1989

34 Semana Internacional de Cine de Valladolid

20 al 28 de octubre de 1989
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1989 - 34th Edition
34 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Nuovo Cinema Paradiso (Cinema Paradiso), de Giuseppe Tornatore, Italia/Francia– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Blauägig (Ojos azules), de Reinhard Hauff, R.F. Alemania
  • Herbstmilch (Leche de otoño9, de Joseph Vilsmaier, R.F. Alemania
  • Wallers Letzter Gang (El último viaje de Waller), de Christian Wagner, R.F. Alemania
  • The Year My Voice Broke (El año en que me cambió la voz), de John Duigan, Australia, 1988
  • Caracas, de Michael Schottenberg, Austria
  • Blueberry Hill, de Robbe de Hert, Bélgica
  • Yaaba (La abuela), de Idrissa Ouedraogo, Burkina Fasso/Suiza/Francia
  • Speaking Parts, de Atom Egoyan, Canadá
  • Konec Starych Casu (El fin de los viejos tiempos), de Jiri Menzel, Checoslovaquia
  • La blanca paloma, de Juan Miñon, España
  • Cousins (Un toque de infidelidad), de Joel Schumacher, Estados Unidos
  • A Dry White Season (Una árida estación blanca), de Euzhan Palcy, Estados Unidos
  • Prisoners of Inertia (Prisioneros de la inercia), de Jeffrey Noyes Scher, Estados Unidos, 1988
  • Cinq Jours en Juin (Cinco días de junio), de Michel Legrand, Francia
  • High Hopes (Grandes ambiciones), de Mike Leigh, Gran Bretaña, 1988
  • Hakayitz Shel Aviya (El verano de Aviya), de Eli Cohen, Israel, 1988
  • Mery per sempre (Rejas de cristal), de Marco Risi, Italia
  • Gorod Zero (Ciudad cero), de Karen Shakhnazarov, Unión Soviética
  • Parenthood (Dulce hogar… ¡A veces!), de Ron Howard, Estados Unidos – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Die Lösung (La solución), de Sieglinde Hamacher, R.D. Alemania, 1988
  • 50 ans (50 años), de Gilles Carle, Canadá (Fuera de concurso)
  • Le colporteur (El vendedor ambulante), de Claude Cloutier, Canadá, 1988
  • Ropaci (Petroleros), de Jan Sverak, Checoslovaquia, 1988
  • Un buen plano, de Natasha de Betak y Alain Moreau, España
  • El mensajero, de César Lázaro, España
  • Versión simultánea con traducción original, de Santiago Matallana, España
  • Tin Toy (El juguete de hojalata), de John Lasseter, Estados Unidos, 1988
  • Kumimies (El héroe de goma), de Sauli Rantamäki, Finlandia, 1988 (Fuera de concurso)
  • Ce qui me meut (Lo que me mueve), de Cédric Klapisch, Francia
  • New York 1935, de Michèle Ferrand-Lafaye, Francia, 1988
  • Arcadia, de Paul Bamborough, Gran Bretaña, 1988
  • Grand National, de Susan Loughlin, Gran Bretaña
  • The Hill Farm (La granja de la colina), de Mark Baker, Gran Bretaña, 1988
  • Uw Mening Graag (Su opinión, por favor), de Heddy Honingmann, Holanda, 1988
  • Aspektus (Punto de vista), de Márta Varga, Hungría, 1988
  • Husveti Anziksz (Recuerdos de Pascua) de Bela Weisz, Hungría, 1988
  • Kitchen Sink (El fregadero), de Alison MacLean, Nueva Zelanda (Fuera de concurso)
  • Corvus Cornix, de Zanna Aleksandrowna Romanowa, Unión Soviética, 1988

PUNTO DE ENCUENTRO

  • Mon oncle Antoine, de Claude Jutra, Canadá, 1971
  • Train of Dreams, de John N. Smith, Canadá, 1987
  • Cloak and Dagger, de Fritz Lang, Estados Unidos, 1946
  • Clash by Night, de Fritz Lang, Estados Unidos, 1952
  • Trilogy (Children/Madonna and Child/Death and Transfiguration) , de Terence Davies, Gran Bretaña, 1976-1983
  • Jazzmen, de Karen Shakhnazarov, Unión Soviética, 1983
  • Kurier, de Karen Shakhnazarov, Unión Soviética, 1986
  • Next of Kin (El pariente más cercano), de Atom Egoyan, Canadá, 1985
  • Independence, de John Huston, Estados Unidos, 1975

