1981

26ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

17 al 25 de octubre de 1981
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1981 - 26th Edition
26ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

LARGOMETRAJES

  • Les enfants du vent, de Brahim Tsaki, Argelia
  • Anima-Symphonie Fantastique (Anima-Sinfonía fantástica), de Titus Leber, Austria
  • Ein Wenig Sterben (Morir un poco), de Mansur Madavi, Austria
  • Het ende van de reis (El fin del vaije), de Peter Simons, Bélgica
  • Eles nao usam ‘Black-Tie’ (Los que no usan corbata), de Leon Hirszman, Brasil
  • Uteky Domu (Fugas a casa), de Jaromil Jires, Checoslovaquia
  • Animación en la sala de espera, de Carlos Rodríguez Sanz, España
  • Nous, de José Antonio Ramos, España
  • Tell Me a Riddle (Dime un trabalenguas), de Lee Grant, Estados Unidos
  • Union City, de Mark Reichert, Estados Unidos
  • Le jardinier (El jardinero), de Jean Pierre Sentier, Francia
  • Sto domo tou Lamore (En la carretera de lamore), de Dimitri Mavrikios, Grecia
  • Het teken van het beest (El mercado de las bestias), de Pieter Verhoeff, Holanda
  • Boldogtalan Kalap (El sombrero desgraciado), de Maria Sos, Hungría
  • Akaler sandhane (A la búsqueda del hambre), de Mrinal Sen, India
  • Duetto, de Tomaso Sherman, Italia
  • Bilet Powrotny (Billete de regreso), de Czeslaw y Ewa Peletski, Polonia
  • Silvestre, de Joao César Monteiro, Portugal
  • Endstation Freiheit (Libertad: fin de trayecto), de Rein-hard Hauff, F.F. Alemania
  • Lumina palida a durerii (La pálida luz del dolor), de Julina Mihu, Rumania
  • Polenta, de Maya Simon, Suiza
  • Vam y ne snilos (Ni siquiera pudieron soñarlo), de Iliá Frez, U.R.S.S
  • Berlin Kaputt, de Mica Milosevíc, Yugoslavia
  • Fantasma d’amore (El fantasma del amor), de Dino Risi, Italia

Fuera de concurso:

  • A idade da Terra (La edad de la tierra), de Glauber Rocha, Brasil
  • Ta chvile, ten okamzik (Este minuto, este instante), de Jiri Sequens, Checoslovaquia
  • Trágala, perro (Sor Patrocinio, la monja de las llagas), de Antonio Artero, España
  • Father and Son (Padre e hijo), de Fong Yuk Ping, Hong Kong
  • Mephisto, de Istvan Szabó, Hungría
  • Bosco d’amore (El bosque del amor), de Alberto Bevilacqua, Italia
  • Le occasioni di Rosa (Las ocasiones de Rosa), de Salvatore Piscicelli, Italia
  • Maya, de Agust Agustson, México
  • Conversa acabada (Conversación acabada), de Joao Botelho, Portugal
  • Francisca, de Manoel de Oliveira, Portugal
  • Oxala, de Antonio Pedro Vasconcelos, Portugal
  • Die bleierne zeit (La edad del plomo), de Margarethe von Trotta, R.F. Alemania

Homenaje al Festival de cine para la infancia y la juventud de Gijón:

  • Las aventuras de Niko, de Johnattan Rumbold, Gran Bretaña, 1981

CORTOMETRAJES

  • Altar de cruz, de Santiago Villafuerte, Cuba
  • Año nuevo, vida nueva, de Tote Trenas, España
  • Detrás de cada día, de Carlos Taillefer, España
  • Encantamientos, de Mario Bernedo y Antonio Flores, España
  • Estación Chamartín, de M. Vidal Estévez, España
  • Fiesta grande, de Alberto Teira, España
  • Ganador mañana, de José Luis López Linares, España
  • Ignacio Zurikalday, de Iñaki Núñez, España
  • Increíble pero mentira, de José L. Díez Esteban, España
  • L’amour cotidien, de Enrique Montes, España
  • No es manera de decir adiós, de Teodoro Calderón, España
  • La última historia, de José Luis Pacheco, España
  • Operación Miguelete, de Juan Carlos Ribas y Juan Luis Morales, España
  • Película, de Juan Cadenas, España
  • Panorama nocturno, de Francisco Avizanda, España
  • Sanatorio de zapatos, de Irina Kouberskaya, España
  • Siempre Sempere, de José Esteban Lasala, España

CINE AUSTRIACO ACTUAL
Siguiendo la trayectoria panorámica que en los últimos años venimos ofreciendo con una visión de los logros de las cinematografías nacionales, este año damos el paso al cine austríaco.
Ya hace dos años la visión de dos películas de Titus Leber nos hizo conocer la existencia de un cine austríaco que casi, casi parecía incipiente y subordinado a la potencia de su vecino la República Federal Alemana. Las películas mostraban una forma de hacer específica y distinta naturalmente de aquella que proclamó al ‘nuevo cine alemán’. Posteriormente la visión de films de Peter Patzak, Mansur Madavi, John Cook o Herbert Vesely, nos hizo comprender que nos encontramos ante un fenómeno que sobrepasa la propia casualidad de una película aislada.

