1995

40 Semana Internacional de Cine de Valladolid

20 al 28 de octubre de 1995
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1995 - 40th Edition
40 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Cyclo, de Tran Anh Hung, Francia/Vietnam– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Antonia, de Marleen Gorris, Holanda
  • Badkonak-e Sefid (El globo blanco), de Jafar Panahi, Irán
  • Between the Devil & the Seep Blue Sea (Entre dos mares_li), de Marion Hänsel, Bélgica/Francia/Gran Bretaña
  • Butterfly Kiss (Besos de mariposa), de Michael Winterbottom, Gran Bretaña, 1994
  • El callejón de los milagros, de Jorge Fons, México, 1994
  • Criminal, de Corin Campbell Hill, Gran Bretaña, 1994
  • Denise calls up (Denise te llama…), de Hal Salwen, Estados Unidos
  • Etz Hadomim Tafus (Bajo el árbol ‘domim’), de Eli Cohen, Israel
  • Hola ¿estás sola¿, de Icíar Bollaín, España
  • In the Bleak Midwinter (En mitad de un crudo invierno), de Kenneth Branagh, Gran Bretaña (Fuera de concurso)
  • Jízda (El viaje), de Jan Sverák, República Checa, 1994
  • Living in Oblivion, de Tom DiCillo, Estados Unidos, 1994
  • Manneken Pis, de Frank Van Passel, Bélgica, 1994
  • Nelly & Monsieur Arnaud, de Claude Sautet, Frnacia/Utalia/Alemania
  • The Neon Bible (La Biblia de neón), de Terence Davies, Gran Bretaña
  • Par delà les nuages (Más allá de las nubes), de Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, Francia/Italia/Alemania (Fuera de concurso)
  • Rude, de Clement Virgo, Canadá
  • Someone Else’s America (La otra América), de Goran Paskaljevic, Gran Bretaña/Francia/Alemania
  • Taxandria, de Raoul Servais, Bélgica, 1994 (Fuera de concurso)
  • Thalassa, Thalassa (Regreso al mar), de Bogdan Dumitrescu, Alemania/Rumania, 1994
  • Senso, de Luchino Visconti, Italia, 1954 – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • L’amour est un plat qui se mange froid (El amor es un plato que se come frío), de Wilfrid Thoma-Brunière, Francia, 1994
  • L’année du daim (El año del gamo), de Georges Schwizgebel, Suiza
  • Be Aftab Salami Dobareh Khaham Dad (Volveré a saludar al sol), de Mahin Djavaherian, Irán, 1994
  • Clocks, de Kirsten Winter, Alemania
  • DaDA, de Piet Kroon, Holanda, 1994
  • Dadou, de Roberto Garzelli, Francia (Fuera de concurso)
  • The End of the World in Four Seasons (El fin del mundo en cuatro estaciones), de Paul Driessen, Canadá
  • Gagarin, de Alexij Kharitidi, Rusia, 1994 (Fuera de concurso)
  • Metro, de Achero Mañas, España
  • No me importaría irme contigo…, de Jordi Mollá, España
  • Prickly Heat (Un calor sofocante), de Ray Boseley, Australia, 1994
  • Repete (Repetición), de Michaela Pavlátová, República Checa (Fuera de concurso)
  • Small Treasures (Pequeños tesoros), de Sarah Watt, Australia, 1994
  • Sortie de bain (Salida del baño), de Florence Henrard, Bélgica, 1994
  • De Stoel (La silla), de Truus Melissen, Holanda
  • Surprise!, de Veit Helmer, Alemania
  • Swinger (El bailarín de ‘Swing’), de Gregor Jordan, Australia
  • Switchcraft, de Konstantin Bronzit, Rusia, 1994
  • Zwei Mädchen im Krieg (Dos niñas y una guerra), de Maria Sigurdardöttir, Islandia/Alemania

PUNTO DE ENCUENTRO

  • Les yeux sans visage,de Georges Franju, Francia, 1959
  • Vampire, de Jean Painlevé, Francia, 1945 (Cortometraje)
  • Rookie of the Year, de John Ford, Estados Unidos, 1955

