2004

49 Semana Internacional de Cine de Valladolid

22 al 30 de octubre de 2004
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
2004 - 49th Edition
49 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Luna de avellaneda, de Juan José Campanella, Argentina/España - Inauguración
  • 2046, de Wong Kar-Wai, China/Francia
  • Bin-Jip (Hierro 3), de Kim Ki-Duk, Corea
  • Buena Vida-Delivery, de Leonardo di Cesare, Argentina/Francia
  • Chemins de traverse (Caminos cruzados), de Manuel Poirier, Francia/España/Italia
  • Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Country of My Skull (Un país en África), de John Boorman, Gran Bretaña/Irlanda
  • Daremo chiranai (Nadie sabe), de Hirokazu Kore-eda, Japón
  • Días de Santiago, de José Méndez, Perú
  • La face cachée de la lune (La cara oculta de la luna), de Robert Lepage, Canadá
  • Ae Fond Kiss (Sólo un beso), de Ken Loach, Gran Bretaña/España/Alemania
  • Forbrydelser (En tus manos), de Annette K. Olesen, Dinamarca
  • The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo), de Jonathan Demme, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • María querida, de José Luis García Sánchez, España
  • Private (Domicilio Privado), de Saverio Costanzo, Italia
  • Promised Land (Tierra prometida), de Amos Gitai, Israel (Fuera de concurso)
  • Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, México
  • Tout un hiver sans fue (Todo un invierno sin fuego), de Greg Zglinski, Suiza
  • Trilogía: To livadi por dakrisi (Eleni), de Theo Angelopoulos, Grecia/Italia/Francia (Fuera de concurso)
  • Zivot je cudo (La vida es un milagro), de Emir Kusturica, Serbia-Montenegro/Francia
  • Het zuiden (Sur), de Martin Koolhoven, Holanda
  • Les choristes (Los chicos del coro), de Christophe Barratier, Francia/Suiza– Gala de Clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Adiós, de Ignacio Gutiérrez-Solana, España
  • L’Aîne de mes soucis (Mi principal preocupación), de Carine Tardieu, Francia
  • De raíz, de Carlos Carrera, México
  • En del av mitt hjärta (Corazones trasplantados), de Johan Brisinger
  • Fleeting Beauty (Belleza fugaz), de Virginia Pitts
  • Frames (Marcos), de Mat King
  • L’homme san sombre (El hombre sin sombra), de Georges Schwizgebel, Suiza/Canadá
  • Mabel’s Saga (La saga de Mabel), de Jodee Samuelson, Canadá
  • Rain is Falling (Cae la lluvia), de Holger Ernst, Alemania
  • Randevú, de Ferenc Cakó, Hungría
  • Ryan, de Chris Landreth, Canadá
  • Lo sguardo di Michelangelo (La mirada de Michelangelo), de Michelangelo Antonioni, Italia
  • Signes de vie (Signos de vida), de Arnaud Demuynck, Bélgica/Francia
  • A Square Meter (Un metro cuadrado), de Walid Hrib, Siria
  • Stop!, de Mathijs Geijskes, Holanda
  • Two Cars, One Night (Dos coches, una noche), de Taika Waititi, Nueva Zelanda

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • The Big Red One (Uno rojo: división de choque), de Samuel Fuller, Estados Unidos, 1980 – Film restaurado
  • 10 on Ten (10 sobre ‘Diez’), de Abbas Kiarostami, Irán/Francia
  • Adán y Eva (todavía), de Iván Ávila Dueñas, México
  • Ay Juancito, de Héctor Olivera, México
  • Doppo mezzanotte (Después de medianoche), de Davide Ferrario, Italia, 2003
  • Frau fährt, Man schläft (La mujer conduce, el hombre duerme), de Rudolf Thome, Alemania, 2003
  • Habana, Havana, de Alberto Arvelo, Venezuela/Cuba
  • Ha’kohavim shel Shlomi (Bonjour Monsieur Shlomi), de Shemi Zarhin, Israel, 2003
  • Das Jahr der ersten Küsse (El primer beso), de Kai Wessel, Alemania
  • Kladaljós (Luz fría), de Hilmar Oddsson, Islandia/Noruega/Gran Bretaña
  • Kavire-e marg (Calor mortal bajo la maleza), de Esmael Barari, Irán, 2003
  • Khab e talkh (Sueño amrago), de Mohsen Amiryoussefi, Irán
  • Kontroll (Control), De Antal Nimród, Hungría, 2003
  • Pogoda na jutro (Predicción del tiempo), de Jerzy Stuhr, Polonia, 2003
  • Politiki kouzina (Un toque de canela), de Tassos Boulmetis, Grecia/Turquía, 2003
  • A Silent Love (Un amor silencioso), de Ferderico Hidalgo, Candá/México, 2003
  • Der Wald vor lauter Bäumen (Los árboles no dejan ver el bosque), de Maren Ade, Alemania, 2003
  • Visions of Europe (Veinticinco directores), Dinamarca

