Search
Close this search box.
1985

30 Semana Internacional de Cine de Valladolid

26 de octubre al 3 de noviembre de 1985
1985 - 30th Edition
30 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Napoleon, de Abel Gance, Francia, 1925-1927– Inauguración (Fuera de concurso)
  • Die Kümmeltürkin geht (Melek se va), de Jeanine Meerapfel, R.F. Alemania, 1984
  • Novembermond, de Alexandra von Grote, R.F. Alemania/Francia, 1984
  • Zuckerbaby (Sugarbaby), de Percy Adlon, R.F. Alemania, 1984
  • A Test of Love (Una prueba de amor), de Gil Brealey, Australia, 1983
  • Avaeté, a semente da vingança (Avaeté, la semilla de la venganza), de Zelito Viana, Brasil
  • Kariera (La carrera), de Julius Matula, Checoslovaquia, 1984
  • La hora bruja, de Jaime de Armiñán, España
  • Mishima, de Paul Schrader, Estados Unidos (Fuera de concurso)
  • Mrs. Soffel, de Gillian Armstrong, Estados Unidos, 1984
  • Les enfants (Los niños), de Marguerite Duras, Jean-Marc Turine, Jean Mascolo y Yann Andrea, Francia, 1984
  • La diagonale du fou (La diagonal del loco), de Richard Dembo, Francia, 1984 (Fuera de concurso)
  • No surrender, de Peter Smith, Gran Bretaña
  • Voro Nova, de Mildred van Leewaarden y Dick Rijneke, Holanda, 1984
  • Redl Ezredes (Coronel Redl), de Istvan Szabo, Hungría, 1984
  • Segreti, segreti (Secretos secretos), de Giuseppe Bertolucci, Italia
  • Doña Herlinda y su hijo, de Jaime Humberto Hermosillo, México, 1984 (Fuera de concurso)
  • Fucha (La chapuza), de Michal Dudziewicz, Polonia, 1984
  • Adela, de Mircea Veroiu, Rumania, 1984
  • Ake och hans warld (Oke y su mundo), de Allan Edwall, Suecia, 1984
  • Ronja, rövardotter (Ronja, la hija del bandido), de Tage Danielsson, Suecia, 1984 (Fuera de concurso)
  • Golubye gory (Las montañas azules), de Eldar Schenguelaia, Unión Soviética, 1984
  • Kletka dlia kanareek (La jaula de los canarios), de Pavel Tchoukhraï, Unión Soviética, 1984 (Fuera de concurso)
  • Otac na sluzbenom putu (Papá está en viaje de negocios), de Emir Kusturica, Yugoslavia – Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Hugo, de Gunter Romestsch, R.F. Alemania, 1984
  • Sterne (Estrellas), de Thomas Struck, R.F. Alemania, 1984
  • Paradise (Paraíso), de Ishu Patel, Canadá
  • Olympijsky Ohen (La llama olímpica), de Vladimir Jiranek y Josef Hekrdla, Checoslovaquia, 1984
  • Azahara, de Adolfo Celdrán, España
  • El clarinete, de Eusebio Lázaro Cascales, España
  • Sobre la pena de muerte, de Rodolfo Kuhn, España (Fuera de concurso)
  • Story Board, de Julian Pavon, España
  • No se lo digas a nadie, de José Luís Velasco, España
  • Gare de la douleur (Estación del dolor), de Henri Jouf, Francia, 1984
  • Justa a Feeling (Solo una sensación), de Andrew Body, Gran Bretaña
  • I apili tis mormonas (La amenaza de la gorgona), de Costas Mazanis, Grecia, 1984
  • Endlösung (La solución final), de Tamas Feheri, Hungría, 1984
  • Jumping (Saltando), de Osamu Tezuka, Japón, 1984
  • Lagodna (Suave), de Piotr Dumala, Polonia
  • Festivitate de premiere (La entrega de premios), de Dinu Adrian Serbescu, Rumania
  • Come On, Come On (Break it!), de Keith Haring, Rolf Bächler y Frantz von Reding, Suiza, 1984
  • Silent Thougts (Pensamientos silenciosos), de Michael Günther, Suiza
  • 78 Tours (78 revoluciones), de Georges Schwizgebel, Suiza

