Search
Close this search box.
2001

46 Semana Internacional de Cine de Valladolid

26 de octubre a 3 de noviembre de 2001
2001 - 46th Edition
46 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Safar e Ghandehar (Kandahar), de Mohsen Makhmalbaf, Irán– Inauguración
  • An Yang ying er (El huérfano de Anyang), de Wang Chao, China
  • The Claim, de Michael Winterbottom, Gran Bretaña/Canadá, 2000
  • Dama de Porto Pim, de Toni Salgot, España
  • Éloge de l’amour (Elogio del amor), de Jean-Luc Godard, Suiza
  • Hatouna mehuheret (Matrimonio tardío), de Dover Kosashvili, Israel/Francia
  • El hijo de la novia, de Juan José Campanella, Argentina/España
  • How Harry Became a Tree (Cómo Harry se convirtió en árbol), de Goran Paskaljevic, Irlanda/Italia/Gran Bretaña
  • Italiensk for begyndere (Italiano para principiantes), de Lone Scherfig, Dinamarca, 2000
  • Little Senegal (El pequeño Senegal), de Rachid Buchareb, Francia/Alemania/Argelia, 2000
  • Lost and Delirious (El último suspiro), de Léa Pool, Canadá
  • Maelström, de Denis Villeneuve, Canadá, 2000
  • My Brother Tom (Mi hermano Tom), de Dom Rotheroe, Gran Bretaña, 2000
  • The Navigators (La cuadrilla), de Ken Loach, Gran Bretaña/Alemania/ España
  • Nuages. Lettres à mon fils (Nubes. Cartas a mi hijo), de Marion Hänsel, Bélgica
  • Los pasos perdidos, de Manane Rodríguez, España/Argentina
  • Raye makhfi (El voto es secreto), de Babak Payami, Irán/Italia/Suiza
  • Sólo mía, de Javier Balaguer, España
  • Va savoir (¡Vete a saber!), de Jacques Rivette, Francia
  • Wit, de Mike Nichols, Estados Unidos
  • Lucky Break, de Peter Cattaneo, Gran Bretaña/Alemania – Gala de Clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Âme noire (Alma negra), de Martine Chartrand, Canadá, 2000 (Fuera de concurso)
  • Atraksion (Atracción), de Raoul Servais, Bélgica/Francia
  • The Boy Who Saw The Icerberg (El niño que vio el iceberg), de Paul Driessen, Canadá, 2000
  • Copy Shop (La copistería), de Virgil Widrich, Austria
  • Cow (Vaca), de Michael Bennett, Nueva Zelanda
  • De Druppel (La gota), de Maarten Koopman, Holanda
  • Father and Daughter (Padre e hija), de Michael Dudok de Wit, Holanda/Gran Bretaña, 2000 (Fuera de concurso)
  • En Förtrollad Kväll (Una noche mágica), de Per Carlesson, Suecia
  • Une leçon de chasse (Lección de caza), de Jacques Drouin, Canadá
  • Music For One Apartment And Six Drummers (Música para un apartamento y seis percusionistas), de Ola Simonsson y Johannes S.
  • Nilsson, Suecia (Fuera de concurso)
  • Naturlige briller (Visión natural), de Jens Lien, Noruega
  • The Nest (El nido), de Owen Fitzpatrick, Irlanda, 2000
  • Nouvelle de la Tour L (Noticias de la Torre L), de Samuel Benchetrit, Francia, 2000
  • The Platform (El andén), de Robin Walters, Nueva Zelanda
  • El río tiene manos, de Beatriz del Monte, España, 2000
  • S=4πr2, de Werther Germondari y Maria Laura Spagnoli, Italia
  • Souffle (Aliento), de Delphine y Muriel Coulin, Francia, 2000
  • Venkel’s Syndrome (El síndrome de Venkel), de Vito Rocco, Gran Bretaña, 2000
  • La yaya, de Juana Macías, España

