Search
Close this search box.
1996

41 Semana Internacional de Cine de Valladolid

18 al 26 de octubre de 1996
1996 - 41st Edition
41 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Breaking the Waves (Rompiendo las olas), de Lars Von Trier, Dinamarca/Suecia/Francia– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Celluloide (Celuloide), de Carlo Lizzani, Italia, 1995 (Fuera de concurso)
  • Familia, de Fernando León, España
  • Grace of My Heart, de Allison Anders, Estados Unidos
  • Halk-El-Wad (Un verano en la Goulette), de Férid Boughedir, Túnez/Francia/Bélgica, 1995
  • Hamsun, de Jan Tröell, Dinamarca/Noruega/Suecia
  • Un héros très discret (Un héroe muy discreto), de Jacques Audiard, Francia
  • Ilona llega con la lluvia, de Sergio Cabrera, Italia/España
  • Inside, de Arthur Penn, Estados Unidos, 1995
  • Love Serenade, de Shirley Barrett, Australia
  • Lust och fägring stor (La belleza de las cosas), de Bo Widerberg, Suecia/Dinamarca, 1995
  • Party, de Manoel de Oliveira, Portugal/Francia (Fuera de concurso)
  • La promesse (La promesa), de Luc y Jean-Pierre Dardenne, Bélgica
  • The Quiet Room (La habitación silenciosa), de Rolf de Heer, Australia
  • Ridicule, de Patrice Leconte, Francia (Fuera de concurso)
  • La seconda volta (La segunda vez), de Mimmo Calopresti, Italia, 1995
  • Shine, de Scott Hicks, Australia (Fuera de concurso)
  • Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer), de Jan Svankmajer, República Checa (Fuera de concurso)
  • Stagona ston Okeano (Una gota en el océano), de Eleni Alesandrakis, Grecia, 1995
  • La vida privada, de Vicente Pérez Herrero, España/Italia/Francia
  • Les voleurs (Los ladrones), de André Téchiné, Francia (Fuera de concurso)
  • Welcome to the Dollhouse (Bienvenido a la casa de muñecas), de Todd Solondz, Estados Unidos, 1995
  • The Van (La camioneta), de Stephen Frears, Gran Bretaña– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Boden der Realität (Bases de realidad), de Olaf Böhme, Alemania
  • Brooms (Cepillos), de Luke Cresswell y Steve McNicholas, Gran Bretaña, 1995
  • DNA (ADN), de Giorgio Valentini, Italia
  • Do As I Say (Haz lo que yo diga), de Bob Colman, Estados Unidos
  • Estótia do gato e da lua (La historia del gato y la luna), de Pedro Serrazina, Portugal, 1995
  • Il giorno della prima di ‘Close Up’ (El día del estreno de ‘Close Up’), de Nanni Moretti, Italia, 1995 (Fuera de concurso)
  • How Dinosaurs Learned to Fly (Cómo aprendieron a volar los dinosaurios), de Munro Ferguson, Canadá, 1995
  • Machination (Maquinación), de Ralph Seiler, Francia, 1995
  • Mathilde, la femme de Pierre (Mathilde, la mujer de Pierre), de Stephan Streker, Bélgica
  • Planet Man (El hombre del planeta), de Andrew Bancroft, Nueva Zelanda
  • Robo en el Cine Capitol, de Fernando Guillén Cuervo, España
  • Sandburg’s Arithmetic (La ‘Aritmética’ de Sandburg), de Lynn Smith, Estaos Unidos/Canadá, 1995
  • Shoot Me Angel , de Amal Bedjaoui, Francia, 1995
  • The Short Walk (El corto paseo), de Jon Hacker, Gran Bretaña, 1995
  • Trainspotter, de Jeff Newitt y Neville Astley, Gran Bretaña
  • When I Grow Up I Want to Be a Tiger! (Cuando sea mayor, quiero ser un tigre), de An Wrombaut, Gran Bretaña/Alemania

