1990

35 Semana Internacional de Cine de Valladolid

19 al 27 de octubre de 1990
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1990 - 35th Edition
35 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Rosencrantz and Guildenstern are Dead (Rosencrantz y Guildenstern han muerto), de Tom Stoppard, Gran Bretaña– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Winckelmanns Reisen (Los viajes de Winckelmann), de Jan Schütte, Alemania
  • Falling over Backwards (Caerse de espaldas), de Mort Ransen, Canadá
  • Cas Sluhu (Tiempo de sirvientes), de Irena Pavlásková, Checoslovaquia, 1989
  • La luna en el espejo, de Silvio Caiozzi, Chile
  • Ju Dou (Semilla de crisantemo), de Zhang Yimou, R.P.China /Japón, 1989
  • Ghost, de Jerry Zucker, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Henry & June, de Philip Kaufman, Estados Unidos
  • Daddy nostalgie, de Bertrand Tavernier, Francia, 1989
  • Un monde sans pitié (Un mundo sin piedad), de Erich Rochant, Francia, 1989
  • Hameuad (El predestinado), de Daniel Wachsmann, Israel
  • Porte aperte (Puertas abiertas), de Gianni Amelio, Italia, 1989
  • An Angel at my Table (Un ángel a mi mesa), de Jane Campion, Nueva Zelanda
  • Caídos del cielo, de Francisco J. Lombardi, Perú (Fuera de concurso)
  • Os cornos de Cronos (Corazón partido), de José Fonseca e Costa, Portugal
  • Faleze de nisip (Acantilados de arena), de Dan Pita, Rumania, 1985/1990
  • Karartma Geceleri (Noches de toque de queda), de Yusuf Kurçenli, Turquía
  • Zamri, umri, voskresni (No te muevas, muere, resucita), de Vitali Kanevski, Unión Soviética
  • Where’s Poppa? (¿Dónde está papá?), de Carl Reiner, Estados Unidos – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Amore, de Michael Chauvistré, Alemania
  • Herberts melodie (La melodía de Herbert), de Ioachim Bode, Alemania
  • Fritz Lang, dessins d’un film (Fritz Lang, dibujos de una película), de Philippe de Pierpoint y Jacques Faton, Bélgica
  • In and Out (Dentro y fuera), de David Fine y Alison Snowden, Canadá, 1989
  • Tma, Svetlo, Tma (Oscuridad, luz, oscuridad), de Jan Svankmajer, Checoslovaquia, 1989
  • Los átomos, de Paco Pimentel, España
  • Salamander (Salamandra), de Michèle Ohayon, Estados Unidos, 1989
  • Le baiser (El beso), de Pascale Ferran, Francia, 1989
  • Contacts (Contactos), de Raymond Depardon y Roger Ikhlef, Francia, 1989 (Fuera de concurso)
  • La jalousie (Celos), de Christophe Loizillon, Francia, 1989
  • Revestriction, de Barthélémy Bompard, Francia, 1989
  • De Slaapkamer (La habitación), de Maarten Koopman, Holanda, 1989
  • Uncles and Aunts (Tíos y tías), de Paul Driessen), Holanda, 1989
  • Mistertao, de Bruno Bozzeto, Italia, 1989 (Fuera de concurso)
  • Tocirea (La embotadura), de Radu Igaszag, Rumania, 1985/1990
  • Va Veni o Zi (llegará un día…), de Copel Moscu, Rumania, 1985/1990

PUNTO DE ENCUENTRO

  • L’autostop, de Nikita Mihalkov, Italia/Unión Soviética, 1990
  • China lake, de Dieter Weihl, Estados Unidos, 1988
  • Colpire al cuore (Golpear en el corazón), de Gianni Amelio, Italia, 1982
  • The Godfather (El padrino), de Francis Ford Coppola, Estados Unidos, 1972
  • The Godfather 2 (El padrino 2), de Francis Ford Coppola, Estados Unidos, 1974
  • Resan Till Melonia (Viaje a Melonia), de Per Ahlin, Suecia, 1989
  • Silent Scream (Grito silencioso), de David Hayman, Gran Bretaña, 1990
  • Skrivánci na niti (Alondras en un hilo), de Jirí Menzel, Checoslovaquia, 1969/1990
  • Smutecni Slavnost (Ceremonia fúnebre), de Zdenek Sirovy, Checoslovaquia, 1969/1989
  • Sluchainyi Vals (Vals fortuito), de Svetlana Proskurina, Unión Soviética, 1989
  • Twin Peaks, de David Lynch, Estados Unidos, 1990
  • La vie et rien d’autre (Nada más que la via), de Bertrand Tavernier, Francia, 1989

