Search
Close this search box.
1992

37 Semana Internacional de Cine de Valladolid

23 al 31 de octubre de 1992
1992 - 37th Edition
37 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Il Gatopardo (El Gatopardo), de Luchino Visconti, Italia, 1963 – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Daens, de Stijn Coninx, Bélgica
  • Léolo, de Jean-Claude Lauzon, Canadá/Francia
  • Obecná Skola (Escuela primaria), de Jan Sverák, Checoslovaquia, 1991
  • Una estación de paso, de Gracia Querejeta, España
  • La marrana, de José Luis Cuerda, España (Fuera de concurso)
  • El marido perfecto, de Beda Docampo, España/Gran Bretaña/Checoslovaquia/Argentina
  • Glengarry Glen Ross, de James Foley, Estados Unidos
  • The Public Eye (El ojo público), de Howard Franklin, Estados Unidos
  • Kaivo (El pozo), de Pekka Lehto, Finlandia
  • Olivier Olivier, de Agnieszka Holland, Francia
  • The Long Day Closes (El largo día acaba), de Terence Davies, Gran Bretaña
  • Tel Aviv Stories (Historias de Tel Aviv), de Ayelet Menahemi y Nirit Yaron, Israel
  • Freud Flyttar Hemifran (Freud se va de casa), de Susanne Bier, Suecia, 1991
  • Den Goda Viljan (Las mejores intenciones), de Bille August, Suecia (Fuera de concurso)
  • Zwischensaison (Fuera de temporada), de Daniel Schmid, Suiza
  • Kinder der Landstrasse (Los niños de la carretera), de Urs Egger, Suiza/Alemania/Austria
  • Death Becomes Her (La muerte os sienta tan bien), de Robert Zemeckis, Estados Unidos– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • La sensation (La sensación), de Manuel Poutte, Bélgica, 1991
  • Wundermilch, de Fritz Standaert, Bélgica
  • Deux ramoneurs chez une cantatrice (Dos deshollinadores en casa de una cantante), de Michel Caulea, Bélgica/Francia, 1991
  • Conservfilm (Filmconserva), de Zlatin Radev, Bulgaria, 1991
  • La base cour (El corral), de Michèle Cournoyer, Canadá
  • No Problem, de Craig Welch, Canadá
  • La última cena, de Eusebio Lázaro, España
  • Backyard Movie (Una película casera), de Bruce Weber, Estados Unidos, 1991
  • Maisema (El paisaje), de Hannu Tuomainen, Finlandia
  • Le batteur du Boléro (El percusionista del Bolero), de Patrice Leconte, Francia
  • Omnibus, de Sam Karmann, Francia (Fuera de concurso)
  • The Cutter (La cuchilla), de Carl Prechezer, Gran Bretaña
  • Daumier’s Law (La ley de Daumier), de Geoff Dumbar, Gran Bretaña, 1991
  • Gaia, de Maxim Ford, Gran Bretaña, 1991
  • Objetos perdidos, de Eva López-Sánchez, México, 1991

PUNTO DE ENCUENTRO

Largometrajes

  • Miss Lulu Bett, de William C. De Mille, Estados Unidos, 1921
  • Lucky Star, de Frank Borzage, Estados Unidos, 1929
  • Othello, de Orson Welles, Estados Unidos, 1952
  • The Man Who Shot Liberty Balance (El hombre que mató a Liberty Balance), de John Ford, Estados Unidos, 1962
  • Contre l’oubli (Contra el olvido), 30 directores, Francia
  • La controverse de Valladolid (La controversia de Valladolid), de Jean-Claude Carrière y Jean-Daniel Verhaeghe, Francia
  • Donusa, de Angeliki Antoniou, Alemania/Grecia
  • Emma & Elvis, de Julia Reichert, Estados Unidos
  • Me alquilo para soñar, de Ruy Guerra, España
  • This Boy’s Story (La historia de un niño), de John Roberts, Gran Bretaña
  • Un zoo la nuit (Un zoo por la noche), de Jean-Claude Lauzon, 1987
  • Versailles Rive Gauche (Una noche en Versalles), de Bruno Podalydès, Francia, 1991
  • You, Me and Marley (Tú, yo y Marley), de Richard Spence, Gran Bretaña

