Search
Close this search box.
1988

33 Semana Internacional de Cine de Valladolid

21 al 29 de octubre de 1988
1988 - 33rd Edition
33 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • A World Apart (Un mundo aparte), de Chris Menges, Gran Bretaña – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Las puertitas del Sr. López, de Alberto Fischerman, Argentina
  • A dama do cine Shanghai (La dama del cine Shanghai), de Guilherme de Almeida Prado, Brasil, 1987
  • Family Viewing (Retrato de familia), de Atom Egoyan, Canadá, 1987
  • Düm pro dva (Casa para dos), de Milos Zabransky, Checoslovaquia
  • Furong Zhen (El poblado hibisco), de Xie Jin, R. P. China, 1987
  • Pelle Erobreren (Pelle el Conquistador), de Bille August, Dinamarca, 1987
  • El tesoro, de Antonio Mercero, España
  • Anna, de Yurek Bogayevicz, Estados Unidos, 1987
  • Midnight Run (Huida a medianoche), de Martin Breset, Estados Unidos
  • Un affaire de femmes (Un asunto de mujeres), de Claude Chabrol, Francia
  • De bruit et de fureur (El ruido y la furia), de Jean-Claude Brisseau, Francia
  • Distant Voices, still Lives (Voces distantes), de Terence Davies, Gran Bretaña
  • Kialtas es kialtas (Los gritos), de Zsolt Kezdi-Kovacs, Hungría, 1987
  • Domani Accadra (Sucederá mañana), de Daniele Luchetti, Italia
  • Marian, Mariana, de Alberto Isaac, México, 1987
  • Matka krolow (Madre Krol y sus hijos), de Janusz Zaorski, Polonia, 1986
  • Komissar (La comisaría), de Aleksander Askoldov, Unión Soviética, 1967/1987 (Fuera de concurso)
  • Filer (El delator), de Roman Balayan, Unión Soviética, 1987
  • A Fish called Wanda (Un pez llamado Wanda), de Charles Crichton, Gran Bretaña – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Roberto Rodrigues, de Tunico Amancio, Brasil, 1986
  • Tocade (Capricho), de Michel Murray, Canadá, 1987
  • George and Rosemary, de Alison Snowden y David Fine, Canadá, 1987
  • Laska na prvni pohled (Flechazo), de Pavel Koutsky, Checoslovaquia, 1987
  • Posledni lup (El último lobo), de Jiri Barta, Checoslovaquia, 1987
  • La red, de Yan Shanchun, R.P. China, 1987
  • 2,30 A.M., de Alejandro Maigne, España
  • Odyssey (Odisea), de Barry J. Hershey, Estados Unidos, 1986
  • Red’s Dream (El sueño de Red), de John Lasseter, Estados Unidos. 1987
  • Sculpture Physique (Escultura física), de Yann Piquer y Jean-Marie Maddeddu, Francia
  • Out of Town (Fuera de la ciudad), de Normal Hull, Gran Bretaña
  • Unusual Ground Floor Conversion (La insólita transformación del vecino de abajo), de Mark Herman, Gran Bretaña
  • Storm (Tormenta), de Alan Griffin, Gran Bretaña, 1986
  • De kast (El armario), de Maarten Koopman, R. F. Alemania
  • An ovo, de Ferenc Cakó, Hungría, 1987
  • Pasta-Shoot-Ah, de Maurizio Forestieri, Italia, 1987
  • Barca (La barca), de Ion Popescu Gopo, Rumania, 1987
  • El regreso, de Tatiana Chubakova, Unión Soviética, 1988
  • Oblast (El poder), de Zdravko Barisic, Yugoslavia, 1987

PUNTO DE ENCUENTRO

  • Faust (Fausto), de Friedrich Wilhelm Murnau, Alemania, 1926 (Centenario de Murnau)
  • La caída, de Leopoldo Torre Nilsson, Argentina, 1959 (Homenaje a L. Torre Nilsson y Beatriz Guido)
  • The Big Trail (La gran jornada), de Raoul Walsh, Estados Unidos, 1930
  • Directed by Andrei Tarkovski (Dirigido por Andrei Tarkovski), de Michal Leszczylowski, Suecia, 1987
  • Il tempo dei viaggio (El tiempo del viaje), de Andrei Tarkovski, Italia, 1982
  • En el balcón vacío, de Jomi García Ascot, México, 1962
  • Vingarne (las alas), de Mauritz Stiller, Suecia, 1916/1987
  • El cid, de Anthony Mann, España, 1961
  • Giorni di gloria (Días de gloria), de Mario Serandrei, Italia, 1945