PROYECCIONES ESPECIALES

  • Queen Kelly (La reina Kelly), de Erich von Stroheim, Estados Unidos, 1928-1985
  • El bailarín y el trabajador, de Luis Marquina, España, 1936
  • Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas), de François Truffaut, Francia 1971-1985
  • Appunti per un’orestiade africana (Apuntes para una orestiada africana), de Pier Paolo Pasolini, Italia, 1970
  • Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder, R.F. Alemania, 1980 – Serie para TV
    - El comienzo de la pena
    - ¿Cómo vivir cuando no se quiere morir?
    - Un martillazo en la cabeza puede herir el alma
    - Un grupo de personas en silencio absoluto
    - La muerte con la autoridad de Dios
    - Un amor siempre se paga muy caro
    - Recordad: Una promesa puede romperse
    - El sol calienta la piel, pero a veces la quema
    - De la eternidad que separa la gran masa de algunos individuos
    - Saber es poder y el mundo pertenece a los que se levantan pronto
    - La víbora en el alma de la serpiente
    - El exterior, el interior y el secreto del miedo del misterio
    - Epílogo: Rainer Werner Fassbinder: Mi sueño del sueño de Franz Biberkopf

SECCIÓN INFORMATIVA

  • Abel Gance et son Napoleon (Abel Gance y su ‘Napoleón’), de Nelly Kaplan, Francia, 1983
  • L’amara scienza (La amarga ciencia), de Nicola de Rinaldo, Italia, 1985
  • Atomstödin (Estación atómica), de Porsteinn Jonsson, Islandia, 1984
  • A marvada carne (La malvada carne), de Andre Klotzel, Brasil, 1985
  • Ein mann wie Eva (Un hombre como Eva), de Radu Gabrea, R.F. Alemania, 1983
  • Die Frau und der Fremde (La mujer y el forastero), de Rainer Simon, R. D. Alemania, 1985
  • Jíbaro, de Daniel Díez Torres, Cuba, 1985
  • Liberté la nuit (Por la noche, la libertad), de Philippe Garrel, Francia, 1983
  • Nosotros en particular, de Domingo Solano, España, 1985
  • S certy nejsou zerty (No se juega con los diablos), de Hynek Bocan, Checoslovaquia, 1984
  • Sjecas li se Dolly Bell? (¿Te acuerdas de Dolly Bell?), de Emir Kusturica, Yugoslavia, 1981
  • Tokyo Melody, de Elisabeth Lennard, Francia, 1984
  • Pequeña revancha, de Olegario Barrera, Venezuela, 1985
  • El trabajo de un actor, de Enrique Acha, España, 1985
  • Tutti dentro. Per una rapida moralizzazione del paese (¡Todos adentro!), de Alberto Sordi, Italia, 1984

TIEMPO DE HISTORIA

  • For Love or Money (Por amor o por dinero), de Megan McMurphy y Jeny Thornley, Australia, 1983
  • Cabra, marcado para morrer (Vinte anos depois) (Un hombre marcado para morir), de Eduardo Coutinho, Brasil 1964-1984
  • No More Hiroshima (Nunca más Hiroshima), de Martin Duckworth, Canadá, 1985
  • Los niños de la infamia, de Vicente Romero, España, 1985
  • Las madres de la Plaza de Mayo, de Susana Muñoz y Lourdes Portillo, Estados Unidos, 1984-1985
  • The Times of Harvey Milk (La época de Harvey Milk), de Robert Epstein y Richard Schmiechen, Estados Unidos, 1984
  • What Sex Am I? (¿De qué sexo soy?), de Lee Grant, Estados Unidos, 1984
  • Le temps detruit. Lettres d’une guerre 1939-1940 (El tiempo destruido), de Pierre Beuchot, Francia, 1984
  • Jean Cocteau. Autoportrait d’un inconnu (Jean Cocteau. Autorretrato de un desconocido), de Edgardo Cozarinsky, Francia, 1984
  • Shoah, de Claude Lanzmann, Francia, 1985
  • Caryl Chessman. L’escriture contre la mort, de Jean-Christophe Rose, Francia, 1985
  • The Road to Gdansk (El camino hacia Gdansk), de Maxim Ford, Gran Bretaña, 1985
  • And That Is Why the State Is to Blame (Y por ello el Estado es culpable), de Frank Diamand, Holanda, 1984
  • Tarsasutazas (Viaje colectivo), de Gyula Gazdag, Hungría, 1985
  • Gaza Ghetto (El gueto de Gaza), de Pea Holmquist, Suecia, 1984