Cortometrajes

  • 7 Universal Solvents (7 solventes universales), de Daniel Conrad
  • L’Âge de raison (Uso de razón), de Myriam Aziza, Francia
  • Apartamentul (Apartamento), de Constantin Popescu, Rumania
  • Una aventura, de René Peñaloza, México
  • Mona Lisa, de Sotiris Dounoukos, Australia
  • Para vestir santos, de Armando Casas
  • Public/Private (Público/Privado), de Christoph Behl, Argentina/Alemania
  • De regels van het vliegen (Normas de vuelo), de Eugenie Jansen, Holanda
  • Seventeen (Diecisiete), de Hisko Hulsing, Holanda
  • Vet! (¡Super!), de Karin Junger y Brigit Hillenius, Holanda

La noche del corto español

  • Balada para un adiós, de Carlos Duarte
  • Cuadrilátero, de José Carlos Ruiz
  • El invierno pasado, de Rubén Alonso
  • K.O., de Nicolás Tapia
  • Metamorfosis, de Fran Estévez

TIEMPO DE HISTORIA

  • 20 años no es nada, de Joaquim Jordá, España
  • Aus Liebe zum Volk (Por amor al pueblo), de Eyal Sivan y Audrey Maurion, Alemania/Francia
  • The Boy Who Plays On The Buddhas of Bamiyan (El niño que juega sobre los Budas de Bamiyán), de Phil Grabsky, Gran Bretaña, 2003
  • Blackwhite (Donde los polos se tocan), de Achero Mañas, España (Fuera de concurso)
  • Las cajas españolas, de Alberto Porlan, España
  • Cesky sen (El sueño checo), de Vít Klusák y Filip Remunda, República Checa
  • El cielo gira, de Mercedes Álvarez, España
  • Herencia flamenca, de Michael Meert, Alemania/España/Finlandia
  • Imelda, de Ramona S. Diaz, Estados Unidos/Filipinas
  • In viaggio con il Che (De viaje con Che Guevara), de Gianni Minà, Italia/Argentina/Estados Unidos, 2003 (Fuera de concurso)
  • The Last Victory (La última victoria), de John Appel, Holanda, 2003
  • The Man WIth An Opera House In His Living Room (El hombre que tiene un teatro de ópera en el cuarto de esatr), de Mira Erdevicki, Gran Bretaña, 2003
  • Más allá de la alambrada, de Pau Vergara, España
  • Mur (Muro), de Simone Bitton, Francia/Israel
  • Music From The Inside Out (Música desde dentro), de Daniel Anker, Estados Unidos
  • Ni olvido ni perdón, de Richard Dindo, Suiza, 2003
  • Los niños de Morelia, de Juan Pablo Villaseñor, México (Fuera de concurso)
  • Rhythm Is It!, de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch, Alemania
  • Táncrend (Bailes de salón), de Livia Gyarmathy, Hungría
  • El tren del wolframio, de Ramón de Fontecha, España
  • Uncovered; The War On Iraq (Al descubierto: Guerra en Irak), de Robert Greenwald, Estados Unidos
  • The Yes men, de Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith, Estados Unidos, 2003

Cortometrajes:

  • Platicando, de Marisa Lafuente, España
  • Russell-Tribunalen (El Tribunal Russel), de Staffan Lamm, Suecia, 2003