Cortometrajes de animación – ONF/NFB Canadá

  • Blinkity Blank, de Norman McLaren, 1955
  • Walking, de Ryan Larkin, 1968
  • Evolution, de Michael Mills, 1971
  • Le paysagiste, de Jacques Drouin, 1976
  • The Street, de Caroline Leaf, 1976
  • Le chateau de sable, de Co Hoedeman, 1978
  • Every Child, de Eugene Fedorenko, 1980
  • Premiers Jours, de Clorinda Warny, 1980
  • Paradise, de Ishu Patel, 1985
  • The Big Snit, de Richard Condie, 1985

Cortometrajes documentales– ONF/NFB Canadá

  • Paul Tomkowicz, de Roman Kroitor, 1953
  • Corral, de Colin Low, 1954
  • City of Gold, de Colin Low y Wolf Koenig, 1957
  • Universe, de Roman Kroitor y Colin Low, 1960
  • Lonely Boy, de Wolf Koenig y Roman Kroitor, 1961
  • Day After Day, de Clement Perron, 1962

TIEMPO DE HISTORIA

  • Asylum (Manicomio), de Sarah Mondale, Estados Unidos, 1988
  • Cover Up: Behind the Iran-Contra Affair (Cover Up: La cara oculta del Irangate), de Barbara Trent, Estados Unidos, 1988
  • Cuando el cine español no sabía hablar: Las imágenes perdidas, de Vicente Romero, España
  • Hotel –Terminus – The Life and Times of Klaus Barbie (Hotel Terminus – Klaus Barbie y su tiempo), de Marcel Ophüls, Estados Unidos, 1988
  • Lodz Ghetto (El gueto de Lodz), de kathryn Taverna y Alan Adelson, Estados Unidos, 1988
  • The Making of a Legend: Gone with the Wind (La creación de una leyenda: Lo que el viento se llevó), de David Hinton, Estados Unidos, 1988
  • La muerte del Santi / La mujer desaparecida, de Jorge Martínez Reverte, España
  • Ori, de Raquel Gerber, Brasil
  • Rythmes de Marrackech (Ritmos de Marrakech), de izza Genini, Francia
  • The Secret Life of Sergei Eisenstein (La vida secreta de Sergei Eisenstein), de Gian-Carlo Bertelli, Gran Bretaña/Suiza, 1988
  • Soloveckaya Vlast (El poder de Solovki), de marina Goldovskaya, Unión Soviética, 1988
  • The Battle of Midway, de John Ford, Estados Unidos, 1942 – Sesión especial
  • December 7th, de John Ford y Gregg Toland, Estados Unidos, 1943

LA SERIE DEL AÑO / TVE – LA MUJER DE TU VIDA

  • La mujer feliz, de José Miguel Ganga
  • La mujer fría, de Gonzalo Suárez
  • La mujer inesperada, de Fernando Trueba
  • La mujer infiel, de José Luis García Sánchez
  • La mujer lunática, de Emilio Martínez-Lázaro
  • La mujer oriental, de Miguel hermoso
  • La mujer perdida, de Ricardo Franco

CICLO - STANLEY DONEN

  • On the Town (Un día en Nueva York), Estados Unidos, 1949
  • Royal Wedding, Estados Unidos, 1950
  • Love is Better than Ever, Estados Unidos, 1951
  • Singin’ in the Rain (Cantando bajo la lluvia), Estados Unidos, 1951
  • Fearless Fagan, Estados Unidos, 1952
  • Give a Girl a Break (Tres chicas con suerte), Estados Unidos, 1953
  • Seven Briders for Seven Brothers (Siete novias para siete hermanos), Estados Unidos, 1954
  • Deep in My Heart Estados Unidos, 1954
  • It’s Always Fair Weather (Siempre hace buen tiempo), Estados Unidos, 1955
  • Funny Face (Una cara con ángel), Estados Unidos, 1956
  • The Pajama Game, Estados Unidos, 1957
  • Kiss Them for Me (Bésalas por mÍ), Estados Unidos, 1957
  • Indiscreet (Indiscreta), Estados Unidos, 1958
  • Damn Yankees, Estados Unidos, 1958
  • Once More with Feeling (Volverás a mi), Estados Unidos, 1959
  • Surprise Package (Una rubia para un gánster), Estados Unidos, 1959
  • The Grass is Greener (Página en blanco), Estados Unidos, 1960
  • Arabesque (Arabesco), Estados Unidos, 1965
  • Charade (Charada), Estados Unidos, 1963 – Sesión especial
  • Two for the Road (Dos en la carretera), Estados Unidos, 1966
  • Bedazzled, Estados Unidos, 1967
  • Staircase (La escalera), Estados Unidos, 1968
  • The Little Prince (El pequeñp príncipe), Estados Unidos, 1973
  • Lucky Lady (Los aventureros de Lucky Lady), Estados Unidos, 1975
  • Movie Movie, Estados Unidos, 1978
  • Saturn 3 (Saturno 3), Estados Unidos, 1979
  • Blame in on Rio (Lío en Rio), Estados Unidos, 1984