LA SERIE DEL AÑO / TVE - LA HUELLA DEL CRIMEN (Seis episodios)

  • El caso de las envenenadas de Valencia, de Pedro Olea
  • El crimen del capitán Sánchez, de Vicente Aranda
  • El caso del procurador enamorado, de Pedro Costa
  • Jarabo, de Juan Antonio bardem
  • El crimen de la calle Fuencarral, de Angelino Fons
  • El caso del cadáver descuartizado, de Ricardo Franco

CICLO - JOSEPH L. MANKIEWICZ (Estados Unidos)

  • Dragonwyck (El castillo de Dragonwyck), 1945
  • The Late George Apley, 1946
  • The Ghost and Mrs. Muir, 1947
  • Somewhere in the Night (Solo en la noche), 1947
  • Escape, 1947
  • A Letter to Three Wives (Carta a tres esposas), 1948
  • House of Strangers (Odio entre hermanos), 1949
  • No Way Out (Un rayo de luz), 1949
  • All About Eve (Eva al desnudo), 1950
  • People Will Talk, 1951
  • Five Fingers (Operación Cicerón), 1951
  • Julius Caesar (Julio Cesar), 1952
  • The Barefoot Contessa (La condesa descalza), 1954
  • Guys and Dolls (Ellos y ellas), 1955
  • The Quiet American, 1957
  • Suddenly, Last Summer (De repente, el último verano), 1959
  • Cleopatra, 1961-1963
  • The Honey Pot (Mujeres en Venecia), 1966
  • There Was a Crooked Man (El día de los tramposos), 1969
  • Sleuth (La huella), 1972
  • All About Mankiewicz (Todo sobre Mankiewicz), de Luc Beraud, Frania, 1983

CICLO - FRANCISCO RABAL

  • La honradez de la cerradura, de Luis Escobar, España, 1950
  • Hay un camino a la derecha, de Francisco Rovira veleta, España, 1953
  • La guerra de Dios, de Rafael Gil, España, 1953
  • Amanecer en puerta oscura, de José María Forqué, España, 1957
  • La noche y el Alba, de José María Forqué, España, 1958
  • Los clarines del miedo, de Antonio Román, España, 1958
  • Nazarín, de Luis Buñuel, México, 1958
  • Sonatas, de Juan Antonio Bardem, España/México, 1959
  • La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, España/Argentina, 1960
  • Viridiana, de Luis Buñuel, España, 1961
  • Tiro al piccione (Tiro al pichón), de Giuliano Montaldo, Italia, 1961
  • L’eclisse (El eclipse), de Michelangelo Antonioni, Italia, 1961
  • Llanto por un bandido, de Carlos Saura, España, 1963
  • Después del diluvio, de Jacinto Esteva Grewe, España, 1968
  • Il segretto (El secreto), de Silvano Agosti, Italia, 1970
  • Cabezas cortadas, de Glauber Rocha, España, 1970
  • Goya, de Nino Quevedo, España, 1970
  • La colonna infame (La columna infame), de Nelo Risi, Italia, 1972
  • Tormento, de Pedro Olea, España, 1974
  • Las bodas de Blanca, de Francisco Regueiro, España, 1975
  • Truhanes, de Miguel Hermoso, España, 1983
  • Epílogo, de Gonzalo Suárez, España, 1983
  • Los santos inocentes, de Mario Camus, España, 1984
  • Juncal (de la serie ‘Cuentos imposibles’), de Jaime de Armiñán, España, 1984