SPANISH CINEMA

  • Un bosque de música, de Ignacio Vilar
  • Cachorro, de Miguel Albadalejo
  • Carmen, de Vicente Aranda
  • Cosa que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira
  • La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca
  • Fuera del cuerpo, de Vicente Peñarrocha
  • Héctor, de Gracia Querejeta
  • La mala educación, de Pedro Almodóvar
  • Nubes de verano, de Felipe Vega
  • La piel de la tierra, de Manuel Fernández
  • El principio de Arquímedes, de Gerardo Herrero
  • Romasanta, de Paco Plaza
  • El 7º día, de Carlos Saura
  • La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón

ESCUELAS DE CINE

VGIK Moscú

  • Los asesinos (Ubiytzi), de Andrei Tarkovski, 1958
  • Mirad al cielo (Smotrite v nebo), de Elem Klimov, 1962
  • Al borde del abismo (U krutogo yara), de Kira Muratova y Aleksandr Muratov, 1963
  • El comienzo (Nachalo), de Artur Peleshyan, 1967
  • Mi corazón está en las Tierras Altas (V graj malo sierdtze), de Rustam Khamdamov, 1967
  • Un día tranquilo al final de la guerra (Spokoini den’v konche voiní), de Nikita Mihalkov, 1970
  • La tinaja (Kuvshin), de Irakly Kvirikadze, 1971
  • ¿De quién sois, viejos? (Vy che stariche?), de Vasily Pichul, 1982
  • Vuelvo (Perevoroty), de Mikhail Aldashin, 1987
  • El rompeolas (Razrushitel voln), de Ivan Okhlobystin, 1989
  • Teléfono (Telefon), de Ekaterina Visnapou, 1999
  • Espantapájaros (Pugalo), de Alexander Kott, 2000
  • El busca del pan (Za hiebom), de Aleksandr Gornovski, 2001
  • Sanzhyra, de Nourbek Egen, 2001
  • Carne (Myaso), de Slava Ross, 2002
  • Mediodía (Poldjen), de Aleksandr Lamakin, 2002
  • Vamos de paseo (Pragulka), de Yulia Kolesnik, 2002

ECAM/ Madrid / Promoción 2004

  • Alma en pena, de Luis Arribas
  • Efecto y causa, de Silvia María Monterde
  • Gwendolyne, de Juan Manuel Beiro
  • Pernocta, de Álvaro Giménez
  • La señorita Zuenig, de Sofía Teixeira-Gomes
  • Soleado exterior, de Diego Taboada

CICLO - AMOS GITAI

  • Bait (Casa), Israel, 1980
  • Wadi, Israel, 1981
  • Yoman sade (Diario de campaña), Francia/ Israel, 1982
  • Ananas (Piñas), Francia/ Israel,/Suecia 1983
  • Bangkok-Bahrein, Israe/Francia/Gran Bretaña, 1984
  • Brand New Day, Francia/Alemania/Israel, 1987
  • Wadi, dix ans après (Wadi, diez años después), Francia/Israel/Gran Bretaña, 1991
  • Dans la vallée de la Wupper (En el valle del Wupper), Francia/Gran Bretaña/Israel, 1993
  • L’Arène du meurtre (La arena del crimen), Israel / Francia, 1996
  • Bait be Yerushalayim (Una casa en Jerusalén), Israel/Francia/Italia, 1998
  • Wadi Grand Canyon (Wadi Gran Cañón), Israel/Francia/Italia, 2001
  • Esther, Israel/Francia/Gran Bretaña, 1985
  • Berlin-Jérusalem (Berlín-Jerusalén), Israel/Gran Bretaña/Francia, 1989
  • Golem, l’Esprit de l’exil (Golem, el espíritu del exilio), Israel/Francia/Holanda, 1991
  • Le jardín pétrifié (El jardín petrificado), Israel/Francia/Rusia, 1993
  • Devarim, Israel/Francia/Italia, 1995
  • Yom, Yom, Israel/Francia/Italia, 1998
  • Kadosh, Israel/Francia/Italia, 1999
  • Kippur, Israel, 2000
  • Eden, Francia/Israel/Italia, 2001
  • Kedma, Osrael/Francia, 2002
  • Alila, Israel/Francia, 2003