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Acts Of Worship (Actos de ligazón), de Rosemary Rodriguez, Estados Unidos
  • Arderas conmigo, de Miguel Ángel Sánchez, España
  • Czlowiek wózków (El hombre del carro), de Mariusz Malec, Polonia, 2000
  • Disco Pigs, de Kirsten Sheridan, Irlanda, 2000
  • Domésticas, de Fernando Meirelles y Nando Olival, Brasil
  • La femme qui boit (La bebedora), de Bernard Émond, Canadá, 2000
  • In den Tag hinein (Los días intermedios), de Maria Speth, Alemania
  • Det nya landet (El nuevo país), de Geir Hansteen Jörgensen, Suecia, 2000
  • Paulinen & Paulette, de Lieven Debrauwer, Bélgica
  • Perfume de violetas (Nadie te oye), de Maryse Sistach, México, 2000
  • En sang för Martin (Una canción para Martin), de Bille August, Suecia
  • Stickmen (Los hombres del billar), de Hamish Rothwell, Nueva Zelanda
  • Tosca, la verdadera historia, de Iván Feo, Venezuela
  • Unloved (No me siento amada), de Kunitoshi Manda, Japón

Cortometrajes

  • La baie des Trépassés (La Bahía de los Muertos), de Yves Pouliquen, Suiza, 2000
  • Covered With Chocolate (Bañados en chocolate), de Ansgar Ahlers, Alemania
  • Day One (El primer día), de Lisa Mulcahy, Irlanda
  • Dog Days (Días de perro), de Ellie Lee, Estados Unidos, 2000
  • Halfway There (A medio camino), de Christophe Joly, Estados Unidos/Francia
  • L’Infante, l’âne et lparchitecte (La Infanta, el burro y el arquitecto), de Lorenzo Recio, Francia
  • Papa trompet (Papá trompeta), de Evelyn Verschoore, Bélgica, 2000
  • Trust Me (Confía en mí), de Virginia Pits, Nieva Zelanda
  • La voz del pez, de Amelia Cifuentes, Cuba, 2000

Colecciones de Cortometrajes

  • Erotic Tales
    • Angela, de Amos Kollek, Estados Unidos, 2000
    • Magische Kräfte (Poderes), de Petr Zelenka, República Checa, 2000
    • The Summer Of My Deflowering (El verano de mi desfloración), de Susan Streitfeld, Estaods Unidos, 2000
  • Preludes
    • 24fps, de Jeremy Podeswa, Canadá, 2000
    • Camera (Cámara), de David Cronenberg, Canadá, 2000
    • Congratulations (Enhorabuena), de Mike Jones, Canadá, 2000
    • The Heart Or The World (El corazón del mundo), de Guy Maddin, Canadá, 2000
    • Legs Apart (Piernas abiertas), de Anne Wheeler, Canadá, 2000
  • Preludes
    • The line (La fila), de Atom Egoyam, Canadá, 2000
    • Prelude (Preludio), de Michael Snow
    • See You In Toronto (Nos veremos en Toronto), de Jean Pierre Lefebvre, Canadá, 2000
    • This Might Be Good (Podrái estar bien), de Patricia Rozema, Canadá, 2000
    • A Word From The Management (Órdenes de arriba), de Don McKellar, Canadá, 2000

La noche del corto español

  • Borsh, el refugio, de David Blanco
  • Dentro, de Alberto García Gómez
  • Parigi. Un cuento de ópera, de Mario Schoendorff
  • Perros bajo la lluvia, de Rubén Alonso
  • Un minuto antes de medianoche, de Eva Bermúdez de Castro

