1998

43 Semana Internacional de Cine de Valladolid

23 al 31 de octubre de 1998
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1998 - 43rd Edition
43 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Alice et Martin, de André Téchiné, Francia/España– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Bure Baruta (El polvorín), de Goran Paskaljevic, Yugoslavia/Francia/Croacia
  • The Climb (La escalada), de Bob Swain, Francia/Nueva Zelanda, 1997
  • Dance Me To My Song (Hazme bailar mi canción), de Rolf de Heer, Australia
  • Finisterre, de Xavier Villaverde, España
  • The General, de John Boorman, Irlanda
  • Le gone du Chaâba (El niño de ‘Chaâba’), de Christophe Ruggia, Francia, 1997
  • High Art, de Lisa Cholodenko, Estados Unidos
  • Idioterne (Idiotas), de Lars Von Trier, Dinamarca
  • Kanzo sensei (Doctor Akagi), de Shohei Imamura, Japón, 1997 (Fuera de concurso)
  • Knoflíkári (Botoneros), de Petr Zelenka, República Checa, 1997
  • Lágrimas negras, de Ricardo Franco y Fernando Bauluz, España
  • Last Night (La última noche), de Don McKellar, Canadá
  • Lulu on the Bridge, de Paul Auster, Estados Unidos
  • My name is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach, Gran Bretaña/Alemania/España
  • Rosie, de Patrice Toye, Bélgica
  • Sib (La manzana), de Samira Makhmalbaf, Irán
  • Die Siebtelbauern (Los herederos), de Stefan Ruzowitzky, Austria
  • The Truman Show (El ‘Show’ de Truman), de Peter Weir, Estados Unidos
  • TwentyFourSeven, de Shane Meadows, Gran Bretaña, 1997
  • West Beyrouth, de Ziad Doueiri, Líbano/Francia
  • La vita è bella (La vida es bella), de Roberto Benigni, Italia – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • The Albatross (El albatros), de Paul Bush, Gran Bretaña
  • Baci tra Batraci (Besos de rana), de Claudia Pignato, Cristiana Giuriato y Maria Silvia Friengo, Italia, 1997
  • Le bon coin (El lugar adecuado), de Jacques Richard, Francia, 1997
  • Casta Diva, de Sabine van der Linden, Bélgica
  • Delf, de James Cunningham, Nueva Zelanda, 1997
  • Deux bananes flambées et l’adition (Dos plátanos flambeados y la cuenta), de Gilles Pujol, Francia, 1997
  • Fetch (¡Tráelo!), de Lynn-Maree Danzey, Australia
  • Frank the Wrabbit, de John Weldon, Canadá
  • The Grocer’s Apprentice (La aprendiza de tendero), de Sebastian Doyle, Nueva Zelanda, 1997
  • ¡Hola, desconocido!, de Javier Rebollo, España
  • M.C. Escher: Sky and Water 1(M.C. Escher: Cielo y agua 1), de Gayle Thomas, Canadá
  • Moja domovina (Mi país), de Milós Radovic, Yugoslavia, 1997 (Fuera de concurso)
  • Nachtulinders (Mariposas nocturnas), de Raoul Servais, Bélgica
  • Nocturne (Nocturno), de Pernilla Hindsefelt, Suecia
  • Peppermills (Molinillos de pimienta), de Isabel Hegner, Estados Unidos/Suiza, 1997
  • Sientje, de Christa Moesker, Holanda, 1997
  • Tout le monde descent (Final de trayecto), de Laurent Bachet, Francia, 1997
  • El vento (El viento), de Vincent Bierrewaerts, Bélgica, 1997

PUNTO DE ENCUENTRO

Colección 2000

  • The Book of Life (El libro de la vida), de Hal Hartley, Estados Unidos/Francia
  • Meia noite (Medianoche), de Walter Salls y Baniela Thomas, Brasil/Francia
  • Le mur (El muro), de Alain Berliner, Bélgica/Francia