TIEMPO DE HISTORIA

  • Les figuiers de barbarie ont-ils un ame? (Los cactus ¿tienen alma?), de Gilles Dinnematin, Francia, 1986
  • Fire From the Mountain (Fuego en la montaña), de Deborah Shaffer, Estados Unidos, 1987
  • Hello Actors Studio, de Annie Tresgot, Francia, 1987
  • The Houses Are Full of Smoke (En el humo de esta época), de Allan Francovich, Estados Unidos, 1987
  • Ingmar Bergman: The Magic Lantern (Ingmar Bergman: 1. La linterna mágica – 2. El director), de Michael Winterbottom, Gran Bretaña, 1988
  • Letter to Spain (Carta a España), de Miguel Orodea, Gran Bretaña, 1987
  • Des luths et delices (Laudes y delicias), de Izza Genini, Francia/Marruecos, 1987
  • On l’appelait… Le roi laid (Pequeña suite turca en Güney mayor), de Claude Weisz, Francia, 1987
  • Remembering Marilyn (Recordando a Marilyn), de Andrew Solt, Estados Unidos, 1988
  • Tango, baile nuestro, de Jorge Zanada, Argentina, 1988
  • Report From the Aleutians (Informe desde las Islas Aleutianas), de John Huston, Estados Unidos, 1943
  • San Pietro, de John Huston, Estados Unidos, 1944
  • Let There Be Light (Hágase la luz), de John Huston, Estados Unidos, 1945

LA SERIE DEL AÑO / TVE - AMORES DIFÍCILES (Basada en guiones de Gabriel García Márquez)

  • Fábula de la bella palomera, de Ruy Guerra, Brasil
  • Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo, Colombia
  • Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea, Cuba
  • Un domingo feliz, de Olegario Barrera, Venezuela
  • El verano de la Señora Forbes, de Jaime Humberto Hermosillo, México
  • Yo soy el que tú buscas, de Jaime Chávarri, España

CICLO - NIKITA MIHALKOV

Como actor:

  • Ia shagaiu po Moskve (Me paseo por Moscú), de Georgi Danelia, 1978
  • Siberiada, de Andrei Mihalkov-Kontchalovski, 1978
  • Vokzal dlja dvoih (Una estación para dos), de Eldar Roazanov, 1982
  • Zestokij romans (Romance cruel), de Eldar Riazanov, 1984

Como director:

  • A ia vozvrasaus domoi (Vuelvo a casa), 1968
  • Spokoini den’v konche voini (Un día tranquilo al final de la guerra), 1970
  • Svoy sredi chuzki, chuzhoi sredi svoi (Amigo entre mis enemigos y enemigo entre mis amigos), 1974
  • Raba liubi (La esclava del amor), 1976
  • Neokonchenaia piesa dlia mekanicheskogo pianino (Pieza incompleta para piano mecánico), 1977
  • Piat vetcherov (Cinco tardes), 1978
  • Neskolko dnei iz zizni oblomova (Algunos días en la vida de Oblomov), 1979
  • Rodnia (Los parientes), 1981
  • Bez Svideteley (Sin testigos), 1983
  • Oci ciornie (Ojos negros), 1987

CICLO - CINE NEGRO ESPAÑOL

  • Apartado de correos 1001, de Julio Salvador, 1950
  • Brigada criminal, de Ignacio F. Iquino, 1950
  • Los ojos dejan huellas, de José Luis Sáenz de Heredia, 1952
  • ¿Crimen imposible?, de César F. Ardavin, 1954
  • El cerco, de Miguel Iglesias, 1955
  • El ojo de cristal, de Antonio Santillan, 1955
  • Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde, 1955
  • Distrito quinto, de Julio Coll, 1957
  • De espaldas a la puerta, de José María Forqué, 1959
  • Muerte al amanecer (El inocente), de José maría Forn, 1959/60
  • Regresa un desconocido, de Juan Bosch, 1961
  • Armas contra la ley, de Ricardo Blasco, 1961
  • Los atracadores, de Francisco Rovira Beleta, 1961
  • No dispares contra mí, de José María Nunes, 1961
  • A tiro limpio, de Francisco Pérez Dolz, 1963
  • Rueda de sospechosos, de Ramón Fernández, 1963
  • Crimen de doble filo, de José Luis Borau, 1964
  • Culpable para un delito, de José Antonio Duce, 1966
  • Larga noche de julio, de Luis José Comeron, 1974
  • La muerte del escorpión, de Gonzalo Herralde, 1975
  • Tatuaje, de Bigas Luna, 1976
  • El crack, de José Luis Garci, 1981
  • El arreglo, de José Antonio Zorrilla, 1983
  • Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda, 1984

