1986

31 Semana Internacional de Cine de Valladolid

25 de octubre al 2 de noviembre de 1986
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1986 - 31st Edition
31 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • La aldea maldita, de Florian Rey y Pedro Larrañaga, España, 1929– Inauguración (Fuera de concurso)
  • 40 m2 Deutschland (Alemania, 40 m2), de Tevfik Baser, R.F. Alemania (Fuera de concurso)
  • La película del rey, de Carlos Sorín, Argentina
  • Dancing in the Dark (Bailando en la oscuridad), de Leon Mar, Canadá, 1985
  • Le declin de l’empire americain (El declive del imperio americano), de Denys Arcand, Canadá
  • A la salida nos vemos, de Carlos Palau, Colombia/Venezuela, 1985
  • Vesnicko ma strediskova (Mi dulce pueblo), de Jiri Menzel, Checoslovaquia, 1985
  • Adiós pequeña, de Imanol Uribe, España
  • El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico, España
  • Heartburn (Se acabó el pastel), de Mike Nichols, Estados Unidos
  • Conseil de famille (Consejo de familia), de Constantin Costa-Gavras, Francia
  • Thérèse, de Alain Cavalier, Francia
  • Hotel du paradis, de Jana Bokova, Gran Bretaña
  • Letter to Brezhnev (Carta a Brezhnev), de Chris Bernard, Gran Bretaña, 1985
  • Mona Lisa, de Neil Jordan, Gran Bretaña, 1985
  • De Droom (El sueño), de Pieter Verhoeff. Holanda, 1985
  • A tanitvanyok (Los discípulos), de Geza Beremenyi, Hungría, 1985
  • Festa di laurea (Fiesta de licenciatura), de Pupi Avati, Italia, 1985
  • Birma no tategoto (El arpa birmana), de Kon Ichikawa, Japón, 1985
  • Jestem przeciw (…Me opongo), de Andrzej Trzos-Rastawiecki, Polonia, 1985
  • O meu caso (Mi caso), de Manoel de Oliveira, Portugal
  • Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski, Suecia
  • Zontik dlia novobrachnykh (Paraguas para recién casados), de Rodion Najapetov, Unión Soviética
  • Legal Eagles (Peligrosamente juntos), de Ivan Reitman, Estados Unidos – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Ende (El fin), de Mandred Breuersbrock, Wolfgang Dresler y Dieter Fietzke, R.F. Alemania, 1985
  • Ein Friedlicher Tag (Un día apacible), de Sieglinde Hamacher, R.D. Alemania, 1985
  • Een Griekse Tragedie (Una tragedia griega), de Nicole van Goethem, Bélgica, 1985
  • Tichy svet Jana Napravnika (El silencioso mundo de Jana Napravnika), de Pavel Koutsky, Checoslovaquia, 1985
  • Bartakiada, de Oldrich Haberle, Checoslovaquia, 1985
  • Sin tiempo, de Carlos Taillefer, España
  • Precious Images (Imágenes preciosas), de Chuck Workman, Estados Unidos
  • La forêt noire (La selva negra), de Beatrice Jalbert, Francia
  • L?harmonie fautive (La armonía culpable), de Monique Perez, Francia, 1984
  • Wasp, de Michel Sibra, Francia
  • Ooooops!!, de Maarten Koopman, Holanda, 1985 (Fuera de concurso)
  • Auguszta Etet (Augusta da de comer), de Csaba Varga, Hungría, 1985
  • Fenyek virradat elott (Luces antes del amanecer), de Sandor Kékési, Hungría, 1985
  • A szel (El viento), de Csaba Varga, Hungría, 1985
  • Karins ansikte (El rostro de Karin), de Ingmar Bergman, Suecia, 1985 (Fuera de concurso)
  • Les noces de Drake Jones (Las bodas de Drake Jones), de Patrick Herzig, Suiza, 1985
  • U autobusu (En el autobús), de Stjepan Zaninovic, Yugoslavia