Largometrajes

  • Le coeur au poing (El corazón en un puño), de Charles Binamé, Canadá
  • Conceiving Ada (La creación de Ada), de Lynn Hershman Leeson, Estados Unidos/Alemania/Francia, 1997
  • Frei Herren (Tres caballeros), de Nikolaus Leytner, Austria, 1997
  • Histoire Milosne (Historias de amor), de Jerzy Stuhr, Polonia, 1997
  • I Want You, de Micahel Winterbottom, Gran Bretaña, 1997
  • Island, Alicia (Isla, Alicia), de Ken Yunome, Estados Unidos
  • Larmar och gör sig till (En presencia de un payaso), de Ingmar Nergman, Suecia, 1997
  • Mothertime (La hora de la madre), de Matthew Jacobs, Gran Bretaña, 1997
  • The Shoe (El zapato), de Laila Pakalnina, Letonia
  • Simon Birch, de Mark Steven Johnson, Estados Unidos, 1997
  • Il testimone dello sposo (El testigo del esposo), de Pupi Avati, Italia, 1997
  • Tic Tac, de Daniel Alfredson, Suecia, 1997
  • Tokyo Eyes, de Jean-Pierre Limosin, Japón/Francia
  • Tueur à gages (El asesino), de Darezhan Omirbaev, Kazakistán/Francia
  • Tulennielija (Tragafuegos), dePirjo Honkasalo, Finlandia, 1997

Cortometrajes

  • Poeta en Nueva York, de Manuel Palacios, España
  • Coor de nacht (Antes de anochecer), de Manno Lanssens, Bélgica
  • Colecciones de cortometrajes: Shifting Sands (Arenas movedizas), Australia, 1998
    • Grace, de Wesley Enoch
    • My Bed Your Bed, de Erica Glynn
    • My Colour, Your Kind, de Danielle MacLean
    • Passing Through, de Mark Olive
    • Promise, de Mitch Torres
    • Tears, de Ivan Sen
  • Colecciones de cortometrajes: Une danse, le temps d’une chanson (Un baile, el tiempo de una canción, Francia, 1997
    • Les amants d’un jour, de William Lubtchansky
    • Barbara, de Claude Mourieras
    • La chnson des vieux amants, de Pascal Magnin
    • La complainte du progres, de Claudio Pazienza
    • Jolie môme, de Vincent Bai
    • Tout morose, de Olivier Mégaton

TIEMPO DE HISTORIA

  • Ayn Rand: A Sense of Life (Una forma de entender la vida), de Michael Paxton, Estados Unidos, 1997
  • The Brandon Teena Story (La historia de Brandon Teena), de Susan Muska y Gréta Ólafsdóttir, Estados Unidos
  • Diario di una siciliana ribelle (Una chica contra la Mafia), de Marco Amenta, Francia/Canadá/Bélgica, 1997
  • En frusen dröm (Su gélido sueño), de Jan Troell, Suecia, 1997
  • Erotica. A Journey into Female Sexuality (Viaje al interior de la sexualidad femenina), de Maya Gallus, Canadá, 1997
  • Un jour mon prince viendra… (Un día llegará mi príncipe azul…), de Marta Bergman, Bélgica, 1997
  • Journal de Rivesaltes 1941-42 (Diario de Rivesaltes 1941-42), de Jacqueline Veuve, Suiza, 1997
  • Kurt and Courtney (¿Quién mató a Kurt Cobain?), de Nick Broomfield, Gran Bretaña
  • Mémoires d’immigrés (Recuerdos de inmigrados), de Yamina Benguigui, Francia, 1997
  • Het ondergronds orkest (La orquesta del metro), de Heddy Honigmann, Holanda, 1997
  • La peine perdue de Jean Eustache (El dolor perdido de Jean Eustache), de Ángel Díez Álvarez, Francia, 1997
  • Riviera Hotel, de Bernie Ijdis, Holanda
  • Le stagioni dell’Aquila (Los años del Águila), de Giuliano Montaldo, Italia, 1997
  • State of Dogs (Estado de perros), de Peter Brosens y Dorjkhandyn Turmunkh, Bélgica/Mongolia
  • El día que me quieras, de Leandro Katz, Estados Unidos, 1997
  • God Comes As a Child (Dios viene como un niño), de Jeremiah Hayes, Canadá