CICLO - EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO

  • Walking down Broadway / Hello Sister (Hola, hermanita), de Erich von Stroheim, Estados Unidos, 1933
  • Music in the air (Música en el aire), de Joe May, Estados Unidos, 1934
  • The Wedding Night (La noche nupcial), de King Vidor, Estados Unidos, 1935
  • A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano), de Max Reinhardt y Willian Dieterle, Estados Unidos, 1935
  • The Walking Dead (Los muertos andan), de Michael Curliz, Estados Unidos, 1936
  • The Rage of Paris (La sensación de Paris), de Henry Koster, Estados Unidos, 1938
  • Hold back the Dawn (Si no amaneciera), de Mitchell Leisen, Estados Unidos, 1941
  • Tales of Manhattan (Seis destinos), de Julien Duvivier, Estados Unidos, 1942
  • Hangmen also die (Los verdugos también mueren), de Fritz Lang, Estados Unidos, 1943
  • Shadow of a Doubt (La sombra de una duda), de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1943
  • This Land is mine (Esta es mi tierra), de Jean Renoir, Estados Unidos, 1943
  • Son of Dracula, Estados Unidos, 1943Robert Siodmak, Estados Unidos, 1943
  • Lady in the Dark (Una mujer en la penumbra), de Mitchell Leisen, Estados Unidos, 1944
  • The Lodger (Jack el Destripador), de John Brahm, Estados Unidos, 1944
  • The Mask of Dimitrios (La máscara de Demetrio), de Jean Negulesco, Estados Unidos, 1944
  • Passage to Marseilles (Pasaje para Marsella), de Michael Curtiz, Estados Unidos, 1944
  • Love Letters (Cartas a mi amada), de William Dieterle, Estados Unidos, 1945
  • The Best with Five Fingers, de Robert Florey, Estados Unidos, 1947
  • Forever Amber (Ambiciosa), de Otto Preminger, Estados Unidos, 1947
  • A Woman’s Vengeance (Venganza de mujer), de Zoltan Korda, Estados Unidos, 1948
  • Letter from an Unknow Woman (Carta de una desconocida), de Max Ophuls, Estados Unidos, 1948

CICLO - CINE CHINO AÑOS 80

  • Tianyunshan chuanqi (La leyenda de las montañas de las nubes celestiales), de Xie Jin, 1980
  • Luotuo xiangzi (El muchacho de Ricksha), de Ling Zifeng, 1982
  • Chengnan Jinshi (Memorias del viejo Pekín), de Wu Yigong, 1982
  • Rensheng (La vida), de Wu Tianming, 1984
  • Huang tudi (Tierra amarilla), de Chen Kaige, 1984
  • Daoma zei (El ladrón de caballos), de Tian Zhuangzhuang, 1986
  • Sacrificed Youth (Oda a la juventud), de Zhang Nuanxin, 1985
  • Da yuebing (La gran parada), de Chen Kaige, 1985
  • Ye shan (En las montañas salvajes), de Yan Xueshu, 1985
  • Cuowei (Dislocación), de Huang Jianxin, 1986
  • Haizi wang (El rey de los niños), de Chen Kaige, 1987
  • Jin (El pozo), de Li Yalin, 1987

CICLO - TEX AVERY (Estados Unidos)

  • Gold Diggers of’49, 1936
  • Plane Dippy, 1936
  • Porky the Rainmaker, 1936
  • Page Miss Glory, 1936
  • Milk and Money, 1936
  • Don’t Look Now, 1936
  • Porky’s Duck Hunt, 1937
  • Daffy Duck in Hollywood, 1938
  • Amateur Nite, 1938
  • The Mice Will Play, 1938
  • Thugs with Dirty Mugs, 1939
  • The Early Worm Gets the Bird, 1940
  • The Bear’s Tale, 1940
  • A Wild Hare, 1940
  • The Haunted Mouse, 1941
  • Hollywood Steps Out, 1941
  • Porky’s Preview, 1941
  • All This and Rabbit Stew, 1941
  • The Blitz Wolf, 1942
  • Red Hot Riding Hood, 1943
  • Screwball Squirrel, 1944
  • Jerki Turkey, 1945
  • Swing Shift Cinderella, 1945
  • Northwest Hounded Police, 1946
  • Uncle Tom’s Cabaña, 1947
  • Slap Happy Lion, 1947
  • King Size Canary, 1947
  • Little Tinker, 1948
  • The Cat that Hated People, 1948
  • Lucky Ducky, 1948
  • Bad Luck Blackie, 1949
  • Señor Droopy, 1949
  • Doggone Tired, 1949
  • Little Rural Riding Hood, 1949
  • Wags to Riches, 1949
  • The Chump Champ, 1950
  • Shymphony is Slang, 1951
  • One Cab’s Family, 1952
  • Dixieland Droopy, 1954
  • Field and Scream, 1955
  • The First Bad Man, 1955
  • Deputy Droopy, 1955

ESCUELAS DE CINE

UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA (U.S.C.) – Estados Unidos