  • Die blinde eule (La lechuza ciega), de Mansur Madavi
  • Langsamer sommer (La lentitud del verano), de John Cook y Sussane Schett
  • Schwitzkasten (La estufa), de John Cook
  • Die glücklichen minuten des Georg Hauser (Los minutos de felicidad de Georg Hauser), de Mansur Madavi
  • Den tüchtigen gehört die welt (El mundo es de los que madrugan), de Peter Patzak
  • Kassbach, de Peter Patzak
  • Operation Hydra, de Antonis Lepeniotis
  • Exit-nur keine panik (Nada de miedo), de Franz Novotny
  • Das manifest (El manifiesto), de Antonis Lepeniotis
  • Ich will leben (Quiero vivir), de Jörg A. Eggers
  • She Dances Alone “Kyra Nijinski” (Ella baila sola), de Robert Domhelm
  • Schüler Gerber, de Wolfgang Glück
  • Gefischte gefühle (Sentimientos extraños), de Manfred Kaufmann
  • Geschichten aus dem Wienerwald (Historias de los bosques de Viena), de Maximilian Schell
  • Unsichtbare gegner (Enemigos invisibles), de Valie Export y Peter Weibel
  • Egon Schiele: Exzesse (Egon Schiele: Excesos, castigos, amor y muerte), de Herbert Vesely

AQUEL ‘NUEVO CINE’ ESPAÑOL DE LOS SESENTA
José Ángel Rodero en el libro que publica sobre esta etapa fundamental en el cine español nos da todos los datos precisos. Mucho se ha hablado de esta etapa y mucho se ha hablado de las películas que se presentarán, muchas esperanzas igualmente suscitaron sus directores algunas de ellas cumplidas, otras que quedaron en el ámbito de las promesas.
Pero tal vez no se ha estudiado de forma coherente y total este fenómeno que tuvo implicaciones políticas, sociológicas y estéticas notables que en ningún caso pueden separarse de su contexto.

Largometrajes

  • Miguelin, de Horacio Valcárcel
  • Los farsantes, de Mario Camus
  • Si volvemos a vernos, de Francisco Regueiro
  • Oscuros sueños de agosto, de Miguel Picazo
  • Los amores difíciles, de Raúl Peña
  • Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino
  • La tía Tula, de Miguel Picazo
  • Llanto por un bandido, de Carlos Saura
  • Los que no fuimos a la guerra, de Julio Diamante
  • La busca, de Angelino Fons
  • Se necesita chico, de Antonio Mercero
  • Los desafíos, de Erice, Egea y Guerín
  • Los dinamiteros, de J. G. Atienza
  • La niña de luto, de Manuel Summers
  • Los felices sesenta, de Jaime Camino
  • Fata Morgana, de Vicente Aranda
  • Brandy, de José Luis Borau
  • El rayo desintegrador, de Pascual Cervera
  • Los flamencos, de Jesús Yagüe
  • El rapto de T.T., de José Luis Viloria
  • Dante no es únicamente severo, de Jacinto Esteban y Joaquín Jordá

Cortometrajes Fin de carrera de la Escuela Oficial de Cine

  • Habitación de alquiler, de Miguel Picazo
  • El viejecito, de M. P. Summers
  • Tarde de domingo, de B. M. Patino
  • El señorito Ramírez, de F. Prosper
  • En el río, de J. L. Borau
  • La lágrima del diablo, de J. Diamante
  • La cinta, de H. Valcárcel
  • Despedida de soltero, de J. Viloria
  • Trotín troteras, de A. Mercero
  • El borracho, de M. Camus
  • Sor Angélica Virgen, de F. Regueiro
  • A este lado del muro, de Angelino Fons
  • Diario íntimo, de Yubero
  • A las diez y media, de Javier González
  • Los días perdidos, de V. Erice
  • Un día más, de Balañá
  • El aire de la tarde, de Cervera
  • Tiempo negro, de Ziener
  • Turno de noche, de Torán
  • Anabel, de P. Olea
  • Días de justicia, de San Miguel
  • El niño de Vallecas, de Egea
  • Doña Rosita la soltera, de A. Artero
  • Luciano, de Guerín

HOMENAJE A MANOEL DE OLIVEIRA – Tetralogía ‘Amores frustrados’

HOMENANE A BAHRAM BEYZAÏ
Se preguntará el público ante este nombre que quién es Bahram Beyzaï, realizador iraní de cuatro largometrajes, un par de cortos y rodando ahora, no se sabe en qué circunstancias dadas las condiciones políticas de su país (Irán), su quinta película. (…) Algunos críticos han afirmado que con Oliveira y Angelopoulos es uno de los más importantes realizadores e investigadores de cine de la nueva época , sobre todo en la utilización de los planos-secuencia. pero no hay nada imitativo en su obra como en la de los citados sino simplemente una investigación paralela que habla de una autenticidad de escritura en un país caótico y tremendo cuyos resultados concretos se están viendo en la realidad presente.

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Eles não usam black-tie (Los que no usan corbata), de Leon Hirszman. Brasil, 1981
  • Mención Especial:
    -Het teken van het beest (El mercado de las bestias), de Pieter Verhoeff. Holanda, 1980.
  • Mención Extraordinaria en Memoria de Manuel Villegas López:
    -Die bleierne Zeit (Las hermanas alemanas), de Margarethe von Trotta. República Federal de Alemania, 1981.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Estación de Chamartín, de Manuel Vidal Estévez. España, 1981.

Juries

  • Agustina Bessa-Luis, escritora y guionista (Portugal) – Presidente
  • Román Gubern, crítico (España)
  • Anne Head, crítica de Screen International y corresponsal en París de The Observer (Gran Bretaña)
  • Kiran Kolarov, cineasta (Bulgaria)
  • Lázzló Lugossy, cineasta (Hungría)
  • Marco Melani, director del Festival de Salsa Maggiori (Italia)

Homages

  • Manoel de Oliveira – Director
  • Bahram Beizai – Director

Other editions of SEMINCI