1993

38 Semana Internacional de Cine de Valladolid

22 al 30 de octubre de 1993
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1993 - 38th Edition
38 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Bawang Bieji (Adiós, mi concubina), de Chen Kaige, Hong Kong/Taiwan/Chiina– Inauguración (Fuera de concurso)
  • I Love a Man in Uniform (Amo los uniformes), de David Wellington, Canadá
  • South of Wawa (Al sur de Wawa), de Robert Boyd, Canadá, 1992
  • La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera, Colombia
  • Det forsomte forar (Primavera robada), de Peter Schroder, Dinamarca
  • Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez, España
  • Searching for Bobby Fischer (En busca de Bobby Fischer), de Steven Zaillian, Estados Unidos
  • Pétain, de Jean Marboeuf, Francia
  • Trois coleurs, Bleu (Azul), de Krzysztof Kieslowski, Francia (Fuera de concurso)
  • Bhaji on the Beach (Bhaji en la playa), de Gurinder Chadha, Gran Bretaña
  • Raining Stones (Lloviendo piedras), de Ken Loach, Gran Bretaña
  • The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears, Gran Bretaña
  • Oeroeg (La vuelta a casa), de Hans Hylkema, Holanda
  • Mario, Maria e Mario, de Ettore Scola, Italia
  • Mille bolle blu (Mil pompas azules), de Leone Pompucci, Italia, 1992
  • Un’ anima divisa in due (Un alma dividida en dos), de Silvio Soldini, Italia
  • Pierscionek z orlem w koronie (El anillo del águila coronada), de Andrzej Vajda, Polonia (Fuera de concurso)
  • Dave (Presidente por un día), de Ivan Reitman, Estados Unidos– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Remedio, de Walburg von Waldenfels, Alemania, 1992
  • Schwarzfaherer (El viajaero negro), de Pepe Danquart, Alemania, 1992
  • Le trieur (El controlador), de Philippe Boon y Laurent Brandenbourger, Bélgica
  • Le Fleuve aux grandes eaux (El río de las aguas caudalosas), de Frédéric Back, Canadá
  • Cenizas a las cenizas, de Miguel Albadalejo, España
  • Charlie & The Doctor, de Ralph C. Parsons, Francia, 1992
  • Goutte à goutte (Gota a gota), de Eric Garnier, Francia, 1992
  • John, de Roberto Garzelli, Francia, 1992
  • Britannia, de Joanna Quinn, Gran Bretaña
  • The Village (El pueblo), de Mark Baker, Gran Bretaña (Fuera de concurso)
  • The Wrong Trousers (¡Estos pantalones no son míos!), de Nick Park, Gran Bretaña
  • Een zonfagmiddag in het park (Una tarde de domingo en el parque), de Mart Dominicus, Holanda, 1992
  • Smakelijk Eten! (¡Buen provecho!), de Maarten Koopman, Holanda, 1992
  • At zije mys (¡Viva el ratón!), de Pavel Koutsky, República Checa, 1992
  • Jídlo (Comida), de Jan Svankmajer, República Checa, 1992 (Fuera de concurso)
  • Michu, de Denis Rabaglia, Suiza/Francia, 1992

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Bon voyage, de Alfred Hitchcock, Gran Bretaña, 1944
  • Aventure malgache, de Alfred Hitchcock, Gran Bretaña, 1944
  • Oh… Rosalinda!!, de Michael Powell y Emeric Pressburger, Gran Bretaña, 1955
  • Breakfast al Tiffany’s (Desayuno con diamantes), de Blake Edwards, Estados Unidos, 1961
  • Anchoress (La cautiva), de Chris Newby, Gran Bretaña/Bélgica, 1992
  • Anlian Taohua Yuan (La tierra de la flor del melocotón), de Stan Lai, Taiwan, 1992
  • Bad Behaviour (Mala conducta), de Les Blair, Gran Bretaña, 1992
  • Beck, de Jacob Bijl, Holanda/Bélgica, 1992
  • Calendar, de Atom Egoyan , Canadá
  • Gross Misconduct (Conducta excesiva), de Atom Egoyan, Canadá, 1992
  • El joven Picasso, de Juan Antonio Bardem, España
  • Kinderspiele (Juego de niños), de Wolfgang Becker, Alemania, 1992
  • Libera, de Pappi Corsicato, Italia, 1992
  • Maya, de Ketan Mehta, India
  • La mujer cualquiera, de José Luis García Sánchez, España
  • Der olympische Sommer (El verano olímpico), de Gordian Maugg, Alemania, 1992
  • Paris, France, de Gerard Ciccoritti, Canadá
  • Wittgenstein, de Derek Jarman, Gran Bretaña, 1992

