin del mundo (Cum mi-am petrecut sfârsitul lumii), de Catalin Mitulescu.

Cortometrajes

  • Espiga de oro al Cortometraje:
    -Tarde o temprano (Elöbb-Utóbb), de István Madarász.
    -Arcoiris dibujado (Printed Rainbow), de Gitanjali Rao.
  • Espiga de Plata al Cortometraje:
    -Estamos por todos lados, de Sofía Pérez Suinaga.
  • La Noche del Corto Español:
    -El espejo, de Lili Cabrera y Valerio Veneras.

PUNTO DE ENCUENTRO

  • Largometraje:
    -El destino, de Miguel Pereira.
  • Cortometraje:
    -Habitat, de Lars Arrhenius y Johannes Müntzing.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Las alas de la vida, de Antoni P. Canet.
  • Segundos premios:
    -Tres camaradas (Three Cofrades), de Masha Novikova.
    -Goodbye America, de Sergio Oksman.

Juries

JURADO INTERNACIONAL

  • Manuel Antín
  • Matías Bize
  • Lucio Godoy
  • Jennifer Green
  • Paul Leduc
  • Marina Saura

JURADO FIPRESCI

  • Cristina Corciovescu
  • Luciano Castillo
  • Bruno Kragic
  • Joan Millaret
  • Dennis West

JURADO TIEMPO DE HISTORIA

  • María Casanova
  • Mª Luisa Martínez
  • Juan Millares

Homages

  • Pedro Olea - Director

Other editions of SEMINCI