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Agnes, de Egill Edvardsson, Islandia, 1995
  • Aire libre, de Luis Armando Roche, Venezuela/Canadá/Francia, 1995
  • American Buffalo, de Michael Corrente, Estados Unidos
  • Beim nächsten Kub knall ich ihn nieder! (¡Un beso más y muere!), de Hans-Christoph Blumenberg, Alemania, 1995
  • Blue Skies are a Lie (Los cielos azules son mentira), de Gregory Ruzzin), Estados Unidos, 1995
  • Closer to Home (Más cerca de casa), de Joseph Nobile, Estados Unidos/Filipinas, 1995
  • Compagna di viaggio (Compañera de viaje), de Peter del Monte, Italia
  • Hustruer III (Esposas III), de Anja Breien, Noruega, 1995
  • Lejos de África (Black Island), de Cecilia Bartolomé, España
  • Liebe, Leben, Tod (El amor, la vida y la muerte), de Mathias Allary, Alemania
  • The Monkey Kid, de Xiao-Yen Wang, Estados Unidos, 1995
  • Nervous Energy (Energía nerviosa), de Jean Steward, Gran Bretaña, 1995
  • Romanzo di un giovane povero (Historia de un pobre hombre), de Ettore Scola, Italia/Francia, 1995
  • Tár úr steini (Lágrimas de piedra), de Hilmar Oddsson, Islandia, 1995

Cortometrajes

  • Lo del ojo no es nada, de Sigfrid Monleón, España
  • Colecciones de cortometrajes: Europe on Shorts
    • Le batteur du Boléro, de Patrice Leconte, Francia, 1992
    • An bonnán buí, de Maria Durray, Edith Pieperhoff y Padraig O’Neil, Irlanda, 1995
    • Clocks, de Kirsten Winter, Alemania, 1995
    • Crayon, terre savon et rouille sur fond de journal, de François Royet, Francia, 1995
    • Estoria do gato e da lua de Pedro Serrazina, Portugal, 1995
    • Las partes de mí que te aman son seres vacíos, de Mercedes Gaspar, España, 1995
    • Quest, de Tyron Montgomery, Alemania, 1996
    • Tytto ja sotamies, de Katarina Lillqvist, Finlandia, 1995
  • Colecciones de cortometrajes: From Sand to Celluloid (Australia, 1996)
    • Black Man Down, de Bill McCrow
    • Fly Peewee, Fly!, de Sally Riley
    • No Way to Forget, de Richard Frankland
    • Payback, de Warwick Thornton
    • Round Up, de Rima Tamou
    • Two Bob Mermaid, de Darlene Johnson
  • Colecciones de cortometrajes: Made in Heaven (Gran Bretaña, 1995)
    • Evolution, de Simon Pummell
    • Heart-Ache, de Simon Pummell
    • I Was Born to Love You, de Richard Heslop
    • Mother Love, de Jim Gillespie
    • O, de Nichola Bruce
    • Outside-In, de Chris Rodley
    • Return Trip, de Bernard Rudden
    • You Don’t Fool Me, de Mark Szaszy
  • Colecciones de cortometrajes
    • Movements on The Body (Movimientos del cuerpo), de Wayne Traudt, Canadá, 1992/1996

