1979

24ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

13 al 20 de octubre de 1979
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
1979 - 24th Edition
24ª Semana Internacional de Cine de Valladolid

Projected movies

LARGOMETRAJES

  • Fremd bin ich eingezogen-Schubert (Me he convertido en extranjero-Schubert), de Titus Leber, Austria
  • Kindertoten lieder (Cánticos de niños muertos), de Titus Leber, Austria
  • Avoir 16 ans (Tener 16 años), de Jean-Pierre Lefebvre, Canadá, 1978-1979
  • Mlady muz a bila velryba (El joven y la ballena blanca), de Jaromil Jires, Checoslovaquia, 1978
  • Solo pro starcu damu (Solo para la vieja dama), de Václav Matêjka, Checoslovaquia, 1978
  • Cuentos para una escapada, de Manuel Gutiérrez Aragón, España
  • F.E.N. (Formación del Espíritu Nacional), de Antonio Hernández, España
  • Perceval, le gallois, de Eric Rohmer, Francia, 1978
  • Le coup de tête (El cabezazo), de Jean-Jacques Annaud, Francia, 1978
  • Herkulesfurdoi EMlek (Extraño papel), de Pál Sandór, Hungría, 1977
  • Magyarok (Húngaros), de Zoltan Fábri, Hungría, 1978
  • Tattooed Tears (Lágrimas tatuadas), de Nicholas Broomfield y Joan Churchill, Inglaterra, 1978
  • Nighthawks (Halcones de l anoche), de Ron Peck, Inglaterra
  • O. K.! Mister, de Parviz Kimiavi, Irán, 1978
  • Prova d’orquestra (Ensayo de orquesta), de Federico Fellini, Italia, 1978
  • Il giocattolo (EL juguete), de Giuliano Montaldo, Italia, 1978
  • Le strelle nel fosso (Estrellas en el pozo), de Pupi Avati, Italia, 1978
  • Alyam, Alyam (¡Oh, días!), de Ahmed el Maanouni, Marruecos, 1978
  • Niebla, de Diego López Rivera, México, 1978
  • Tiro!, de Jacob Bijl, Países Bajos
  • Panny z Wilka (Las señoritas de Wilko), de Andrzej Wajda, Polonia, 1978
  • Zmory (Pesadillas), de Wojciech Marczewski, Polonia, 1978
  • Madrugada, de Luis Conto, Portugal, 1976-1977
  • A Santa Aliança (La Santa Alianza), de Eduardo Geada, Portugal , 1976
  • O diabo desceu a vila (El diablo bajó al pueblo), de Luis José Teixeira da Fonseca, Portugal, 1976
  • Die Hamburger Krankheit (El mal de Hamburgo), de Peter Fleischmann, R.F. Alemania
  • Halbe Halbe (A medias), de Uwe Brandner, R.F. Alemania, 1977
  • Tachi y sus dos padres, de Wang Chiayi, R. P. China
  • Los extraños de la montaña helada, de Chao Hsin-shui, R. P. China
  • Grauzone, de Fredi M. Murer, Suiza, 1978-1979
  • Piats Vetcherov (Cinco veladas), de Nikita Mihalkov, U.R.S.S.
  • Northern Lights (Luces del norte), de John Hanson y Rob Nilsson, Estados Unidos
  • Vdovsvo Karoline Zasler (La viudedad de Karoline Zasler), de Matjaz Klopcic, Yugoslavia, 1978
  • Bez Zniczlenia (Sin anestesia), de Andrezj Wajda, Polonia, 1978
  • Antología del neorrealismo, de Luca Verdone, Italia - Poryección Especial

Cine para niños

  • Cuentos para una escapada, realización colectiva, España
  • Dibujos animados húngaros

CORTOMETRAJES

  • El amor, de Jiri Brdecka, Checoslovaquia, 1978
  • Lux arte facta, de Václav Hapl, Checoslovaquia, 1977
  • Pincho de rosa, de Francisco Avizanda, España, 1978
  • Os oleiros, de Eloi Lozano, España, 1978
  • Cristine fue la culpable, de Antonio del Real, España, 1978
  • La palabra en las manos, de José Luis Olaizola, España
  • C.A.7.9. Un enigma del futuro, de Juan Sebastián Bolláin y Norio Parejo, España
  • El escondite, de Carlos Benito González, España
  • El león enamorado, de Fernando Trueba, España
  • Villalar 78, de Colectivo LECAS, 1978
  • Humillación y muerte del toro en Tordesillas, De Ismael González, España
  • Después del terremoto, de Lourdes Portillo y Nina Serrano, Estados Unidos, 1978
  • Le cri du silence (El grito del silencio), de Bernard Giraudeau, Francia, 1978
  • Oh My Darling, de Borge Ring, Holanda, 1978

SECCIÓN INFORMATIVA Y CULTURAL

Homenaje a Yasujiro Ozu (1903-1963)