CICLO - 30 ANIVERSARIO

  • Det Sjunde inseglet (El séptimo sello), de Ingmar Bergman, Suecia, 1956 – V Semana
  • Nattvards-Gästerna (Los comulgantes), de Ingmar Bergman, Suecia, 1962 – XI Semana
  • Gertrud, de Carl Dreyer, Dinamarca, 1964 – XII Semana
  • Abschied von Gestern (La muchacha sin historia), de Alexander Kluge, R.F. Alemania, 1966 – XII Semana
  • De man die zijn haar kortliet knippen (El hombre del cráneo rasurado), de André Delvaux, Bélgica, 1965 – XII Semana
  • Privilege, de Peter Watkins, Gran Bretaña, 1968 – XIII Semana
  • Tizezer Nap (Diez mil soles), de Ferenc Kosa, Hungría, 1964 – XIII Semana
  • Europa 51, de Roberto Rossellini, Italia, 1952 – XV Semana
  • Struktura krysztalu (La estructura de cristal), de Krzysztof Zanussi, Polonia, 1969 – XV Semana
  • EL bosque del lobo, de Pedro Olea, España, 1970 – XV Semana
  • La règle du jeu (La regla del juego), de Jean Renoir, Francia, 1939 – XVI Semana
  • Land des schweigens und der dunkelheit (Tierra del silencio y de la oscuridad), de Werner Herzog, R.F. Alemania - XVII Semana
  • Madame de…., de Max Ophüls, Francia, 1953 – XVIII Semana
  • Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar), de Norman Jewison, Estados Unidos, 1974 – XX Semana
  • Ziemia Obiecana (La tierra de la gran promesa), de Andrzej Wajda, Polonia, 1975 – XXI Semana
  • Amor de perdiçao (Amor de perdición), de Manuel de Oliveira, Portugal, 1978 – XXV Semana
  • El enemigo, de Zeki Okten y Yilmaz Güney, Turquía, 1980 – XXV Semana
  • Le cheval d’orgueil (El caballo del orgullo), de Claude Chabrol, Francia, 1980 – XXV Semana
  • La notte di San Lorenzo (La noche de San Lorenzo), de Paolo y Vittorio Taviani, Italia, 1981 – XXVII Semana
  • Kharij (El caso está cerrado), de Mrinal Sen, India, 1982 – XXVIII Semana

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Åke och hans värld (Åke y su mundo), de Allan Edwall. Suecia, 1984.
  • Espiga de Plata:
    -Zuckerbaby (Sugarbaby), de Percy Adlon. República Federal de Alemania, 1985.
  • Premio «François Truffaut» a la Mejor Ópera Prima:
    -Mrs. Soffel, de Gilliam Armstrong. Estados Unidos, 1984.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Concha Velasco, por La hora bruja, de Jaime de Armiñán. España, 1985.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Francisco Rabal, por La hora bruja, de Jaime de Armiñán. España, 1985.
  • Premio 30 Aniversario:
    -István Szabó, por el conjunto de su obra, ejemplificada en el festival a través de Redl ezredes (Coronel Redl). Hungría, República Federal Alemana y Austria, 1985.
  • Mención Especial del Jurado:
    -No Surrender, de Peter Smith. Gran Bretaña, 1985.
  • Tributo de la Semana:
    Carmine Coppola, en reconocimiento a su trayectoria artística.
  • Diploma Especial:
    -La huella del crimen, coordinada por Pedro Costa.

Cortometrajes

Dramático:

  • Espiga de Oro:
    -El clarinete, de Eusebio Lázaro. España, 1984.
  • Espiga de Plata:
    -Gare de la douleur (Estación del dolor), de Henri Jouf. Francia, 1984.

Animación:

  • Espiga de Oro:
    -78 tours (78 revoluciones), de Georges Schwizgebel. Suiza, 1985.
  • Espiga de Plata:
    -Jumping (Saltando), de Osamu Tezuka. Japón, 1984.

Juries

  • Carmine Coppola
  • Richard Schmiechen
  • Fernando Ayala
  • Fernando Méndez-Leite
  • Mareike Carriere
  • Dina Sfat
  • Imanol Arias

Homages

  • Carmine Coppola – Compositor
  • Francisco Rabal – Actor

Other editions of SEMINCI