PAIS INVITADO - SUIZA

Largometrajes

  • Adultère (mode d’emploi) (Adulterio, Instrucciones), de Christine Pascal, 1995
  • For ever Mozart, de Jean-Luc Godard, 1996
  • Miel et cendres (Miel y cenizas), de Nadia Fares, 1996
  • Stille Nacht (Noche tranquila), de Dani Levy, 1996
  • F. est un salud (F. es un cerdo), de Marcel Gisler, 1998
  • Beresina, de Daniel Schmid, 1999
  • Après la réconciliation (Tras la reconciliación), de Anne-Marie Miéville, 2000
  • Azzurro (Azul), de Denis Rabaglia, 2000
  • Die Reise nach Kafiristan (El viaje a Kafiristán), de Fosco Dubini y Donatello Dubini, 2001
  • Utopia Blues, de Stefan Haupt, 2001
  • Brucio nel vento (Quemado por el viento), de Silvio Soldini, 2002
  • Des épaules solides (Hombros recios), de Ursula Meier, 2002
  • Gambling, Gods and LSD (Juegos, ídolos y LSD), de Peter Mettler, 2002
  • Oltre il confine (Más allá de la frontera), de Ralando Colla, 2002
  • Od dirair le Sud (Parece el sur), de Vincent Pluss, 2002
  • Das Boot ist voll (La barca está llena), de Markus Imhoof, 1981
  • Reise der Hoffnung (Viaje a la esperanza), de Xavier Koller, 1990

Cortometrajes

  • Archi.Kitsch, de Charles Widmann, 1995
  • Tony, de Simon Piniel, 1996
  • Contrecoup (A contratiempo), de Pascal Magnin, 1997
  • La eta knabino, de Samir, 1997
  • Hotel Belgrad, de Andrea Staka, 1998
  • Zuppa Tartaruga (Sopa de tortuga), de Karin Gemperle, 1998
  • Babami Hirsizlar Caldi (Los secuestradores del padre), de Esen Isik, 1999
  • Blush (Sonrojo), de Barbara Kulcsar, 1999
  • La différence (La diferencia), de Rita Küng, 1999
  • Douche froide (Ducha fría), de julien Sulser, 1999
  • Einladung auf dem lande (Invitación campestre), de Thomas Hess, 1999
  • La jeune fille et les nauges (La joven y las nubes), de Georges Schwizgebel, 2000
  • Summertime (Beraneo), de Anna Luif, 2000
  • Sjeki Vatcsh!, de Thomas Ott, 2001
  • Nosfératu Tango, de ZOltán Horváth, 2002

CICLO- IMANOL URIBE

  • El proceso de Burgos, 1979
  • La fuga de Segovia, 1981
  • La muerte de Mikel, 1983
  • Adiós pequeña, 1986
  • La luna negra, 1989
  • El crimen del expreso de Andalucía, 1991
  • El rey pasmado, 1991
  • La mujer gafe, 1992
  • Días contados, 1994
  • Bwana, 1996
  • Extraños, 1998
  • Plenilunio, 2000
  • El viaje de Carol, 2002

Cortometrajes

  • Jack, 1872
  • Off, 1972
  • De oca en oca y tiro porque me toca, 1974
  • Off, 1976
  • Ez (No), 1977
  • Ikuska 13. Euskal kanta berria (La nueva canción vasca), 1983
  • Guipúzcoa Donostia: Costa guipuzcoana, 1983
  • Haika Mutil (Mikel Laboa por Imanol Uribe), 1997
  • Manipulación, 1004

CICLO - CINE CHINO. LA 6ª GENERACIÓN

  • Carteros de montaña (Postmen in The Mountains), de Huo Jianqi, 2001
  • Un suspiro (A sigh), de Feng Xiaogang, 2000
  • Deslumbrante (Dazzling), de Li Xin, 2001
  • El aroma del té amargoo (The Fragance of Bitter Tea), de Wu Bing, 2002
  • Los ojos de una mujer bella (Eyes Of A Beauty(, de Guan Nu, 2002
  • Mi padre y yo (My Father And I), de Xu Jinglei, 2003
  • Se ha ido la que más me quería en el mundo (Gone Is The One Who Held Me Dearest In The World), de Ma Xiaoying, 2003
  • Té verde (Green Tea), de Zhang Yuan, 2003

CICLO - DOCS IN EUROPE (3)