Largometrajes

  • Angela, de Rebecca Miller, Estados Unidos, 1994
  • Le confesssionnal (El confesionario), de Robert Lepage, Francia/Canadá/Gran Bretaña
  • En mai, fais ce qu’il te plaît (En mayo, haz lo que quieras), de Pierre Grange, Francia, 1994
  • L’enfant noir (El niño negro), de Laurent Chevallier, Francia/Guinea-Conakry
  • Korea, de Cathal Black, Irlanda
  • The Last Supper (La última cena), de Cynthia Roberts, Canadá, 1994
  • Min Fynske Barndom (Mi sinfonía de juventud), de Erik Clausen, Dinamarca, 1994
  • Il postino (El cartero y Pablo Neruda), de Michael Radford, Italia/Francia, 1994
  • Riget (El reino), de Lars von Trier), Dinamarca, 1994
  • Transatlantis, de Christian Wagner, Alemania, 1994

Cortometrajes

  • De Compliventjes, de Truus Melissen, Holanda
  • Colecciones de cortometrajes: Droits au coeur I (Canadá, 1993)
    • Porte à porte, de Zabelle Côté
    • Une famille pour Maria, de Lina Gagnon
    • Voir le monde, de Francine Desbiens
    • T.V. tango, de Martine Chartrand
    • 1,2,3, Coco, de Pierre M. Trudeau
    • L’orange, de Diane Chartrand
    • Papa, de Michèle Pauzé
  • Colecciones de cortometrajes: Droits au coeur II (Canadá, 1994)
    • Jonas et Lisa, de Zabelle Côté y Daniel Schorr
    • Le tournoi, de Francine Desbiens
    • Overdose, de Claude Cloutier
    • Une artiste, de Michèle Cournoyer
    • Baroque’n roll, de Pierre M. Trudeau
    • Ex - enfant, de Jacques Drouin
    • Pourquoi?, de Bretilsav Pojar
  • Colecciones de cortometrajes: Five Easy Pizzas (Australia, 1994)
    • Bernie’s Magic Moment, de Mark Hanlin
    • Gran’s Big Adventure, de Jo Bell
    • Midday Crisis, de Garry Richards
    • EnvironMental, de Clayton Jacobson
    • Prickly Heat, de Ray Boseley
  • Anémone, de Carloe Rouland, Francia, 1994
  • Le bonheur à cloche-pied (La felicidad a la pata coja), de Jacqueline Surchat, Suiza/Francia, 1994
  • Close to You (Cerca de ti), de Maciek Albrecht, Estados Unidos/Polonia, 1994
  • Jirohachi, de Tsukuru Imanishi, Estados Unidos/Japón
  • John, de Geneviève Mersch, Bélgica/Luxemburgo
  • Léon g., de André Chandelle, Bélgica/Francia, 1994

TIEMPO DE HISTORIA

  • Abbas Kiarostami, de Jean-Pierre Limosin, Frnacia, 1994
  • Atlanten (Atlántico), de Jan Röed, Kristian Petri y Magnus Enquist, Suecia
  • The Champagne Safari, de George Ungar, Canadá
  • Complaints of a Dutiful Daughter (Lamentos de una hija obediente), de Deborah Hoffmann, Estados Unidos, 1994
  • El día que murió Franco y yo me hice mayor, de Carlos Iriart y Germán Sánchez, España (Fuera de concurso)
  • Fin de siglo, de Szymon Zaleski y Marilyn Watelet, Bélgica, 1994
  • L’ île noire (La isla negra), de Rob Rombout, Bélgica, 1994
  • A Man of Molcavia (EL hombre de Moldavia), de Marian Stoica, Gran Bretaña/Moldavia, 1994
  • Moeder Dao, de schildpadgelijkende (Madre Dao, como una tortuga), de Vincent Monnikendam, Holanda
  • Nico-Icon, de Susanne Ofteringer, Alemania
  • Picasso Would Have Made a Glorious Waiter (Picasso habría sido un camarero maravilloso), de Jonathan Schell, Estados Unidos
  • Picture of Light (Imagen de la luz), de Peter Mettler, Canadá/Suiza, 1994
  • Se ha apagado una estrella, de Paz Bilbao, España/Francia
  • The Smell of Burning Ants (El olor de las hormigas en la hoguera), de Jay Rosenblant, Estados Unidos, 1994
  • Solo, de wet van de favela (Solo, la ley de la favela), de Jos de Putter, Holanda, 1994
  • Stan Niewazkosci (El estado de ingravidez), de Maciej J. Drygas, Polonia, 1994