Cortometrajes

  • Never Say Pink Furry Die (El dado rosa), de Louise Spraggon, Gran Bretaña
  • Su primer amor, de Mercedes Gaspar, España

TIEMPO DE HISTORIA

  • Der Andere Blick (La otra mirada), de Johanna Heer y Werner Schmiedel, Austria, 1991
  • Blockade (Asedio), de Thomas Kufus, Alemania, 1991
  • Brother’s Keeper (El guardián de tu hermano), de Joe Berlinger y Brice Sinofsky, Estados Unidos
  • Changing Our Minds (La historia de la doctora Evelyn Hooker), de Richard Schmiechen, Estados Unidos, 1991
  • Color Adjustment (Ajuste de color), de Marlon T. Riggs, Estados Unidos
  • La Cruz del Sur, de Patricio Guzmán, España
  • Deadly Currents (Corrientes mortíferas), de Simcha Jacobovici, Canadá, 1991
  • L’Empire des lumiéres (El impero de las luces), de François Aubry, Canadá, 1991
  • The Good Woman of Bangkok (La buena mujer de Bangkok), de Dennis O’Rourke, Australia, 1991
  • Juan Gil-Albert: La vida como legado, de José Ginés, España, 1991
  • The Kimberley Mob (El clan Kimberley), de Graham Chase, Gran Bretaña/Australia/España, 1991
  • 8-A (Ochoa), de Orlando Jiménez-Leal, Italia/Estados Unidos
  • El planeta de los niños, de Valeria Sarmiento, Chile/Francia/Alemania
  • Raisons d’Etat (Razones de Estado), de Isabelle Benkemoun y Francis Allegret, Francia, 1991
  • I 600 giorni di Salò (Los 600 días de Salò), de Nicola Caracciolo y Emanuele Valerio Marino, Italia, 1991
  • Sueños de opio en Macondo, del Colectivo Naquén, España/Colombia
  • Where Are We? (Nuestro viaje a través de América), de Jeffrey Friedman y Rob Epstein, Estados Unidos, 1991
  • Jacques Callot, miroir de son siécle, de Patrick Germain y Roger Viry-Babel (Homenaje a Georges Sadoul)

LA SERIE DEL AÑO / TVE

  • Una gloria nacional, de Jaime de Armiñán, España

CICLO - KEN LOACH (Gran Bretaña)

  • Diary of a Young Man: Survival, 1964
  • Up the Junction, 1965
  • The End of Arthur’s Marriage, 1965
  • Cathy Come Home, 1966
  • Poor Cow, 1967
  • In Two Minds, 1967
  • The Big Flame, 1969
  • Kes, 1969
  • The Rank And File, 1971
  • After a Lifetime, 1971
  • Family Life, 1971
  • A Misfortune, 1973
  • Days of Hope: 1916. Joining Up 1921, 1975
  • The Price of Coal: Meet the People / Back to Reality, 1977
  • Black Jack, 1979
  • The Gamekeeper, 1980
  • Auditions, 1980
  • Looks and Smiles, 1981
  • A Question of Leadership, 1981
  • The Red and the Blue, 1983
  • Which Side Are You On?, 1985
  • Fatherland (Singing the Blues in Red), 1986
  • Time to Go, 1989
  • The View from the Woodpile, 1989
  • Hidden Agenda (Agenda oculta), 1990
  • Riff Raff, 1991