  • Dirty Little Secrets (Pequeño secreto sucio), de Peter Gould
  • Dream City (Ciudad soñada), de Valerio Ialongo
  • Electronic Labyrinth (Laberinto electrónico), de George Lucas
  • Field of Honor (Campo de honor), de Robert Zeneckis
  • For Heaven’s Sake (Por el amor de Dios), de Ken Kwapis
  • Gang Cops (Pandillas y maderos), de Thomas B. Fleming y Daniel Marks
  • Heroes (Héroes), de Camille Thomasson
  • In the Wee Wee Hours (Al amanecer), de Izar Ben Meir
  • Jazz, de Albert Magnoli
  • The Long Walk Home (El largo camino a casa), de Beverlyn Fray
  • Knocking at Armageddenis Door (Golpeando en la puerta de Armagedon), de Torv Carlson y John R. Magnus
  • Out of the Water (Fuera del agua), de Mary Kuryla
  • Peege, de Randall Kleiser
  • Preparatory (Escuela preparatoria), de Terence Cahalan
  • The Promised Land (La tierra prometida), de Bill Dance
  • Proof (Prueba), de Kevin Reynolds
  • Serious Minded Stuff (Un asunto muy serio), de Mollie Miller
  • Tell Me, de Mary Beth Fielder
  • Wise Guys (Tíos listos), de Davil Hartwell

ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE BAÑOS (LA HABANA) - Cuba

  • El invasor marciano, de Wolney Oliveira, 1988
  • En blanco y negro, de Ramiro Bonilla, 1988
  • Gardel eterno, de Marcos López, 1988
  • Óxido sobre poliéster, de Marcus Moura, 1988
  • Y en aquellos momentos…, de Esmeralda Martínez, Fernando Hernández, Domingos Sanca, Topsoba Issoufou, Ramiro Bonilla y Ricardo Ríos, 1988

SPANISH CINEMA (1987-1988)

  • Asignatura aprobada, de José Luis Garci
  • El bosque animado, de José Luis Cuerda
  • Divinas palabras, de José Luis García Sánchez
  • Espérame en el cielo, de Antonio Mercero
  • Jarrapellejos, de Antonio Giménez-Rico
  • El juego más divertido, de Emilio Martínez-Lázaro
  • Laura, de Gonzalo Herralde
  • La ley del deseo, de Pedro Almodóvar
  • El Lute, camina o revienta, de Vicente Aranda
  • Mañana seré libre, de Vicente Aranda
  • Madrid, de Basilio Martín Patino
  • Mi general, de Jaime de Armiñán
  • Pasodoble, de José Luis García Sánchez
  • El túnel, de Antonio Drove

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Distant Voices, Still Lives (Voces distantes), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1988.
  • Espiga de Plata:
    -Une affaire de femmes (Asunto de mujeres), de Claude Chabrol. Francia, 1988.
  • Menció Especial del Jurado:
    -Fu rong zhen (El poblado hibisco), de Xie Jin. República Popular China, 1987.
  • Premio «François Truffaut» a la Mejor Ópera Prima:
    -Anna (Anna y Cristina), de Yurek Bogayevicz. Estados Unidos, 1987.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Isabelle Huppert, por Une affaire de femmes (Asunto de mujeres), de Claude Chabrol. Francia, 1988.
  • Premio al Mejor Actor (ex aequo):
    -Charles Grodin, por Midnight Run (Huida a medianoche), de Martin Brest. Estados Unidos, 1988.
    -Oleg Yankovsky, por Filyor (El delator), de Roman Balayan. Unión Soviética, 1987.
  • Premio a la Mejor Fotografía:
    -William Diver y Patrick Duval, por Distant Voices, Still Lives (Voces distantes), de Terence Davies. Gran Bretaña, 1988.
  • Premio del Público:
    -Fu rong zhen (El poblado hibisco), de Xie Jin. República Popular China, 1987.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Tocade (Capricho), de Michael Murray. Canadá, 1987.
  • Espiga de Plata:
    -Poslední lup (El último robo), de Jirí Barta. Checoslovaquia, 1987.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Ingmar Bergman. The Magic Lantern e Ingmar Bergman. The Director (Ingmar Bergman. La linterna mágica e Ingmar Bergman. El director), de Michael Winterbottom. Gran Bretaña, 1988.
  • Menciones especiales:
    -Des luths et delices (Laúdes y delicias), de Izza Genini. Francia y Marruecos, 1988.
    -The Houses Are Full of Smoke (En el humo de esta época), de Allan Francovich. Estados Unidos, 1987.

Juries

  • Alberto Estrafallaces
  • Emilio García Riera
  • Antonio Giménez-Rico
  • Lola Herrera
  • Juri Kara
  • Leonor manso
  • Johnn Russell Taylor

Homages

  • Nikita Mihalkov – Director
  • Samuel Bronston – Productor

Other editions of SEMINCI