TIEMPO DE HISTORIA

  • Antarctica - A Ticket to Eternity (Antártida, billete para la eternidad), de Rolf Orthel, Holanda, 1995
  • Aria (Los rumores de la Villa Médicis), de Evelyne Clavaud, Francia, 1995
  • Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José Luis López Linares, España
  • The Battle over ‘Citizen Kane’ (La batalla sobre ‘Ciudadano Kane’), de Thomas Lennon y Michael Epstein, Estados Unidos, 1995
  • Un beso a esta tierra, de Daniel Goldberg, México, 1995
  • The Celluloid Closet (El ‘reservado’ del celuloide), de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Estados Unidos, 1995
  • La Comédie-Francaise (El amor en escena), de Fréderick Wiseman, Francia
  • Devils don’t Dream! (¡Los diablos no sueñan!), de Andreas Hoessli, Suiza, 1995
  • Du Ling-Torino (Du Ling-Turín), de Ning Ying, Italia
  • Ecce Homo, de Vesna Ljubic, Bosnia, 1994/1995
  • Fiddlefest (El festival del violín), de Allan Miller, Estados Unidos, 1995
  • Krzysztof Kieslowski (Estoy así así…), de Krzysztof Wierzbicki, Dinamarca, 1995 (Fuera de concurso)
  • My Name is Kahentiiosta (Mi nombre es Kahentiiosta), de Alanis Obomssawin, Canadá, 1995
  • Papierové hlavy (Cabezas de papel), de Dusan Hanák, Eslovaquia, 1995
  • Paris Was a Woman (Paris fue una mujer), de Greta Schiller, Reino Unido/Estados Unidos/Alemania, 1995
  • Personal Belongings (Objetos personales), de Steven Bognar, Estados Unidos
  • I Skuggan av Solen (A la sombra del sol), de Susanna Edwards, Suecia
  • Synthetic Pleasures (Placeres sintéticos), de Iara Lee, Estados Unidos, 1995
  • Unbound (Sin ataduras), de Claudia Morgado, Canadá. 1995
  • Velo negro, de Arjanne Laan, Holanda, 1995
  • Virgen de la Alegría, de José Manuel Campos Bonilla, España
  • Wild Bill . Hollywood Maverick (Will Bill, un rebelde en Hollywood), de Rodd Robinson, Estados Unidos
  • The Written Face (El rostro escrito), de Daniel Schmid, Suiza/Japón, 1995

CICLO - CINE AUSTRALIANO 1975/1995

Largometrajes

  • Sunday Too Far Away, de Ken Hannam, 1975
  • Picnic at Hanging Rock (Picnic en Hanging Rock), de Peter Weir, 1975
  • Caddie, de Donald Crombie, 1976
  • The Chant of Jimmie Blacksmith, de Fred Schepisi, 1978
  • Newsfront, de Phillip Noyce, 1978
  • Mad Max, de George Miller, 1979
  • My Brilliant Career, de Gillian Armstrong, 1979
  • ‘Braker’ Morant (Consejo de guerra), de Bruce Beresford, 1980
  • Careful He Might Hear You, de Carl Schultz, 1983
  • Man of Flowers, de Paul Cox, 1983
  • Fran, de Glenda Hambly, 1985
  • Backlash, de Bill Bennett, 1986
  • Malcolm (El laberinto de Malcolm), de Nadia Tass, 1986
  • The Year My VOice Broke, de John Duigan, 1987
  • Devil in the Flesh, de Scott Murray, 1986/1989
  • Celia, de Ann Turner, 1989
  • Ghosts… of the Civil Dead, de John Hilcoat, 1989
  • The Piano (El piano), de Jane Campion, Australia/Nueva Zelanda, 1993
  • Bad Boy Bubby, de Rolf de Heer, 1993
  • Angel baby, de Miachael Rymer, 1995

Cortometrajes

  • We Should Call It a Living Room, de Aleks Danko y Joan Grounds, 1975
  • Leisure, de Bruce Petty, 1976
  • Sydney Harbour Bridge, de Paul Winkler, 1977
  • We Aim to Please, de Margot Nash y Robin Laurie, 1977
  • Pussy Pumps Up, de Antoinette Starkiewicz, 1979
  • Peel, de Jane Campion, 1982
  • Dance of Death, de Dennis Tupicoff, 1983
  • The Huge Adventures of Trevor, A Cat, de John Taylor, 1985
  • Palisade, de Laurie McInnes, 1987
  • Pleasure Domes, de Maggie Fooke, 1987
  • Hnag Uo, de Pauline Chan, 1989
  • Night Cries, de Tracey Moffat, 1989
  • Puppenhead, de David Cox, 1990
  • Cat’s Cradle, de Liz Hugges, 1991
  • Sexy Girls, Sexy Appliances, de Emma-Kate Croghan, 1991
  • Just Desserts, de Monica Pellizzari, 1992
  • Sunday, de Peter Moyes, 1992
  • Universal Appliance Co., de Andrew Lancaster, 1994
  • Code Blue, de Moira Moss, 1995
  • Redback, de Robert Stephenson, 1995