PROYECCIONES ESPECIALES

  • The Apartment (El apartamento), de Billly Wilder, Estados Unidos, 1960
  • Pennies from Heaven (Dinero caído del cielo), de Herbert Ross, Estados Unidos, 1982
  • Dokument: Fanny och Alexander (Documento Fanny y Alexander), de Ingmar Bergman, Suecia, 1985
  • Bezhin Lug (El prado de Bezhin), de S. M. Eisenstein, Unión Soviética, 1937

SECCIÓN INFORMATIVA

  • Malayunta, de José Santiso, Argentina
  • …Nebo byt zabit (… O dejarse matar), de Martin Holly, Checoslovaquia, 1985
  • Rumbo norte, de José Miguel Ganga, España
  • Cuore (Corazón), de Luigi Comencini, Italia/España, 1984
  • L’été 36 (El verano del 36), de Yves Robert, Francia/España
  • Petrina Chronia (Años de piedra), de Pantelis Voulgaris, Grecia, 1985
  • Pervola, de Orlow Seunke, Holanda, 1985
  • Moara Lui Califar (El molino de Califar), de Serban Marinescu, Rumania, 1984
  • Khrani menia, moi talismán (Protégeme, mi talismán), de Roman Balayan, Unión Soviética

Cortometrajes:

  • Incandescences (Incandescencias), de Odile Micheneau, Francia, 1985
  • Sentimentul Unu (Sentimiento nº 1), de Nicolae Cabel, Rumania

TIEMPO DE HISTORIA

  • Die befreiung von Auschwitz (La liberación de Auschwitz), de Irmgard von zur Mühlen, R.F. Alemania, 1986
  • Was geschah wirklich zwischen den Bildern (El cine antes del cine), de Werner Nekes, R.F. Alemania, 1986
  • Das letzte bild (La última toma), de Philip Gröning, R.F. Alemania, 1985
  • La República perdida II, de Miguel Pérez, Argentina, 1986
  • Permeke, de Henri Storck y Patrick Conrad, Bélgica, 1985
  • Ceu aberto (Cielo abierto), de Joao Batista de Andrade, Brasil, 1986
  • Artie Shaw: Time is All You’ve Got (Artie Shaw: El tiempo es todo lo que te ha quedado, de Brigitte Bernman, Canadá, 1985
  • Bread and Puppet Theatre: A Song for Nicaragua (Bread and Puppet Theatre: Una canción para Nicaragua), de Ron Levine y Rene de Carufel, Canadá, 1986
  • Los hijos de la calle, de Vicente Romero, España, 1986
  • Are We Winning Mommy? America and the Cold War (¿Vamos ganando mami? América y la Guerra Fría, de Barbara Margolis, Estados Unidos, 1986
  • Before Stonewall: The Making of a Gay and Lesbian Community (Antes de Stonewall), de Greta Schiller, Estados Unidos, 1985
  • A Matter of Struggle (Una cuestión de lucha), de Joan Harvey, Estados Unidos, 1985
  • Strategic Trust: The Making of Nuclear Free Palau (Conjunto estratégico: La creación de Palau como zona no nuclear), de James Heddle, Estados Unidos, 1984
  • Witness to War: Dr. Charlie Clements (Testigo de guerra: Dr. Charlie Clements), de Deborah Shaffer, Estados Unidos, 1984
  • Mille et une margerites (Mil y una margaritas), de Pierre Philippe, Francia, 1986
  • La lucarne du siècle (La ventana del siglo), de Noël Burch, Francia, 1985
  • Ah, Amerika! (¡Oh, América!), de Istvan Orosz y Laszlo Haris, Hungría, 1985
  • Hitchcock: Il brivido del genio (Hitchcock: El escalofrío del genio), de Francesco Bortolini y Claudio Masenza, Italia, 1985
  • Hotel delle ombre (Hotel de las sombras), de Stefano Masi y Stephen Natanson, Italia, 1985

