Search
Close this search box.
1982

27ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

9 al 17 de octubre de 1982
1982 - 27th Edition
27ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

LARGOMETRAJES

  • El hombre cuando es hombre…, de valerie Sarmiento, Alemania/Costa Rica
  • El hombre del subsuelo, de Nicolás Sarquis, Argentina
  • Toute une nuit (Toda una noche), de Chantal Akerman, Bélgica
  • India, de Fabio Barreto, Brasil
  • La verdadera historia de Ah Q, de Cen Fan, China
  • Colegas, de Eloy de la Iglesia, España
  • Cuerpo a cuerpo, de Paulino Viota, España
  • Interdit aux moins de 13 ans (Prohibido a menores de 13 años), de Jean_Louis Bertuccelli, Francia
  • Chronopolis, de Piotr Kamier, Francia
  • Mes armes crachent…des fleurs, (Mis armas escupen…flores), de Yannis Fafoulis, Grecia
  • The Taste of Water (El sabor del agua), de Orlow Seunke, Holanda
  • Another Way (Una cierta mirada), de Karoly Makk, Hungría
  • La notte di San Lorenzo, de Paolo y Vittorio Taviani, Italia
  • Il marchese del Grillo (El marqués del Grillo), de Mario Monicelli, Italia
  • Café Tacuba, de Jorge Prior Tapia, México
  • The Smaller Sky (Un cielo más pequeño), de Janusz Morgenstern, Polonia
  • Ana, de Antonio Reis y Margarida Cordeiro, Portugal
  • Regentropfen (Gotas de lluvia), de Michael Hoffmann y Harry Raymon, R.F. Alemania
  • Reisend Kreiger, de Christian Schocher, Suiza
  • El retrato de la señora del pintor, de Alexandr Pancratov, U.R.S.S.
  • La boda, de Thaelman Urgelles, Venezuela

CORTOMETRAJES

  • Meow, de Marcos Magalhaes, Brasil
  • Necekane dedictvi (La herencia inesperada), de Mojmir Jaros, Checoslovaquia
  • Wenn (¿Cuándo?), de Bretislav Pojar, Checoslovaquia
  • Mindrak (Acomplejado), de Milos Macourek, Jaroslav Doubrava y Adolf Born, Checoslovaquia
  • Project (El proyecto), de Jiri barta, Checoslovaquia
  • Bumerang, de Jan Dudesek, Checoslovaquia
  • Nova sinfonía, de Santiago Álvarez, Cuba
  • Buscando a su novia, de Marciano Martín, España
  • Días inolvidables, de M. Vidal Estévez, España
  • Octubre 12, de Ernesto del Río y Luis Eguiraun, España
  • Aguaespejo granadino, de Val del Omar, España
  • Recuerdos del último viaje, de Fernando Calvo, España
  • El día de la tierra, de Saad, Palestina
  • Amores de Salazar, de Manuel Carvalheiro, Portugal
  • Umbra, de Jörg Moser-Metius, R.F. Alemania

SECCIÓN INFORMATIVA

Largometrajes

  • Une femme en fuite (Una mujer toma la huída), de Maurice Rabinowicz, Bélgica/Francia
  • O sonho nao acabou (El sueño no se ha terminado), de Sergio Rezende, Brasil
  • The Lovers, Exile, de Marly Gross, Canadá/Japón
  • Géminis, de Jesús Garay y Manuel Revuelta, España
  • La truite (La trucha), de Joseph Losey, Francia
  • La guerre d’un seul homme, de Edgardo Cozarinsky, Francia
  • Les sacrifies (Los sacrificados), de Okacha Touita, Francia/Argelia
  • Het dak van de walvis (El techo de la ballena), de Raúl Ruiz, Holanda
  • Mephisto, de Istvan Szabo, Hungría
  • The Animals Film (La película de los animales), de Victor Schonfeld y Myriam Alaux, Inglaterra
  • Sonezaki shinju (Doble suicidio en Sonezaki), de Midori Kurisaki, Japón
  • A ilha dos amores, de Paulo Rocha, Portugal
  • Gestos e fragmentos, de Alberto Seixas Santos, Portugal
  • Die Stunde der Töchter (En la hora de mi muerte), de Erwin Stranka, R. D. Alemania
  • Semnui sarpelvi (El signo de la serpiente), de Mircea Veroiv, Rumania
  • Klassen-geflüster, de Nino Jacusso y Franz Rickenbach, Suiza
  • Traversees, de Ben Mahmoud, Túnez
  • The Story of One Day (La historia de un día), de Sinan Çetin, Turquía

CICLO NORTEAMERICANO
Tres años de continuas gestiones ha costado la realización de este ciclo, posible por el entusiasmo puesto no solo por los que aquí figuran con sus películas sino por todas las gentes que nos han ayudado, en una red de solidaridad que ha hecho posible lo que en principio no parecía serlo.
Todas las películas que figuran en esta muestra son representativas de las líneas estéticas en las que se desenvuelve el cine independiente USA de estos últimos años. Otras cintas, visionadas y elegidas, no han podido añadirse por causas ajenas incluso a la voluntad de sus autores. Las condiciones económicas en las que se desenvuelve el cine independiente USA están en las antípodas de sus correspondientes de Hollywood. La labor creadora y personal, frente a la omnipotencia industrial es la característica fundamental de este cine, muchas veces correa de transmisión para el relevo, cada vez más acuciante de los directores y actores de las grandes compañías.
(…)
De esta forma una de las aspiraciones del Festival de Valladolid se hace realidad. Ojalá esta visión del otro rostro del cine USA sea punto de partida para que pueda ser proyectado con normalidad y conocido, lo mismo que otras cinematografías relevantes, como alternativa y opción de los grandes productos industriales, hoy casi única vía de la exhibición cinematográfica.