Cortometrajes

  • Little Wolf (El pequeño lobo), de An Vrombaut, Gran Bretaña
  • Premier abord (Primer contacto), de Laurent Stopnichi, Francia, 1992
  • A Sense of History (Un sentido de la Historia), de Mike Leigh, Gran Bretaña, 1992
  • Springing Lenin (Con Lenin a cuestas), de Andrei Nekrasov, Gran Bretaña, 1992

TIEMPO DE HISTORIA

  • Aces (Una historia de la primera guerra aérea), de Raoul Fox, Canadá
  • 100% cubano, de Ángel Hernández Zoido, España
  • Crónicas ginecológicas, de Mónica Henríquez, Venezuela/España, 1992
  • Duke Ellington (Recuerdos ‘in tempo’), de Robert Levi, Estados Unidos, 1992
  • François Truffaut (Retratos robados), de Serge Toubiana y Michel Pascal, Francia, 1992
  • Genbaku Shi (Asesinados por la bomba atómica), de Casey G. Williams, Estados Unidos
  • Liberators (Luchando en dos frentes de la II Guerra Mundial), de William Miles y Nina Rosenblum, Estados Unidos, 1992
  • Le pays des sourds (El país de los sordos), de Nicolas Philibert, Francia, 1992
  • Road Scholar (Aprender en la carretera), de Roger Weisberg y Jean de Segonzac, Estados Unidos, 1992
  • Rod Hudson’s Home Movies (Las películas particulares de Rock Hudson), de Mark Rappaport, Estados Unidos, 1992
  • Schuld und Gedächtnis (Memoria y culpa), de Egon Humer, Austria, 1992
  • Seven Songs for Malcom X (Siete cánticos por Malcom X), de John Akomfrah, Gran Bretaña, 1992
  • Tausend Kraniche musst du Falten (Los niños de Chernobil), de Thomas Bauermeister, Alemania, 1992
  • Terre d’Avellaneda (Tierra de Avellaneda), de Daniel Incalcaterra, Francia
  • Twist, de Ron Mann, Canadá, 1992 (Fuera de concurso)
  • De Volgende Stap (El siguiente paso), de Marijke Jongbloed, Holanda, 1992
  • The War against the Indians (La guerra contra los indios), de Harry Rasky, Canadá, 1992