AUSTRIA

  • Sturmjahre (Años tormentosos), de Frank Ward Rossak y Herbert Heidman, 1947
  • Wen die Götter lieben (El elegido de los dioses), de Johannes Holzhaussen, 1992 – Cortometraje

ESPAÑA

  • Canciones para después de una guerra, de Basilio Martin patino, 1971
  • Tierra sin pan, de Luis Buñuel, 1932 – Cortometraje

IRLANDA

  • The Rocky Road To Dublin (El duro camino a Dublín), de Peter Lennon, 1968
  • Boys For Rent (Chicos de alquiler), de Liam Mc Grath, 1993 – Cortometraje

LUXEMBURGO

  • Vu Feier an Eisen (De fuego y acero), de Gustave Labruyère, 1922
  • Le Pont Rouge (El puente rojo), de Geneviève Mersch, 1991 – Cortometraje

REPÚBLICA CHECA

  • Nespatrene (Lo que no se ve), de Miroslav Janek, 1996
  • Respice Finem, de Jan Spata, 1967 – Cortometraje

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Bin-jip (Hierro 3), de Kim Ki-duk. Corea del Sur, 2004.
  • Espiga de Plata:
    -Private (Domicilio privado), de Saverio Costanzo. Italia, 2004.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Forbrydelser (En tus manos), de Annette K. Olesen. Dinamarca, 2004.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director:
    -Leonardo di Cesare, por Buena vida-delivery. Argentina y Francia, 2003.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Pilar Bardem, por María querida, de José Luis García Sánchez. España, 2004.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Ricardo Darín, por Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella. Argentina y España, 2004.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Christopher Doyle, Lai Yiu-fai y Kwan Pun Leung, por 2046, de Wong Kar-wai. República Popular China, Francia, Alemania y Hong Kong, 2004.
  • Premio FIPRESCI:
    • Largometrajes:
      -2046, de Wong Kar-wai. República Popular China, Francia, Alemania y Hong Kong, 2004.
    • Cortometrajes:
      -Lo sguardo di Michelangelo (La mirada de Michelangelo), de Michelangelo Antonioni. Italia, 2004.
  • Premio del Público:
    -Ae Fond Kiss… (Sólo un beso), de Ken Loach. Gran Bretaña, España, Alemania, Italia y Bélgica, 2004.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      • Largometraje:
        -Bin-jip (Hierro 3), de Kim Ki-duk. Corea del Sur, 2004.
      • Cortometraje:
        -Ryan, de Chris Landreth. Canadá, 2004.
    • Punto de Encuentro:
      -Habana, Havana, de Alberto Arvelo. Venezuela, 2004.
    • Mención Especial:
      -Kavir-e marg (Calor mortal bajo la maleza), de Esmael Barari. Irán, 2003.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro al Cortometraje:
    -Ryan, de Chris Landreth. Canadá, 2004.
  • Espiga de Plata al Cortometraje:
    -Mabel’s Saga (La saga de Mabel), de Jodee Samuelson. Canadá, 2004.
  • Premio Especial del Jurado:
    -L’homme sans ombre (El hombre sin sombra), de Georges Schwizgebel. Suiza y Canadá, 2004.
  • Premio UIP Valladolid (ex aequo):
    -Randevú, de Ferenc Cakó. Hungría, 2004.
    -Rain Is Falling (Cae la lluvia), de Holger Ernst. Alemania, 2004.

PUNTO DE ENCUENTRO

  • Largometraje:
    -Ha-kochavim shel Shlomi (Bonjour monsieur Shlomi), de Shemi Zarhin. Israel, 2003.
  • Cortometraje:
    -El invierno pasado, de Rubén Alonso. España, 2004.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -The Boy who Plays on the Buddhas of Bamiyan (El niño que juega sobre los Budas de Bamiyán), de Phil Grabsky. Gran Bretaña, 2004.
  • Segundos Premios:
    -20 años no es nada, de Joaquim Jordá. España, 2004.
    -Las cajas españolas, de Alberto Porlan. España, 2004.

Juries

  • Robert Guédiguian
  • Shyam Benegal
  • Juan Antonio de la Riva
  • Susana Fortes
  • José María Otero
  • Lita Stantic
  • Rudolf Thome

Homages

  • Amos Gitai – Director
  • Imanol Uribe - Director

Other editions of SEMINCI