CICLO - HOMENAJE A LIV ULLMANN

Como actriz

  • Persona, de Ingmar Bergman, Suecia, 1966
  • Vargtimmen (La hora del lobo), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1967
  • Skammen (La vergüenza), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1968
  • En passion (Pasión), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1969
  • Utvandrarna (Los emigrantes), de Jan Troell, Suecia, 1971
  • Nybyggarna (La nueva tierra), de Jan Troell, Suecia, 1972
  • Viskningar och rop (Gritos y susurros), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1972
  • Scener ur ett äktenskap (Secretos de un matrimonio), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1973
  • The Abdication (Abdicación), de Anthony Harvey, Gran Bretaña, 1974
  • Ansikte mot ansikte (Cara a cara al desnudo), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1976
  • Herbstsonate (Sonata de otoño), de Ingmar Bergmann, Suecia, 1978
  • La amiga, de Jeanine Meerapfel, Argentina/Alemania, 1988

Como directora

  • Love, de Liv Ullmann, Nancy Dowd, Mai Zetterling y Annette Cohen, Canadá, 1982
  • Sofie, Suecia/Noruega, Dinamarca, 1992
  • Kristin Lavransdatter, Suecia/Alemania/Noruega, 1995
  • Enskilda samtal (Confesiones privadas), Suecia, 1997
  • Scener fra et Liv (Liv Ullmann, escenas de una vida), de Eduard Hambro,

CICLO - TAKESHI KITANO

  • Sono Otoko Kyobo ni Tsuki (Violent Cop), Japón, 1989
  • 3-4 x Jugatsu (Boiling Point), Japón, 1998
  • Ano Natsu Ichiban Shizukana Umi (A Scene at the Sea), Japón, 1991
  • Sonatine, Japón, 1993
  • Minna Yatteruka (Getting Any?), Japón, 1994
  • Kids Return, Japón, 1996
  • Hana-Bi (Flores de fuego), Japón, 1997

CICLO - BERT HAANSTRA (Holanda)

Cortometrajes

  • Rembrandt, schilder van de mens (Rembrandt, pintor del hombre), 1956
  • Glas (Crital), 1958
  • Zoo, 1962
  • Delta Phase 1, 1962

Largometrajes

  • Fanfare (Fanfarria), 1958
  • Alleman (Cada cual), 1963
  • De stem van het wáter (La voz del agua), 1966
  • Bij de beestern af (Casi como animales), 1972
  • Dokter Pulder zaait papavers (El doctor pulder siembra amapolas), 1975
  • Chimps onder elkaar (Entre chimpancés), 1984

CICLO - JOSÉ LUIS DIBILDOS

  • Sierra maldita, de Antonio del Amo, 1954
  • Las muchachas de azul, de Pedro Lazaga, 1957
  • Ana dice que sí, de Pedro Lazaga, 1958
  • Los tramposos, de Pedro Lazaga, 1959
  • Sólo para hombres, de Fernando Fernán-Gómez, 1960
  • Madame Sans-Gêne, de Christian-Jaque, España/Italia/Francia, 1961
  • Cyrano y D’Artagnan, de Abel Gance, España/Italia/Francia, 1963
  • Los dinamiteros, de Juan García Atienza, España/Italia, 1963
  • Llanto por un bandido, de Carlos Saura, España/Italia/Francia, 1963
  • El tulipán negro, de Christian-Jaque, España/Francia/Italia, 1964
  • Armas para el Caribe, de Claude Sautet, España/Francia/Italia, 1965
  • Los que tocan el piano, de Javier Aguirre, 1968
  • Pierna creciente, falda menguante, de Javier Aguirre, 1970
  • Españolas en Paris, de Roberto Bodegas, 1971
  • Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas, 1973
  • Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas, 1974
  • Tocata y fuga de Lolita, de Antonio Drove, 1974
  • Vota a Gundisalvo, de Pedro Lazaga, 1977
  • La colmena, de Mario Camus, 1982
  • A la pálida luz de la luna, de José María González Sinde, 1985

CICLO - MARIO BENEDETTI, EN IMÁGENES

Largometrajes

  • La tregua, de Sergio Renán, Argentina, 1974
  • Las sorpresas, de Luis Puenzo, Carlos Galettini y Alberto Fischerman, Argentina, 1975
  • Gracias por el fuego, de Sergio Renán, Argentina, 1983
  • Pedro y el capitán, de Juan E. García, México, 1984
  • El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, Argentina, 1992
  • Despabílate amor, de Eliseo Subiela, Argentina, 1995