LA SERIE DEL AÑO / TVE

  • Un día volveré, de Francesc Betriu, España

CICLO - CANADÁ, UN CINE DIFERENTE

Largometrajes

  • Back to God’s Country, de David M. Hartford, 1919
  • Carry on Sergeant!, de Bruce Bairnsfather, 1928
  • The Viking, de George Melford y Varick Frissell, 1931
  • La forteresse, de Fedor Ozep, 1946
  • La petite Aurore, l’enfant martyre, de Jean-Yves Bigras, 1951
  • A Dangerous Age, de Sidney J. Furie, 1957
  • Drylanders, de Donald Haldane, 1961
  • Pour la suite du monde, de Pierre Perrault y Michel Brault, 1962
  • A tout prendre, de Claude Jutra, 1963
  • Le chat dans le sac, de Gilles Groulx, 1964
  • Goin’ down the Road, de Donald Shebib, 1969
  • La vraie nature de Bernadette, de Gilles Carle, 1971
  • Wedding in White, de William Fruet, 1972
  • Réjeanne Padovani, de Denys Arcand, 1972
  • Les ordres, de Michel Brault, 1973
  • Les vautours, de Jean-Claude Labrecque, 1975
  • Who has Seen the Wind?, de Allan King, 1977
  • Les bons débarras, de Francis Mankiewicz, 1978
  • Les fleurs sauvages, de Jean Pierre Lefebvre, 1982
  • Sonatine, de Micheline Lanctôt, 1983
  • Stations, de William D. MacGillivray, 1983
  • Loyalties, de Anne Wheeler, 1985
  • Anne Trister, de Léa Pool, 1986
  • Tales from the Gimli Hospital, de Guy Maddin, 1988
  • La Sarrasine, de Paul Tana, 1991

Cortometrajes

  • C’est l’Aviron, de Norman McLaren, 1944
  • The Romance of Transportation in Canada, de Colin Low, 1952
  • Il était une chaise, de Norman McLaren, 1957
  • My Financial Career, de Grant Munro y Gerald Potterton, 1962
  • Syrinx, de Ryan Larkin, 1965
  • Pas de deux, de Norman McLaren, 1968
  • Paradise Lost, de Evelyn Lambert, 1970
  • Le feu? Pas pour les hommes, de Zlatko Grgic, 1971
  • La faim, de Peter Foldes, 1973
  • Metamorphosis, de Barry Greenwald, 1975
  • Monsieur Pointu, de Bernard Longpré y André Leduc, 1975
  • Le paysagiste, de Jacques Drouin, 1976
  • A Hard Day at the Office, de Al Sens, 1977
  • Special Delivery, de John Weldon y Eunice Macaulay, 1978
  • Caninabis, de Kaj Pindal, 1979
  • Jeu de coudes, de Paul Driessen, 1979
  • Death in the Spring, de Anne McLeod, 1979
  • History of the World in 3 Minutes Flat, de Michael Mills, 1980
  • Premiers Jours, de Clorinda Warny, Suzanne Gervais y Lina Gagnon, 1980
  • Juke Bar, de martin barry, 1989
  • 1…2…3…, de Graeme Ross, 1984
  • Georges and Rosemary, de Alison Snowden y David Fine, 1987
  • Edge of Extinction, de Elaine Pain, 1989
  • The Stroke, de Marc Sawers, 1992
  • Hommage au cinéma, de Alian Desrochers, 1992

CICLO - MIGUEL DELIBES, EN IMÁGENES

  • El camino, de Ana Mariscal, España, 1962
  • Doctor Zhivago, de David Lean, Estados Unidos, 1965
  • Tierras de Valladolid, de César F. Ardavín, España, 1966
  • En una noche así, de Cayetano Luca de Tena, España, 1968
  • La mortaja, de José Antonio Páramo, España, 1974
  • Retrato de familia, de Antonio Giménez-Rico, España, 1976
  • El camino, de Josefina Molina, España, 1977
  • La guerra de papá, de Antonio Mercero, España, 1977
  • Función de noche, de Josefina Molina, España, 1981
  • Valladolid y Castilla, de Adolfo Dufour, España, 1981
  • Los santos inocentes, de Mario Camus, España, 1983
  • El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico, España, 1986
  • El tesoro, de Antonio Mercero, España, 198s

CICLO - ABBAS KIAROSTAMI

Largometrajes

  • Mosafer (El viajero), Irán, 1974
  • Avali-ha (Los alumnos de Primaria, Irán, 1985
  • Khaheh-ye Doust Kojast? (¿Dónde está la casa de mi amigo?), Irán, 1987
  • Mashgh-e Shab (La tarea del coloegio), Irán, 1989
  • Nama-ye Nazdik (Primer plano), Irán, 1990
  • Zendegi Edameh Darad (Y la vida continua…), Irán, 1992