TIEMPO DE HISTORIA

  • ABC Africa, de Abbas Kiarostami, Irán
  • Berlin Babylon (Berlín Babilonia), de Hubertus Siegert, Aemania, 2000
  • Caminantes, de Fernando León de Aranoa, España
  • El caso Pinochet, de Patricia Guzmán, Francia/España/Bélgica
  • Deza-Fëmijët (Niños. Kosovo 2000), de Ferenc Moldoványi, Hungría, 2000
  • Escape To Life (La historia de Erika y Klaus Mann), de Andrea Weiss y Wieland Speck, Alemania/Gran Bretaña, 2000
  • Et cetera…, de Andrei Osipov, Rusia
  • Étoiles (El ballet de la Ópera de Paris), de Nils Tavernier, Francia, 2000
  • Fuente Álamo. La caricia del tiempo, de Pablo García, España
  • Heftig og begeistret (Cantando bajo cero), de Knut Erik Jensen, Noruega
  • Den hojeste straf (Máximo castigo), de Tomas Gislason, Dinamarca, 2000
  • Jazz Seen (Jazz en imágenes), de Julian Benedikt, Alemania
  • Lo niños de Rusia, de Jaime Camino, España
  • Portman, a la sombra de Roberto, de Miguel Martí, España
  • Promises (Promesas), de B.Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos Bolado, Estados Unidos, 2000
  • Que vivent les femmes! (¡Viva las mujeres!), de Laurent Bëcue-Renard, Francia, 2000
  • Von Triers 100 ojne (Los cien ojos de Von Trier), de Katia Forbert Petersen, Dinamarca, 2000
  • La guerra cotidiana, de Daniel Sierra, España (Fuera de concurso)
  • Huston y Joyce. Diálogos con los muertos, de Carlos Rodríguez, España (Fuera de concurso)
  • Los justos, de José Antonio Zorrilla, España (Fuera de concurso)
  • Vivir sin ver, de José Echeverría, España (Fuera de concurso)

CICLO - LUCHINO VISCONTI

  • Ossessione, Italia, 1943
  • Giorni di gloria, de Luchino Visconti, Mario Serandrei, Marcelloo Pagliero y Giuseppe de Santis, Italia, 1945
  • La terra trema, Italia, 1948
  • Appunti su un fatto di cronaca, Italia, 1951
  • Bellissima, Italia, 1951
  • Anna Magnani (Siamo donne), Italia, 1953
  • Senso, Italia, 1954
  • Le notti bianche (Noches blancas), Italia, 1957
  • Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos), Italia/Francia, 1960
  • Il lavoro (Boccaccio ’70), Italia/Francia, 1962
  • Il Gattopardo (El Gatopardo), Italia/Francia, 1963
  • Vaghe stelle dell’Orsa… (Sandra) Italia, 1965
  • La strega bruciata viva (Le streghe), Italia/Francia, 1967
  • Lo straniero (El extranjero), Italia/Francia, 1967
  • La caduta degli dei (La caída de los dioses), Italia/Alemania, 1969
  • Morte a venezia (Muerte en Venecia), Italia/Francia, 1971
  • Ludwig (Luis II de Baviera), Italia/Francia/Alemania, 1973
  • Gruppo di familia in un interno (Confidencias), Italia/Francia, 1974
  • L’innocente (El inocente), Italia/Francia, 1976
  • Alla ricerca di Tadzio, Italia, 1970 – Cortometraje
  • Luchino Visconti, de Carlo Lizzani, Italia, 1999

CICLO - ERIC ROHMER. SEIS CUENTOS MORALES

  • La boulangère de Monceau (Cuento moral I), Francia , 1962
  • La carrière de Suzanne (Cuento moral II), Francia, 1963
  • Ma nuit chez Maud (Cuento moral III. Mi noche con Maud, Francia, 1969
  • La collectionneuse (Cuento moral IV. La coleccionista), Francia, 1967
  • Le genou de Claire (Cuento moral V. La rodilla de Clara), Francia, 1970
  • L’amour l’après –midi (Cuento moral VI. El amor después del mediodía), Francia, 1972

CICLO - CARLOS BLANCO

  • La princesa de los Ursinos, de Luis Lucía, 1947
  • Locura de amor, de Juan de Orduña, 1948
  • Las aguas bajan negras, de José Luis Sáenz de Heredia, 1948
  • 39 cartas de amor, de Francisco Rovira Beleta, 1949
  • Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia, 1950
  • Los ojos dejan huellas, de José Luis Sáenz de Heredia, España/Italia, 1952
  • Todo es posible en Granada, de de José Luis Sáenz de Heredia, 1954
  • Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde, 1955
  • Diez fusiles esperan , de José Luis Sáenz de Heredia, España/Italia, 1959
  • Don Quijote cabalga de nuevo, de Roberto Gavaldón, 1972
  • La espada negra, de Francisco Rovira Beleta, 1976
  • Hierba salvaje, de Luis María Delgado, 1977