TIEMPO DE HISTORIA

  • Berkeley in the Sixties (Berkeley, en los años sesenta), de Mark Kitchell, Estados Unidos, 1989
  • Berlin unter den Alliierten, 1945-1949 (Berlín bajo los aliados, 1945-1949), de Irmgard von zur Mühlen, Alemania
  • Common Threads: Stories from the Quilt (Lazos en común: Historias del ‘quilt’), de Robert Epstein y Jeffrey Friedman, Estados Unidos, 1989 (Fuera de concurso)
  • Dance of Hope (Baile de esperanza), de Deborah Shaffer, Estados Unidos, 1989
  • The Exiles (Los exiliados), de Richard Kaplan, Estados Unidos, 1989
  • Forever Activists! (Historias de los veteranos de la Brigada Lincoln), de Judith Montell, Estados Unidos
  • Forbidden City U.S.A., de Arthur Dong, Estados Unidos, 1989
  • Hotel Chronicles (Crónicas de hotel), de Léa Pool, Canadá
  • Imágenes perdidas, de Vicente Romero, España (Fuera de concurso)
  • James Baldwin: The Price of the Ticket (James Baldwin: El precio del billete), de Karen Thorsen, Estados Unidos, 1989
  • Nezna revoluce (La revolución tierna), de Jirí Strecha y Petr Slavik, Checoslovaquia, 1989
  • Prague, le mois de la liberté (Pragam el mes de la libertad), de Patrick Volson, Francia
  • Preston Sturges: The Rise and Fall of an American Dreamer (Preston Sturges: Ascensión y caída de un soñador americano), de
  • Kenneth Bowser, Estados Unidos
  • Terezín Diary (Diario de Terezín), de Dan Weissmann, Estados Unidos, 1989
  • Through the Wire (A través de la alambrada), de Nina Rosemblum, Estados Unidos, 1989
  • Ziva cea mai scurta (El día más corto), de Stefan Gladin, Rumania

LA SERIE DEL AÑO / TVE

  • Los jinetes del alba, de Vicente Aranda

CICLO - LA COMEDIA EALING

  • Hue and Cry, de Charles Crichton, Gran Bretaña, 1947
  • Passport to Pimlico, de Henry Cornelius, Gran Bretaña, 1949
  • Whisky Galore, de Alexander Mackendrick, Gran Bretaña, 1949
  • Kind Hearts and Coronets (Ocho sentencias de muerte), de Robert Hamer, Gran Bretaña, 1949
  • A Run for your Money, de Charles Frend, Gran Bretaña, 1949
  • The Magnet, de Charles Frend, Gran Bretaña, 1950
  • The Lavender Hill Mob (Oro en barras), de Charles Crichton, Gran Bretaña, 1951
  • The Man in the White Suit (El hombre del traje blanco), de Alexander Mackendrick, Gran Bretaña, 1951
  • The Titfield Thunderbolt (Los apuros de un pequeño tren), de Charles Crichton, Gran Bretaña, 1953
  • Meet Mr. Lucifer, de Anthony Pelissier, Gran Bretaña, 1953
  • The Love Lottery (La lotería del amor), de Charles Crichton, Gran Bretaña, 1954
  • The Maggie (La bella Maggie), de Alexander Mackendrick, Gran Bretaña, 1954
  • Touch and Go, de Michael Truman, Gran Bretaña, 1955
  • The Ladykillers (El quinteto de la muerte), de Alexander Mackendrick, Gran Bretaña, 1955
  • Who Done It?, de Basil Dearden, Gran Bretaña, 1956
  • Barnacle Bill, de Charles Frend, Gran Bretaña, 1957