CICLO - JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

  • Una muchachita de Valladolid, de Luis César Amadori, 1958
  • El pisito, de Isidoro M. Ferry y marco Ferreri, 1958
  • Se vende un tranvía, de Luis García berlanga y Juan Estelrich, 1959
  • Atraco a las tres, de José María Forqué, 1962
  • La gran familia, de Fernando Palacios, 1962
  • Peppermint frappé, de Carlos Saura. 1967
  • ¡Vivan los novios!, de Luis García Berlanga, 1969
  • El jardín de las delicias, de Carlos Saura, 1970
  • EL bosque del lobo, de Pedro Olea, 1970
  • Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán, 1971
  • La cabina, de Antonio Mercero, 1972
  • El vikingo, de Pedro Lazaga, 1972
  • Viajes con mi tía (Travels with my Aunt), de George Cukor, Estados Unidos, 1972
  • No es bueno que el hombre esté solo, de Pedro Olea, 1973
  • Habla, mudita, de Manuel Gutiérrez Aragón, 1973
  • La prima Angélica, de Carlos Saura, 1973
  • Duerme, duerme mi amor, de Francisco Regueiro, 1974
  • Gaudí, una visión inacabada, de John Alaimo, 1974
  • El monosabio, de Ray Rovas, 1977
  • La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove, 1978
  • La miel, de Pedro Masó, 1979
  • El elegido, de Fernando Huertas, 1985
  • Crónica sentimental en rojo, de Francisco Rovira Beleta, 1985

CICLO - EL ‘OTRO’ STEPHEN FREARS (Películas y programas para televisión)

  • Last Summer, Gran Bretaña, 1976
  • Eighteen Months to Balcombe Street, Gran Bretaña, 1977
  • Me! I’m afraid of Virginia Wolf, Gran Bretaña, 1978
  • Doris and Doreen, Gran Bretaña, 1978
  • Afternoon Off, Gran Bretaña, 1978
  • One Fine Day, Gran Bretaña, 1978
  • Walter, Gran Bretaña, 1982
  • Walter and June, Gran Bretaña, 1983
  • Saigo, Year of the Cat, Gran Bretaña, 1983

CICLO - ESTUDIOS BARRANDOV (Checoslovaquia)

  • Bílá nemoc (La enfermedad blanca), de Hugo Haas, 1937
  • Siréna (La sirena), de karel Stekly, 1947
  • Krakatit, de Otakar Vávra, 1948
  • Cisaruv Pekar (El panadero del emperador), de Martin Fric, 1951
  • Vlci jáma (Trampa para lobos), de Jiri Weiss, 1957
  • Vyssi Princip (El principio fundamental), de Jiri Krejcik, 1960
  • Postava k podpírání (Josef Kilian), de Pavel Juracek y Jan Schmidt, 1963
  • Kazdy den odvahu (El coraje cotidiano), de Evald Schorm, 1964
  • Intimni osvérlení (Iluminación íntima), de Ivan Passer, 1965
  • Obchod na korze (La tienda de la calle mayor), de Ján Kádar, 1965
  • Perlicky na dne (Perlas en el fondo), de Jiri Menzel, Jac Nemec, Evald Schorm, Vera Chytolová y Jaromil Jires, 1965
  • Ostre Sledovane Vlaky (Trenes rigurosamente vigilados), de Jiri Menzel, 1966
  • Hori, Ma panenko (¡Al fuego, bomberos!), de Milos Forman, 1967
  • Údolí Vcel (El valle de las abejas), de Frantisek Vlacil, 1967
  • Zert (La broma), de Jaromil Jires, 1968
  • Vsichno Dobri Rodáci (Mis buenos paisanos), de Vojtech Jasny, 1968
  • Panelstory, de Vera Chytilová, 1979
  • Sestricky (Las enfermeras), de Karel Kachyna, 1983
  • Zanik samoty Berhof (La desaparición del caserío Berhof), de Jiri Svoboda, 1983
  • Proc? (¿Por qué?), de Karel Smyczek, 1987