LA SERIE DEL AÑO / TVE - LOS PAZOS DE ULLOA, de Gonzalo Suárez, España, 1985

CICLO - ETTORE SCOLA

  • Se permettete, parliamo di donne o parliamo di donne, Italia, 1964
  • La congiuntura (El millón de dólares), Italia, 1964
  • Thrilling, Italia, 1965
  • L’arcidiavolo (El diablo enamorado), Italia, 1966
  • Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l’amico misteriosamente scomparso in Africa?, Italia, 1968
  • Il commissario Pepe (El comisario y la Dolce Vita), Italia, 1969
  • Dramma della gelosia (El demonio de los celos), Italia, 1969
  • Permette? Rocco Papaleo (Un italiano en Chicago), Italia, 1971
  • La piu bella serata della mia vita, Italia, 1972
  • Trevico – Torino… Viaggio nel Fiat – Nam, Italia, 1972
  • C’eravamo tanto amati (Una mujer y tres hombres), Italia, 1974
  • Brutti, sporchi e cattivi (Brutos, sucios y malos), Italia, 1976
  • Signore e signori, buonanotte (Buenas noches, señoras y señores), Italia, 1976
  • I nuovi mostri (¡Que viva Italia!), Italia, 1977
  • Una giornata particolare (Una jornada particular), Italia, 1977
  • La terrazza (La terraza), Italia, 1979
  • Vorrei che volo, Italia, Italia, 1980
  • Passione d’amore, Italia, 1980
  • La nuit de Varennes (La noche de varennes), Italia, 1981
  • Le bal (La sala de baile), Italia, 1983
  • Maccheroni, Italia, 1985

CICLO - CONCHA VELASCO

  • Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia, 1958
  • El día de los enamorados, de Fernando Palacios, 1959
  • El indulto, de José Luís Sáenz de Heredia, 1960
  • Trampa para Catalina, de Pedro Lazaga, 1961
  • La verbena de la paloma, de José Luís Sáenz de Heredia, 1963
  • Historias de la televisión, de José Luís Sáenz de Heredia, 1964
  • Las que tienen que servir, de José María Forqué, 1967
  • Juicio de faldas, de José Luís Sáenz de Heredia, 1969
  • Los gallos de la madrugada, de José Luís Sáenz de Heredia, 1971
  • El love feroz, de José Luís García Sánchez, 1974
  • Tormento, de Pedro Olea, 1974
  • Pim, pam, pum… fuego, de Pedro Olea, 1975
  • Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino, 1975
  • Libertad provisional, de Roberto Bodegas, 1976
  • La colmena, de Mario Camus, 1982
  • Teresa de Jesús, de Josefina Molina, 1983
  • La hora bruja, de Jaime de Armiñán, 1985

CICLO - REMAKES

  • Ossesione (Obsesión), de Luchino Visconti, Italia, 1942
  • The Postman Always Rings Twice, de tay Garnett, Estados Unidos, 1946
  • The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces9, de bob Rafelson, Estados Unidos 1980
  • The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado), de Alfred Hitchcock, Gran Bretaña 1934 / Estados Unidos, 1956
  • Viktor und Viktoria, de Rheinhold Schünzel, Alemania, 1933
  • Victor – Victoria, de Blake Edwards, Gran Bretaña, 1982
  • The Phantom of the Opera (El fantasma de la ópera), de Rupert Julian, Estados Unidos, 1925/ Arthur Lubin, Estados Unidos, 1943/ Terence Fisher, Gran Bretaña, 1962
  • Phantom of the Paradise (El fantasma del paraíso), de Brian de Palma, Estados Unidos, 1974
  • Nada, de Edgar Neville, España, 1947
  • Graciela, de Leopoldo Torre Nilsson, Argentina, 1956
  • East of Eden (Al este del edén), de Elia Kazan, Estados Unidos, 1954/ Harvey Hart, Estados Unidos, 1982 (TV)
  • Romeo y Julieta, de Miguel M. Delgado, México, 1943
  • Romeo and Juliet (Romeo y Julieta), de Renato Castellani, Italia/Gran Bretaña, 1954
  • West Side Story (Amor sin barreras), de Rober Wise y Jerome Robbins, Estados Unidos, 1961
  • Los tarantos, de Francisco Rovira veleta, España, 1963
  • Le corbeau (El cuervo), de Henri-Georges Clouzot, Francia, 1943
  • The Thirteenth Letter (Cartas envenenadas), de Otto Preminger, Estados Unidos, 1950

