Search
Close this search box.
1984

29 Semana Internacional de Cine de Valladolid

27 de octubre al 4 de noviembre de 1984
1984 - 29th Edition
29 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Carmen, de Francesco Rosi, Francia/Italia, 1984 – Inauguración (Fuera de concurso)
  • Die schaukel (El columpio), de Percy Adlon, R.F: Alemania, 1984
  • Ediths tagebuch (El diario de Edith), de Hans W. Geissendörfer, F.F. Alemania, 1983
  • Man of Flowers (El hombre de las flores), de Paul Cox, Australia, 1983
  • Strawanzer (El último round), de Peter Patzak, Austria/ R.F. Alemania, 1983
  • A proxima vitima (La próxima víctima), de Joao Batista de Andrade, Brasil, 1983
  • Les années de rêves (Los años de la ilusión), de Jean-Claude Labrecque, Canadá, 1984
  • Katapult (Catapulta), de Jaromil Jires, Checoslovaquia, 1983
  • El pico II, de Eloy de la Iglesia, España, 1984
  • Crackers, de Louis Malle, Estados Unidos, 1983
  • Racing With the Moon (Adiós a la inocencia), de Richard Benjamin, Estados Unidos, 1983
  • Les princes (Los príncipes), de Tony Gatlif, Francia, 1983
  • 1984, de Michael Radford, Gran Bretaña, 1984
  • De illusionist (El ilusionista), de Jos Stelling, Holanda, 1984
  • De Stille Oceaan (El Océano Pacífico), de Digna Sinke, Holanda/Bélgica, 1983-1984 (Fuera de concurso)
  • Eszkimo asszony fazik (El esquimal tiene frío), de Janos Xantus, Hungría, 1983
  • Come dire… (Como diría…), de Gianluca Fumagalli, Italia, 1983 (Fuera de concurso)
  • Ybris, de Gavino Ledda, Italia, 1984
  • Constance, de Bruce Morrison, Nueva Zelanda, 1983
  • Austeria (La hosteria), de Jerzy Kawalerowicz, Polonia, 1982
  • Concurs (Concurso), de Dan Pita, Rumania, 1981
  • Berget pa manens baksida (La montaña en el lado oculto de la luna), de Lennart Hjulström, Suecia, 1983 (Fuera de concurso)
  • Teddy bar (Teddy), de Rolf Lyssy, Suiza, 1983
  • Les baliseurs du désert (Los balizadores del desierto), de Nacer Khermir, Túnez, 1984
  • Bes svideteley (Sin testigos), de Nikita Mikhalkov, Unión Soviética, 1984
  • Voienno-polevoi roman (Un idilio de campaña), de Piotr Todorovski, Unión Soviética, 1983
  • Rok spokojnego slonca (El año del sol tranquilo), de Krzysztof Zanussi, Polonia/ R.F. Alemania/Estados Unidos, 1984– Gala de clausura (Fuera de concurso)

Cortometrajes

  • Alamanya (Alemania), de Wolfgang Pfeiffer, R.F: Alemania, 1982
  • Anette Kolb, de Percy Adlon, R.F. Alemania, 1983
  • Le cheval de fer (El caballo de hierro), de Gerald Frydman y Dierre Levie, Bélgica/Francia, 1984
  • Flamenco at 5:15 (Flamenco a las cinco y cuarto), de Cynthia Scott, Canadá, 1983
  • S Usmevem (Con sonrisa), de Lubomir Benes, Checoslovaquia, 1982
  • Yu bang xiang zheng (La lucha entre la garza y la almeja), de Hu Jinqing, R. P. China, 1983
  • Del honor de Leonor, de Javier García-Mauriño, España, 1984
  • Energía, de Javier Memba, España, 1984
  • Orden y concierto, de José Nieto, España, 1984
  • El puerto de mi ciudad, de Jaime Camino, España, 1984
  • Quest (La búsqueda), de Saul y Elaine Bass, Estados Unidos, 1984
  • D’une Pologne, l’autre (De una Polonia a otra), de Daisy Lamothe, Francia, 1983
  • Un 14 Juillet a l’ombre de la Bastille (Un 14 de julio a la sombra de la Bastilla), de Irène Tenèze, Francia, 1983
  • First Sight (A primera vista), de Richard Keith Wolff, Gran Bretaña, 1983
  • Making a Splash (Chapoteando), de Peter Greenaway, Gran Bretaña, 1984
  • Bekelteto expedicio (Expedición pacificadora), de Sandor Reisenbüchler, Hungría, 1983
  • Sulle cesane (En torno a las cesanas), de Umberto Piersanti y Sandro Peticca, Italia, 1983
  • Tu, de Ion Popescu Gopo, Rumania, 1983
  • Mut sum clück (Valor para ser feliz), de Rahel Huggel y Kilian Dellers, Suiza, 1982-1983
  • Tchouma )La peste), de David Takaishvili, Unión Soviética, 1984

