1991

36 Semana Internacional de Cine de Valladolid

18 al 26 de octubre de 1991
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1991 - 36th Edition
36 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Spartacus (Espartaco), de Stanley Kubrick, Estados Unidos, 1960 – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Schrei aus Stein (Grito de piedra), de Werner Herzog, Alemania
  • Proof (La prueba), de Jocelyn Moorhouse, Australia
  • The Adjuster (El liquidador), de Atom Egoyan, Canadá
  • Catorce estaciones, de Antonio Giménez-Rico, España
  • El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner, España/Suiza/Francia
  • The Boy Who Cried Bitch (El niño que gritó ‘puta’), de Juan José Campanella, Estados Unidos, 1990
  • Jungle Fever, de Spike Lee, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Once Around (Querido intruso), de Lasse Hallstrom, Estados Unidos, 1990 (Fuera de concurso)
  • Thelma & Louise, de Ridley Scott, Estados Unidos
  • Madame Bovary, de Claude Chabrol, Francia, 1990
  • Dancin’ Thru the Dark (Bailando en la oscuridad), de Mike Ockrent, Gran Bretaña, 1990
  • Riff-Raff, de Ken Loach, Gran Bretaña
  • Dahong Denglong gaogao gua (La linterna roja), de Zhang Yimou, Hong Kong/China
  • L’Aria serena dell’ Ovest (El sereno aire del Oeste), de Silvio Soldini, Italia, 1990
  • Danzón, de María Novaro, México/España
  • La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo, México, 1990
  • Tinpis Run, de Pengau Nengo, Nueva Guinea/Francia, 1990
  • Rebro Adama (La costilla de Adán), de Viatcheslav Krichtofovitch, Unión Soviética, 1990
  • Urga, de Nikita Mihalkov, Unión Soviética/Francia– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Pink Komkommer, de Marv Newland, Canadá
  • Strigs (Cuerdas), de Wendy Tilby, Canadá
  • Reci, reci, reci (Palabras, palabras, palabras), de Michaela Pavlátová, Checoslovaquia
  • La doncella virtuosa o El martirio de San Pedro, de Vicente Pérez, España
  • Ni contigo ni sin ti, de Gerardo Herrero, España
  • Balloon (El globo), de Ken Lidster, Gran Bretaña
  • Body Beautiful (Hermoso cuerpo), de Joanna Quinn, Gran Bretaña, 1990
  • Creature Comforts (El confort de las criaturas), de Nick Park, Gran Bretaña, 1989 (Fuera de concurso)
  • Janneke, de Gerrit van Dijk, Holanda, 1990
  • Schrödingerskat (El gato de Schrödinger), de Paolo Pistolesi, Holanda, 1990
  • Vier Maal Mijn Hart (Cuatro veces mi corazón), de Heddy Honigmann, Holanda, 1990
  • Big Bang, de Bruno Bozzetto, Italia, 1990 (Fuera de concurso)
  • La pista, de Gianluigi Toccafondo y Simona Mulazzani, Italia
  • Z Podniesionimy Rekamy (Con las manos en alto), de Mitko Panov, Polonia, 1985/1991
  • Sa Facem Totul (¡Somos capaces de todo!), de Stefan Gladin, Rumania
  • Seghmakodjak (El botón), de Robert Sahaguianz, Unión Soviética, 1990

PUNTO DE ENCUENTRO

En recuerdo de Buster Keaton

  • The Playhouse, de Buster Keaton y Eddie Cline, Estados Unidos, 1921
  • The Love Nest, de Buster Keaton y Eddie Cline, Estados Unidos, 1923
  • Sherlock Jr., de Buster Keaton, Estados Unidos, 1924

Largometrajes

  • Cheb, de Rachid Bouchareb, Francia
  • Dansen med Regitze (Días de fiesta), de Kaspar Rostrup, Dinamarca, 1989
  • El evangelio según Marcos, de Héctor Olivera, España
  • Intimidades en un cuarto de baño, de Jaime Humberto Hermosillo, México, 1989
  • Kara Sevdali Bulut (Nube enamorada), de Muammer Özer, Turquía/Suecia, 1988/1990
  • Krug Wtori (El segundo círculo), de Alexandr Sokúrov, Unión Soviética, 1990
  • El lado oscuro, de Gonzalo Suárez
  • Lola, de María Novaro, México/España, 1989
  • Oblako-Rai (Nube-paraíso), de Nikolai Dostal, Unión Soviética
  • On the Wire (En la alambrada), de Elaine Proctor, Gran Bretaña, 1989/1990
  • Rambling Rose, de Martha Coolidge, Estados Unifos, 1990
  • Sam & Me, de Deepa Metha, Canadá, 1990
  • Satana (Satán), de Viktor Aristov, Unión Soviética, 1990
  • Drácula, de George Melford, Estados Unidos, 1931