CICLO - CINE DE ANIMACIÓN. ANTOLOGÍA HOLANDESA 1976/2000

  • Sportflesh (Carne de deporte), de Gerrit van Dijk, 1976
  • Oh My Darling (Querida mía), de Börge Ring, 1978
  • Te land, ter zee en in de lucht (Por tierra, mar y aire), de Paul Driessen, 1980
  • Oh What A Knight (¡Menudo caballero!), de Paul Driessen, 1982
  • Anna & Bella, de Börge Ring, 1984
  • De karakters (Los caracteres), de Evert de Beijer, 1986
  • Pas à deux (Paso a dos), de Monique Renault y Gerrit van Dijk, 1988
  • Frieze Frame (Friso pictórico), de Gerrit van Dijk, 1991
  • Stop The Greenhouse Effect (Detened el efecto invernadero), de Paul y Menno de Nooijer, 1992
  • La donna è mobile, de Monique Ranault, 1993
  • Hotel Narcis, de Evert de Beijer, 1994
  • Famous Paintings (Pinturas inmortales), de Maarten Koopman, 1996
  • Fuga, de Hans Nassenstein, 1996
  • I Move, So I Am (Me muevo, luego existo), de Gerrit van Dijk), 1997
  • Sientje, de Christa Moesker, 1997
  • T.R.A.N.S.I.T, de Piet Kroon, 1997
  • 3 Misses (Tres damas en apuros), de Paul Driessen, 1999
  • Run Ot The Mill (Otra vuelta de noria), de BÖrge Ring, 1999
  • Father and Daughter (Padre e hija), de Michael Dudok de Wit, 2000
  • Holy Smoke (Humo sagrado), de Monique Renault, 2000

CICLO - CINE DE ANIMACIÓN. FERENC CAKÓ

  • A szëk (La silla), Hungría, 1978
  • Csalimese (Un cuento con sorpresa final), Hungría, 1980
  • Hurut király fázik (El resfriado del rey), Hungría, 1981
  • Kasszagyúrók (Ladrones de arcilla), Hungría, 1981
  • Ad Astra, Hungría, 1982
  • Autótortúra (Autotortura), Hungría, 1982
  • Ab ovo, Hungría, 1987
  • Ad rem, Hungría, 1989
  • Haum (Cenizas), Hungría, 1994
  • A homok dala (La canción de la arena), Hungría, 1996
  • Fészek (Nido), Hungría, 1997
  • Labirintus (Laberinto), Hungría, 1999
  • Vízió (Visión), Hungría, 1999
  • Kövek (Piedras), Hungría, 2000
  • Zeno (Episodio Zeno escribe una carta de amor), Hungría, 1985-1988

SPANISH CINEMA (2000-2001)

  • Anita no perd el tren, de Ventura Pons
  • Asesinato en febrero, de Eterio Ortega
  • Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba
  • Besos para todos, de Jaime Chávarri
  • El Bola, de Achero Mañas
  • El cielo abierto, de Miguel Albadalejo
  • Dones, de Judith Colell
  • El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro
  • Fugitivas, de Miguel Hermoso
  • Kasbah, de Mariano Barroso
  • Lena, de Gonzalo Tapia
  • Obra maestra, de David Trueba
  • Pau i el seu germà, de Marc Recha
  • Silencio roto, de Montxo Armendáriz
  • Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell
  • Time’s Up!, de Cecilia Barriga
  • Tomándote, de Isabel Gardela
  • You’re the One (Una historia de entonces), de José Luis Garci