SECCIÓN INFORMATIVA

  • Heimat (Patria), de Edgar Reitz, R.F. Alemania, 1980-1984 (Proyección especial)
  • Sürü (El rebaño), de Zeki Okten, Turquía, 1979 (Homenaje a Yilmaz Güney)
  • Sem sombra de pecado (Sin sombra de pecado), de Jose Fonseca e Costa, Portugal, 1982 (Jurado)
  • Der schlaf der vernunft (El sueño de la razón), de Ula Stöckl, R.D. Alemania, 1984 (Jurado)
  • Frontiers (Fronteras), de Leon de Winter, Holanda, 1980 (Jurado)
  • Vida en sombras, de Lorenzo Llobet Gracia, España, 1947 (Filmoteca)
  • Bajo el signo de las sombras, de marga Lobo, España, 1984 (Filmoteca)
  • El filandón, de José María Martín Sarmiento, España, 1984
  • Todo va mal, de Emilio Martínez Lázaro, España, 1984
  • Khandhar (Las ruinas), de Mrinal Sen, India, 1983
  • Ten Days in Calcuta (Diez días en Calcuta – Un retrato de Mrinal Sen), de Reinhard Hauff, R.F. Alemania, 1984
  • Der aufenthal (La estancia), de Frank Beyer, R.D. Alemania, 1982
  • De vlasschaard (El campo de lino), de Jan Gruyaert, Bélgica/Holanda, 1982-1983

TIEMPO DE HISTORIA

  • The Memory of the Camps (El recuerdo de los campos), de Alfred Hitchcock y Stewart McAllister, Gran Bretaña, 1945
  • Le Borinage (Miseria en el Borinage), de Joris Ivens y Henri Storck, Bélgica, 1983
  • Seeing Red (Historia de los comunistas norteamericanos), de Julia Reichert y James Klein, Estados Unidos, 1984
  • Bomben auf Berlin – Leben zwischen furcht und hoffnung (Bombas sobre Berlín), de Irmgard von zür Mühlen, R.F. Alemania, 1983
  • Nice, à propos de Jean Vigo (Niza, a propósito de Jean Vigo), de Manoel de Oliveira, Francia/Portugal, 1983
  • Sabatoventiquattromarzo (Sábdo veinticuatro de marzo), Dirección colectiva, Italia, 1984
  • L’addio a Enrico Berlinguer (Adiós a Berlinguer), Film Colectivo, Italia, 1984
  • Cles (Claves), de Atahualpa Lichy, Francia, 1983
  • Cinemaffia (Cinemafia), de Jean Rouch, Holanda, 1981

LA SERIE DEL AÑO / TVE - TERESA DE JESÚS, DE JOSEFINA MOLINA, 1983

CICLO - ARGENTINA EN LIBERTAD

  • Fin de fiesta, de Leopoldo Torre Nilsson, 1960
  • Don Segundo Sombra, de Manuel Antín, 1969
  • Quebracho, de Ricardo Wulichszer, 1974
  • La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera, 1974
  • La parte del león, de Adolfo Aristarain, 1978
  • Espérame mucho, de Juan José Jusid, 1983
  • Darse cuenta, de Alejandro Doria, 1984
  • En retirada, de Juan Carlos Desanzo, 1984
  • Evita, de Eduardo Mignogna, 1984
  • Gracias por el fuego, de Sergio Renán, 1983
  • Noches sin lunas ni soles, de José A. Martínez Suárez, 1984
  • Pasajeros de una pesadilla, de Fernando Ayala, 1984
  • La república perdida, de Miguel Pérez, 1983

CICLO - MARIO CAMUS

  • El borracho, 1961-1962 (Práctica Escuela Oficial Cinematografía)
  • La suerte, 1962 (Cortometraje)
  • Los farsantes, 1963
  • Young Sánchez, 1963
  • Muere una mujer, 1964
  • La visita que no tocó el timbre, 1965
  • Con el viento Solano, 1966
  • Cuando tú no estás, 1966
  • Al ponerse el sol, 1967
  • Volver a vivir, España/Italia, 1967
  • Digan lo que digan, España/Argentina, 1967-1968
  • Esa mujer, 1968
  • La cólera del viento, España/Italia, 1970
  • La leyenda del alcalde de Zalamea, España/Italia, 1972
  • Los pájaros de Baden Baden, 1974
  • La joven casada, 1975
  • Los días del pasado, 1977
  • La colmena, 1982
  • Los santos inocentes, 1983

