Emmanuel Courcol sobre ‘El Triunfo’: “Para actuar mal hay que tener muy buenos actores”

El director francés Emmanuel Courcol, director de El Triunfo

  • El director francés clausurará la 65 Seminci con su segundo largometraje, una comedia basada en hechos reales

30/10/2020.- El actor y director francés Emmanuel Courcol se estrena en Seminci con su segundo largometraje, El Triunfo, comedia que clausurará esta 65 edición. Este viernes, desde su casa, Courcol ha contado algunos de los detalles del rodaje de esta historia basada en hechos reales sobre una compañía de teatro integrada por internos de un centro penitenciario.

La película cuenta con dos productores, Robert Guédiguian, ganador de la Espiga de Oro de la 45 edición, y Marc Bordure, quien propuso la historia al director después de haber visto un documental años atrás. “Pensé en cómo se podría adaptar y este es el resultado”, ha señalado Courcol.

El director ha asegurado que a la hora de elegir a quienes interpretan a los presos optó por caras desconocidas e hizo “una selección entre actores que conocía y que no conocía”.

“Hubo una fase de trabajo de dirección de actores que son profesionales que tenían que actuar como amateurs, con sus torpezas, y poco a poco les he visto progresar. Para actuar mal hay que tener muy buenos actores”, ha dicho entre risas.

Courcol tuvo oportunidad de visitar la prisión donde se rodó el filme y allí pudo “impregnarse” de la realidad del lugar. Había un grupo de teatro parecido al de la película, donde los prisioneros tenían que preparar una función que después se representaría fuera de las instalaciones, y eso le permitió entender mejor la personalidad de los prisioneros, la relación que tenían con el director del taller y con los vigilantes. “Eso me ha ayudado a ser lo más justo posible”, ha señalado.

Escena de El Triunfo

La película se rodó durante ocho días en un centro penitenciario en el que conviven 1.000 presos y, pese a que fue un proceso complicado, el director se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final. De momento, el filme solo lo ha podido ver el personal de la prisión y no los internos, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, pero Courcol ha asegurado que ha tenido un buen recibimiento. “El personal de la cárcel la pudo ver hace tres semanas y les ha gustado, porque representa bien la vida de esa prisión”.

El realizador francés tiene claro que la cultura puede ayudar a los internos de los centros penitenciarios porque una experiencia como el cine “les aporta algo nuevo, nuevos horizontes y eso puede significar un cambio en su vida”.

El estreno de la película estaba previsto para el 23 de diciembre, pero la pandemia ha obligado a posponerlo, aunque el director confía en que pueda ser a finales de enero o febrero. “Ahora necesitamos humanidad y esperanza y esta película nos hace bien. Imagino que pronto se podrá encontrar con el público”.

El triunfo cuenta con el sello oficial del Festival de Cannes y fue seleccionada para los Premios del Cine Europeo.

Publicado en 65 Seminci, Noticia destacada, Sin categoría, Últimas noticias.