CICLO - PILAR MIRÓ

  • Cuatro encuentros, 1967 (Novela)
  • Sublime decisión, 1968 (Estudio 1)
  • Café del Liceo, 1969 (Estudio 1)
  • El marinero y la gaviota, 1970 (Fábulas)
  • La gallina de los huevos de oro, 1970 (Fábulas)
  • Un cuento californiano, 1971 (Hora 11)
  • Aventura de un estudiante alemán, 1972 (Hora 11)
  • De la misma sangre, 1972 (Hora 11)
  • Silencio, estrenamos (Capítulo 10), 1974
  • Ópera en Marineda, 1974 (Cuentos y leyendas)
  • Los tres maridos burlados, 1975 (Cuentos y leyendas)
  • El deseo bajo los olmos, 1976 (Teatro)
  • La petición, 1976
  • Eugenia Grandet, 1977 (Los libros)
  • Especial Victor Manuel y Ana Belén, 1977
  • Yo canto: Luis Eduardo Aute, 1977
  • La noche de la Garduña, 1978 (Serie Curro Jiménez)
  • Los piadosos y los pícaros, 1978 (Serie Curro Jiménez)
  • La profesión de la señora Warren, 1979 (Estudio 1)
  • El crimen de Cuenca, 1979
  • Gary Cooper que estás en los cielos, 1980
  • Hablamos esta noche, 1982
  • Werther, 1986
  • Beltenebros, 1991

CICLO - GABRIEL FIGUEROA

  • María Candelaria, de Emilio Fernández, México, 1943
  • La perla, de Emilio Fernández, México, 1945
  • The Fugitive (El fugitivo), de John Ford, Estados Unidos, 1947
  • Río escondido, de Emilio Fernández, México, 1947
  • Salón México, de Emilio Fernández, México, 1948
  • El, de Luis Buñuel, México, 1952
  • Nazarín, de Luis Buñuel, México, 1958
  • Macario, de Roberto Gavaldón, México, 1959
  • El ángel exterminador, de Luis Buñuel, México, 1962
  • The Night of the Iguana (La noche de la iguana), de John Huston, Estados Unidos, 1963
  • Two Mules for Sister Sara (Dos mulas y una mujer), de Don Siegel, Estados Unidos, 1969
  • Kelly’s Heroes (Los violentos de Kelly), de Brian G. Hutton, Estados Unidos, 1970

CICLO - BRUNO BOZZETTO

  • Un Oscar per il signor Rossi, Italia, 1960
  • Il signor Rossi va a sciare, Italia, 1963
  • Il signor Rossi al mare, Italia, 1964
  • West and Soda, Italia, 1965 (Largometraje)
  • Il signor Rossi compra l’automobile, Italia, 1966
  • Una vita in scatola, Italia, 1967
  • VIP mio fratello superuomo, Italia, 1968 (Largometraje)
  • Ego, Italia, 1969
  • Il signor Rossi al camping, Italia, 1970
  • Sottaceti, Italia, 1971
  • Self Service, Italia, 1974
  • Il signor Rossi a Venezia, Italia, 1974
  • Striptease, Italia/Alemania, 1977
  • Allegro non troppo, Italia, 1976 (Largometraje)
  • I sogni del signor Rossi, Italia, 1977 (largometraje)
  • Baby Story, Italia, 1978
  • Sandwich, Italia/Suiza, 1984 (Largometraje)
  • Baeus, Italia, 1987
  • Cavallette, Italia, 1990
  • Dancing, Italia, 1992

ESCUELAS DE CINE – PWSFTVIT (LODZ, POLONIA)