Cortometrajes

  • Florence, de Rebecca Miller, Estados Unidos
  • Una isla rodeada de agua, de María Novaro, México, 1985
  • Azul celeste, de María Novaro, México, 1989

TIEMPO DE HISTORIA

  • Albert Einstein: How I See the World (Albert Einstein: mi visión del mundo), de Richard Kroehling, Estados Unidos
  • La canción del condenado, de Ricardo Franco, España, 1990 (Fuera de concurso)
  • Chile in Transition (Chile en transición), de Gaston Ancelovici y Frank Diamand, Holanda/Canadá
  • Christo in Paris (Christo en París), de David Maysles, Albert Maysles, Deborah Dickson y Susan Froemke, Estados Unidos, 1990
  • Creative process: Norman McLaren (Norman McLaren: un proceso creativo), de Donald McWilliams, Canadá, 1990
  • Days of Waiting (Días de espera), de Steven Okazaki, Estados Unidos, 1989
  • Die Mauer (El muro), de Jürgen Böttcher, Alemania, 1990
  • The Falls (Las cataratas), de Kevin McMahon, Canadá, 1990
  • I Tylko Dym (Sólo humo), de Tadeusz Palka, Polonia, 1990
  • New York-Batavia, de Rien Hagen, Holanda, 1987 (Fuera de concurso)
  • Nikita – The Elements of War (Nikita, los elementos de la guerra), de Sergei Skvortsov, Finlandia
  • Nothing Will Stop Us! (¡Seguimos adelante!), de Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, Gran Bretaña/Colombia, 1990
  • On Borrowed Land (En tierra prestada), de Matthew Westfall, Estados Unidos, 1989
  • Paris is Burning (París en llamas), de Jennie Livingston, Estados Unidos
  • Sotilan Päiväkirja (Diario de un soldado), de Gideon Gitai, Finlandia, 1990
  • Undergangens Arkitektur (La arquitectura de la muerte), de Peter Cohen, Suecia, 1989

LA SERIE DEL AÑO / TVE

  • El Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón

CICLO - ANTOLOGÍA DEL CINE LATINOAMERICANO

  • Límite, de Mário Peixoto, Brasil, 1929
  • El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, México, 1933
  • Ganga bruta, de Humberto Mauro, Brasil, 1933
  • La guerra gaucha, de Lucas Demare, Argentina, 1942
  • Pueblerina, de Emilio Fernández, México, 1948
  • Los olvidados, de Luis Buñuel, México, 1950
  • La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, Argentina, 1960
  • Los inundados, de Fernando Birri, Argentina, 1961
  • Terra em transe, de Glauber Rocha, Brasil, 1967
  • Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1968
  • Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz, Chile, 1968
  • Lucía, de Humberto Solás, Cuba, 1968
  • El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littín, Chile, 1969
  • El coraje del pueblo, de Jorge Sanjinés, Bolivia, 1971
  • La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera, Argentina, 1974
  • De cierta manera, de Sara Gómez, Cuba, 1974
  • Raíces de sangre, de Jesús Treviño, México/Estados Unidos, 1976
  • El pez que fuma, de Román Chalbaud, Venezuela, 1977
  • Cadena perpetua, de Arturo Ripstein, México, 1978
  • Dios los cría, de Jacobo Morales, Puerto Rico, 1980
  • La boda, de Thaelman Urgelles, Venezuela, 1982
  • Rue Cases Nègres, de Euzhan Palcy, Martinica, 1983
  • Memórias do cárcere, de Nelson Pereira dos Santos, Brasil, 1984
  • Cóndores no entierran todos los días, de Francisco Norden, Colombia, 1984
  • La boca del lobo, de Francisco Lombardi, Perú, 1988