CICLO - CARL TH. DREYER

  • Praesidenten (El presidente), Dinamarca, 1918
  • Blade af Satans Bog (Páginas del libro de Satán), Dinamarca, 1919
  • Prästänkan (La viuda del pastor), Suecia, 1920
  • Die Gezeichneten (Los desheredados), Alemania, 1921
  • Der var engang (Érase una vez), Dinamarca, 1922
  • Mikael, Alemania, 1924
  • Du skal aere din Hustru (El amo de la casa), Dinamarca, 1925
  • Glomdalsbruden (La novia de Glomdal), Noruega, 1925
  • La Passion de Jeanne d’Arc (La pasión de Juana de Arco), Francia, 1928
  • Vampyr, Alemania/Francia, 1931
  • Modrehjaelpen (La ayuda a las madres), Dinamarca, 1942 - Cortometraje
  • Vredens Dag (Dies Irae), Dinamarca, 1943
  • Tva Människor (Dos personas), Suecia, 1944
  • Landsbykirken (Las iglesias rurales), Dinamarca, 1947 - Cortometraje
  • Kampen mod Kraeften (La lucha contra el cáncer), Dinamarca, 1947 - Cortometraje
  • De naaede Faergen (Cogieron el ferry), Dinamarca, 1948 - Cortometraje
  • Thorvaldsen, Dinamarca, 1949 - Cortometraje
  • Storstromsbroen (El puente de Storstrom), Dinamarca, 1950 - Cortometraje
  • Et Slot i et Slot (Un castillo dentro de un castillo), Dinamarca, 1954 - Cortometraje
  • Ordet, Dinamarca, 1955
  • Gertrud, Dinamarca, 1964
  • Carl Th. Dreyer: Min métier (Carl Th. Dreyer: Mi oficio), de Torben Skjodt Jensen, Dinamarca, 1985

CICLO - JOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE

  • Angustia, 1947
  • Balarrasa, 1950
  • Surcos, 1951
  • Rebeldía, España / R.F. Alemania, 1953
  • Los peces rojos, 1955
  • Todos somos necesarios, España/Italia, 1956
  • El inquilino, 1957
  • Don Lucio y el hermano Pío. 1960
  • Prohibido enamorarse en primavera, 1961
  • El diablo también llora, España/Italia, 1963
  • El sonido de la muerte, 1965
  • Cotolay, 1966
  • Marta, España/Italia, 1971
  • Las señoritas de mala compañía, 1973
  • La revolución matrimonial, 1974
  • Casa Manchada, 1975
  • Volvoreta, 1976
  • Más allá del deseo, 1976
  • Castilla de Azorín, 1967 - Cortometraje
  • Zamarramala, 1968- Cortometraje
  • Concepción Arenal, 1973- Cortometraje
  • Manuel García Morente, 1973- Cortometraje

CICLO - NANNI MORETTI

  • La sconfitta, 1973 - Cortometraje
  • Pâté de bougeois, 1973- Cortometraje
  • Come parli frate?, 1974- Cortometraje
  • Io sono un autarchico, 1976
  • Ecce Bombo, 1978
  • Sogni d’oro, 1981
  • Bianca, 1984
  • La Messa e’ finita (La misa ha terminado), 1985
  • Notte italiana, de Carlo Mazzacurati, 1987
  • Domani accadrà (Mañana sucederá), de Daniele Luchetti, 1988
  • Palombella rossa, 1989
  • La cosa, 1990
  • Il portaborse (La voz de su amo), de Daniele Luchetti, 1991
  • Caro Diario, 1993
  • Cinèastes de nôtre temps: nanni Moretti, de André S. Labarthe, Francia, 1990
  • Caro nanni, de Francesco Conversano y Nene Grignaffini, Italia, 1993