Cortometrajes

  • Miss Amnesia, de Alain Labrousse, Uruguay, 1970
  • Cinco años de mi vida, de Antonio Pinar, España, 1988
  • Juego de café, de Manane Rodríguez, España, 1990
  • Encuentro con Mario Benedetti, de Adolfo Celdrán y José Carlos Rovira, España, 1997
  • La lluvia y los hongos, de Francisco Hervada, España, 1997

ESCUELAS DE CINE – ACADEMIA DE TEATRU SI FILM (BUCAREST - RUMANIA)

  • Cercul (El círculo), de Mircea Veroiu, 1969
  • Usa (La puerta), de Radu Gabrea, 1969
  • Viata în roz (La vida en rosa), de Dan Pita, 1969
  • Undeva, odata un om (Una vez, un hombre), de Sandu Paun, 1972
  • Nuca (La nuez), de Florin Mihailescu, 1972
  • Helmuth cel mut (Helmut el mudo), de Daniel Medvedov, 1975
  • Arta apararii individuale (El arte de la defensa personal), de Ovidiu Bose Pastina, 1981
  • Solo pentru Sax (Solo para Max), de Radu Nicoara y Relu Morariu, 1983
  • La bunici (En casa de los abuelos), de Sorin Dragoi, 1988
  • Ema, de Cristian-Bogdan Dragan, 1992
  • Cîntarea cîntarilor (El cantar de los cantares), de Gheorghe Preda, 1993
  • Meniu complet (Menú completo), de Alexandru Catalin Fetita, 1993
  • Mimi, de Cornel Lazia y Lucian Georgescu, 1993
  • Conditia umana (La condición humana), de Mirona-Ioana Tatu , 1994
  • Lanul (El trigal), de Cristian Dumitru, 1994
  • Marea aventura (La gran aventura), de Vali Hotea, 1994
  • Micul dictator (El pequeño dictador), de Radu Leon, 1994
  • America (América), de Mary-Ann Georgescu, 1995
  • Matrimoniale (Matrimoniales), de Dan Ratiu, 1995
  • Sara. Jurnalul lumii libere (Sara. Diario de un mundo libre), de Napoleon Helmis, 1995
  • La Est de Vest (Al este del oeste), de Dan Ratiu, 1996
  • Fara pantofi în cer (Sin zapatos en el cielo), de Cristian Dumitru, 1996
  • Grigore si Marieta (Grigore y Marieta), de Catalin Cocris, 1996
  • Lepadatii (Los desheredados), de napoleon Helmis, 1996
  • Sâmbata seara (Sábado noche), de Radu Dragomir, 1996
  • Visul meu american (Mi sueño americano), de Teodor Oprea, 1996
  • Cristi si Vera (Cristi y Vera), de Razvan Marculescu, 1997
  • Îngerul (El ángel), de Radu Dragomir, 1997
  • Nae, de Cristian Lucian Dobrovicescu, 1997
  • Pîna la capat (Hasta el final), de Mary-Ann Georgescu, 1997
  • Telefon în strainatate (Llamada internacional), de Hanno Hófer, 1997

CICLO -‘RECUERDO DE LA ESCUELA OFICIAL DE CINEMATOGRAFÍA 1947 – 1975
(Ciclo presentado por la Filmoteca Española)

  • La tarde del domingo, de Carlos Saura, 1957
  • Habitación de alquiler, de Miguel Picazo, 1960
  • En el río, de José Luis Borau, 1961
  • Tarde de domingo, de Basilio Martín Patino, 1961
  • El borracho, de Mario Camus, 1962
  • Diario íntimo, de Manuel López Yubero, 1962
  • Sor Angelina, virgen, de Francisco Regueiro, 1962
  • Trotín Troteras, de Antonio Mercero, 1962
  • Los días perdidos, de Víctor Erice, 1963
  • Anabel, de Pedro Olea, 1964
  • Carmen de Carabanchel, de Cecilia Bartolomé, 1965
  • La caza de brujas, de Antonio Drove, 1967
  • Ida y vuelta, de Juan Zulueta, 1968
  • Cambiar de bando, de Fernando Méndez-Leite, 1969
  • Hansel y Gretel , de Manuel Gutiérrez Aragón, 1969
  • Melodrama infernal, de Josefina Molina, 1969
  • Tigo, de José Luis García Sánchez, 1969
  • ¡Oh claro, claro, claro!, de Jaime Chávarri, 1970
  • 270 70 53, último trabajo, de Antonio Betancor, 1972
  • De oca a oca y tiro porque me toca, de Imanol Uribe, 1974
  • Mi fábrica de sueños, de Carlos Pumares, 1975