CICLO - VICENTE ARANDA/VICTORIA ABRIL

  • Brillante porvenir, de Vicente Aranda, 1964
  • Fata morgana, de Vicente Aranda, 1966
  • Las crueles/El cadáver exquisito, de Vicente Aranda, 1969
  • La novia ensangrentada, de Vicente Aranda, 1972
  • Clara es el precio, de Vicente Aranda, 1974
  • Cambio de sexo, de Vicente Aranda, 1976
  • La muchacha de las bragas de oro, de Vicente Aranda, 1979
  • Mater Amatísima, de Josep Antonio Salgot, 1980
  • Sem sombra de pecado, de José Fonseca e Costa, Portugal, 1982
  • Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda, 1982
  • Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda, 1984
  • Río abajo, de José Luis Borau, 1984
  • El crimen del capitán Sánchez, de Vicente Aranda, 1985
  • La hora bruja, de Jaime de Armiñán, 1985
  • Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, 1986
  • El Lute, camina o revienta, de Vicente Aranda, 1987
  • El Lute, mañana seré libre, de Vicente Aranda, 1988
  • Si te dicen que caí, de Vicente Aranda, 1989
  • ¡Atame!, de Pedro Almodóvar, 1989
  • Los jinetes del Alba, de Vicente Aranda, 1990
  • A solas contigo, de Eduardo Campoy, 1990
  • Amantes, de Vicente Aranda, 1991
  • Une époque formidable, de Gérard Jugnot, Francia, 1991

CICLO - JAN SVANKMAJER

  • Posledni Trik Pana Schwarcewalldea a pana Edgara (El último truco del señor Schwarzewald y del señor Edgar), Checoslovaquia, 1964
  • J.S. Bach: Fantasia G-Mol (J.S. Bach: Fantasía en Sol Menor), Checoslovaquia, 1965
  • Spiel mit Stein (Juego de piedras), Checoslovaquia, 1965
  • Rakvickárna (La fábrica de ataúdes), Checoslovaquia, 1966
  • Et cetera, Checoslovaquia, 1966
  • Historia Naturae, Checoslovaquia, 1967
  • Zahrada (El jardín), Checoslovaquia, 1968
  • Byt (El apartamento), Checoslovaquia, 1968
  • Picknick mit Weissmann (Picnic con Weissmann), Austria, 1968
  • Ticky Tyden u Dome (Una tranquila semana en casa), Checoslovaquia, 1969
  • Don Sajn (Don Juan), Checoslovaquia, 1970
  • Kostnice (El osario), Checoslovaquia, 1970
  • Zvahlav (Jabberwocky), Checoslovaquia/Estados Unidos, 1971
  • Leonarduv Denik (El diario de Leonardo), Checoslovaquia/Italia, 1972
  • Zámek Otrantsky (El castillo de Otranto), Checoslovaquia, 1973/1977
  • Zánik Domu Usheru (La caída de la casa Usher), Checoslovaquia, 1981
  • Moznosti Dialogu (Posibilidades de diálogo), Checoslovaquia, 1982
  • Do Pivnice (En el sótano), Checoslovaquia, 1983
  • Kyvadlo, Jáma a Nadeje (El pozo, el péndulo y la esperanza), Checoslovaquia, 1983
  • Alice (Alicia), Suiza/Alemania/Gran Bretaña, 1987
  • Jiny Druh Lasky (Otra clase de amor), Estados Unidos/ Alemania, 1988
  • Muzné Hry (Juegos viriles), Checoslovaquia, 1988
  • Flora, Estados Unidos, 1989
  • Tma, Svetlo, Tma (Oscuridad, luz, oscuridad), Checoslovaquia, 1989
  • Zamilovane Maso (Carne enamorada), Estados Unidos/Alemania, 1989
  • Konez Stalinismu v Cechach (La muerte del estalinismo en Bohemia), Alemania/Gran Bretaña, 1990

CICLO - LO MEJOR DE CARL REINER

  • Enter Laugghing, Estados Unidos, 1967
  • The Comic, Estados Unidos, 1969
  • Where’s Poppa? (¿Dónde est´apaá?), Estados Unidos, 1970
  • Oh God, Estados Unidos, 1977
  • The man with Two Brains, Estados Unidos, 1983
  • Bert Rigby, You’re a Fool, Estados Unidos, 1989

ESCUELAS DE CINE – THE TISCH SCHOOL OF THE ARTS (UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK)