CICLO - 60 AÑOS DE CINE DE ANIMACIÓN CHECO

Cortometrajes

  • Ferda mravenec (La hormiga Ferda) de Hermína Tyrlová, 1944
  • Pérák a SS (El hombre –muelle y las SS), de Jirí Trnka, 1946
  • Andelsky kabát (El abrigo celestial), de Eduard Horman, 1948
  • Inspirace (Inspiración), de Karel Zeman, 1948
  • Árie prérie (La canción de la pradera), de Jirí Trnka, 1949
  • Vesely Cirkus (El alegre circo), de Jirí Trnka, 1951
  • O sklenicku víc (Una copa de más), de Bretislav Pojar, 1953
  • Mesieni pohadka (Historia del rayo de luna), de Zdenek Miler, 1956
  • O místo na slunci (Un lugar al sol), de Frantisek Vystrcil, 1959
  • Lev a písnicka (El león y la canción), de Bretislav Pojar, 1959
  • Váen (La pasión), de Jirí Trnka, 1961
  • Spatne namalovaná slepice (La gallina mal pintada), de Jirí Brdecka, 1961
  • Ruka (La mano), de Jirí Trnka, 1965
  • Blaho lásky (Placer de amor), de Jirí Brdecka, 1966
  • Genesis, de Jana Merglová, 1966
  • Krtek zahradnikem (El topo jardinero), de Zdenek Miler, 1969
  • C.K. strelnice (Galería de tiro), de Miroslav Stepánek, 1969
  • Pokazená svatba (Una boda accidentada), de Václav Bedrich, 1970
  • Co kdyby (¿Qué pasaría si…?), de Milos Macourek, Adolf Born y Jaroslav Doubrava, 1972
  • Spacír (El paeo), de Jaroslav Zahradnik, 1972
  • Automatic, de Václav Bedrich, 1973
  • Ze zivota ptáku (De la vida de los pájaros), de Milos Macourek, Adolf Born y Jaroslav Doubrava, 1973
  • Jablonová panna (La doncella de la manzana), de Bretislav Pojar, 1973
  • Dobré jitro (Buenos días), de Václav Bedrich, 1975
  • Krabi (Candrejos), de Václav Mergl, 1976
  • Konec Krychle (El fin de un cubo), de Zdenek Smetana, 1979
  • Hlavy (Cabezas), de Petr Sís, 1979
  • Král a skrítek (El rey y el mago), de Lubomír Benes, 1980
  • Zpráva o stavu civilizace (Informe sobre la civilización), de Vladimir Jiránek, 1981
  • Evoluce (Evolución), de Igor Sevcík, 1981
  • Moznosti dialogu (Posibilidades de diálogo), de Jan Svankmajer, 1982
  • Zanikly svet rukavic (El desaparecido mundo de los guantes), de Jirí Barta, 1982
  • Bartakiáda, de Oldrich Haberle, 1985
  • Curriculum Vitae, de Pavel Koutsky, 1986
  • Etuda z alba (Resumen de un álbum), de Michaela Pavlátová, 1987
  • Reci, reci, reci (palabras, palabras, palabras), de Michaela Pavlátová, 1992
  • Versus, de Miroslava Humplíková, 1992
  • At zije mys (¡Viva el ratón!), de Pavel Koutsky, 1993

Largometrajes

  • Vynález zkázy (Una invención diabólica), de Karel Zeman, 1958
  • Sen noci svatojánské (El sueño de un anoche de verano), de Jirí Trnka, 1959
  • Krysar (El flautista de Hammelin), de Jirí Barta, 1985
  • Lekce Faust (La lección de Fausto), de Jan Svankmajer, 1984

CICLO - LA ESPIGA DE LAS ESPIGAS

  • Les quatre cents coups (Los cuatrocientos golpes), de François Truffaut, Francia, 1959
  • La strategia del ragno (La estrategia de la araña), de Bernardo Bertolucci, Italia, 1970
  • Shock Corridor (Corredor sin retorno), de Samuel Fuller, Estados Unidos, 1963
  • Akahige (Barbarroja), de Akira Kurosawa, Japón, 1965
  • Ziemia Obiecana (La tierra de la gran promesa), de Andrzej Wajda, Polonia, 1975
  • Providence, de Alaina Resnais, Francia, 1976
  • Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski, Suecia, 1986
  • Ju Dou, de Zhang Yimou, R. P. China/Japón, 1989
  • La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera, Colombia, 1993
  • Jungfrukällan (El manaltial de la doncella), de Ingmar Bergman, Suecia, 1960

LA SERIE DEL AÑO / TVE

  • Turno de oficio II, de Manolo Matji, España, 1995

ESCUELAS DE CINE – C.C.C (MÉXICO)