CICLO - MIGUEL MIHURA Y EL CINE

  • Una de fieras, de Eduardo García Maroto, España, 1934
  • Una de miedo, de Eduardo García Maroto, España, 1934
  • …Y ahora, … una de ladrones, de Eduardo García Maroto, España, 1935
  • Los hijos de la noche, de Benito Perojo, España/Italia, 1939
  • La última falla, de Benito Perojo, España/Italia, 1940
  • Dopo divorzieremo, de Nunzio Malasomma, Italia, 1940
  • Intriga, de Antonio Román, España, 1942
  • Castillo de naipes, de Jerónimo Mihura, España, 1943
  • Confidencia, de Jerónimo Mihura, España, 1947
  • La calle sin sol, de Rafael Gil, España, 1948
  • Siempre vuelven de madrugada, de Jerónimo Mihura, España, 1948
  • Una mujer cualquiera, de Rafael Gil, España, 1949
  • El extraño caso de la mujer asesinada, de Boris H. Hardy, Argentina, 1949
  • Mi adorado Juan, de Jerónimo Mihura, España, 1949
  • Yo no soy la Mata-Hari, de Benito Perojo, España, 1949
  • La corona negra, de Luis Saslavsky, España, 1950
  • Bienvenido Mister Marshall, de Luis G. Berlanga, España, 1952
  • El caso de la mujer asesinadita, de Tito Davison, México, 1954
  • Pecadora, de Enrique Carreras, Argentina, 1955
  • El puente de la paz, de Rafael J. Salvia, España, 1957
  • ¡Viva lo imposible!, de Rafael Gil, España, 1958
  • Carlota, de Enrique Cahen Salaberry, España, 1958
  • Maribel y la extraña familia, de José María Forqué, España, 1960
  • Melocotón en almíbar, de Antonio del Amo, España, 1960
  • Sólo para hombres, de Fernando Fernán Gómez, España, 1960
  • Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez, España, 1965
  • La decente, de José Luis Sáenz de Heredia, España, 1970
  • Amor es… veneno, de Stefano Rolla, España/Italia, 1981

CICLO - MOMA + UCLA: IMÁGENES DEL NUEVO MUNDO

  • The Surf Girl, de Harry Edwards, Estados Unidos, 1916
  • The Big Trail (La gran jornada), de Raoul Walsh, Estados Unidos, 1930
  • La vida nocturna, de James Parrott, Estados Unidos, 1930
  • Little Women (Las cuatro hermanitas), de George Cukor, Estados Unidos, 1933
  • The Gay desperado (El alegre bandolero), de Rouben Mamoulian, Estados Unidos, 1936
  • Dodsworth (Desengaño), de William Wyler, Estados Unidos, 1936
  • Nothing Sacred (La reina de Nueva York), de William Wellman, Estados Unidos, 1937
  • The Adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer), de Norman Taurog, Estados Unidos, 1938
  • The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira), de John Ford, Estados Unidos, 1940
  • The Power and the Land, de Joris Ivens, Estados Unidos, 1940
  • The Land, de Robert J. Flaherty, Estados Unidos, 1942
  • The Town, de Josef von Sternberg, Estados Unidos, 1944
  • Specter of the Rose (El espectro de la rosa), de Ben Hecht, Estados Unidos, 1946
  • The Little Fugitive (El pequeño fugitivo), de Morris Engel, Estados Unidos, 1953
  • Chan is Missing, de Wayne Wang, Estados Unidos, 1982

CICLO - RUMANIA, UN CINE OCULTO

  • Mortea lui Ipu (La muerte de Ipu), de Sergiu Nicolaescu, 1971
  • Lumina parlida a durerii (La pálida luz del dolor), de Iulian Mihu, 1979
  • Stop cadru lamasa (Breve mirada sobre una comida en familia), de Ada Pistiner, 1980
  • Croaziera (El crucero), de Mircea Daneliuc, 1981
  • La capatul liniei (Al final de la línea), de Dinu Tanase, 1982
  • De ce trag colopotele, Mitica? (Días de carnaval), de Lucian Pintilie, 1982
  • Asteptind un tren (Esperando un tren), de Mircea Veroiu, 1982
  • Secvente (Secuencias), de Alexandru Tatos, 1982
  • Pas in doi (Pasodoble), de Dan Pita, 1985
  • Domnisoara Aurica (La solterona), de Serban Marinescu, 1986