  • Acting: Lee Strasberg and the Actor’s Studio, de Herbert Kline, 1981
  • Against the Grain, de Tim Burns, 1980
  • Back to the Nature, de George Kuchar, 1977
  • Blank Generation (Generación perdida), de Amos Poe
  • Blood and Sand. War in the Sahara (Sangre y arena. Guerra en el Sahara), de Sharon Shopher
  • Dialogue with a Woman Departed (Diálogo con una mujer desaparecida para siempre), de Leo T. Hurwitz
  • Dream On!. Those Crazy Americans (¡Soñad! Esos locos americanos), de Ed Harker, 1981
  • Empty Suitcases, de Bette Gordon, 1980
  • Gal Young Un, de Victor Núñez, 1980
  • ‘George Kuchar’ (The Comedy of the Underground), de Gustavo Vázquez Orozco y David Hallinger, 1981
  • Guaguasi, de Jorge Ulla, 1982
  • Impostors (Impostores), de Mark Rappaport, 1979
  • In Our Water (En nuestro agua), de Meg Switzgable
  • Journeys from Berlin, de Yvonne Rainer, 1980
  • Killer of Sheep, de Charles Burnett, 1979
  • La frontera, de Victoria Schultz
  • La operación, de Ana María García
  • Los dos mundos de Angelita, de Jane Morrison
  • Permanent Vacation (Vacaciones permanentes), de Jim Jarmusch, 1980
  • Resurgence: The Movement for Equality vs. The Ku Klux Klan, de Thomas Sigel y Pamela Yates, 1981
  • Return of the Secaucus Seven (El regreso de los siete secaucus), de John Sayles
  • She Dances Alone (Ella baila sola), de Robert Dornhelm
  • Subway Riders, de Amos Poe, 1979-1980
  • The Curse of Fred Astaire (La maldición de Fred Astaire), de Mark Berger, 1982
  • The Dark End of the Street (El oscuro final de la calle), de Jan Egleson, 1981
  • The Dozens (Las docenas), de Christine Dall y Randall Conrad, 1980
  • The Loveless , de Kathryn Bigelow y Monty Montgomery, 1980
  • The Wobblies, de Stewart Bird y Deborah Shaffer, 1979
  • The Nocturnal Inmaculation, de George Kuchar, 1980
  • Underground USA, de Eric Mitchell
  • Yolanda, de George Kuchar, 1982
  • You are not I (Tú no eres yo), de Sara Driver, 1981
  • We can’t go Home Again (Nunca podremos volver a casa), de Nicholas Ray, 1971-1973
  • Willie, de Ghasen Ebrahimian, 1980

HOMENAJE A VAL DE OMAR

  • Fuego en Castilla, 1960

HOMENAJE A EDGAR NEVILLE

  • La señorita de Trévelez, 1936
  • La ciudad universitaria, 1938 (Cortometraje)
  • Vivan los hombres libres, 1939 (Cortometraje)
  • Verbena, 1941
  • La parrala, 1941 (Cortometraje)
  • La torre de los siete jorobados, 1944
  • La vida en un hilo, 1945
  • Domingo de Carnaval, 1945
  • El crimen de la calle de los Bordadores, 1946
  • Nada, 1947
  • El señor Esteve, 1948
  • El último caballo, 1950
  • Duende y misterio del flamenco, 1952
  • La ironía del dinero, 1955
  • El baile, 1959
  • Mi calle, 1960
  • Novio a la vista, 1954
  • El diablo en vacaciones, 1962

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Ana, de António Reis y Margarida Cordeiro. Portugal, 1982.
  • Menciones Especiales:
    -Egymásra nézve (La elección de Hanna B), de Károly Makk. Hungría, 1982.
    -Reisender Krieger, de Christian Schocher. República Federal de Alemania, 1981.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Días inolvidables, de Manuel Vidal Estévez. España, 1982.
  • Menciones Especiales:
    -Großstadtzigeuner (Gitanos en la ciudad), de Irmgard von zur Mühlen. República Federal de Alemania, 1982.

Juries

  • Monica Tegelaar, directora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda)– Presidente
  • Álvaro del Amo, cineasta (España)
  • Michel Demopoulos, crítico (Grecia)
  • Marie Dubois, actriz (Francia)
  • Robert Kramer, director (Estados Unidos)
  • Susan Ray, viuda de Nicholas Ray (Estados Unidos)
  • Enzo Ungari, director de Mezzogiorno-Mezzanotte, sección del Festival de Venecia (Italia)

Homages

  • Edgar Neville – Director

Other editions of SEMINCI