CICLO - JOSÉ NIETO

  • El amor del capitán Brando, de Jaime de Armiñán, 1974
  • Sonámbulos, de Manuel Gutiérrez Aragón, 1977
  • Orden y concierto, de José Nieto, 1984
  • El caballero del dragón, de Fernando Colomo, 1985
  • Extramuros, de Miguel Picazo, 1985
  • La dama inacabada, de Adolfo Aristarain, 1985
  • Young Serra, peso pluma, de Adolfo Aristarain, 1985
  • Mala racha, de José Luis Cuerda, 1985
  • El rey y la reina, de José Antonio Páramo, 1985
  • La aldea maldita, de Florián Rey, 1930/1986
  • La guerra de los locos, de Manuel Matji, 1986
  • Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda, 1988
  • Esquilache, de Josefina Molina, 1988
  • Continental, de Xavier Villaverde, 1989
  • Lo más natural, de Josefina Molina, 1990
  • Amantes, de Vicente Aranda, 1991
  • Beltenebros, de Pilar Miró, 1991
  • El rey pasmado, de Imanol Uribe, 1991
  • El maestro de esgrima, de Pedro Olea, 1992
  • Intruso, de Vicente Aranda, 1993
  • Días contados, de Imanol Uribe, 1994
  • Libertarias, de Vicente Aranda, 1996

CICLO - GORAN PASKALJEVIC

  • Pan Hrstka (El señor Hrstka), Checoslovaquia, 1969
  • Nûkolik slov o lásce (Unas pocas palabras sobre el amor), Checoslovaquia, 1970
  • Cuvar plaze u zimskom periodu (Un vigilante de playa en invierno), Yugoslavia, 1976
  • Pas koji je voleo vozove (El perro que amaba los trenes), Yugoslavia, 1977
  • …Zemaljski dani teku (… Y los días pasan sobre la tierra), Yugoslavia, 1979
  • Poseban tretman (Tratamiento especial), Yugoslavia/Estados Unidos, 1980
  • Twilight Time (Crepúsculo), Yugoslavia/Estados Unidos, 1982
  • Varljivo leto ’68 (El engañoso verano del 68), Yugoslavia, 1984
  • Andjeo cuvar (El ángel de la guarda), Yugoslavia, 1987
  • Vreme cuda (Tiempo de milagros), Yugoslavia/Gran Bretaña, 1990
  • Tango argentino, Yugoslavia, 1992
  • Someone Else’s America (La otra América), Gran Bretaña/Francia/Alemania, 1995

CICLO - RAOUL SERVAIS (Bélgica)

  • Havenlichten (Luces del puerto), 1962
  • Omleiding November (Desviación noviembre), 1962
  • De Valse Noot (La nota falsa), 1963
  • Chromophobia, 1966
  • Sirène (Sirena), 1968
  • Goldframe, 1969
  • To Speak or not to Speak (Hablar o no hablar), 1970
  • Operation X-70 (Operación X-70), 1971
  • Pegasus, 1973
  • Het lied van Halewyn (La canción de Halewyn), 1975
  • Harpya, 1979
  • Taxandria, 1994 (Largometraje)

CICLO - RECORDANDO A MASSIMO TROISI (Italia)