  • Elvira Luz Cruz, pena máxima, de Dana Rotberg y Ana Diez, 1985
  • Por eso en Mixquic haya tantos perros, de Luis Manuel Serrano, 1985
  • La Divina Providencia, de María Rodríguez, 1987
  • Amada, de Luis Carlos Carrera, 1988
  • Malayerba nunca muerde, de Luis Carlos Carrera, 1988
  • La neta… No hay futuro, de Andrea Gentile, 1988
  • Un muy cortometraje, de Luis Carlos Carrera. 1988
  • Y yo que la quiero tanto, de Juan Pablo Villaseñor, 1988
  • Bot’ahí (Mezquital), de Juan Manuel Piñera, 1989
  • La otra orilla, de Antonio Diego, 1989
  • Cuantas viejas quieras, de Moisés Ortiz, 1990
  • Gordo, de Enrique Arroyo, 1992
  • Matilde Landeta, de Patricia Martínez de Velasco, 1992
  • Noche tras noche, de Federico Barbabosa y Martín Torres, 1992
  • Objetos perdidos, de Eva López Sánchez, 1992
  • El último fin de año, de Javier Bourges, 1992
  • Un vagón al lado de la vía, de Rafael Illescas y Javier Patrón, 1992
  • El viudo José, de Leticia Venzor, 1992
  • Esperando la lluvia, de Jorge Aguilera, 1993
  • El abuelo Cheno y otras historias, de Juan Carlos Pérez Rubio, 1994
  • Al otro lado del mar, de Marcela Arteaga, 1994

Largometrajes

  • El secreto de Romelia, de Busi Cortés, 1990
  • La mujer de Benjamín, de Luis Carlos Carrera, 1991
  • Lolo, de Francisco Athié, 1992
  • Dama de noche, de Eva López Sánchez, 1993
  • La orilla de la tierra, de Ignacio Ortiz Cruz, 1994
  • Un hilito de sangre, de Erwin Neumaier, 1995

SPANISH CINEMA (1994-1995)

  • Amor propio, de Mario Camus
  • El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez
  • Días contados, de Imanol Uribe
  • Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz
  • Morirás en Chafarinas, de Pedro Olea
  • La niña de tus sueños, de Jesús Delgado
  • La pasión turca, de Vicente Aranda
  • Los peores años de nuestra vida, de Emilio Martínez-Lázaro
  • El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón
  • Salto al vacío, de Daniel Calparsoro
  • Suspiros de España (y Portugal), de José Luis García Sánchez
  • La teta y la luna, de Bigas Luna
  • Tierra y libertad, de Ken Loach

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Someone Else’s America (La otra América), Goran Paskaljevic. Francia, Gran Bretaña y Alemania, 1995.
  • Espiga de Plata:
    -El callejón de los milagros, de Jorge Fons. México, 1995.
  • Premio Especial del Jurado
    -Nelly & Monsieur Arnaud (Nelly y el sr. Arnaud), de Claude Sautet. Francia, Italia y Alemania, 1995.
  • Premio al Mejor Nuevo Director: (ex aequo)
    -Icíar Bollaín, por Hola, ¿estás sola?. España, 1995.
    -Tom DiCillo, por Living in Oblivion (Vivir rodando). Estados Unidos, 1995.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Antje de Boeck, por Manneken Pis, de Frank Van Passel. Bélgica, 1995.
  • Premio al Mejor Actor:
    Bruno Bichir, por El callejón de los milagros, de Jorge Fons. México, 1995.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    Michael Coulter, por The Neon Bible (La biblia de neón), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1995.
  • Premio del Público:
    Hola, ¿estás sola?, de Icíar Bollaín. España, 1995.
  • Premio de la Juventud:
    • Largometraje:
      Denise Calls Up (Denise te llama), de Hal Salwen. Estados Unidos, 1995.
    • Mención Especial:
      Hola, ¿estás sola?, de Icíar Bollaín. España, 1995.
    • Cortometraje:
      -Surprise! (Surprise), de Veit Helmer. Alemania, 1995.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Surprise! (Surprise), de Veit Helmer. Alemania, 1995.
  • Espiga de Plata:
    -The End of the World in Four Seasons (El fin del mundo en cuatro estaciones), de Paul Driessen. Canadá, 1995.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Nico Icon, de Susanne Ofteringer. Alemania y Estados Unidos, 1995.
  • Segundos Premios:
    -Complaints of a Dutiful Daughter (Lamentos de una hija obediente), de Deborah Hoffmann. Estados Unidos, 1994.
    -Moeder Dao, de schildpadgelijkende (Madre Dao, como una tortuga), de Vincent Monnikendam. Holanda, 1995.

Juries

  • Mariano Barroso
  • Nico Crama
  • François Ede
  • Gustavo Martín Garzo
  • Huguette Parent
  • Michaela Pavlátová
  • Donald Skoller

Homages

  • Jose Antonio Nieves Conde - Director
  • Nani Moretti - Director

Other editions of SEMINCI