‘El hombre que diseño España’ aborda la vida y obra del artista gráfico José María Cruz Novillo

22/10/2019.- El documental sobre José María Cruz Novillo, El hombre que diseñó España, codirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, se ha proyectado este martes 22 de octubre en la sección DOC. España, con la presencia y posterior coloquio de ambos directores y coguionistas, así como del hijo de grafista.

La cinta retrata la vida y obra de José María Cruz Novillo, escultor, grabador, pintor y diseñador español que ayudo a rediseñar la imagen de España, creando muchos de los logotipos más conocidos de nuestro país: El periódico, la rosa y el puño del PSOE, Cadena Cope, Repsol, Correos, Endesa o Antena3 entre otros muchos, así como los billetes del banco de España y los carteles de numerosas películas.

Andrea G. Bermejo, redactora jefe de la revista Cinemanía y colaboradora del programa de televisión ‘Historia de nuestro cine’, ha reconocido que el documental surgió «poco después de entrevistar al diseñador gráfico y quedar embaucada por su particular visión de lo visual».

Por su parte Miguel Larraya, reconoció que fue él quien dio con la idea del título de la película tras «a golpe de Wikipedia» descubrir los muchos méritos de Cruz Novillo en el rediseño de la España actual.

Además el hijo del artista, se mostró muy emocionado con la proyección de este documental y quiso agradecer los reconocimientos del público, especialmente en lo referente al carisma de su padre, al cual calificó de ser «una bellísima persona». Además, lamentó que Cruz Novillo no hubiese podido asistir a la proyección del documental que ha protagonizado, debido a «ciertos problemas de salud».

Publicado en 64 Seminci, DOC. España.