ESCUELAS DE CINE – Deutsche Film und Fernsehakademie (Berlín)

  • Ich Werde Dich Töten, Wolf, de Wolfgang Petersen, 1970
  • Der Wunderbare Mandarin, de Harry Rag, 1985/1987
  • Pale Blue Eyes, de Dietmar Klein, 1986
  • Eine Rolle Duschen, de Detlev Buck, 1987
  • Schmetterlinge, de Wolfgang Becker, 1987
  • Parto di luna, de Lucian Segura, 1988
  • Titanica, de Harry Rag, 1988
  • Victor L., de Drago Hari, 1988
  • Worldchampionship, de Michael Hammon, 1988
  • New York, June, de Ralph Bohn, 1989
  • Schwarzbuntmärchen, de Detlev Buck, 1989
  • Die Sonne Kommt, de George Maas, 1989
  • Ultima Thule, de Rüdiger Sünner, 1989
  • With Love Rita, de Iva Svarcová, 1989
  • Dienstschluss, de Bertram von Boxberg, 1990
  • Una giornata di un grigio diverso, de Maria Teresa Camoglio, 1990
  • Fisch, de Mark Schlichter, 1990
  • Night Comes Falling, de Bernd Löhr, 1990

SPANISH CINEMA (1989-1990)

  • El baile del pato, de Manuel Iborra
  • Boom Boom, de Rosa Vergés
  • Continental, de Javier Villaverde
  • Las cosas del querer, de Jaime Chávarri
  • Estación Central, de J. A. Salgot
  • El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez
  • El mejor de los tiempos, de Felipe Vega
  • Montoyas y Tarantos, de Vicente Escrivá
  • Ovejas negras, de José María Carreño
  • Si te dicen que caí, de Vicente Aranda

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Ju dou (Semilla de crisantemo), de Zhang Yimou. República Popular China y Japón, 1990.
  • Espiga de Plata:
    -An Angel at my Table (Un ángel en mi mesa), de Jane Campion. Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña, 1990.
  • Premio Especial del Jurado (ex aequo):
    -Karartma geceleri (Noches de toque de queda), de Yusuf Kurçenli. Turquía, 1990.
    -La luna en el espejo, de Silvio Caiozzi. Chile, 1990.
  • Premio a la Mejor Primera Película
    -Zamri, umri, voskresni! (Quieto, muere, resucita), de Vitali Kanevski. Unión Soviética, 1989.
  • Premio al Mejor Director
    -Vitali Kanevski, por Zamri, umri, voskresni! (Quieto, muere, resucita), de Vitali Kanevski. Unión Soviética, 1989.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Kerry Fox, por An Angel at my Table (Un ángel en mi mesa), de Jane Campion. Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña, 1990.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Dirk Bogarde, por Daddy nostalgie, de Bertrand Tavernier. Francia, 1989.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Tonino Nardi, por Porte aperte, de Gianni Amelio. Italia, 1990.
  • Premio del Público:
    -Ju dou (Semilla de crisantemo), de Zhang Yimou. República Popular China y Japón, 1990.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Va veni o zi (Llegará un día...), de Copel Moscu. Rumania, 1990.
  • Espiga de Plata:
    -De slaapkamer (La habitación), de Maarten Koopman. Holanda, 1990.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Dance of Hope (Baile de esperanza), de Deborah Shaffer. Estados Unidos, 1989.
  • Menciones especiales:
    -Nezná revoluce (La revolución de terciopelo), de Jirí Strecha y Petr Slavík. Checoslovaquia, 1989.
    -Through the Wire (A través de la alambrada), de Nina Rosenblum. Estados Unidos y Gran Bretaña, 1990.

Juries

  • Gila Almagor
  • Manuela Cernat
  • Katinka Farago
  • Derek Malcolm
  • Basilio Martín patino
  • Carlos Morelli
  • Christian Wagner

Other editions of SEMINCI