  • Kiedy ty spisz (Cuando duermes), de Andrzej Wajda, 1950
  • Zly Chlopiec (El mal muchacho), de Andrzek Wajda, 1950
  • Dwaj Ludzie z Szafa (Dos hombres y un armario), de Roman Polanski, 1958
  • Kiedy Sapdaja Anioly (Cuando los ángeles caen), de Roman Polanski, 1958
  • Rondo (Rondó), de Janusz Majewski, 1958
  • Erotyk (Eros), de Jerzy Skolimowski, 1960
  • Rysopis (Signos particulares: ninguno), de Jerzy Skolimowski, 1964
  • Urzad (la ventanilla), de Krzysztof Kieslowski, 1965
  • Smierc Prowincjalka (La muerte del Padre Provincial), de Krzysztof Zanussi, 1966
  • Kirk Dougals, de Marek Piwowski, 1967
  • Koncert Zyczen (El concierto de la felicidad), de Krzysztof Kieslowski, 1967
  • Bierz 5 (Toma 5), de Zbig niew Rybczynski, 1972
  • Jajko (El huevo), de Dorota Kedzierzawska, 1982
  • Robak (El gusano), de Mariusz Grzegorzek, 1988
  • Wstega Mobiusa (La cinta de Moebius), de Lukasz Karwowski, 1989
  • Pierwsza Projekcja Filmowa (Primera proyección), de Jaroslaw Falinski, 1990
  • Podroz (El vaije), de Pawel Lozinski, 1991
  • Romm to Live (Un espacio para vivir), de Marian Stoica y Simon Everson, 1991

SPANISH CINEMA (1991-1992)

  • Alas de mariposa, de Juanma bajo Ulloa
  • Amo tu cama rica, de Emilio Martínez-Lázaro
  • Chatarra, de Félix Rotaeta
  • El cielo sube, de Marc Recha
  • El juego de los mensajes invisibles, de Juan Pinzás
  • El largo invierno, de Jaime Camino
  • Martes de Carnaval, de Fernando Bauluz y Pedro Carvajal
  • La noche más larga, de José Luis García Sánchez
  • El rey pasmado, de Imanol Uribe
  • Siempre felices, de Pedro Pinzolas
  • Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar
  • Todo por la pasta, de Enrique Urbizu
  • Un paraguas para tres, de Felipe Vega
  • Vacas, de Julio Medem

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Léolo, de Jean-Claude Lauzon. Canadá y Francia, 1992.
    -The Long Day Closes (El largo día acaba), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1992.
  • Espiga de Plata:
    -Daens, de Stijn Coninx. Bélgica, Francia y Holanda, 1992.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Una estación de paso, de García Querejeta. España, 1992.
  • Premio al Mejor Nuevo Director:
    -Susanne Bier, por Freud flyttar hemifrån... (Freud se va de casa). Suecia y Dinamarca, 1991.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Brigitte Roüan, por Olivier, Olivier, de Agnieszka Holland. Francia, 1992.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Al grupo de actores protagonistas de Glengarry Glen Ross (Glengarry Glen Ross. éxito a cualquier precio), de James Foley. Estados Unidos, 1992.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Renato Berta, por Zwischensaison (Fuera de temporada), de Daniel Schmid. Suiza, Alemania y Francia, 1992.
  • Premio del Público:
    -Daens, de Stijn Coninx. Bélgica, Francia y Holanda, 1992.
  • Premio de la Juventud:
    -Olivier, Olivier, de Agnieszka Holland. Francia, 1992.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Daumier’s Law (La ley de Daumier), de Geoff Dunbar. Gran Bretaña, 1992.
  • Espiga de Plata:
    -La sensation (La sensación), de Manuel Poutte. Bélgica, 1992.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Le batteur du boléro (Bolero), de Patrice Leconte. Francia, 1992.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -La cruz del Sur, de Patricio Guzmán. España y Venezuela, 1992.
  • Menciones especiales:
    -Sueños de opio en Macondo, de Naquén Producciones. España y Colombia, 1992.
    -Blockade (Asedio), de Thomas Kufus. Alemania, 1991.

Juries

  • Maria Julia Bertotto
  • Guglielmo Biraghi
  • Julie Christie
  • Fernando Guillén
  • Marion Hänsel
  • José María Prado
  • Risa Shuman

Homages

  • Ken Loach - Director
  • Pilar Miro - Directora
  • Bruno Bozzetto - Director
  • Gabriel Figueroa – Director de fotografía

Other editions of SEMINCI