  • It’s Not Just You, Murray, de Martin Scorsesse, 1964
  • The Applicant, de Dan Kleinman, 1967
  • Last Year in Vietnam, de Oliver Stone, 1970
  • Ten-Pin Alley, de Joel Silver, 1974
  • Marie, de Chris Pelzer, 1981
  • Grease Monkey, de Laurie Craig, 1983
  • Fine Line, de Ang Lee, 1984
  • Comic Strip, de Steve Dovas, 1984
  • One Small Step, de J. Mira Kopell, 1987
  • On Time, de Ari Taub, 1987
  • Part VII, de Thomas G. Wallin, 1988
  • The Contorsionist, de Juan José Campanella, 1988
  • Wild Sound, de Lee Sachs, 1988
  • Orphans, de Annette Danto, 1989
  • Lost Treasure of Captain Cornelious Deadeye Tuckett, de Michael DiJiacomo, 1989
  • Stray Dogs, de Mark Richardson, 1989
  • Mella’s Shoes, de Pamela Falk, 1989
  • Matchbox, de John McIntyre, 1989
  • Hidden Signs, de Micki Zinkovich, 1990
  • Billy Turner’s Secret, de Michael Mayson, 1990
  • That Burning Question, de Alan Taylor, 1990
  • Palingenesis, de Juan Carlos Martínez, 1990
  • Yellow Rose of Penn’s Grove, de Eileen F. Tomarchio, 1991
  • The Inheritance, de Mark H. Williams, 1991
  • The Short, But Brilliant Life of Seymour Baruch, de Christopher Nelson y Joseph Vincinguerra, 1991

SPANISH CINEMA (1990-1991)

  • El anónimo, de Alfonso Arandia
  • ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura
  • Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz
  • Doblones de a ocho, de Andrés Linares
  • Don Juan de los infiernos, de Gonzalo Suárez
  • Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero
  • Nunca estás en casa, de Juan Carlos Bonete
  • Sandino, de Miguel Littín
  • El sueño del mono loco, de Fernando Trueba

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -The Adjuster (El liquidador), de Atom Egoyan. Canadá, 1991.
    -Thelma & Louise, de Ridley Scott. Estados Unidos, 1991.
  • Espiga de Plata:
    -Riff-Raff, de Ken Loach. Gran Bretaña, 1991.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Rebro Adama (La costilla de Adán) de Vyacheslav Krishtofovich. Unión Soviética, 1990.
  • Premio a la Mejor Primera Película:
    -Proof (La prueba), de Jocelyn Moorhouse. Australia, 1991.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -María Rojo, por Danzón, de María Novaro. México y España, 1991; y por La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo. México, 1990.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Harley Cross, por The Boy who Cried Bitch (El niño que gritó puta), de Juan José Campanella. Estados Unidos, 1990.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Fei Zhao y Lun Yang, por Da hong deng long gao gao gua (La linterna roja), de Zhang Yimou. Hong-Kong, República Popular China y Taiwan, 1991.
  • Premio del Público:
    -Thelma & Louise, de Ridley Scott. Estados Unidos, 1991.
  • Premio de la Juventud:
    -Riff-Raff, de Ken Loach. Gran Bretaña, 1991.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Reci, reci, reci (Palabras, palabras, palabras), de Michaela Pavlátová. Checoslovaquia, 1991.
  • Espiga de Plata:
    -Seghmakodjak (El botón), de Robert Sahaguianz. Unión Soviética, 1990.
  • Premio Especial del Jurado:
    -Body Beautiful (Hermoso cuerpo), de Joanna Quinn. Gran Bretaña, 1990.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Undergångens arkitektur (La arquitectura de la muerte), de Peter Cohen. Suecia, 1989.
  • Menciones especiales:
    -Paris Is Burning (París en llamas), de Jennie Livingston. Estados Unidos, 1991.
    -Nothing Will Stop Us! (¡Seguimos adelante!), de Patricia Castaño y Adelaida Trujillo. Gran Bretaña y Colombia, 1990.

Juries

  • Pablo del Amo
  • Paulina Fernández Jurado
  • Francisco Lombardi
  • Jean-Claude Missiaen
  • Aitana Sánchez-Gijón
  • Igor Sevcik
  • Helga Stephenson

Homages

  • Vicente Aranda - Director
  • Victoria Abril - Actriz
  • Jan Svankmajer - Director
  • Carl Reiner - Director

Other editions of SEMINCI