Cortometrajes

  • Nan va Koucheh (El pan y el callejón), Irán, 1970
  • Zang-e Tafrih (El recreo), Irán, 1972
  • Do Rah-e Hal Baray-e Yek Masaleh (Dos soluciones a un problema), Irán, 1975
  • Man Ham Mitounam (Yo también puedo), Irán, 1975
  • Rangha (Los colores), Irán, 1976
  • Rah-e Hal-e Yek (Solución), Irán, 1978
  • Be Tartib va Bedoun-e Tartib (Con disciplina o sin disciplina), Irán, 1981
  • Hamsorayn (El coro), Irán, 1982

CICLO - PASCUALINO DE SANTIS

  • Romeo and Juliet (Romeo y Julieta), de Franco Zeffirelli, Italia/Gran Bretaña, 1968
  • Uomini contro (Hombres contra la guerra), de Francesco Rosi, Italia/Yugoslavia, 1970
  • Morte a Venezia (Muerte en Venecia), de Luchino Visconti, Italia/Francia, 1971
  • The Assassination of Trotsky (El asesinato de Trotsky), de Joseph Losey, Italia/Francia, 1972
  • Gruppo di familia in un interno (Confidencias), de Luchino Visconti, Italia/Francia, 1974
  • Cadaveri eccellenti (Excelentísimos cadáveres), de Francesco Rosi, Italia/Francia, 1976
  • Una giornata particolare (Una jornada particular), de Ettore Scola, Italia/Canadá, 1977
  • Marco Polo, de Giuliano Montaldo, Italia, 1980
  • Tre fratelli (Tres hermanos), de Francesco Rosi, Italia/Francia, 1981
  • Carmen, de Francesco Rosi, Francia/Italia, 1983
  • Diario napoletano, de Francesco Rosi, Italia, 1992

CICLO - AARDMAN ANIMATIONS (GRAN BRETAÑA)

  • Down & Out, de Peter Lord y David Sproxton, 1978
  • Grand Morph’s Home Movies, de Peter Lord y David Sproxton, 1981
  • Early Bird, de Peter Lord y David Sproxton, 1981
  • Late Edition, de Peter Lord y David Sproxton, 1981
  • Babylon, de Peter Lord y David Sproxton, 1986
  • Sledgehammer, de Stephen Johnson, 1986
  • My baby Just Cares for me, de Peter Lord, 1987
  • Barefootin’, de Richard Goleszowski, 1987
  • A Grand Day Out, de Nick Park, 1989
  • War Story, de Peter Lord, 1989
  • Ident, de Richard Goleszowski, 1989
  • Going Equipped, de Peter Lord, 1989
  • Next, de Barry Purves, 1989
  • Creature Comforts, de Nick Park, 1989
  • Rex the Runt ‘Dreams’ ‘Dinosaurs’, de Richard Goleszowski, 1991
  • Adam, de Peter Lord, 1991
  • Loves me… Loves me not, de Jeff Newitt, 1992

‘Spots publicitarios’

  • Get in the know, de Peter Lord, 1987
  • Confort&Solidit, de Richard Goleszowski y David Sproxton, 1989
  • Leader of Lurpak, de Peter Lord, 1990
  • Fairground, de Jeff Newitt, 1991
  • Penguins II, de Nick Park, 1991
  • Get Stuck In, de Peter Lord y David Sproxton, 1991
  • Ginger, de Jeff Newitt, 1992
  • Copier, de Peter Lord, 1992

ESCUELAS DE CINE – FEMIS (PARIS)