  • Ricomincio da tre (Empezar desde tres), de Massimo Troisi, 1981
  • Scusate il ritardo, de Massimo Troisi, 1983
  • Non ci resta che piangere, de Massimo Troisi y Roberto Beningni, 1984
  • Hotel Colonial, de Cinzia Th. Torrini, 1986
  • La vie del Signore sono finite, de Massimo Troisi, 1987
  • Splendor, de Ettore Scola, 1988
  • Che ora è (¿Qué hora es?), de Ettore Scola, Italia/Francia, 1989
  • Il viaggio di capitán Fracassa (El viaje del capitán Fracassa), de Ettore Scola, 1990
  • Pensavo fosse amore, invece era un calesse, de Massimo Troisi, 1991
  • Il postino (EL cartero y Pablo Neruda), de Michael Radford, 1994

ESCUELAS DE CINE – DEN DANSKE FILMSKÖLE (DINAMARCA)

  • Befrielsesbilleder (Imágenes de liberación), de Lars von Trier, 1982
  • 10:32 Tirsday (Martes, 10:32), de Annette K. Olesen, 1991
  • Min jodiske bedstefar (Mi abuelo judío), de Casper Hoyberg, 1993
  • Nonge (Desnudo), de Malene Stensgaard, 1993
  • Sidste Omgang (Último asalto), de Thomas Vintherberg, 1993
  • Stilhet (Silencio), de Amir Rezazadeh, 1993
  • Korsvej (Encrucijadas), de Henrik Genz, 1995
  • Maskerade (Mascarada), de Morten Kohlert, 1995

SPANISH CINEMA (1995-1996)

  • África, de Alfonso Ungría
  • Antártida, de Manuel Huerga
  • Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira
  • Una casa en las afueras, de Pedro Costa
  • Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet
  • El día de la bestia, de Alex de la Iglesia
  • Éxtasis, de Mariano Barroso
  • La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar
  • Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
  • Malena es un nombre de tango, de Gerardo Herrero
  • Mi nombre es Sombra, de Gonzalo Suárez
  • Pasajes, de Daniel Calparsoro
  • Tesis, de Alejandro Amenábar
  • Tierra, de Julio Medem

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -La promesse (La promesa), de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Bélgica, Francia y Luxemburgo, 1996.
  • Espiga de Plata:
    -Un héros très discret (Un héroe muy discreto), de Jacques Audiard. Francia, 1996.
  • Premio al Mejor Nuevo Director: (ex aequo)
    -Shirley Barret, por Love Serenade. Australia, 1996.
    -Fernando León de Aranoa, por Familia. España, 1996.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Amalia Moutoussi, por Stagona ston okeano (Una gota en el océano), de Eleni Alexandrakis. Grecia, 1995.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Max von Sydow, por Hamsun, de Jan Troell. Suecia, Alemania, Noruega y Dinamarca, 1996.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Arnaldo Catinari, por La vida privada, de Vicente Pérez Herrero. España, Italia y Francia, 1996.
  • Premio FIPRESCI:
    -La promesse (La promesa), de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Bélgica, Francia y Luxemburgo, 1996.
  • Mención especial:
    -Familia, de Fernando León de Aranoa. España, 1996.
  • Premio del Público:
    -Familia, de Fernando León de Aranoa. España, 1996.
  • Premio de la Juventud:
    -La seconda volta (La segunda vez), de Mimmo Calopresti. Italia y Francia, 1996.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Estória do gato e da lua (Historia del gato y la luna), de Pedro Serrazina. Portugal, 1995.
  • Espiga de Plata:
    -Boden der Realität (Bases de realidad), de Olaf Böhme. Alemania, 1996.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Devils don’t Dream! (¡Los diablos no sueñan!), de Andreas Hoessli. Suiza, 1996.
  • Segundos Premios:
    -Paris Was a Woman (París era una mujer), de Greta Schiller. Gran Bretaña, 1995.
    -Asaltar los cielos, de Javier Rioyo and José Luis López-Linares. España, 1996.

Juries

  • Icíar Bollaín
  • Paul Cox
  • Luciano G. Egido
  • Jorge Fons
  • Louise Marleau
  • Mario Simondi
  • Jaromír Sofa

Homages

  • Jose Nieto - Compositor
  • Goran Paskaljevic - Director
  • Raoul Servais - Director

Other editions of SEMINCI