SPANISH CINEMA (1997-1998)

  • Abre los ojos, de Alejandro Amenábar
  • La camarera del Titanic, de Bigas Luna
  • Caricies, de Ventura Pons
  • Carne trémula, de Pedro Almodóvar
  • Eso, de Fernando Colomo
  • Insomnio, de Chus Gutiérrez
  • Memorias del ángel caído, de Fernando Cámara y David Alonso
  • Mensaka, de Salvador García Ruiz
  • La mirada del otro, de Vicente Aranda
  • 99.9, de Agustín Villaronga
  • Por un infante difunto, de Tinieblas González
  • Siempre hay un camino a la derecha, de José Luis García Sánchez
  • Suerte, de Ernesto Tellería
  • Sus ojos se cerraron, de Jaime Chávarri
  • Tango, de Carlos Saura

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -My Name Is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach. Gran Bretaña, Alemania y España, 1998.
  • Espiga de Plata:
    Die siebtelbauern (Los herederos), de Stefan Ruzowitzky. Austria, 1998.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Dance Me to my Song (Hazme bailar mi canción), de Rolf de Heer. Australia, 1998.
  • Premio «Pilar Miró» al Mejor Nuevo Director (ex aequo):
    -Christophe Ruggia, por Le gone du Chaâba (El chico de Chaâba). Francia, 1997.
    -Shane Meadows, por Twenty Four Seven (Veinticuatro punto siete). Gran Bretaña, 1998.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Ariadna Gil, por Lágrimas negras, de Ricardo Franco y Fernando Bauluz. España, 1998.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Peter Mullan, por My Name Is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach. Gran Bretaña, Alemania y España, 1998.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Ashley Rowe, por Twenty Four Seven (Veinticuatro punto siete), de Shane Meadows. Gran Bretaña, 1998.
  • Premio FIPRESCI:
    -Knoflíkári (Botoneros), de Petr Zelenka. República Checa, 1997.
  • Menció especial
    -Die siebtelbauern (Los herederos), de Stefan Ruzowitzky. Austria, 1998.
  • Premio del Público:
    -My Name Is Joe (Mi nombre es Joe), de Ken Loach. Gran Bretaña, Alemania y España, 1998.
  • Premio de la Juventud:
    • Sección Oficial:
      -West Beyrouth (West Beirut), de Ziad Doueiri. Líbano, Francia, Bélgica y Noruega, 1998.
    • Punto de Encuentro:
      -I Want You, de Michael Winterbottom. Gran Bretaña, 1998.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Tout le monde descend (Final de trayecto), de Laurent Bachet. Francia, 1998.
  • Espiga de Plata (ex aequo):
    -Deux bananes flambées et l’addition (Dos plátanos flambeados y la cuenta), de Gilles Pujol. Francia, 1998.
    -Frank The Wrabbit, de John Weldon. Canadá, 1998.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -En frusen dröm (Su gélido sueño), de Jan Troell. Suecia, Dinamarca y Noruega, 1997.
  • Segundos Premios:
    -The Brandon Teena Story (La historia de Brandon Teena), de Susan Muska y Gréta Olafsdóttir. Estados Unidos, 1998.
    -Diario di una siciliana ribelle (Una chica contra la mafia), de Marco Amenta. Italia, 1997.

Juries

  • Mario Benedetti
  • Isabel Coixet
  • Fernando Guillén Cuervo
  • Maarten Koopman
  • Florin Mihailescu
  • Alexandra Raffé
  • Hulya Uçansu

Homages

  • Jose Luis Dibildos - Productor
  • Mario Benedetti - Escritor
  • Liv Ullmann – Actriz y directora

Other editions of SEMINCI