CICLO - JEAN EUSTACHE

  • Du côté de Robinson, Francia, 1963
  • Le père Noël a les yeux bleus, Francia, 1966
  • La Rosière de Pessac, Francia, 1968
  • Le cochon, de Jean Eustache y Jean Michel Barjol, Francia, 1970
  • La mama et la putain, Francia, 1973
  • Mes petites amoreuses, Francia, 1974
  • Une sale histoire, Francia, 1977
  • La Rosière de Pessac, Francia, 1979

ESCUELAS DE CINE - F.A.M.U. DE PRAGA (Checoslovaquia)

  • Sal Ztrcenych krodu (La sala de los pasos perdidos), de Jaromil Jires, 1960
  • Strop (El techo), de Vera Chytilová, 1961
  • Umrel nam pan Foerster (Se nos murió el señor Foerster), de Jirí Menzel, 1963
  • Santa Juana, de Elias Havetta, 1964
  • Una chica salvaje, de Petr Tucek, 1965
  • Cekaji Godota (Esperando a Godot), de Juraj Jakubisko, 1966
  • Dialog s Renauem (Diálogos con Renau), de Claudio Niubó, 1967
  • Kapri pro Wehrmacht (Las carpas para el Wehrmacht), de Karel Smyczek, 1976
  • Ja tomu rikam nedrcat se o nebesa (Digo yo que no hay que chocar con el cielo), de Hana Pinkavová, 1978
  • Guernica, de Emir Kusturica, 1978
  • Pohyb (El movimiento), de Antonín Weiser, 1979
  • El poeta, de Jana Semschová, 1980
  • Sklenene oko (El ojo de vidrio), de Jan Prokopec, 1980
  • Dialog (El diálogo), de Pavel Koutecky, 1981
  • Dahome, de Magdalena Prihodová, 1982
  • Labyrint sveta a raj srdce (El laberinto del mundo y el paraíso del corazón), de Viliam Poltikovic, 1984
  • Naucit se bat (Aprender a tener miedo), de Pavel Stingl, 1985
  • Ententyny, de Pavlína Moskalylová, 1985

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski. Suecia, Francia y Gran Bretaña, 1986.
    -Mona Lisa, de Neil Jordan. Gran Bretaña, 1986.
  • Espiga de Plata:
    -El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico. España, 1986.
  • Premio «François Truffaut» a la Mejor Ópera Prima:
    -La película del rey, de Carlos Sorin. Argentina, 1986.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Meryl Streep, por Heartburn (Se acabó el pastel), de Mike Nichols. Estados Unidos, 1986.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Bob Hoskins, por Mona Lisa, de Neil Jordan. Gran Bretaña, 1986..
  • Premio a la Mejor Fotografía:
    -Sven Nykvist, por Offret (Sacrificio), de Andrei Tarkovski. Suecia, Francia y Gran Bretaña, 1986.
  • Premio del Público:
    -El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico. España, 1986.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Een griekse tragedie (Una tragedia griega), de Nicole van Goethem. Bélgica, 1985.
  • Espiga de Plata:
    -Fenyiek virradat elott (Luces antes del amanecer), de Sandor Kékési. Hungría, 1985.

TIEMPO DE HISTORIA

  • Premio Tiempo de Historia:
    -Artie Shaw: Time Is All You’ve Got (Artie Shaw: el tiempo es todo lo que te ha quedado), de Brigitte Berman. Canadá, 1985.
  • Menciones especiales:
    -Ah, Amerika! (¡Oh, America!), de István Órosz y Laszlo Haris. Hungría, 1985.
    -La lucarne du siècle (La ventana del siglo), de Nöel Burch. Francia, 1985.

Juries

  • José Luis Dibildos
  • Mercedes Sampietro
  • Jao Batista de Andrade
  • Orlow Seunke
  • Graciela Dufau
  • Bo Widerberg
  • Teresa Madruga

Homages

  • Ettore Scola – Director
  • Concha Velasco – Actriz
  • Jean Eustache - Director

Other editions of SEMINCI