  • Tokyo no gassho (Coro de Tokio), 1931
  • Umarete wa mita keredo… (He nacido pero…), 1932
  • Dekigokoro (Capricho pasajero), 1933
  • Hitori musuko (Hijo único), 1936
  • Bashun (Fin de primavera), 1949
  • Ochazuke no aji (El sabor del té), 1952
  • Tokyo monogatari (Viaje a Tokio), 1953
  • Soshun (Principio de primavera), 1956
  • Tokyo boshoku (Crepúsculo en Tokio), 1957
  • Higanbana (Flor de equinoccio), 1958
  • Ohayo (Buenos días), 1959
  • Akibiyori (Tarde de otoño), 1960
  • Samma: No aji (El gusto del shake), 1962

Cine húngaro actual

  • Meg ker a nep (Salmo rojo), de Miklós Jancsó, 1971
  • Magyar rapszodia (Rapsodia húngara), de Miklós Jancsó, 1979
  • Angi Vera (La educación de Vera), de Pál Gábor, 1978
  • A kedves szomszed (Querido vecino), de Zsolt Kezdi Kovács, 1979
  • Herkulesfurdoi emlek (El papel extraño), de Pál Sándor, 1977
  • A trombitas (El trometa), de János Rózsa, 1979
  • A kis Valentino (El pequeño Valentino, de András Jeles, 1979
  • Buek! (¡Feliz año nuevo!), de Reszó Szürény, 1978
  • Menesgazda (La yeguada), de András Kovács, 1978
  • Ok Ketten (Ellas dos), de Márta Mészáros, 1977
  • Filmregeny. Harom nover (Film novela. Tres hermanas), de Itsván Dárday y Györgyi Szalai, 1978
  • Apam nehany boldog eve (Los buenos años de mi padre), de Sándor Simó, 1977
  • Fagyöngyök (Muérdagos), de Judit Ember, 1978

Cine marginal en España
Sección preparada por Matías Antolín, profundo conocedor del medio, como testimonio, como homenaje y también como interrogación.
Marginalidad: Fuera de lo normal, al margen de la industria. ¿Certificado de creatividad? Insuficiencia económica, sacrificio, experimentación, testimonio.
Hacer cine para.. hacer cine por… La expresión lingüística (¿Por qué el cine como comunicación?) tiene importancia decisiva. Documento colectivo e individual, disparidad genérica; del narcisismo creador a la militancia colectiva. Todo un mundo. Plural, desde un único punto de común: el amor por el cine como trascendencia tal vez del amor por la vida.

  • Asclepius, de Josep Breu
  • La rage, de Eugeni Anglada
  • Nosferatu (Nos-fera-tu-la pugnete), de José Ernesto Díaz Noriega
  • Tam, tam, de Adolfo Arrieta
  • Contactos, de Paulino Viota
  • ¿Por qué marchamos?, de Equipo 4
  • Happy End, de Guillermo Suso
  • El desastre de annual, de Ricardo Franco
  • Blanc i negre, de Basa-Garriga
  • Votad, votad, malditos, de Lorenzo Soler
  • O monte e nosso, de Lorenzo Soler
  • Campos de concentración en Chile, de Miguel Herberg
  • Habitat, de Basa-Garriga
  • Grotesque Show, de Eugeni Anglada
  • A la vuelta del grito, de Colectivo de Cine de Clase
  • Una fiesta por la democracia u el oro del PCE, de Andrés Linares

Homenaje a Antoni Padrós

  • Dafnis y Cloe
  • Pam, pam, pum, revolución
  • Ice Cream
  • Swedenborg
  • ¿Qué hay para cenar, querida?
  • Els porcs
  • Louck Out
  • Shirley Temple Story

Awards

SECCIÓN OFICIAL

Largometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Le strelle nel fosso (Estrellas en el pozo), de Pupi Avati. Italia, 1979.
  • Menciones Especiales:
    -Perceval le Gallois, de Eric Rohmer. Francia, República Federal de Alemania e Italia, 1979.
  • Premio a la Mejor Actriz:
    -Jirina Sejbalová, por Solo pro starou damu (Sólo para la vieja dama), de Václav Matejka. Checoslovaquia, 1978.
  • Premio al Mejor Actor:
    -Stanislav Lyubshin, por Pyat vecherov (Cinco tardes), de Nikita Mihalkov. Unión Soviética, 1979.

Cortometrajes

  • Espiga de Oro:
    -Kindertotenlieder (Canción para un niño muerto), de Titus Leber. Austria, 1976.

Juries

Los premios los concedió un jurado popular escogido por sorteo ante notario formado por:

  • Inmaculada Álvarez, estudiante de Medicina (24 años)
  • María del Pilar Blanco, estudiante (25 años)
  • Soledad Díez, estudiante de Ingeniería Técnica (20 años)
  • Teresa Jular, estudiante de Ciencias Físicas (20 años)
  • María Luisa Miranda, licenciada en Filosofía y Letras (27 años)
  • Vicente Serrano, estudiante de Derecho (20 años)
  • Javier Velázquez, administrativo (27 años)
  • Martín Villoslada, administrativo (30 años)
  • Juan Miguel Zarandona, estudiante de Filosofía (18 años)

Homages

  • Yasujiro Ozu – Director
  • Antoni Padrós – Director

Other editions of SEMINCI