TV

  • Serie ‘Conozca usted España’: La bahía de Santander / Un convento de monjas de clausura
  • Serie ‘Cuentos y leyendas’: La justicia del buen alcalde García
  • Serie ‘Si las piedras hablaran’: Más allá de la primavera. El Alcázar de Sevilla / El fruto coronado. Granada
  • Serie ‘ Los camioneros’: Quince toneladas de madera y una mujer / Lejos del punto de partida/ La izquierda de un campeón solitario / Seis meses en punto muerto
  • Serie ‘Paisaje con figuras’: Pedro Romero / Papa Luna
  • Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer. Los desastres de la guerra, 1808
  • Serie ‘Los desastres de la guerra’ (Seis capítulos)
  • Fortunata y Jacinta

CICLO - INGMAR BERGMAN

  • Fanny och Alexander (Fanny y Alexander), Suecia, 1982
  • Kris (Crisis), Suecia, 1945
  • Hamnstad (Ciudad portuaria), Suecia, 1948
  • Törst (La sed), Suecia, 1949
  • K vinnors vantan (La espera de las mujeres), Suecia, 1952
  • Djä vulens öga (El ojo del diablo), Suecia, 1960
  • Farö dokumnet (Faro), Suecia, 1979

CICLO - GIJON’84
La Semana de Valladolid se acerca a los futuros espectadores. Nada mejor para ello que ofrecerles aquellas películas para niños y jóvenes que destacaron especialmente en el último certamen de Gijón.

  • Ostatecnem Kovari (Sobre el herrero valiente), de Petr Sveda, Checoslovaquia, 1983
  • Otto Is a Rhino (otto es un rinoceronte), de Rumle Hammerich, Dinamarca, 1983
  • Gülibik, de Jürgen Haase, Turquía/ R.F. Alemania, 1982-1983
  • Una gita scolastica (Una excursión escolar), de Pupi Avati, Italia, 1983
  • Piratene (Los piratas), de Morten Kolstad, Noruega, 1983
  • Flussfahrt mit huhn (A bordo con una gallina), de Arend Agthe, R. F. Alemania, 1983

CICLO - CINE NO VISTO EN VALLADOLID
Una selección de películas importantes de los últimos años que no han sido exhibidas comercialmente en Valladolid

  • Movie Movie (Cine, cine), de Stanley Donen, USA, 1978
  • The Europeans (Los europeos), de James Ivory, Gran Bretaña, 1979
  • The Arder They Come (Caiga quien caiga), de Perry Henzell, Jamaica, 1980
  • Después de…, de Cecilia y José J. Bartolomé, España, 1980 (1ª y 2ª partes)
  • Testamento (Testamento final), de Lynne Littman, USA, 1983
  • Dedicatoria, de Jaime Chávarri, España, 1980
  • Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, Argentina, 1981
  • L’armata Brancaleone (La armada Brancaleone), de Mario Monicelli, Italia, 1965
  • Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio, USA, 1983

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro (ex aequo):
    -Racing with the Moon (Adiós a la inocencia), de Richard Benjamin. Estados Unidos, 1984.
    -Man of Flowers (El hombre de las flores), de Paul Cox. Australia, 1983.
  • Espiga de Plata:
    -Les princes (Los príncipes), de Tony Gatlif. Francia, 1983.
  • Premio «François Truffaut» al Mejor Director:
    -Michael Radford, por 1984. Gran Bretaña, 1984.
  • Premio a la Mejor Actriz (ex aequo):
    -Natalya Andrejchenko e Inna Churikova, por Voyenno-polevoj roman (Un idilio de campaña), de Pyotr Todorovsky. Unión Soviética, 1983.
  • Premio al Mejor Actor (ex aequo):
    -John Hurt y Richard Burton, por 1984, de Michael Radford. Gran Bretaña, 1984.
  • Premio al Mejor Guión:
    -Pyotr Todorovsky, por Voienno-polevoi roman (Un idilio de campaña), de Pyotr Todorovsky. Unión Soviética, 1983.
  • Mención Especial del Jurado:
    - A los ciclos Mario Camus y Argentina en libertad, y a la sección Tiempo de Historia.
  • Tributo de la Semana:
    Carmine Coppola, en reconocimiento a su trayectoria artística.
  • Premio de la Confederación de Cineclubs del Estado Español (ex aequo):
    -Bez svidetelej (Sin testigos), de Nikita Mihalkov. Unión Soviética, 1983.
    -Stranger than Paradise (Extraños en el paraíso), de Jim Jarmusch. Estados Unidos, 1983.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Flamenco at 5:15 (Flamenco a las cinco y cuarto), de Cynthia Scott. Canadá, 1983.
  • Espiga de Plata:
    -Quest (La búsqueda), de Saul y Elaine Bass. Estados Unidos, 1983.
  • Mención Especial:
    -Alamanya, de Wolfgang Pfeiffer. República Federal de Alemania, 1984.

Juries

  • Yvonne Blake
  • Jose Fonseca e Costa
  • Beatriz Guido
  • Luis Megino
  • Josefina Molina
  • Ula Stöckl
  • Leon de Winter

Homages

  • Mario Camus – Director

Other editions of SEMINCI