  • Les ratés, de Costa-Gavras, 1959
  • La sorcière, de Andrzej Zulawski, 1960
  • Serpent, de Claude Miller, 1964
  • Le masque, de Jean-Jacques Annaud, 1966
  • The Subtle Concept, de Gérard Krawczyk, 1981
  • Blind Alley, de Emmanuel Salinger, 1989
  • Dis moi oui, dis moi non, de Noémie Lvovski, 1989
  • Babel, de Thierry Boscheron, 1989
  • Compter l’amour, de Christine François, 1990
  • Mariage blanc, de Christine Carrière, 1990
  • Cendrillon 90, de Christine Dory, 1990
  • L’aurorue mervelleuse, de Elio Suhamy, 1990
  • La vie selon Luc, de Jean-Paul Civeyrac, 1991
  • Des filles et des chiens, de Sophie Fillières, 1991
  • Quand je pensé a toi, Mano, de isabelle Razavet, 1991
  • L’ami de la famille, de Yves Caumon, 1991
  • Faits et gestes, de Emmanuel Descombes, 1991
  • L’homme du puits, de Jean-Pierre Mechin, 1991
  • Vita sexualis, de Vincent Garenq, 1992
  • Reflexions d’un garçon, de Renaud Cohen, 1992
  • Malika, un peu trop, de Agnès de Sacy, 1992
  • Lents que nous sommes, de Vivianne Perelmuter, 1992
  • Le philtre, de Béatrice Kordon, 1993
  • Reve d’amour, de Nick Quinn, 1993
  • Poisoned Ink, de Jon J. Carnoy, 1993
  • Nos vacances, de Anne Villaceque, 1993
  • Le poids du corps, de Christine François, 1993

SPANISH CINEMA (1992-1993)

  • Acción mutante, de Alex de la Iglesia
  • El amante bilingüe, de Vicente Aranda
  • La ardilla roja, de Julio Medem
  • Belle Epoque, de Fernando Trueba
  • El beso del sueño, de Rafael Moreno Alba
  • Demasiado corazón, de Eduardo Campoy
  • Después del sueño, de Mario Camus
  • Jamón Jamón, de Bigas Luna
  • El maestro de esgrima, de Pedro Olea
  • Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra
  • El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró
  • ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira
  • La reina anónima, de Gonzalo Suárez
  • Sombras en una batalla, de Mario Camus
  • Sublet, de Chus Gutiérrez

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera. Colombia e Italia, 1993.
  • Espiga de Plata:
    -The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears. Gran Bretaña, 1993.
  • Premio al Mejor Nuevo Director:
    -Steven Zaillian, por Searching for Bobby Fischer (En busca de Bobby Fischer). Estados Unidos, 1993.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Tina Kellegher, por The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears. Gran Bretaña, 1993.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Gian Maria Volontè, por Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez. España, Cuba y México, 1993.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -David Franco, por I Love a Man in Uniform (Amo los uniformes), de David Wellington. Canadá, 1993.
  • Premio del Público:
    -La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera. Colombia e Italia, 1993.
  • Premio de la Juventud:
    -La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera. Colombia e Italia, 1993.
  • Mención Especial:
    -The Snapper (Café irlandés), de Stephen Frears. Gran Bretaña, 1993.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Britannia, de Joanna Quinn. Gran Bretaña, 1993.
    -Schwarzfahrer (El viajero negro), de Pepe Danquart. Alemania, 1993.
  • Espiga de Plata:
    -At zije mys! (¡Viva el ratón!), de Pavel Koutsky. República Checa, 1993.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Wallace & Gromit. The Wrong Trousers (Los pantalones equivocados), de Nick Park. Gran Bretaña, 1993.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Le pays des sourds (El país de los sordos), de Nicolas Philibert. Francia, 1992.
  • Menciones especiales:
    -Liberators: Fighting on Two Fronts in World War II (Luchando en dos frentes de la II Guerra Mundial), de Nina Rosenblum y William
  • Miles. Estados Unidos, 1992.
    -Tausend Kraniche musst du falten (Los niños de Chernobil), de Thomas Bauermeister. Alemania, 1991.

Juries

  • Guido Aristarco
  • Juan Antonio bardem
  • Charles Champlin
  • Emma Cohen
  • Stijn Coninx
  • Paul Tana
  • Penny Thompson

Homages

  • Miguel Delibes - Escritor
  • Abbas Kiarostami - Director
  • Pasqualino de Santis - Director

Other editions of SEMINCI