ESCUELAS DE CINE – KOREAN ACADEMY OF FILM ARTS (KAFA) / SEÚL

  • When The Springs Comes (Cuando llega la primavera), de Kim Ui-Seok y Oh Byung-Chul, 1984
  • Changsoo eui Chweeup Shidae (Changsoo empieza a trabajar), de Kim Ui-Seok, 1985
  • Homo Videocus, de E. Jae-Yong y Byun Daniel H, 1991
  • Go-chul ul Wee hah yeo (Para Go-chui), de Hur Jin-ho, 1993
  • Ji Ri Myul Yeol (Incoherencia), de Bong Joon-Ho, 1995
  • Changbaek han Poorun Jum (Un punto azul celeste), de Kim Tae-Yong y Ming Kyu-Dong, 1997
  • Naeng Jang Goh (El frigorífico), de Ahn Young-Seok, 1999
  • Hae Boo Hawk Shi Gan (La clase de anatomía), de Zung So-Yun, 2000
  • Inspector Ban (El inspector Ban), de Kim Joo-Ho y Chris Sohn, 2000
  • Gaw wee (Tijeras), de Lee Ki-Cheol, 2000
  • Gaw in (la belleza), de Jang Jun-Seok, 2000
  • Acid Rain (Lluvia ácida), de Ha Samuel Yeunju, 2001
  • Goat’s Lover (El amante de la cabra), de Shin Han-Sol, 2001
  • Saechunyun Gungang Chejo (Gimnasia para el nuevo milenio), de Gwon Gyung-won, 2001
  • Seum-Bak-Kock-Gil (El escondite), de Kweon Il-soon, 2001

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Italiensk for begyndere (Italiano para principiantes), de Lone Scherfig. Dinamarca, 2000.
  • Espiga de Plata:
    -El hijo de la novia, de Juan José Campanella. Argentina y España, 2001.
  • Premio Especial del Jurado (ex aequo):
    -Éloge de l’amour (Elogio del amor), de Jean-Luc Godard. Francia y Suiza, 2001.
    -Va savoir (Vete a saber), de Jacques Rivette. Francia, Italia y Alemania, 2001.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director:
    -Babak Payami, por Raye makhfi (El voto es secreto). Irán, Italia y Suiza, 2001.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Emma Thompson, por Wit, de Mike Nichols. Estados Unidos, 2001.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Peter Gantzler, por Italiensk for begyndere (Italiano para principiantes), de Lone Scherfig. Dinamarca, 2000.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Alwin Kuchler, por The Claim (El perdón), de Michael Winterbottom. Gran Bretaña, Francia y Canadá, 2000.
  • Premio FIPRESCI:
    -Little Senegal, de Rachid Bouchareb. Francia, Alemania y Argelia, 2001.
  • Mención Especial:
    -Los pasos perdidos, de Manane Rodríguez. España y Argentina, 2001.
  • Premio del Público:
    -El hijo de la novia, de Juan José Campanella. Argentina y España, 2001.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      -Italiensk for begyndere (Italiano para principiantes), de Lone Scherfig. Dinamarca, 2000.
    • Punto de Encuentro:
      -Det nya landet (El nuevo país), de Geir Hansteen Jörgensen. Suecia, 2000.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Copy Shop (La copistería), de Virgil Widrich. Austria, 2001.
  • Espiga de Plata (ex aequo):
    -The Platform (El andén), de Robin Walters. Nueva Zelanda, 2001.
    -Venkel’s Syndrome (El síndrome de Venkel), de Vito Rocco. Gran Bretaña, 2001.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Atraksion, de Raoul Servais. Bélgica y Francia, 2001.
  • Premio UIP Valladolid:
    -Nouvelle de la tour L (Noticias de la torre L), de Samuel Benchetrit. Francia, 2000.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Promises (Promesas), de B.Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos Bolado. Estados Unidos, 2001.
  • Segundos Premios:
    -Et cetera..., de Andrei Osipov. Rusia, 2001.
    -Los niños de Rusia, de Jaime Camino. España, 2001.

Juries

  • César Benítez
  • Moritz de Hadeln
  • André Delvaux
  • Angeles González-Sinde
  • Andrew Kazamia
  • Marialejandra Martín
  • Gerrit van Dijk

Homages

  • Carlos Blanco – Guionista
  • Ferenc Cakó - Director

Other editions of SEMINCI