ESCUELAS DE CINE – THE NATIONAL FILM AND TELEVISION SCHOOL (NFTS) – Londres

  • One Fine Day, de Alan Mainwaring, 1972
  • En cette minute, de Jana Bokova, 1973
  • Proud to Be British, de Nicholas Broomfield, 1973
  • A Cold Night, de Mike Radford, 1974
  • Path ot the Weft, de Malcom Mowbray, 1975
  • Black Future, de James O’Brien, 1977
  • Too Much Monkey Business, De Andy Walker, 197
  • Change of Live, de Maggie Brooks y Richard Stevenson, 1978
  • Jamie, de Carine Adler, 1981
  • Dreamland Express, de David Anderson, 1982
  • Los valientes, de Cavan Greenwood, 1983
  • Snakes and Ladders, de Harry Hook, 1983
  • Second Class Mail, de Alison Snowden, 1984
  • The Discovery of Gravity, de Gerry Feeny, 1985
  • Careless Talk, de Noella Smith, 1985
  • See you at Wembley, Frankie Walsh, de Mark Herman, 1986
  • …Somebody’s Mother, Somebody’s Wife…, de Ewa Cieszewska, 1988
  • Water’s Edge, de Suri Krishnamma, 1988
  • The Beacon and the Star, de John Underwood, 1989

SPANISH CINEMA (1988-1989)

  • El aire de un crimen, de Antonio Isasi-Isasmendi
  • Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda
  • Ander y Yul, de Ana Diez
  • Diario de invierno, de Francisco Regueiro
  • Esquilache, de Josefina Molina
  • Loco veneno, de Miguel Hermoso
  • Malaventura, de Manuel Gutiérrez Aragón
  • Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar
  • El niño de la luna, de Agustín Villaronga
  • El río que nos lleva, de Antonio del Real
  • Soldadito español, de Antonio Giménez-Rico
  • El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Ha-kayitz shel Aviya (El verano de Aviya), de Eli Cohen. Israel, 1988.
  • Espiga de Plata:
    -Gorod zero (Ciudad cero), de Karen Shakhnazarov. Unión Soviética, 1989.
  • Premio a la Mejor Primera Película:
    -Wallers letzter gang (El último viaje de Waller), de Christian Wagner. República Federal de Alemania, 1989.
  • Menció Especial del Jurado:
    -Speaking Parts, de Atom Egoyan. Canadá, 1989.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Dana Vávrová, por Herbstmilch (Leche de otoño), de Joseph Vilsmaier. República Federal de Alemania, 1988.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Antonio Banderas, por La blanca paloma, de Juan Miñón. España, 1989.
  • Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
    -Jaromir Sofr, por Konec starych casu (El fin de los viejos tiempos), de Jirí Menzel. Checoslovaquia, 1989.
  • Premio del Público:
    -Mery per sempre (Rejas de cristal), de Marco Risi. Italia, 1989.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Ropaci (Petroleros), de Jan Sverák. Checoslovaquia, 1988.
    -Ce qui me meut (Lo que me mueve), de Cédric Klapisch. Francia, 1989.
  • Espiga de Plata:
    -The Hill Farm (La granja de la colina), de Mark Baker. Gran Bretaña, 1989.
  • Mención Especial del Jurado:
    -Arcadia, de Paul Bamborough. Gran Bretaña, 1989.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -The Secret Life of Sergei Eisenstein (La vida secreta de Sergei Eisenstein), de Gian Carlo Bertelli. Suiza, 1988.
  • Menciones especiales:
    -The Making of a Legend: Gone with the Wind (La creación de una leyenda: Lo que el viento se llevó), de David Hinton. Estados Unidos, 1989.
    -Asylum (Manicomio), de Sarah Mondale. Estados Unidos, 1989.

Juries

  • Yurek Bogayevicz
  • Aida Bortnik
  • Jacqueline Brodie
  • José Luis Cuerda
  • Pilar Miró
  • Jörgen Persson
  • Sandro Zambetti

Homages

  • Stanley Donnen - Director
  • José Luis López Vazquez - Actor

Other editions of SEMINCI